miércoles, 19 de marzo de 2014

Miércoles de entrevista (15): Andrea Tomé

¡Hola! Parece que fue ayer cuando empecé esta sección, ¡y ya lleva quince entregas! Muchas gracias a todos los autores, que han sido en todo momento simpatiquísimos.

Hoy entrevistamos a la ganadora de la segunda edición del premio de Plataforma Neo, que falló el pasado mes. La ganadora fue Andrea Tomé, con su novela Corazón de mariposa. Aquí les dejo la entrevista.

Antes de nada, felicidades por el premio. ¿Cómo te enteraste y cómo reaccionaste?
n
¡Hola! Muchas gracias por las felicitaciones. Plataforma Neo me llamó un par de semanas antes de que se hiciese oficial el veredicto del jurado… ¡Y yo no podía creérmelo! Sabía que tendrían que ponerse en contacto con el ganador más o menos por esas fechas, pero yo estaba con exámenes y me había olvidado casi por completo del asunto. ¡Fíjate que casi no contesto al ver ese número tan raro en mi móvil! Al principio no podía creérmelo y creo que aún ahora estoy en la “fase de aceptación”. Me parece surrealista que en un par de días mi novela vaya a estar en todas las librerías. Es fantástico. Un sueño.

Cuéntanos un poco de tu novela, Corazón de mariposa. ¿Qué nos encontraremos en ella?
n
Corazón de mariposa es una novela a la que le guardo mucho cariño. En ella podréis encontrar una historia de amor para todos los no-románticos del mundo, un bareto rock muy extravagante llamado Dragón Fe y unos cuantos personajes que se sienten muy solos. Además, pasearéis por Santiago de Compostela y Hungría, miraréis las estrellas de otra manera y descubriréis nuevos métodos de transporte urbano ;)

¿Cómo se te ocurrió la trama? ¿Por qué el tema de la anorexia?
n
Bueno, la primera idea de Corazón de mariposa (de la que solo escribí un par de capítulos) era diametralmente distinta a lo que es hoy la novela. Victoria, la protagonista, iba a ser una superviviente del cáncer que observaba cómo la gente la trataba de manera diferente incluso cuando ya se había recuperado. Finalmente me atreví con el tema de la anorexia porque, tras leer muchos libros sobre ella, llegué a la conclusión de que se la trata con bastante injusticia en la literatura. La mayoría de los trabajos de ficción que llegaron a mis manos caían en tópicos casi ofensivos o no profundizaban lo suficiente en la psicología del personaje. Como en un telefilme de sobremesa, el trastorno se desarrollaba y solucionaba con demasiada facilidad. Así que decidí intentarlo. Quería reflejar lo que son realmente los trastornos alimentarios, pero no quería escribir una novela sobre la anorexia. Aunque la enfermedad es una parte importante, creo que Corazón de mariposa trata, fundamentalmente, de la soledad.

¿Alguna manía a la hora de escribir? 
n
Es curioso, porque suelo ser una persona bastante maniática, pero no tengo ningún tipo de “ritual” ni recito ningún mantra a la inspiración antes de sentarme a escribir. Solo me enfrento a la página en blanco y tecleo. Lo único que podríamos decir es que casi siempre escribo con música. Este verano descubrí una página maravillosa, 8tracks, que te permite crear listas de reproducción. Y desde entonces creo bandas sonoras para todas mis novelas. Y si estoy muy bloqueada, que es algo que ocurre con mayor o menor frecuencia a todos los escritores, salgo a correr o me tomo una taza de ténegro. Irónicamente, trato de dejar la mente en blanco.
n
¿Te recuerda alguna canción a tu novela?
n
Hay muchas canciones que me recuerdan a mi novela, pero la que más me ha acompañado durante el proceso de escritura ha sido Skinny Love de Bon Iver. Básicamente resume la relación de la pareja principal, Victoria y Kenji. En inglés, skinny love se utiliza para denominar el amor entre dos personas que se quieren pero que se sienten demasiado cohibidos para manifestarlo. Tampoco puedo dejar de mencionar el Blackbird de los Beatles, Nobody’s Child de los Travelling Wilburys, Liar de los Sex Pistols, Dyslexic Heart de Paul Westerberg y Maria de Blondie. 
n
¿Estás escribiendo algo nuevo?
n
Actualmente estoy trabajando en una novela ambientada en el periodo entre 1942 y 1944. De momento solo diré que he consultado demasiados mapas de Arizona, que he aprendido a cocinar sopa de miso y que he descubierto las maravillas de un narrador objetivo.
n
Muchas gracias por la entrevista. ¡Mucha suerte con tu novela!
n
¡Muchas gracias a ti por la entrevista! Un beso muy fuerte =)

5 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Muy buena la entrevista. Tengo mil ganas de leer el libro.
besos

Clàudia Gy dijo...

Me ha parecido realmente interesante la entrevista. La canción de Skinny Love es una de mis favoritas, aunque prefiero la versión de Birdy, y me ha hecho mucha gracia que la autora le recordase a su novela. Creo que me la pondré de banda sonora mientras lea el libro xD
Un beso!

Tatyana dijo...

Que maja!
Se la ve muy simpática y su novela tengo muchas ganas de leerla, seguro que es muy bonita :D

Un besito guapa!

Mike Lightwood dijo...

Es un amor de chica <3
Gracias por la entrevista!

LittleReader dijo...

No había leído aún nada sobre Corazón de Mariposa, así que ya tengo más razones para quererlos :)
muchas gracias por la reseña!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA