martes, 11 de diciembre de 2012

Zíngara: buscando a Jim Morrison, de Salva Rubio

No sabía nada de este libro hasta que el escritor contactó conmigo por correo para preguntarme si me gustaría leerlo. Lo cierto es que a primera vista no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer la reseña de Poy, decidí darle una oportunidad. ¡¡¡Y cómo me alegro!!!

Comienza así...

Yo seré el siguiente en morir.

Jaime es un chico español de quince años que jamás ha salido de su casa. ¿Por qué? Un problema en su pierna le impide caminar, razón por la cual su adinerada familia lo sobreprotege. Pero eso a él no le importa demasiado. Con su enorme biblioteca y la compañía y ayuda de Julia, su compañera de cautiverio, es feliz.

Sin embargo, Julia no es de la misma opinión. A ella le encanta The Doors, un grupo de rock, así que cuando se entera de que su vocalista, Jim Morrison, está en Madrid y que tiene una forma de conocerlo, ¡intentará lograrlo! Para ello, invita a Jaime que, al principio, acepta. No obstante, se lo piensa mejor y se niega, por lo que Julia decide escaparse sola, decisión que la perjudicará seriamente.

Tras el accidente, Julio se siente culpable y decide ir en busca del cantante, sintiendo que de esa forma arreglará las cosas. Pero, claro, ¡él nunca ha estado en el mundo exterior! ¿Logrará encontrar al rockero o perecerá en el intento?

Debo confesar que, aunque sabía que Jim Morrison estaba relacionado con la música, no tenía ni idea de quién era, en qué grupo tocaba o cuál era su estilo. Es decir, conocía sus canciones, pero no sabía que era él quien las cantaba. Matadme, pero no soy muy fan del rock. Así que me sentí totalmente igual que el protagonista en ese sentido.

La historia, así a primeras puede parecer algo típica: un joven que no sabe nada de la vida que, por alguna razón, se embarca en una aventura en solitario, descubriendo el mundo y, lo más importante, así mismo. Vale, en cierta forma es eso, pero lo que realmente brilla en esta novela es su narración.

Sí, dejad que me explique. La historia está narrada por Jaime y él sabe que nosotros estamos leyendo su historia, por lo que interactúa con nosotros, los lectores. La primera vez que me encontré con un libro así fue con El mapa del tiempo (novela que pienso terminar de leerme en cuanto mi madre me lo devuelva) y me gustó muchísimo. Me parece algo muy original, curioso y divertido. ¡Ojalá hubiera más historias contadas de esta forma! Y es que Jaime no se limita a contarnos lo que nos pasa, no. ¡Se burla de nosotros! ¡Nos toma el pelo! ¡Nos maneja a su antojo! Y, lejos de molestarme, a mí me encantó. No paraba de reírme con sus comentarios hacia los lectores:

Vale.

No es un oso.

Pero seguro que ahora leéis con más atención.
¿Entienden lo que quiero decir ahora? Además, debido a que nuestro querido protagonista se cree muy culto y sabelotodo, ¡hasta nos pide que tengamos un diccionario a mano! Considera que en el mundo no hay nada que no pueda encontrar entre las páginas de sus libros. Que la ficción es mucho mejor que la realidad. Pero, ay, ¡qué equivocado está! Porque lo que le espera en el mundo exterior supera con creces algunas de sus novelas. Y es que Jaime tendrá que enfrentarse a situaciones de todo tipo: divertidas, peligrosas, difíciles e incluso algo surrealista. La verdad es que no te imaginas en cómo se irá desarollando su viaje, ¡es totalmente imprevisible e impredecible! Y eso me ha encantado.

A lo largo de la novela Jaime irá encontrándose con varios personajes, por decirlo de algún modo, peculiares y especiales, aunque no se quedarán lo suficientemente cerca como para conocerlos bien. Algunos nos caerán bien, otros nos pondrá de los nervios (en más de un sentido), pero todos ayudarán al prota a madurar, superarse y conocerse a sí mismo. La única pega que le encuentro es que yo quería conocer más a Julia y la relación de esta con nuestro personaje principal, pero esa ya es cosa de mi vena romántica.

Sin duda, Zíngara: buscando a Jim Morrison no ha sido lo que yo esperaba, ¡sino muchísimo mejor! Entra, merecidamente, en la lista de mejores novelas que he leído este año. Es un novela divertida, entretenida, interesante, con un mensaje muy positivo y que se lee en nada gracias a una narración maravillosa y muy original. Y el final es...¡mejor descubránlo ustedes! El escritor ha encontrado en mí una gran fan. ¡Espero leer más novelas de él!

 [4.75]
 
Como, de momento, se me han acabado los asteriscos, pero sí puedo hablar en pretérito perfecto (pese a lo imperfecto de la situación), en futuro simple os diré, aunque me refiero al presente, que no ha sido una buena idea. 

 [¡Muchísimas gracias al escritor y a Suma de Letras por el ejemplar!]

6 comentarios:

Espe dijo...

No lo conocía, no me llamaba nada pero me has picado.

Un beso

Laura Camaleón dijo...

Uy pues me lo tendrás que prestar.. ¡Y eso que no me llamaba nada! Pero antes me tengo que leer los que me has dejado :PP. ¡Un besote!

Javier dijo...

Esperaba tu opinión, y ahora odio que te haya gustado tanto porque me ha picado mucho la curiosidad. Se lo pedí hace tiempo a la editorial, pero no contestaron.. En fin, ya me haré con él.

daniale dijo...

No conocía este libro pero ahora me llama bastante tiene buena pinta.

Excelente reseña.
Besos.

LittleReader dijo...

No lo conocía pero gracias por la reseña :)

besitos<3

Fesaro dijo...

Yo estoy con ella y espero contar mis impresiones con la misma ilusión que tu.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA