miércoles, 12 de marzo de 2014

Miércoles de entrevista (14): Carlos Miranda

¡Hola, queridos seguidores! Hoy les traigo la decimocuarta entrevista de esta sección. En esta ocasión se trata de un autor que descubrí hace poco cuando leí su novela Enlazados.

Este escritor español de 33 años, además de ser el autor de la novela distópica Enlazados, también es guionista de series como Vivo cantando, El Internado o Los Protegidos. También imparte clases en Escuela Septima Ars y también trabaja como bloguer en El Huffington Post.
 
¡Buenas, Carlos! Muchas gracias por concedernos esta entrevista. La primera pregunta es algo que nos preguntamos todos los lectores desde el momento en que leemos la sinopsis de tu novela… ¿cómo se pronuncia el nombre del protagonista? ¿Y el de los demás personajes?

En realidad, no tengo muy claro cómo se pronuncian. Yo a algunos les llamo de un modo que no coincide con lo que me cuentan los lectores. El prota sí, es Solo, pero el resto, con tanto emoticono… En cualquier caso, esto era algo buscado. Son ciudadanos de una república inhumana, y una de las cosas que hace que una persona sea humana es su nombre. Y no cuento más porque es una de las claves de la historia…

¿Cómo se te ocurrieron los nombres de los personajes?
 
Muchos de ellos son homenajes a personajes de otras historias que me gustan, como Data, que es por los Goonies. Otros salieron combinando símbolos y letras, algunos son de gente que conozco… Pero lo importante era que tuvieran un significado más allá de su sonido. Si buscas en Internet el significado del nombre Dana, también te encuentras con otra de las claves de la historia...

¿Cómo llegó a tu mente la trama de Enlazados? ¿Cómo llegó a nuestras manos?

Enlazados es una historia que nace de muchas otras. Algunas reales, como el movimiento 15M y la revolución que se vivió en las calles de todo el mundo, y otras de ficción, como 1984 o Los juegos del hambre. Lo que tenía claro era que quería escribir una distopía. Ya había publicado con Planeta novelizaciones de las series de televisión en las que había trabajado, así que me puse en contacto con ellos y les conté que tenía una historia que iba a escribir. Les gustó, me dieron luz verde, y el resto ya lo sabéis. 

¿Habrá segunda parte? Si no es así, ¿estás escribiendo algo nuevo?

Tengo parte de la segunda entrega escrita, pero no sé si quiero sacarla. Es que la primera ha dejado muy buen sabor de boca, y no quiero que eso cambie. Total, que al final me puse a escribir otra novela que publicará Planeta en septiembre de este año. No es distopía, aunque sí soy fiel a mi estilo, con muchos giros que cambian lo que has leído en el capítulo anterior. No os cuento más que no me dejan.

Si pudieras vivir en el mismo mundo en el que viven tus personajes, ¿lo harías? ¿Cómo te llamarías allí?

¡Ostra, esto sí que no me lo habían preguntado nunca! Pues supongo que Garci, que es como me llaman muchos amigos desde pequeño, aunque con algún emoticono por ahí, entre las letras.

Y si vivieras en él, ¿cuál sería tu porcentaje en la competición?

¡Quiero pensar que alto! Aunque me parece imposible que me seleccionaran para participar… Igual para escribir la crónica de las elecciones, o algo así menos de pelear a muerte.

¿Cuál es tu personaje preferido?

Solo. Al principio era Data, y casi te diría que Solo me caía regular porque era un chulo de manual. Pero mientras lo escribía me reconcilié con él y se convirtió en mi favorito. Espero que también les pase a los lectores. 

¿Alguna manía a la hora de escribir?

Millones. Me reparto el día de escritura en tres bloques, hago capítulos que ocupan las mismas páginas, no paso al siguiente hasta que no está cerrado el anterior…

¿Hay alguna canción en especial que te recuerde a tu novela?

Pues hay dos. Una es la que inspiró la canción del libro, de una obra de teatro que vi hace mucho de una compañía belga, Isabella´s room.



En realidad, no tiene nada que ver como quedó al final, pero salió de ahí… Y la que siempre me imagino como final del libro es la que también cierra Blade Runner, de Vangelis.



¿Eres de los que sabían cómo funcionaba el buscaminas o de los que daba aleatoriamente a las casillas?

No tenía ni idea de jugar. Aprendí para escribir la novela, pero aprendí sólo el funcionamiento. Ganar, sigo sin ganar… 

Muchísimas gracias por la entrevista. ¡Esperamos poder leer algo más de ti pronto y mucha suerte! =)

¡Gracias a ti!

1 comentario:

LittleReader dijo...

Me gustaría mucho leer Enlazados :)
Muchas gracias por la entrevista!!!!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA