domingo, 29 de septiembre de 2013

Yo pregunto, Ustedes contestan (XII): La importancia de las portadas

Todo conocemos el dicho: No juzgues un libro por su portada. Pero no todos le hacemos caso, seamos sinceros. Una portada bonita y atrayente, simpre llamará nuestra atención mucho más que una sosa y sin brillo. Que sí, que el libro puede ser maravilloso aunque tenga una portada horrible o viceversa, pero lo primero que capta nuestra atención lectora es la portada. Digan lo que digan.


Está Temblor, una novela juvenil con una portada simple pero bonita que esconde una novela, desde mi punto de vista, claro está, un poco empalagosa y cansina. Tanto así que no pude ni terminármela.  



Y luego están estas. Mirad qué preciosidad. No me dirán que muchas de las lectoras de esta saga se deben, en un principio, a lo bonitas que son las portadas. A algunos les ha decepcionado el libro, pero a mí me gustó batante, y espero con ganas poder leer la continuación en breve.


Y, por último, una novela con una portada HORROROSA pero que cosechó en su momento muy buenas críticas. Yo no he querido comprármela porque me niego a tener en mi estantería semejante aberración de portada. Llamadme superficial, pero no pienso gastarme dinero en ESO. Aún intento explicarme cómo le pudo parecer adecuada esta portada a la editorial...

Y aquí viene la pregunta que quiero hacerles hoy. ¿Creen que buena parte del éxito de una novela se debe a una portada atrayente? ¿Son de ese tipo de lectores que realizan sus elecciones según la portada? ¿Creen que las editoriales deberían respetar a los lectores y currarse un poco las portadas? ¡Confesad!


Yo, sin duda alguna, opino que las portadas poseen un gran poder, que las editoriales parecen no haberse percatado de eso y que, ya que algunas cobran tan caras las novelas, ¡lo menos que pedimos es un poco de respeto a las portadas! Ya la calidad de las novelas dependerá de lector que las lea...

¿Y tú qué opinas?

21 comentarios:

Perdida dijo...

Buen debate :)

Yo tampoco pude terminarme de leer Temblor, me cansé enseguida. Como en todo cuenta el diseño, los colores, la tipografía, yo en lo primero que me fijo es en el título, luego miro la sinopsis. Aunque claro, lo primero es donde van a parar los ojos: colores llamativos o en blanco y negro. Al menos en mi caso.

Nos leemos, un abrazo :3

dijo...

A mi, principalmente, los libros me entran por los ojos. Si la portada o el lomo no me destacan, o es más, no me gustan, a veces ni leo la sinopsis. Se que es un error, pero teniendo al lado libros con portadas exuberantes esta bastante claro a que libro voy a dar preferencia. Ademas, yo soy una maniática de las portadas, si hay libros en dos ediciones siempre elijo la más bonita por mucho que me cueste encontrarla. Y eso de que cambien la edición en mitad de una saga, la verdad es que entonces me siento desconcertada, me están matando la estantería (estoy exagerando un poco xd). Y si la portada no me gusta, muchas veces, le cojo en formato eBook.

Besos

Clàudia Gy dijo...

Aunque es verdad que la portada no es lo más importante, ni mucho menos, en un libro, no está de más que sea bonita, pues así queda bien en la estantería. Y siendo sinceros, ¿a quién no le gustan las portadas bonitas? jajaja
Un beso!

Atenea dijo...

La portada es marketing, lo siento pero es así, si tiene una portada bonita llama más la atención y por eso creo que deberían cuidarlas, y a partir de aquí ya entran gustos.

Por ejemplo, no me gusta que salgan caras, lo odio, prefiero imaginarme a los personajes.

Aunque igualemnte muchas portadas horribles esconden libros maravilloso, ya que algunas editoriales no saben aprovecharlos, una pena en mi opinión.

Anónimo dijo...

Muy buen debate.

Yo estoy igual que algunos de los anteriores, muchas veces la portada me llama a comprarlo y pocas veces cedo,aunque antes me leeo la sinopsis para ver su me gustará.
Temblor a mi me encantó y espero seguri con la saga. La selección también me encantó así que estoy feliz de comprarme esos libros.

Besos.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Yo creo que deberían respetar las portadas (y no cambiarlas antes de terminar la saga). Hay portadas que por mucho que nos atraiga el libro, no nos apetece comprarlo. A mí me pasó con "Bajo la misma estrella", ese libro es precioso, pero lo único que encontraba era la versión de bolsillo con una portada que no tenía nada que ver, así que no me lo compré y me esperé a encontrar la original. Parece que no haga mucho, pero si vemos una portada bonita, nos atrae más para ver la sinopsis y comprobar que nos guste la trama.

Besos!

Victoria E dijo...

Me sucedió lo mismo con Temblor, lo compre sin saber nada de él pero la portada era preciosa y no me gusto lo que exonere u_u
Todos sabemos que una portada bonita y atrayente vende más que una simple.
Aunque bueno una portada bonita no siempre esconde una historia maravillosa y las simples pueden ser geniales.


Saludos!! ^^

Aliana91 dijo...

Aunque es cierto que una portada atrayente te llama a comprar, hace tiempo que deje de valor principalmente al libro que compro por la portada porque me he llevado mas de una sorpresa agradable con libros cuya portada no me atraía para nada.

Mayura dijo...

Yo soy una que le da demasiada importancia a las portadas, es que po muy malas criticas que tuviera, si el libro tiene una portada como la The One de Kiera Cass es que inmediatamente me dan ganas de leerlo. Es que tener preciosidades como esa en la estantería da gusto de ver.
Aunque también me pasa que algunos libros, aunque tengan la portada horrorosa pero tienen criticas buenísimas yo los quiero leer igual, porque al fin y al cabo lo importante es lo interior.
¡Muy buen debate!
Un beso :)

MenteLectora dijo...

A mí la portada no es una cosa que me importe mucho, suelo fijarme más en las sinopsis yen las opiniones. Prefiero una portada fea y que el libro sea barato, a lo contrario, para eso hay ediciones especiales en algunos casos, y sino pues con el título en la portada esta bien. De todas formas si una editorial se curra la portada siempre es de agradecer.

Paula! ♥ dijo...

Hola! aunque pueda parecer superficial, la portada es importante, ya que es lo primero que ves del libro y yo personalmente, raramente cojo un libro con una portada que no me llame la atención para leer su sinopsis,por lo que creo que es importante para dar el libro a conocer.
La portada de temblor es preciosa y la edición en general también, lo tengo en la estantería a si que espero leerlo pronto y que no me decepcione^^
Las portadas de la trilogía La Selección son preciosas, yo compré el libro porque me parecía interesante la sinopsis, pero la portada también ha hecho que mucha gente los conozca y se hable tanto de ellos.
Un beso y pásate cuando quieras!

Eli dijo...

Yo soy mas mira-sinopsis y espero reseñas y opiniones de personas que tengo confianza :) las portadas ayudan pero es verdad que pueden matar un libro xD

Nicis dijo...

Yo creo que en nuestra mente todos sabemos que la portada no es lo que importa realmente, pero en mi caso el lado superficial pesa mucho y detesto tener un libro con una portada fea, solo me atrevo a comprar un libro así si bien MUY bien recomendado :/

Yo creo que a veces las editoriales descuidan mucho ese aspecto, cuando una misma portada llamativa puede atraer a un mayor número de compradores.

Yo acá estoy feliz porque Random House mantuvo el estilo para la última portada de Juntos y no copió esa negra fea de España xd

Besos!

Alhana dijo...

Yo creo que la portada es como la carta de presentación de un libro y si eso falla mala vamos...

Yo tampoco he comprado el de Laila Winter por la misma razón que tú...

Almudenitas_ dijo...

Llevas tooooda la razón. La verdad es que la de Laila Winter es una portada fea fea, a mi gusto. Pienso que lo importante de un libro es que, en primer lugar, te llame la portada. Y en segundo lugar, la sinopsis. Una portada sin gracia o una sinopsis mal escrita tiran por la borda toda la magia. Muy buena entrada, besos :)

Sergio Guillén dijo...

Hay portadas bonitas y portadas feas. Y claro, yo me decanto por bonitas y buenas sinopsis que con feas y con sinopsis malisimas que ni atraen ._.
Y bueno, yo creo que las editoriales se deben de esforzar demasiado con las portadas porque es el reflejo del libro -al igual que la sinopsis-.
Y también diría que si tienes un libro ya con una portada antigua, no la renovéis hasta que saquéis el tercero o el segundo o cual sea, porque jode muchísimo... Creo que eso es una falta de respeto y lo deberían de arreglar -ejemplo: Juntos- Montena.-
Y bueno, gracias por crear este debate :3
Besitos.

JonY dijo...

Yo sí opino, como tú, que las portadas pueden marcar, en algunas ocasiones, la diferencia entre un libro u otro, pero con el tiempo he aprendido a dejar esa ''nimiedad'' de lado para centrarme verdaderamente en la historia (si tiene muy buenas críticas, si el autor me gusta, si la sinopsis me atrae...).
Por cierto, una pena que Temblor no te gustase, pues a mí me pareció una maravilla de libro :)
Un besito y espero más debates de este tipo.

Words Of Books dijo...

La verdad es que tienes toda la razón, yo cuando voy a una librería sin una idea fija, lo primero en lo que me voy fijando es en las portadas, si me llama la atención lo cojo y leo su sinopsis. Pero una portada bonita vende mas.

Eso no quita que libros con portadas simples o feas escondan un GRAN libro dentro.

Te Seguimos desde ya!! un saludo.
Patry de Words of books. http://thewordsofbooks.blogspot.com.es/

Pásate!!

Fesaro dijo...

Desde luego las portadas hacen que te pares a mirar un libro lo mismo que muchos títulos y por supuesto yo nunca me hubiera parado a echar un vistazo a semejante aberración de portada

Fadeta_arual dijo...

Coincido contigo, aunque confieso que compro un libro por su portada sí que me ayuda a decidirme. Y, verdaderamente, lo primero que vemos de él es su portada así que si ésta no nos resulta atrayente, quizás, no leeremos ni su sinopsis y pasará ante nosotr@s sin pena ni gloria.

Respecto a LA SELECCIÓN adoro sus portadas y me gustaron los libros (reseñas ya disponibles en mi blog), así que estoy ansiosa por leer el desenlace aunque con semejante portada... poco queda por develar :)

¡¡Nos leemos!!

LittleReader dijo...

Yo adoré la saga de Temblor, la verdad, es una de mis preferidas (llamadme empalagosa y sensiblera, pero es preciosa). Las portadas le hacen mucha justicia a su interior :)
Y sí, la principal atracción principal de los libros de La Seleección son las portadas. Nadie, absolutamente nadie, puede negar que atraen a querer saber más. Luego la historia ya te cautiva por sí sola, y además las portadas bonitas continúan.

El problema viene cuando te ponen cosas como esa portada de la chica con pelo verde nuclear, de las que intentas ni acercarte, por si se le han pegado mocos (mocos nucleares, eso sí). Y ya pasas de largo y no lo coges ni miras el precio ni la sinopsis.

LA portada no es LO MÄS IMPORTANTE. Ni es importante a la hora de decir si un libro es bueno o no. Pero sí que es el paso necesario, ese puente para descubrir el secreto de la ciudad dorada. Lo importante es la ciudad dorada y no el puente roñoso que une las montañas (o puede ser de piedras con florituras y una cinta transportadora).

Creo que las editoriales deberían tomar un poco de consideración a eso, porque no valoran el poder y la influencia de una buena portada :)

Me ha encantado la pregunta!! ^^

besitos<3

pd: el tema de la portada de juntos 3 me hace llorar, me frustro! >.<

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA