miércoles, 15 de enero de 2014

¡Miércoles de entrevista! (11): Laia Soler

¡Hola, queridos seguidores! Sí, sé que llevo un par de semanas con esta sección abandonada, pero es que con los exámenes finales no he tenido tiempo de nada... Pero aquí vengo con la undécima entrega de entrevistas. 

Hoy entrevistamos a Laia Soler, ganadora de la primera edición del premio de Plataforma Neo, aunque muchos la conocerán como Selene, una de las adminsitradoras del blog de Alas de Papel.
  
¡Muy buenas, Laia! ¡Gracias por concedernos esta entrevista! Ganaste a principios del año pasado la primera edición del concurso literario de Plataforma Neo, ¿cómo te sentiste cuando te dieron la buena noticia?

Abrumada. Fue de esos momentos en los que no terminas de creerte lo que está pasando, de procesar la realidad. Recuerdo que empecé a temblar y en cuanto pude, llamé a Cris (amiga, compañera de piso y también administradora del blog Palabras como Souvenir) y a  mis padres. Necesitaba compartir la noticia para creérmelo, pero creo que me costó mucho tiempo procesar que aquello era real (en cierto modo, aún lo estoy haciendo). 

¿Cómo se te ocurrió la trama? ¿Cuánto tardaste en escribirla?

La primera idea me vino al ver una noticia sobre un árbol centenario en una revista, y pensé cómo sería una historia en la que un árbol centenario naciera junto con una historia de amor y muriera cuando esta muriera, unos cuantos siglos después. Evidentemente, existía el problema del tiempo y tuvo que pasar un tiempo antes de dar con alguna solución. La idea final me vino al leer un artículo sobre el caso de un niño del que se habla en la novela (y no puedo decir más porque sería spoiler para aquellos que no hayan leído el libro).

Si lo ves de forma amplia, es un total de tres años desde que surgió la idea hasta que puse el punto final.  Pero en realidad, estuve mucho menos tiempo escribiéndola, porque la dejé abandonaba durante mucho tiempo porque no me sentía preparada para escribir la parte histórica de la novela. Empecé, lo dejé, lo retomé, volvía  dejarlo… En realidad, la mayor parte del libro lo escribí en unos ocho meses. El resto del tiempo la historia y sus personajes estaban reposando y yo documentándome y pensando en los detalles.

¿Echas de menos a tus personajes? ¿Tienes pensado escribir algo más sobre ellos?

Es una sensación extraña, porque aunque los eche de menos, están dentro de mí, así que no puedo ir a ninguna parte sin que ellos me acompañen. Me podría llegar a plantear escribir la misma historia desde otro punto de vista, pero no seguir con ella, porque soy de las que cree que hay que saber cuándo poner el punto y final a una historia, y todos los personajes de “Los días que nos separan” ya tienen su final.

¿Estás escribiendo alguna otra historia? ¿Piensas mandarla a alguna editorial?

Sí, estoy escribiendo y sí, voy a intentar publicarla, por supuesto.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Creo que no. Como mucho, puedo decir que necesito tranquilidad a mi alrededor, pero no creo que eso sea una manía… Más bien algo que necesita el cerebro para concentrarse. Cuando empiezo a escribir una escena, suelo necesitar música que me empuje, que saque todas mis emociones a flote para ser capaz de meterme en la historia y encarrilar la escena. En cuanto ya he arrancado, suelo preferir el silencio. De todos modos, depende de las escenas y de mi humor. Eso es quizás lo que se parece más a una manía.

¿Alguna canción que te recuerde a tu novela?

De hecho, tengo una “playlist” con canciones que acompañan a la novela y a sus personajes. Entre todas esas, creo que la que más me recuerda a “Los días que nos separan” es “Si de amor ya no se muere”, de Sergio Dalma (no la conocía, pero en cuanto la escuché, vi que hablaba de mis personajes y me quedé con los ojos como platos), y también “Everything has changed”, de Taylor Swift y Ed Sheeran. Hay más, pero esas son las dos que me hacen pensar siempre en Víctor y Marina y compañía.

Tu novela transcurre en Barcelona, donde vives, ¿no se te hace raro pasar por los mismos sitios que tus personajes?

Más que raro, yo diría que especial. Me encanta pasar por sitios que son importantes para la historia, porque imagino las escenas y todo parece más real incluso de lo que ya es en mi mente. Escribir una novela sobre la ciudad en la que vives es algo increíble, porque te permite verla de una forma completamente nueva, como si fuera un gran escenario para una obra que tú misma has escrito.

¿Algún consejo para los que participan en el concurso de Neo este año?

Yo estuve en esa situación el año pasado, esperando una llamada con los nervios a flor de piel. Sé lo que es estar nervioso, y sé que es inútil decirle a uno que se relaje o intente no pensar en eso, porque por mucho que te digan, tu mente va a ir por libre. Mi consejo es que hagas algo que te tranquilice o te dé ánimos. Por ejemplo, yo a finales de diciembre me puse como salvapantallas imágenes motivacionales y cada vez que las veía me animaba. Es una chorrada, pero a mí me calmaba. Y, por supuesto, diría que hay que tener presente que no ganar no es el fin del mundo, y que después de un “no” hay que seguir escribiendo y mejorando. A escribir se aprende escribiendo, y un concurso es sólo una de las muchas puertas que puedes intentar abrir para llegar donde quieres ir.

¡Muchas gracias de nuevo por la entrevista y te deseamos mucho éxito con tus futuras novelas!

¡Muchas gracias! :)

7 comentarios:

Natt Wolf dijo...

A mi me gustó Los días que nos Separan, era diferente a las demás novelas publicadas de este tipo (en plan románticas). Así que intentaré leer algo más de esta chica de aquí a un futuro, cuando este algo esté publicado xD

Thesolarbooks dijo...

Tengo ganas de leer este libro!!! Espero poder tenerlo pronto XD

Saludos!!

LittleReader dijo...

A mi me encantó el libro, y cuando fui a Barcelona hace poco iba medio atontada pensando, "jejeje, mira las farolas modernistas!!"

muchas gracias por la entrevista :)

besitos<3

Marilí Acosta dijo...

Un libro que me llama desde hace tiempo la atencion...ahora conociendo un poquito a la autora,volvi a recordarlo q lo tengo en mi lista de deseos...a ver si cae....

Un beso

Paula Tina Mente dijo...

Hola!!! Muy interesante la entrevista, a mi este libro me gustó bastante :)

A ver si te tenemos a ti como futura ganadora ;)

Saludos!!!

Victoria dijo...

No conocía a la escritora, pero me han entrado ganas de leer su novela. Gracias por la entrevista.

Yuuko dijo...

Estoy pensando en presentarme el año que viene al concurso. La semana que viene anuncian al ganador de esta edición, no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA