martes, 3 de abril de 2012

Cinder, de Marissa Meyer

¡Hola a todos! ¿Qué tal esa Semana Santa? Yo la he empezado con buen pie terminando esta joyita que les traigo, la novela debut de una escritora que me ha gustado mucho.

¿Recuerdan el clásico de la Cenicienta? Olvídenla. Olviden también a la tonta Cenicienta que se dejaba pisotear. Quédense solo con que se llama Cinder y tiene madrastra y dos hermanastras, porque, aunque es verdad que Marissa Meyer se basa en este cuento de hadas que todos conocemos, su historia es original: Cinder vive tras la Cuarta Guerra Mundial, en Nueva Pekín -¡aleluya, no en Estados Unidos! - y no es una chica normal. No. Es una cyborg, es decir, una humana compuesta tanto por elementos orgánicos como por dispositivos cibernéticos. Y además es la mejor mecánica de la ciudad. Y por esta razón, el príncipe Kai, de incógnito, llega a su taller para pedirle que repare a su Nainsi puesto que en ella puede haber algo muy importante para la nación.

Y es que la Comunidad sufre una plaga de leutumosis, en otras palabras, la peste. Una enfermedad que no tiene miramientos con nadie, ni siquiera con el Emperador de la ciudad.

Cuando la malvada madre se entera de que Peony, una de sus hijas - adorable, por cierto, otra diferencia con el original -, se ha contagiado por culpa de Cinder, no duda en convertirla en voluntaria para el doctor Erland, que experimenta con cyborgs para intentar encontrar un antídoto a tal enfermedad.

Pero no todo el mal que se cierne sobre Nuevo Pekín consiste en esta cruel enfermedad, sino también en los lunares, habitantes de la Luna, que poseen poderes que hechizan a quienes los miran, los cuales son gobernados por la ambiciosa reina Levana, que hará todo lo que sea necesario para conseguir casarse con el príncipe y reinar así en la Tierra.

Cinder es una protagonista inteligente, independiente y que no necesita de ninguna hada madrina para enfrentarse a todos o intentar salvar el mundo, no. Ella sola se vale.

El príncipe Kaito -¿es de un país chino y tiene nombre japonés?- es un personaje masculino bastante interesante. Es amable, educado, responsable, maduro y sabe perfectamente lo que se espera de él como futuro emperador y todo esa responsabilidad le aterroriza, pues sabe que una vez suceda a su padre, se acabará su vida, su libertad: todo lo que importará será el futuro de la nación. Es de la realeza, pero por ello no deja de ser humano.

Adriana - me niego a llamarla Adri - es la malvada madrastra de la protagonista, que la odia profundamente -la de Disney era una monjita de la caridad a su lado- y hará de la vida de Cinder un verdadero infierno.


Iko es una pequeña androide adorable que ayudará a superar la convivencia con semejante arpía como tutora legal.

El profesor Erland ha sido uno de mis personajes favoritos, me ha caído muy bien y si alguien ha de ejercer el papel de hada madrina, sin duda es él. Espero saber más sobre su historia.

La escritora ha sabido contarnos esta historia, haciendo que nos enganchemos a sus páginas gracias a unos personajes interesantes y a diálogos ingeniosos y divertidos. Además, emplea un narrador en tercera persona que nos irá contando desde personajes diferentes lo que se cuece en Nueva Pekín.

Meyer también consigue que te involucrees totalmente en la historia, que te emociones y que sientas lo que ocurre como si te pasara a ti. Más de una vez solté carcajadas, alguna que otra lagrimilla e incluso me hizo cerrarlo de indigación o vergüenza por los hechos que transcurrían.

Solo le he encontrado dos fallitos. El primero ha sido, como muchos han mencionado en sus reseñas, que desde el principio sospechas cierto secreto importante, pero bueno, yo quiero pensar que los bloggeros nos hemos convertido en seres muy inteligentes debido a tantas lecturas (:P). El segundo ha sido que a veces escoge palabras técnicas de mecánica o ciencia que, al menos yo, desconozco, aunque eso no perjudica a la lectura.


SPOILER

Sí, que ella es la sobrina de la reina lunar es algo que desde la página 54 está tan claro como que dos más dos son cuatro.Sin embargo, no se me ocurrió que el doctor fuera también lunar.

¡La muerte de Peony no me la esperaba para nada! Tenía clarísimo que se salvaría en el último momento, pero no, me cogió desprevenida totalmente. Me dio pena, pero mis ojos no llegaron a humedecerse como lo hicieron cuando me enteré de que Iko había sido vendida en partes. Aunque la hermana de Cinder es adorable, no llegas a conocerla lo suficiente como para llorar por su muerte, desde mi punto de vista.

También estaba segurísima de que Kai se casaría con la reina para salvar el reino o la vida de Cinder, ¡pero sorpresa de nuevo! Me gustó que no cayera en el tópico de que el prínciper tuviera que hacer sacrificios que a los lectores les parecen absurdos.

Me dio pena - y coraje a la vez - que Kai pensara que todo lo de Cinder fuera una tetra lunar, pero era lo que tocaba.Y también cuando Kai tras descubrir que era una cyborg y una lunar dijera: '' Me cuesta más mirarte a ti que a ella''.

Me hizo mucha gracia que el profesor le dijera que fuera a África, pero que no le especificara al menos a qué país. Como África es taaaaaaaaaaan pequeña, ¿no? ¬¬ Bueno, al no ser que tras la Cuarta Guerra -curioso que no fuera la Tercera, ¿verdad?- África se haya dividido en pocos países, entonces me callo.

Por cierto, una cosa, antes de que se me olvide. Según la historia, la princesa Selene sufre el incendio a los tres años, pero Cinder dice que la operación se la hacen a los once... ¿Qué pasó en esa franja de ocho años? u.u

FIN DEL SPOILER

En resumen, una historia original, divertida y que se aleja muchísimo de la idea de Cenicienta que nos han inculcado desde pequeños, lo que me encanta, pues nunca me cayó bien la protagonista de los clásicos. ¡La recomiendo totalmente!



Por lo visto, es la primera parte de una tetralogía que están basadas en las protagonsitas de clásicos muy conocidos, que comienza con Cinder (Cenicienta), Scarlet (Caperucita Roja), Cress (Rapunzel)  y Winter (Blancanieves). Al principio, pensé que cada historia sería independiente de las otras, es decir, que se producirían en "mundos" distintos, pero al parecer no.

Y yo me preguntaba al terminar el libro, ¿pero cómo va a hacer eso? El final es muy abierto, ¡yo quiero seguir con la historia de Cinder y Kai! ¿Qué va a hacer? ¿Contará historias independiente en los siguientes tres libros y luego escribirá un último libro donde terminará las cuatro historia? Tras comerme la cabeza sobre eso, me percaté de que en el libro nos da una pista, al menos respecto a una de ellas, Winter... Entonces puede que sí nos podamos imaginar cómo serán las siguientes. Aún así, creo que es un proyecto sumamente ambicioso y muy difícil de llevar a cabo, por los líos que se pueden hacer los lectores y que yo quiero más de Kai y Cinder en el segundo libro, ¡jum! Por esto y todo lo anterior estoy ansiosa de leer la continuación, Scarlet, que según el blog de la escritora, ¡ya lo ha finalizado! A ver si sale pronto y no tardan demasiado en traérnoslo a España.


¿Y tú? ¿Ya te has dejado arrastrar por esta estupenda historia?


-Espero que nuestros caminos vuelvan a encontrarse.


-¿De verdad? En ese caso creo que seguiré persiguiéndoos.


Se arrepintió al instante de haber bromeado con tanta ligereza, hasta que Kai se echó a reír. Una risa sincera que derritió el corazón de la joven.

¡Agradecimientos a Montena!

27 comentarios:

Kashila dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo y lo haré en cuanto pueda!
Gracias por tu reseña.
Un beso^^

Shorby dijo...

Aisss... qué dientes más largos me has puesto!!
Lo he tenido hoy en la mano, me encanta la edición =)

Besotes

Bam dijo...

Woow este libro me llama bastante, además su portada se me hace muy bonita!
Besos!

Francheska Brown dijo...

Que reseña!! Me ha encantado, y desde que pueda, fíjate que no dudare en leérmelo. Bueno, creo que, por estar de impaciente he leído un poco de ese spoiler (solo un poco...;)...

Y por los diálogos, si se ve que es entretenida y super divertida... Es necesario!!

*.

Arila dijo...

¡Qué reseña tan genial! El libro me encantó y estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo también me preguntó cómo va a hacer en los siguientes libros, espero que siga apareciendo Cinder porque yo ya la he cogido cariñin y quiero saber cómo sigue la historia. ¡Un beso!

Bubbles dijo...

Realmente me encantó, me sorprendió muchísimo y es super adictivo, como tú, espero que escriba más de estos personajes, cosa que debería hacer porque lo ha dejado todo en el aire...
Sobre la última parte del Spoiler, ¡es verdad! no me había ni dado cuenta... pues ni idea, quizá cuente algo o ... no sé ^^ un saludito

Javier dijo...

Me gustó bastante, especialmente eso que comentas, que aunque se inspira en el cuento de la Cenicienta, acaba teniendo esencia propia. Pero le encuentro bastantes carencias. Igualmente me muero por leer Scarlet, a ver qué camino coge la historia.

daniale dijo...

Pues debo decir que al principio no le tenía ganas pero ahora creo que estoy empezando a cambiar de opinión.
Saludos

Mike Lightwood dijo...

Será mi próxima lectura!

Todos lo ponéis genial, a ver qué me parece ^^

aralem dijo...

la historia no me llamaba mucho la atencion pero tu crítica me ha terminado de convencer!!! :)

Fantaseando con libros dijo...

Ay! que buena reseña,me encantaria leerlo :)

LittleReader dijo...

Con todas las reseñas buenas que he leído, cada vez le tengo más ganas al libro ^^

besitos<3

Niva dijo...

Estoy MUY de acuerdo con tu reseña. Algunos aspectos de Cinder se me hicieron predecibles, pero con todo y con eso, disfruté como una enana y me encantó. Rompe con muchos tópicos.
Por cierto, según dijo la autora, la historia de Cinder continúa (¡¡ESE FINAL ES COMO PARA CONTINUAR!!) y aunque se centre en otros personajes, el hilo conductor es la historia de Cinder... ¿¿¿Se juntará un escuadrón de heroínas de cuento???

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Estoy de acuerdo contigo en el spoiler, pero yo ya imaginaba que el doctor era eso.
Y la duda final... Ostras!! No habia caido!! Pues ni idea xD
Un beso :)

Laupi dijo...

LE TENGO MUUUUUCHAS, MUUUUUUCHAS GANAS. PINTA GENIAL Y SÓLO VEO RESEÑAS POSITIVAS. Además después de leer tu reseña dsjkfsjkhgsdj, NECESITO leerlo. ¡tiene que que caer en mis manos! xDD
¡Me ha gustado tu reseña!
Un besito ☺

Иαττ ‏ dijo...

A todo el mundo le encanta, pero a mi poco. Aunque seguramente lo acabe leyendo.

Nanni-li dijo...

QUE ENTRADA MÁS COMPLETA... EVITE LEER LOS SPOILER PORQUE QUIERO QUE LA LECTURA SEA SORPRESA, (GRACIAS POR AVISAR CUANDO EMPIEZA Y TERMINA EL SPOILER) ADEMÁS ME GUSTAN LOS LIBROS QUE SON DE LECTURA EN 3ERA PERSONA (YO CREO QUE ES LA ESCRITURA MAS FÁCIL DE LEER) COMO DESCRIBES, AUNQUE TRATÉ DE NO MIRAR EL DIBUJO... PREFIERO IMAGINARME YO MISMA LOS PERSONAJES....
GRACIAS POR LA RESENA! :D

ali:) dijo...

Me encanta^^
Besitos de miel^^
Alicia

Ani ♥ dijo...

Quiero leerlooooooo. Tengo que conseguirlooooooooooo :D

Buena reseña y gracias por poner lo del spoiler porque sino lo hubiera leido jejeje

Un beso

Mari dijo...

Este libro quiero leerlo en cuanto tenga tiempo y lo encuentre

Laura dijo...

¡¡¡Me llama muchisimo, a ver si lo consigo!!!

Pasarán las Horas dijo...

Está en mi lista de deseos desde hace tiempo. Me parece que me encantará, ya que era uno de mis cuentos preferidos de pequeña y esta version, siepre y cuando no se lo cargue demasiado parece muy interesante

Reyes;) dijo...

No lo he leído, pero ganas no me faltan. Las críticas son muy positivas y eso de que vaya sobre las princesas de nuestra infancia me llama mucho. A ver qué tal cuando me lo lea.

Besotes! ~

Athenna dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. Lo de la hermanastra buena, me recuerda a la película de Drew Barrimore. No sabía que era una tetralogía.

Gracias por la reseña.

albaa! dijo...

pues no estoy muy segura de si me guste, por la temática más que otra cosa... pero gracias por la reseña!

Laura fernandez dijo...

Me encanto el libro!!
Me pareció super original aunque el final no me gusto para nada...

un beso

Pizkita de Calle dijo...

Jolin, si que parece que me va gustar, este tambien me lo apunto me parece muy original la verdad =) Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA