viernes, 27 de septiembre de 2013

El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones

Llevaba mucho tiempo queriendo leer la novela en la que se basó Miyazaki su maravillosa El castillo ambulante, pero ya se sabe lo que se dice: Cuidado con lo deseas...

Comienza así...

En el reino de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser la mayor de tres hermanas es una desgracia.


En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que c ree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

La novela, desde el principio, dista bastante de la película. Muchos de los personajes son muy diferentes a la novela, especialmente la protagonista. Aún así, el principio ayuda a entender mejor la película, pues hay cosas que se insinuan en ella pero no se explican o no se llegan a entender del todo.

Además, la novela es mucho más rica en personajes y en trama, está mucho más elaborada. No obstante, tanta elaboración complica de tal manera el hilo conductor que yo a veces me perdía en la narración y me parecía todo demasiado lioso. Los personajes también intervienen más en la novela y tienen más peso. E incluso se resume a dos en uno solo en la película.

La historia está narrada en tercera persona, aunque desde el punto de vista de Sophie, el personaje principal. Esta vivirá mil aventuras junto a Howl y los suyos. Los numerosos capítulos son cortitos y cada uno está encabezado con un título algo espoilador, que te adelanta los acontecimientos.


En cuanto a la historia de amor, si así se puede llamar a lo que aparece en la novela, es apenas inexistente. Más parece la relación de un nieto revoltoso y una abuela estricta. Y, de repente, al final se aman, cuando no ha pasado nada digno de mención.

Está claro que Miyazaki cogió el libro y lo ignoró casi completamente, pues la novela y el libro bien podían ser novelas totalmente independientes. El japonés incluso eliminó varios capítulos enteros en la novela, y se dejó llevar por su imaginación. Curiosamente, Hayao Miyazaki hizo, a la vez, la peor y mejor adaptación de la historia de una novela. Desde mi punto de vista, mejoró notablemente la novela, creando esa maravilla que es la película, pero a costa de la historia original.



Me entristece mucho decir que la novela deja mucho de desear, al menos para mí. Quizás se deba a que, en comparación con el libro, la historia desmerece mucho. Aún así, la recomiendo a los amantes de la película de Miyazaki, ayuda a comprender algunas cosas. Y, quién sabe, a lo mejor les gusta mucho más que a mí.



-Claro que odias enfadarte -replicó-. No te gustan las cosas desagradables, ¿verdad? ¡Eres escurridizo como una anguila, eso es lo que eres! ¡Te escabulles de todo lo que no te gusta!

Howl esbozó una sonrisa forzada.

-Estupendo -dijo-. Ya conocemos cada uno los defectos del otro. Ahora vuelve adentro. Vamos. Media vuelta.

11 comentarios:

Perdida dijo...

No lo conocía y tampoco termina de llamarme. Gracias por la reseña.

Nos leemos, un abrazo :3

Arila dijo...

Yo primero leí el libro y me encantó, luego vi la película y aunque cambia muchas cosas me encantó también. Creo que cada historia funciona perfectamente para su formato.

Atenea dijo...

Pues a mi personalmente me encantó el libro, lo amo, mucho más que la película (y mira que me gusta la peli :3) Creo que lo que no sacaron en la película era lo mejor de toda la trama, pero para gusto libros ;)

Un beso!

Yuuko dijo...

Hmmm, es que esa peli es muy buena. Aún así, creo que le daré una oportunidad a la novela.

GRacias por la reseña!

Eli dijo...

La novela es fantastica y la peli tambien es buena, pero no le hace justicia al libro xD

Kitty Holmes dijo...

A mí me pasó exactamente lo mismo que a ti. La novela habría estado mucho mejor sin ese estilo narrativo que hacía que me perdiera en muchos capítulos...

Y prefiero bastante más la película, que es una de mis favoritas de Miyazaki ^^

Besos

Bambú dijo...

A mi me gustó muchísimo la película y tengo ganas de leer el libro. Al igual que tú, mucha gente dice que el libro es diferente y quizás eso me decepcione cuando lo lea, porque evidentemente espero encontrar en el libro algo parecido.

La verdad es que no sé si leerlo o no, pero si lo hago, tendré que ir pensando que no voy a encontrar lo mismo.

No siempre es cierto la típica frase de: El libro es mejor que la pelicula XD

Saludos

Lotte dijo...

Al principio la reseña me hizo pensar que no me leería el libro nunca, pero la curiosidad me puede cada vez más y también comprender esas "cosas" que has comentado. La película me parece maravillosa y si finalmente leo la novela espero que no me deje con mal sabor de boca.
Una reseña detallada e iluminadora para mí :D ¡Graciaas!

Alhana dijo...

Hola, pues no he visto la peli, y la verdad es que el libro me llama bastante, una pena que te haya decepcionado, a ver si me animo y luego veo la peli ^^

Shorby dijo...

Me encanta este libro y la peli =)

Besotes

LittleReader dijo...

No lo conocía, pero no tiene mala pinta :) Gracias por la reseña!!!!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA