sábado, 20 de abril de 2013

El cuaderno de Aroha, de Francesc Miralles

¡Buenos días a todos! Hoy, curiosamente, les traigo mi entrada número 600 con una reseña de un libro muy especial...

Comienza así...

Había algo profundamente triste en aquel cuadro.

Josan pasa las vacaciones de verano con sus padres en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA. Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

La verdad es que Francesc Miralles y yo nunca nos hemos llevado muy bien: jamás me llamó la atención Retrum y no fui capaz de llegar a la mitad de Oblivion. Sin embargo, esa portada llamó mi atención y la sinopsis me intrigó, así que decidí leerla. Y me alegro.

La novela desprende cierta magia, cierto encanto que invita al lector a seguir leyendo. En seguida me atrapó su historia, que no llega a las doscientas páginas. Puede que el argumento no sea muy original (prota encuentra diario de una desconocida y desea conocerla), pero a mí lo que realmente me ha encandilado han sido las reflexiones que se encuentran dentro de ella (especialmente La dictadura de la felicidad).

Hay un par de personajes en esta historia, pero quien realmente interesa al lector es Aroha, la atrevida autora del diario. Los demás personajes solo están para darle forma a la novela. Realmente no conocemos demasiado de ellos, debido a la poca extensión de la historia. Eso sí, tened cuidado, porque el escritor nos destripa el final de varias obras entre sus páginas.

El cuaderno de Aroha me ha durado apenas unas cuatro horas, pero me ha gustado bastante. Hay algunas cuantas cosas predecibles y algunos detalles que no han acabado de convencerme, pero aún así es una novela peculiar y bonita, perfecta para una tarde de domingo en la que quieras relajarte y dejar volar la imaginación. A mí la historia de Jason y Aroha me ha inspirado bastante.


¿Y si el estado normal del ser humano fuera la infelicidad?
A fin de cuentas, nunca lo hemos tenido fácil en este planeta. Casi cualquier mamífero es más fuerte que nosotros. No tenemos la vista del águila, ni el olfato del perro, ni la velocidad de la gacela, ni los dientes del tigre. Nuestra especie ni siquiera ha recibido una piel en condiciones para soportar el invierno. 

[¡Agradecimientos a Destino por el ejemplar!]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que está bien, me lo apunto :)

Shashira dijo...

No me llama. Ya he leído reseñas de este libro, pero es que no me casan este tipo de libro con el autor.

Arila dijo...

Yo sólo he leído Retrum del autor y tampoco me acabó de gustar, pero esta me llama la atención por lo mismo que a ti: la portada. Un beso =)

Iria dijo...

Yo lo he terminado ahora y... No tengo palabras. No tanto por la historia, que no tiene nada de sorprendente, sino por el mensaje que da con ella. Francesc es un maestro en esto de plantar pequeñas y fantásticas ideas positivas en la mente de uno. Increíble de verdad.

Un beso :D

Dakii dijo...

Hmmm, me llama mucho, aunque no he leído nada del autor. ¡Gracias por la reseña! :)

Cartafol dijo...

No lo conocía y me encanta la portada y tu reseña, así que me lo apunto! ;D

LittleReader dijo...

No pinta mal ^^ Gracias por la reseña :) (porque me da la sensación que el título se parece mucho a "el diario/cuaderno de Noah" ???? :$)

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA