lunes, 21 de abril de 2014

Corazón de mariposa, de Andre Tomé

Finalmente he tenido tiempo para traerles mi opinión sobre la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario de La Caixa.

Comienza así...

Las palabras de Marcos -pidiéndome desesperadamente que lo escuche- me llegan ahogadas a través del auricular de mi teléfono móvil.

Plataforma Neo  ~ 263 páginas
Novela autoconclusiva

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose. 

Me pensé bastante si leerme o no la novela, ya que yo también mandé mi novela al certamen y quieras o no es difícil ser objetiva en ese sentido, pero tanto el título como la portada me cautivaron, además de que me llamaba la atención el tema principal de la novela, pues nunca había leído nada de ese tema.

La verdad es que la novela no me ha gustado mucho. Me ha costado horrores terminarla, pero no por la pluma de la autora, Andrea, pues eso ha sido lo mejor que tiene: directa, sin pelos en la lengua, juvenil y sincera. Eso le ha dado bastante puntos. Además la novela aporta aspectos interesantes sobre este desorden alimenticio que padecen bastantes chicas en la actualidad, aunque los repetitivos cálculos eran algo cargantes.

Lo que yo no he podido soportar ha sido el pesimismo que desprende la novela. Entiendo que la protagonista, Victoria, esté enferma y sufriendo, pero ha sido demasiado para mí. No me sentía indentificada con ella en ningún momento y me costaba mucho tener simpatía por ella. Me considero una persona bastante positiva, así que creo que esa ha sido la razón de que me haya gustado tan poco: toda la trama me deprimía bastante.

Luego estaba la historia de amor, que me ha parecido un poco forzada y salida de la nada. No me la he creído en ningún momento y Kenji, sinceramente, no me decía nada. Estaba casi tan fastidiado como ella y creo que esa combianción no ha sido demasiado acertada, desde mi punto de vista.

En resumidas cuentas, Corazón de mariposa no me ha cautivado como esperaba, aunque no me importaría probar de nuevo la pluma de la escritora gallega, ya que me ha gustado su prosa.


Por mucho que escuche, nadie dice una palabra de que lo haga por mí. Todos hablan de lo mismo, de que están preocupados por mí, y yo no puedo dejar de pensar que quien debe dar pasos adelante soy yo. Ellos no me dejan dar pasos; quieren que salte. Pero, si salto, me caigo de los bordes del mapa.

[¡Agradecimientos a Plataforma Neo por el ejemplar!]

8 comentarios:

Anabel dijo...

Cuando vi la novela me dieron muchas ganas de leerla, pero poco a poco se me están pasando las ganas. Que sea tan pesimista como has dicho no me convence mucho.. Esperaré un poco a ver que más leo sobre ella.
¡Besos!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Casi todas las reseñas que he leído de la novela coinciden en más o menos lo mismo.
Yo también estuve indecisa, pues me atraía por haber ganado el premio (la del año pasado me encantó), pero el tema no me llamaba la atención. Al final la dejo pasar, y creo que hago bien.
Besos

dijo...

Me llama bastante la atención, sin embargo por las reseñas que voy leyendo tampoco parece algo del otro mundo y como tengo muchas lecturas pendientes creo que lo voy a dejar pasar... ¡Saludos! Y gracias por la reseña^^

.:PaTrY:. dijo...

Lo termine de leer hace unos días y estuvo bien, aunque la temática es un poco dura.

Besos

Mike Lightwood dijo...

Una pena que no te acabara de convencer :(
Como ya sabes a mí la relación tampoco me acabó de convencer, pero por lo demás sí me gus´to.
¡Un abrazo! :D

G. dijo...

Me llama un poco pero no sé si leerlo...
Saludos ^^

Aby dijo...

No sabía si hacerme con el y tu reseña me ha dejado en las mismas!! D:
Ya seguiré indagando a ver qué ocurre pero dudo que me lo vaya a acabar leyendo.

Ana Ramírez dijo...

Pues a mí si que me ha llamado y es la primera reseña que leo de este libro a pesar de verlo en millones de blogs.
Nunca he leído ningún libro donde su protagonista sufra de anorexia y sería interesante.

Besos ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA