domingo, 29 de abril de 2012

El festín de la muerte, Jesús Díez de Palma

Hoy les traigo la reseña sobre un libro que me gustado mucho. Se trata del ganador del Premio Gran Angular de SM de este año.

Comienza así...

Por razones de latitud y longitud, el sol no aparecía en el mismo momento sobre toda Europa, pero sí era el mismo astro el que alumbraba todo el continente. Una estrella brillante y luminosa que venía alumbrando al planeta durante miles de millones de años y que era indiferente al devenir de los diminutos seres que parecían señorear la Tierra.

  

Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima. Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.




He leído algunos libros sobre la época de la SGM, puesto que este episodio de la Historia me parece sumamente importante e interesante. No es me gusten las guerras ni nada por el estilo, pero me sorprende muchísmo - y me aterra y repugna a la vez - el gran horror y dolor que sufrió Europa y casi todo el mundo por la locura de un hombre que supo convencer a su país de ser una raza superior. Es algo que escapa a mi comprensión.

Por ello, he leído sobre esta guerra desde distintos puntos de vista, pero me ha gustado mucho la que nos ofrece Jesús Díez de Palma sobre estos seis horribles años. Seis años que, como bien dice el autor, cubrirían el mundo para arrebatar muchas vidas, para robar la infancia y la juventud a quienes lograran conservar la suya.

La excelente pluma de este escritor madrileño, directa, meticulosa y culta, nos lleva a una Europa convulsionada por la llegada de la terrible Segunda Guerra Mundial a la vida de familias europeas de distintos puntos del mapa: Berlín, Varsovia, Normandía, Londres, Skidel, Madrid... Esto enriquece muchísimo la historia, pues gracias a esto podemos conocer cómo se vive en cada familia, en cada ideología, en cada individuo esta corta pero intensa guerra. Y, a través de estas variopintas historias, el autor consigue no elegir ningún bando, sino que nos cuenta la guerra tal y como es: destructora, caótica e injusta. Te posiciones en el bando que te posiciones y seas quien seas. Y eso me ha gustado muchísimo.

En El Festín de la Muerte encontraremos un gran reflexión no solo de la Segunda Guerra Mundial, sino también sobre las guerras en general, donde nos replanteamos si en las guerras hay malos o buenos, si es justa o injusta, si existen enemigos o simplemente víctimas, si realmente es necesaria o sirve para algo y si es verdad eso que dicen de que en la guerra todo vale. Uno de los mejores puntos de este libro, que es totalmente un canto a la paz y puede que incluso una llamada de atención que pretende evitar que episodios como estos se repitan en un futuro cercano, sin duda.


~ Spoilers ~ 

Solo tengo que mencionar un pero y es que el escritor cuenta lo que le ocurrió a los personajes, ni más ni menos. Yo quería saber qué pasó en realidad con el padre de los chicos franceses, si sobrevivió Hans -si su familia tuvo que sufrir lo mismo que sufrió Liese y cía- y el destino de Anastacia, entre otros muchos personajes. También me hubiera gustado que profundizara más en Edna y su experiencia ayudando a los alemanes heridos, por ejemplo.


~ Fin de los spoilers ~

Cabe destacar la encuadernación del libro, una edición austera que bien simboliza, valga la redundancia, la austeridad que definió esta contienda que esperemos jamás se vuelva a repetir. Unido a esa forma de comenzar los capítulos, de paginar las hojas y cuyo broche son las fotos en blanco y negro que decoran el final de cada capítulo. Precioso.

 

[4.75, en realidad]

Si se van a sumergir en esta historia, deben tener algo en cuenta: puede que no sea especialmente violenta o sanguinaria, pero te pondrá los pelos de punta, te emocionará -a mí me hizo llorar como hacía tiempo que un libro no lograba hacerme llorar-,   incluso te horrorizará descubrir hasta dónde puede llegar la brutalidad del ser humano y te hará repleantearte seriamente si realmente los humanos somos civilizados y no simplemente bestias que parecen racionales por alzarse sobre dos piernas. La historia que no cuenta Jesús Díez de Palma se merece desde la primera hasta la última palabra este Premio Gran Angular.

Y recuerda: la guerra no hace ningún tipo de distinción.


Curiosidades... 

- Página web sobre el libro.

- Trailer del libro:



- Otras obras del escritor:



- Se han escrito miles de historias sobre esta época, aquí les dejo los que ha leído una servidora:

La ladrona de libros, de Markus Zusak (desde el punto de vista de los alemanes que no eran nazis).

El honor del silencio, de Danielle Steel (desde el punto de vista de los japoneses que vivían en EEUU cuando aconteció el bombardeo en Pearl Harbor).

Con vistas al cielo, de África Vázquez (Premio Jordi Sierra i Fabra 2008).


¡Agradecimientos a SM!

5 comentarios:

Eli dijo...

Yo le tengo ganas a esta novela :D
besitos!

Anabel Botella dijo...

Esta novela es una maravilla. Me emocionó desde principio a fin.

Annie NeveraDeLibros dijo...

anda, yo fui a la entrega de premios y tengo un ejemplar. Me pareció muy interesante el libro aunque aun está en la estantería para leerlo.

El escritor es muy majo

Vera Mariela dijo...

wow me intereso leerlo, si de por si ya eh visto todos los documentales de National Geographic sobre la SGM, definitivamente tengo que leer este libro :D

LittleReader dijo...

Muchísimas ganas de leerlo ^^

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA