lunes, 21 de febrero de 2011

Sueña, de Lisa McMann

Está entrada está programada, así que seguramente en este preciso instante estaré estudiando diez puñeteras definiciones para Literatura Universal. Es un chorrada, pero no tengo ganas algunas... T__T

SINOPSIS:


 Desde que tenía 8 años, Janie tiene la habilidad de entrar en los sueños de la gente sin poderlo evitar. Y la mayoría de las veces son pesadillas que le provocan desmayos. Su madre no se preocupa de ella, es una alcohólica que vive en alcohol. Por si fuera poco, el chico que le gusta  y se mete en problemas de drogas, Cabel, sueña con un hombre violento con cuchillos. Todo esto dificulta que consiga su sueño: una beca para ir a la Universidad de Michigan. ¿Conseguirá controlar su poder? ¿Podrá confiar en Cabel? ¿Logrará su meta?




OPINIÓN PERSONAL:

Este libro sólo esta disponible en español siendo socio de El Círculo de Lectores. Algo que me repateó, pues al mes siguiente de darme de baja se anunció que sólo ellos lo venderían. ¬¬

Sin embargo, gracias a la buena de Paula, que me lo prestó, he podido leerlo y la verdad es que aún no sé lo que me ha parecido... El libro es raro, pero muy raro.

La historia empieza con los flashbacks de la protagonista, que a través de ellos nos explica todo lo que ha pasado por su poder durante estos años.

Janie se enamora de un chico con fama de camello y que, al parecer, está liado con una estúpida del instituto, una tal Shay. Desafortunadamente, éste descubre su secreto. A veces parece que él está verdaderamente interesado en ella, pero otras quedan y él no aparece.
Encima, Janie conoce a una anciana que al morir, le deja un nota donde pone que ella también era un cazadora. ¿Cazadora? Y eso qué significa. ¿Hay más gente como ella? 

Descubriremos cosas sobre los sueños, la misión de Jannie, el pasado y presente de Cabel.

La trama del libro es muy original, no obstante, la forma en que está estructurada y el estilo, es algo extraño. No me gusta mucho eso de ir poniendo las horas, un resumen, metáforas y demás. En ocasiones, me volvía un poco loca, la verdad.

Después, no sé si era yo - que podría ser, porque he estado un poco en las nubes últimamente - o la traducción, que había ocasiones en las que no me enteraba qué estaba pasando (pondré el fragmento en Spoilers, por si alguien podría resolverme la duda) o pasaba algo interesante e importante y en el capítulo siguiente no se explicaba.



Gracias a Dios, a partir de las últimas 30-20 páginas el libro se volvió mucho más interesante y lógico y me lo acabé en media hora.

SPOILERS

El mencionado fragmento:

-La mitad de las chicas del instituto creen que eres un recién llegado. Vamos, Cabel: no te pareces en nada a como eras el año pasado...-su voz suenacada vez más apagada.

Cabel la mira confundido.

-¿Cómo me has llamado?

[...]

-Um, ¿Cabel?

Él no sonríe.
-¿Quién crees que soy?

[...]

-Oh, Dios, no... -susurra.

[...]

-Ey, ey, ey, tiempo muerte. Siéntate.

Jannie nota cómo las lágrimas le inundan los ojos. Se tapa la boca.

-Dios, Jane. Sólo te estaba tomando el pelo. Lo siento.

[...] Página 71. ¿Alguien me lo explica, por favor?

Por cierto, no me imaginaba en qué estaba metido Cabel, hasta que no entró en la comisaría. Un puntazo lo de la Comisaria.
FIN DEL SPOILER

Concluyendo, un libro original y realista en cierta forma. Es mejor cogerlo cuando no se tenga exámenes, para leerlo tranquilamente, porque no es ligero. Tampoco leer si no tienes ganas de dramas. 


PUNTUACIÓN

Originalidad: 4.5/5

Personajes: 4

Amor: 3.5

Acción: 3


[Está en un punto indeterminado entre el 3,5 y el 4/5]


FRAGMENTO ALEATORIO:
Cabel se acerca a la ventanilla.

Janie aún está a tiempo de irse.

Cabel golpetea en el cristal.

Ella duda un instante y a continuación baja la ventanilla dos dedos.

-Lo siento mucho, Janie - dice Cabel.

Está llorando. 

7 comentarios:

Twita dijo...

uff, este libro está en mi wishlist, pero llevo demasiado tiempo retrasandolo. Si consigo que me lo deje alguien lo leeré, si no... pues ahi se quedará.
Gracias por despejarme las dudas con tu reseña ^^
Besos!

Aran dijo...

Hola!
Yo leí la saga en inglés el año pasado, (me gustó bastante), y el fragmento que comentas en el spoiler se refiere a cuando Cabel aparece con vestuario y aspecto reformados, y al decirle ella que no parece el mismo, que incluso la gente cree que es un alumno nuevo él le toma el pelo haciendole creer que es de verdad un chico nuevo....
Sí que está mal traducido... Le ha quitado la gracia totalmente a la escena. Qué barbaridad

Unknown dijo...

con respecto al spoiler, cabel solo le tomaba el pelo, ya que habia cambiado tanto, es todo. luego se sienta y el se lo explica que si es el.
al principio estaba igual que tu, me costaba lo de las horas, como al cuarto capitulo me daba igual y me servia para lo de los sueños, a mi me encanta la manaera de narra de lisa, corta sencila explicativa como en prosa, el libro es como leer poesia.

(.:~Paula~:.) dijo...

Opino lo mismo que tú. Yo me he leído éste y el segundo, "Teme", y voy a por el tercero. Son unos libros muy raros. No me gusta eso de estructurar los capítulos según el día y la hora a la que pasan, porque me parece que entre medias se deja cosillas.
En mi opinión, la traducción deja mucho que desear. Hay frases que en español no tienen sentido, se confunden unos verbos por otros (por ejemplo traer por llevar), etc.
La trama en sí no está mal, pero esas pequeñas cosas hacen que no se disfrute tanto el libro.

Srta. Juth dijo...

Le tengo muchas ganas, pero saber que Miley Cyrus hará el papel principal... TSK!

Leyna dijo...

Este libro me gustó muchísimo, la saga es genial ^^
Aunque Huye me pareció el más flojo sigue mereciendo la pena, y Teme es el que más me gustó *O*

¡Un besote! ;P

Anónimo dijo...

A partir de ahora odio a Miley Cyrus...me encantan esos libros y no quiero que ella sea la protagonista!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA