miércoles, 28 de diciembre de 2011

Trilogías inolvidables (2): Águila y Jaguar

Recuerdo que estaba esperando la salida de un nuevo libro de Harry Potter y acababa de terminar los libros que tenía de Los Cinco, cuando le pregunté a mi madre si tenía algún libro que yo pudiera leer. Ella miró en su biblioteca y me enseñó el siguiente libro.

Memorias de Águila y Jaguar I: La Ciudad de las Bestias (2002)



Alexander Cold va a vivir una aventura que jamás olvidará: debe acompañar al Amazonas a su excéntrica abuela Kate, quien tiene que escribir un artículo para una revista sobre una extraña y desconocida criatura, llamada la Bestia. Un nuevo mundo se abre ante los ojos de Alex: no solo el de la exuberante y desconocida selva con sus extraordinarias habitaciones, sino también el del lado más oscuro del hombre. 

Recuerdo que el título no me gustó nada, pensé que iba de miedo, pero mi madre me dijo que me iba a gustar. Y así fue, los personajes me enamoraron: tanto Alex como su particular abuela. Las aventuras que allí corren y el encuentro con Nadia y su mono Borobá -¡aún recuerdo sus nombres!-. La historia me enganchó y el mensaje del libro es si con el avance de la civilización hemos mejorado o no. Además, la trama de los totems y demás es muy interesante.


- La técnica segura para errar el tiro es apuntar y dispar apurado - dijo Kate Cold -. Si nos atacan, eso es exactamente lo que harás, Alexander, pero no preocupes, porque nadie estará mirándote. Lo más probable es que para entonces ya estemos todos muertos.

-No confías en que yo pueda defenderte, ¿verdad?

-No. Pero prefiero morir asesinada por los indios en el Amazonas, que de vejez en Nueva York -replicó su abuela.

-¡Eres única, Kate! -sonrío el chico.

- Todos somos únicos, Alexander - le cortó ella.

Memorias de Águila y Jaguar II: El Reino del Dragón de Oro (2003)
La acción se desarrolla en los valles del Himalaya, sitio que atesora el mítico reino del Dragón de Oro, hasta donde se traslada Kate con el objetivo de elaborar un reportaje. Esta vez, la experimentada periodista no estará sola, sino que tendrá como acompañantes a su nieto Alexander y a Nadia. Mientras los viajeros comienzan a recorrer la región, dos mafiosos elaboran un plan para sustraer la estatua del Dragón de Oro, una figura repleta de oro y piedras preciosas codiciada no sólo por su valor económico, sino por las capacidades adivinatorias que se le atribuyen.

Esta vez, la historia transcurre en el Himalaya, enriqueciendo así la historia de la novela. Recuerdo dónde me leí este libro y qué canción se escuchaba en la radio en ese momento. Aquí los personajes se enfrentaran a verdaderos asesinos, lo que hace que la historie posea más acción, además de un poco de amor entre los protagonistas. Una novela más intensa, si cabe, que la anterior.

Entonces Alexander vio a tres metros de distancia la sorpresa que su abuela le había preparado: Nadia Santos estaba esperándolo.

El chico dio un grito, soltó la mochila y abrió los brazos en un gesto impulsivo, pero de inmediato se contuvo, avergonzado. Nadia también había enrojecido y vaciló por unos instantes, sin saber qué hacer ante esa persona que de pronto le parecía un desconocido. No lo recordaba tan alto y además le había cambiado la cara, tenía las facciones más angulosas. Por fin la alegría pudo más que el desconcierto y corrió a estrecharse contra el pecho de su amigo. Alexander comprobó que Nadia no había crecido en esos meses, seguía siendo la misma niña etérea, toda color de miel, con un cintillo con plumas de loro sujetando su pelo crespo.


Memorias de Águila y Jaguar III: el Bosque de los Pigmeos (2003)


África Ecuatorial. Hata allí se han trasladado Nadia, Alexander y su abuela Kate para disfrutar del primer safari en elefante. Kenia es una fiesta de color: bella y sensual, una mezcla de sabores, olores y sonidos inunda cada rincón de esta tierra. Sin embargo, este paraíso también esconde sus sombras. Y la primera señal llegará con las enigmáticas palabras de una sacerdotisa vudú: les espera una durísima prueba, la que les enfrentará al temible monstruo de tres cabezas. 

Curiosamente, de este libro no recuerdo gran cosa, aparte de que me lo leí en dos días y que la aventura no estaba nada mal, sin embargo, ocurre o, mejor dicho, no ocurre algo que todos queríamos que pasara, lo que hizo que la nota del libro - y de la trilogía - bajara bastante, desde mi punto de vista.
-Y tú, ¿qué quieres hacer cuando termines la escuela?
-Voy a estudiar idiomas de animales.
-No hay academias para estudiar idiomas de animales - se rió Alexander.
-Entonces fundaré la primera.
-Sería bueno que viajáramos juntos, yo como médico y tú como lingüista - propuso Alexander.
-Eso será cuando nos casemos - replicó Nadia.
En resumen, una trilogía que me abrió las puertas de la fantasía y del amor por los libros, lleno de aventuras, magia, interesantes culturas y amor. Se la recomiendo a todos, especialemente, a los que se inician en la lectura. Estoy segura que en breve, la releeré de nuevo.

1 comentario:

Hermy dijo...

El que más me gustó de la trilogía fue 'El reino del dragón de oro', y recuerdo que el último me había decepcionado bastante :S
Los leí porque me habían mandado leer el primero en el instituto, y la verdad es que en general están bastante bien, aunque los leí hace tanto tiempo que casi no recuerdo nada... :)

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA