jueves, 8 de marzo de 2012

¡Entrevista con Blue Jeans!


¡No sé dónde tengo la cabeza! Yo hubiera puesto la mano en el fuego porque ya había publicado la entrevista, pero cuando lo vi en borradores, me di cuenta de que no. En fin, aquí les dejo a entrevista que tuve la oportunidad de hacerle el pasado mes de febrero, cuando vino a mi isla.

 
Blue Jeans es el pseudónimo del escritor Francisco de Paula, autor de Canciones para Paula, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso. Una trilogía que comenzó en las redes sociales y que ha llegado a nosotros en papel gracias a la editorial Everest. Además, a finales de este año, está previsto que salga a la venta otra novela con la editorial Planeta, de la que por ahora solo sabemos su título: ¡Buenos días, princesa! ¿Quieres saber más? Pues lee la entrevista ;)



 
 
Negrita: Aineric  Cursiva: Blue Jeans (Francisco de Paula)
 
Recomendaciones: no leer si no has terminado, por lo menos, las dos primeras entregas de la historia.

Si te dieran la oportunidad de elegir un personaje de tus libros al que poder conocer en persona durante un día, ¿a quién elegirías?

Menuda preguntita… A ver, yo les tengo a todos mis personajes el mismo cariño. Sería difícil elegir, pero imagino que a Álex, porque, no sé, es el más soñador e idealista; el que más puede parecerse a mí. Estaría bien que me diera consejos sobre cómo hacer algunas cosas.

En Internet hay rumores de una película o serie basada en tus libros, ¿qué actores escogerías para interpretar a tus personajes?

Esta pregunta es mucho más complicada que la anterior. Pues, para empezar, yo veo muy poquito la televisión, entonces te contesto en dos partes.

Con respecto a los rumores que has mencionado, puede que se cumplan en un futuro. Pero es complicado, ya que estamos en crisis y arriesgarse en un proyecto así… Quizás, quizás.

Sobre los actores… Me gustaría ir a los castings, sería divertido, ¿no? Me encantaría que fuera gente no muy conocida; no digo que no salgan actores famosos, pero estaría bien que le dieran una oportunidad a gente joven que esté empezando, como tuve yo con CPP. Tuve mi oportunidad y la estoy aprovechando al máximo. Así que gente nueva interviniendo en la película como, Paula Dalí que, aunque es conocida, puede llegar muy lejos. Además, nos ha ayudado mucho y es amiga mía. 

¿Por qué Mario? ¿De dónde sacas los nombres?

Mario, por mi tío; en él está basado el nombre, aunque no el personaje. Algunos son homenajes a amigos míos; por ejemplo, Mercedes y Paco, los padres de Paula, son los de mis padres. Y bueno, no me paro mucho a pensar los nombres de los personajes, el que me venga en ese momento a la cabeza es el que elijo. Sí es cierto, sobre todo, algunos apellidos tienen una razón de ser. Los de Álex, Oyola Azurmendi, lo puse por dos amigas mías que se apellidan así, pero en general no lo pienso demasiado.

¿Cómo se te ocurrió que Paula se fuera a Londres?

En principio no iba a ser a Londres, sino a Essex, una ciudad de Inglaterra, donde viven amigos míos. Pero como Londres era una ciudad más conocida y permitía un trabajo de documentación más sencilla; por lo que además, me arriesgaba menos a la hora de cometer errores... No me quise complicar la vida y la llevé allí. Necesitaba que se fuera al extranjero porque me interesaba tratar el tema con el amor a distancia. Así que tenía que mandarla de alguna manera fuera; como ya había estado en París, era Italia o Inglaterra. Prefería Inglaterra y creo que al final quedó bien.


 
Bien, a partir de aquí, es mejor no leer si no has terminado aún Cállame con un beso. Repito: solo si has leído la trilogía entera. De todas formas, como sé de buena fe que la curiosidad siempre mata al gato, pondré en color blanco las siguientes preguntas, para que la ojos no se vayan solos. Nada más tienen que pasar el cursor sobre las preguntas para poder leerlas.

¿Tenías pensado desde el principio que Alan se quedara con Cristina?

No, no. Lo de Alan con Cristina se me ocurre cuando termino el segundo libro. No, no, miento. En ese entonces no sabía quién sería el chico de la moto que aparece. Luego, cuando empecé CC1B, pensé: ¿y si le doy la vuelta a la historia y es Alan el que va en moto? Entonces fue cuando lo decidí, pues en principio, Alan, no iba a salir en la tercera parte. El tema es que a las fans les gustó mucho ese personaje, así que me apetecía darle un papelito, pues no sabía con quién emparejar a Cris. Creo que ha quedado una historia bonita, ¿no?

Hablando de personajes que no aparecen en la historia, ¿qué pasó con Irene? ¿Por qué no vuelve a la carga?

Es que eran muchos personajes, y además con Paula en Londres había que crear personajes nuevos, como Lucas o Valentina. Si sumaba los antiguos con los nuevos, iba a liarlo todo muchísimo. Hay que saber cortar algunas historias. La parte de Irene ya había concluido,  volver con Irene me parecía un poco cansino, ¿no? ¿Otra vez molestando a Paula y a Álex? No había una historia clara y ya había tenido un final dramático, y como todos quieren que no le vaya bien…Por eso hice como que había vuelto a por sus cosas y se había ido de la vida de Álex.

Pero bueno, al final sí que había una parte italiana con Valentina por ahí, ¿no?

Sí, Valentina es un personaje muy extrovertido, muy loco, Paula me pegaba con una italiana.

Y con ella podría comunicarse mejor, ¿no?

Exacto. Necesitaba un personaje que estuviera con ella. Al principio dudé si dejarla sola enfrentándose a la distancia y demás, pero pensé que era mejor que tuviera allí una compañera, y dado que yo también había compartido habitación en la residencia, sabía más o menos cómo funcionaba todo eso. De hecho, todo lo que aparece en el tercer libro, como las descripciones, eran inventadas, pero con partes de la residencia y la universidad donde yo estudié.

Algo que me pareció muy original fue que Lucas no estuviera loco también por Paula.

Eso fue un día que se me encendió la bombilla en la cabeza y me dije: ¿y si lo mezclamos todo? ¿Y si lo que parece amor por Paula es por la otra? Intentar sorprender es necesario en una historia, es muy importante. Un libro de 600 páginas no puede tener sólo un principio atrayente y un final sorprendente, tienes que meter cosas en medio que vayan conduciendo a esa sorpresa, y con Lucas me interesaba tener una sorpresa, digamos, intermedia, ¿no? Que Valen tuviera una relación con él. Si él se enamoraba de Paula era demasiado parecido a lo que había pasado con Alan y no me apetecía. Había que hacer algo sorprendente.
 
Y por último, ¿cómo se te ocurrieron las formas de promocionar las historias de Álex?

Lo de los globos tiene su historia, una muy curiosa, ya que, en una firma en Bilbao, unas chicas me dijeron que, de esta manera, habían lanzado su correo o blog, no recuerdo bien. Lo habían metido en un globo y lanzado; eso me dio la idea. De hecho, en los agradecimientos nombro a las cuatro. Y lo de la botella de agua me parecía algo muy romántico y, como quería seguir con sus ideas originales, pues surgió. Por cierto, en lo de los libros hay un error: los globos no vuelan sin helio. Luego descubrí que hay cierta manera de que ocurra; algo sobre el aire caliente y el aire frío o algo así. Pero bueno, tienen que darse ciertas condiciones en el clima. Claro, si no metes helio por una boquilla o lo que sea, el globo no vuela, a no ser que haya viento. No me apetecía cambiarlo, la verdad. Sabía que me había equivocado al terminar el libro, pero seguí sin cambiarlo. Hay alguna fan que me lo ha dicho, ¿eh? Jajaja.

Pues nada, muchas gracias por la entrevista y por darme la oportunidad de acompañarte en la firma, ¡me ha encantado la experiencia!

Jajaja, gracias a ti, que has sido una gran embajadora y  te lo has currado mucho, la pena es que no hayamos podido tener una presentación por culpa de los horarios y no hayas podido hacer tu pregunta, como en las demás firmas. Pero bueno, nos lo hemos pasado muy bien y para mí ha sido un honor y un privilegio el estar en Las Palmas; tenía muchas ganas de venir. 
Si quieren leer otra entrevista que le hice al escritor hace un año, pincha aquí.
  
Si eres de Canarias, no pudiste ir a la firma de libros y quieres un libro firmado por él, pincha aquí.                                                                                                          

Si no eres de Canarias, pero te gustaría recibir merchandising de la historia y un poster firmado por el escritor, pincha aquí.

6 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

Pues parece supermajo ^^

Aineric dijo...

Lo es, lo es ^^.

Bam dijo...

Gracias por la entrevista!
Besos n.n

LittleReader dijo...

Muchas gracias por la entrevista ^^ Le tengo muchas ganas a sus libros :)

besitos<3

Иαττ ‏ dijo...

Que buena entrevista :D
No sabía que se iba a llevar al cine. Si se va, ¡soy la primera ahí plantada!
Muy interesante, ¡gracias!

Besotes

Sandra dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista!!
Y me ha parecido muy original las demas preguntas las pusieras en blanco jajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA