miércoles, 5 de febrero de 2014

¡Miércoles de entrevista! (12): Concepción Perea

¡Hola, queridos seguidores! Sí, sé que llevo un par de semanas con esta sección abandonada, pero es que el horario que me ha tocado este cuatrimestre tiene telita... Pero aquí vengo con la duodécima entrega de entrevistas.
Hoy entrevistamos a una escritora española, Concepción Perea, que he conocido este último año gracias a su novela debut, La Corte de los Espejos, que cuenta una historia de fantasía como pocas. ¡¡La recomiendo muchísimo!

¡Buenas, Concepción! Muchas gracias por darnos la oportunidad de entrevistarle. ¿Cómo surgió la trama de La Corte de los Espejos? ¿Cómo fue el proceso hasta que llegó a nuestras estanterías de la mano de Fantasy?

La trama de La Corte de los Espejos surgió a lo largo de cuentos e historias basados en las partidas de rol que dirigía para mis amigos. Con la universidad y los estudios dedicaba más tiempo a escribir que a echar partidas. Y me hice un cuaderno, que se llamaba “cuaderno de TerraLinde” donde escribía mis cuentos y mis historias. Unos años más tarde, decidí subirlos a un blog “La Corte de los Espejos”. Más que nada, era un modo de compartir algo con la gente que tenía lejos. Pero el blog no dejaba de crecer, en todos los aspectos, y al final una agente literaria se fijó en él y presentamos el libro a Fantascy.

¿Era la primera novela que escribía? ¿Cuánto tardó en escribirla?

Sí que era mi primera novela. Si contamos desde que empecé con los cuentos en el blog, cinco años. Pero si lo hacemos sólo desde que me cogió la agencia, dos años.

¿Ya ha empezado con la segunda y última entrega del libro? ¿Será más o menos larga que su antecesora?

Ya estoy con ella, espero que sea igual que su predecesora. No me gustaría alargarme más de la cuenta, la verdad.

¿Cuál es su personaje favorito de la historia?

Tengo muchos… Yirkash y Marsias son de mis favoritos, son los más íntegros y eso no es nada fácil. Me gusta DamaMirlo porque me pone los pelos de punta.

Nicasia es una protagonista fuerte, pero que ha sufrido muchísimo a lo largo de su vida. ¿No se sentía mal por ella mientras creaba su pasado?

En la parte de la montaña de TocaEstrellas lo pasé fatal, toda la parte de los goblins fue un calvario. Entendí a Martin cuando decía que lo había pasado mal escribiendo la Boda Roja; hay ciertas cosas sobre la que no es agradable pensar y menos aún dedicarte a escribirlas. Pero el mundo puede ser un lugar cruel y nunca me ha gustado endulzar las cosas.

Hay algo que me ha llamado la atención de los personajes, y es su sexualidad. Casi todos han mantenido relaciones con otros personajes, sean de su mismo sexo o no. ¿Fue algo premeditado o algo que salió de forma natural?

Fue premeditado, ciertos aspectos del folclore atribuyen a las hadas una sexualidad muy distinta a las de los humanos, la enfocaban desde el prisma del cristianismo, según el cual las hadas carecen de moral, pervierten a los hombres, son ambiguas, tienen caprichos pecaminosos... Decidí que no compartirían nuestro modo de entender el sexo; para ellas no existe el concepto de homo o heterosexualidad. No tiene ese tabú.

¿Alguna manía a la hora de escribir?

Música, me da igual dónde o a qué hora escribo. Pero necesito poner música, normalmente prefiero escuchar música clásica o bandas sonoras (me conozco cualquier tema de la banda sonora de “Conan, el Bárbaro” con sólo escuchar unos segundos). Si no tengo música, no aguanto mucho tiempo delante del ordenador.
 
¿Tiene pensado escribir algo más cuando termine con esta bilogía?

Sí, hay varias ideas. De una de ellas estoy en pleno proceso de documentación. La verdad es que me apetece alejarme un poco de TerraLinde, al menos por un tiempo. No descarto volver, con otros personajes, quizás. Pero antes quiero descansar y dedicarme a hacer cosas distintas. Aunque por ahora no dejo el género fantástico.

Al leer la novela uno se da cuenta de que la fantasía le encanta, ¿cuáles son sus libros de fantasía favoritos?

Hay tantos… Adoro leer literatura fantástica. Me gusta muchísimo todo lo que ha escrito Roald Dahl, y aunque leí “Crónicas de Narnia” cuando tenía ventipocos años, los devoré. Me gusta mucho George McDonald y Ende… Luego descubrí a Gaiman, a Tim Powers, a Mike Carey. Podría llenar muchos folios hablando de los autores de fantástica que me gustan.

Sin duda, Dujal es uno de los personajes con más encanto de la novela. ¿Cómo apareció el personaje en su cabeza?

Pues porque necesitaba alguien que le llevase la contraria a Nicasia, de hecho alguien que fuese absolutamente contrario a ella en todo. Tenía muy claro que no quería una relación romántica entre los dos protagonistas, pero quería que saltasen chispas entre ellos y pensé “hay muchas formas de amor”. Esos dos se quieren, pero son incapaces de demostrarlo. Además, Dujal es un gato, fiel a su manera, aparentemente caprichoso y egoísta, un poco cruel, pero en el fondo no es un mal tipo. Yo me iría de cervezas con él, aunque sé que tendría que pagarlas de mi bolsillo.

Muchísimas gracias, Concepción, por responder a nuestras preguntas. ¡¡Esperamos con ganas la continuación de su fantástica novela!! :)


Gracias a ti, espero poder buenas noticias muy pronto.

7 comentarios:

Mónica. dijo...

Cuantas más cosas leo del libro, más ganas me dan de leerlo!
Que maja la autora y que buena entrevista :)

Laura Tejada dijo...

Me gustó mucho esta novela, es el claro ejemplo de que en España hay autores de calidad que merecen mucha más atención que la infinidad de bodrios que llegan del extranjero.

Unknown dijo...

Genial entrevista y genial Concepción Perea, como siempre!!!

Gracias, besos!!!

Mike Lightwood dijo...

Pues me gusta lo que dice de la homosexualidad, antes no me llamaba el libro, pero ahora sí xD.

LittleReader dijo...

Me encantaría leer el libro ^^ Muchas gracias por la entrevista!

besitos<3

Victoria dijo...

Una compañera de clase me ha hablado maravillas de la novela de esta escritora. ¡Y encima es española! Este seguro que me lo leeré en breves, porque adoro la fantasía.

Yuuko dijo...

Muy buena entrevistaa! Pues la verdad es que ahora me ha picado la curiosidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA