domingo, 20 de julio de 2014

Popurrí de reseñas (1): de príncipes, supervivientes y papel

Este verano lo tengo completito debido al gimnasio, las clases de jiu jitsu y los preparativos de mi próximo Eramus, así que llevo un par de reseñas acumuladas que voy a despachar en una sola entrada.

Los 100, de Kass Morgan ~ Alfaguara || 306 páginas || Primera parte

Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
n
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo. Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

La novela en la que se basa la nueva serie del canal SyFy, aunque solo en la premisa, ya que la adapatación va por libre y se centra más en la supervivencia y en el anarquismo que en el romanticismo del que hace gala la novela. Aún así, la historia engancha desde el principio y seremos testigos de una historia de amor que me habría encantado presenciar también en la serie de TV. El único pero es que el libro termina en una situación que nos deja con ganas de más. ¡Espero con ganas la segunda parte!

Ciudades de papel, de John Green ~ Nube de tinta || 362 páginas || Novela autoconclusiva

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Después de lo mucho que me encantó Bajo la misma estrella, no sé si es que tenía las expectativas muy altas o me esperaba otra cosa, pero lo cierto es que me ha decepcionado bastante la novela.

Aunque el prota, Q, me cayó muy bien, al igual que sus amigos, no he podido soportar a la coprotagonista, Margo. Me ha parecido un personaje cansino, repelente, caprichoso y egocéntrico. Sinceramente, no entendía esa aparente adoración que le tenía el prota y la mayoría de personajes.

Eso sí, apenas aparece en la historia, se la está nombrando en todo momento y el chico está totalmente obsesionado con ella y con encontrarla (el libro podría haberse llamado tranquilamente Looking for Margo). Se me hizo bastante pesada toda la novela, a excepción del viaje que comparten ellos dos al principio de la novela y del que comparte todos esas 21 horas de viaje en carretera. Todo lo demás no eran más que repeticiones con el libro de Whitman y el dichoso Osprey.

De todas maneras, el autor no me falló llenando la novela de reflexiones y frases para enmarcar, aunque fue casi al final. No obstante, lo de las ciudades de papel no me llamó tanto la atención porque había visto ya un documental sobre ello. Y, aunque me haya llevado este chasco con el libro, no quiere decir, ni mucho menos, que haya perdido la fe en uno de mis escritores favoritos, ya que estoy deseando leer algo nuevo de él.

Qué peligroso es pensar que una persona es más que una persona.

La Élite, de Kiera Cass ~ Roca Editorial || 220 páginas || Segunda parte de una trilogía

De las treinta y cinco chicas llegarona palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea. America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz...

La verdad es que esta secuela me ha enganchado más que la primera, ¡me la he leído en dos días! Aunque lo cierto es que la protagonista me ha irritado un poco: cambia de opinión respecto a quién prefiere de los dos cada vez que se pone vestido nuevo y a veces actúa de forma hipócrita. Se queja de las atenciones que Maxon tiene con las demás, pero luego bien se enrolla con el antiguo novio en el mismo castillo. Si tanto te gustan los dos, es que ninguno que te llega de verdad, Mer. Yo sigo sin saber a quién de los dos prefiero, ya que Maxon me decepcionó en cierto momento y Aspen parece mucho más seguro de sí mismo.

También me ha gustado que conozcamos más cosas sobre el reino y cómo nuestro mundo llegó a convertirse al retratado en la novela. Además, sigo opininando que es poco realista la manía de la prota de querer hacer amigas entre las participantes. ¡Que eso no se lo cree nadie!

Por fin la cosa parece ponerse interesante y, en la última parte, América parece más inclinada hacia a uno de los dos chicos, aunque a mí me parece que la escritora la ha fastidiado un poco con algunos personajes, dándonos una imagen de ellos que puede deteriorar nuestro aprecio por ellos. Pero luego se destapa un secreto de palacio que puede dar muuucho juego en la siguiente y última parte.

¿Y ustedes? ¿Han leído alguno de estos tres libros?
¿Están de acuerdo conmigo?