jueves, 2 de mayo de 2013

Yo pregunto, Ustedes opinan x: hablemos de finales II

Sí, ya sé que ya les pregunté sobre finales el mes pasado, pero la entrega de hoy tiene un enfoque totalmente diferente...

¿Prefieren los finales abiertos o totalmente cerrados?

Hay algunas sagas que acaban de forma bastante abiertas debido a que la autora prefiere dejar una puerta abierta a la trama para poder seguirla en el futuro. No obstante, hay algunas que juegan la carta de una familia posterior o de la propia muerte del protagonista para asegurarse de que los fans queden satisfechos y no haya forma de seguir con otras entregas del personaje.

También están esas novelas autoconclusivas que dejan un final bastante abierto, pero no con vistas a una continuación, sino porque la escritora quiere que cada lector imagine su final favorito y quede así satisfecho. Sin embargo, hay lectores que odian profundamente que no todo termine atado y bien atado. Quieren saber EXACTAMENTE cómo se resuelve todo, sin ningún tipo de duda o elemento a la imaginación.


A mí, personalmente, me gusta que la trama esté bien explicada y finalizada pero, en cuento al destino de los protagonistas, no me importa que lo dejen algo abierto o insinuado. También es cierto que todo depende la historia. En algunos casos es necesario uno u otro final, pero normalmente me gustan esas novelas que terminan con un diálogo, sin un último párrafo reflexivo.

¿Cuántas veces hemos acabado un libro enfadadas debido a un final que no nos parece adecuado o justo? Por ese motivo, que haya cierta oportunidad de poder imaginarlo a nuestro antojo me parece algo inteligente, a la par que arriesgado. Puede gustar o no, pero como he dicho otras veces, admiro a los escritores que toman ese tipo de riesgos en su novelas.

¿Ustedes con qué final se quedan?

14 comentarios:

Elena Castillo dijo...

Vaya, pues yo era de finales cerrados, hasta que me puse a escribir y fíjate por donde me salió un bilogía... jijiji Besitos musicales

Naro dijo...

La verdad es que me da un poco igual si es abierto o cerrado, pero no aguanto los extremos, es decir, si es cerrado no soporto que nos cuenten lo que pasa 2 meses, 2 años 2 décadas después con los personajes, es demasiado frustrante. Pero si es abierto no pasa nada, si se insinuan el final o si con una frase todo encaja, esos finales reveladores molan, pero es que hay algunos que prácticamente parece que el escritor no sabe que poner y ahí lo deja T.T

En definitiva, odio los extremos.

dijo...

Me ha pasado varias veces,que cuando he terminado un libro y lo deja con el final abierto pienso mucho en ello, aun que la historia se haya acabado. Si los prefiero abiertos o cerrados... no sabría muy bien que decirte. Según el final que haya escrito el autor. BESOS que casi llegas a los 1000 seguidores :O

Mar Tonks dijo...

Hola!! Pues yo prefiero los finales cerrados, no me gusta que me dejen a medias con una historia.

Para el autor es más seguro un final abierto, así todos los lectores quedan contentos imaginando lo que quieran, pero yo opino que hay que arriesgarse, es su historia y ellos deberian terminarla.

Besitos ^^

Patry_hennet dijo...

Prefiero los finales cerrados, quiero saber que no va a haber series interminables de personajes secundarios, lo breve es dos veces bueno.

Besis :D

Thesolarbooks dijo...

Creo que depende del tipo de historia del que estemos hablando, si es de aventura y fantasia o las que son muy oscuras que todos los hilos queden cerrados pero que al final te dejen un algo que pueda dar pie a algo mas, en las historias que son como de romance y vida cotidiana me gusta que todo quede claro pero no me agrada que termine en boda, no se porque siempre me a gustado que termine en un dialogo de los protagonistas o algo asi, o en un pensamiento del personaje principal, como si nos lo estubieran contando a los lectores.

Bueno eso es lo que pienso, un saludo y besos!

A little fighter. dijo...

Los finales cerrados me dejan más trankila, pero es k a mi me encantan los finales abiertos, pero por el misterio, la intriga y todo! jajaja pero no que se alargue hasta muchos libros, sino sería un poco pesado, solo hay una saga que aguanto tantos libros sin dudarlo: Cazadores de Sombras!!!! XD
muchos besos^^

Raghe & Ihare dijo...

Pues yo creo que depende del libro, aunque creo que me gusta más los finales cerrados, pero como dije depende del libro saludos

Laura Tejada dijo...

Si es autoconclusivo prefiero un final bien cerrado o, si acaso, con algunos elementos insinuados, pero nunca abierto. Si tiene continuación... entonces me da igual, si la saga me gusta mucho prefiero que sean completamente abiertos para que me entren muchas más ganas de seguir con el siguiente. Pero, sean como sean, lo verdaderamente importante para mí es que se te queden grabados, que terminen con un párrafo y una frase final que se quede en la mente y te haga cerrar el libro como si aún estuviera atrapada en él.

Bambú dijo...

Depende de la historia y de cada final. Hay libros que se merecen un final cerrado y bien explicado, pero otros, por su desarrollo y según el género en el que esté catalogado, pues a veces es mejor dejarlo abierto.

Eso sí, no me gusta que dejen un libro abierto de cara a que si funciona en el mercado, luego saquen una continuación. Si un libro tiene final abierto, quiero que sea para reflexionar yo misma XD

Saludos

LittleReader dijo...

Yo depende de cada histora. Hay algunas que dejarlo abierto, pero que ya sabes que se ha pasado el mal trago, queda fantástico, pero hay otros que piensas que o lo dejan demasiado abierto o te crees que la edición está mal y le faltan páginas!
Un ejemplo es el de Almas cruzadas. La trilogía que iba unida ME ENCANTÓ! (menos el final-final) y luego, con almas cruzadas me lo va poniendo todo emocionante, y cuando faltan 10 páginas y se está revelando todo (pero TODO se aclara justo al final)y se acaba. Pero no tipo "nos fuimos cogidos de la mano", no. Es tipo "subo la escalera y... ahora lo entiendo todo". Pues yo nooooo!!! >-<

Así que finales medios, que tu crees algo de futuro, pero no que TERMINES tu la historia :)


besitos<3

Fadeta_arual dijo...

No sabría decirte... creo que en función de la historia y de sus personajes.

¡¡Nos leemos!!

Clàudia Gy dijo...

En mi opinión depende del libro, hay veces que prefiero que acabe todo ligado y resuelto mientras que otras prefiero que la escritora nos deje el final a nuestra imaginación.
Un beso!

Unknown dijo...

Yo soy más de finales cerrados, sin embargo como escritora me preocupa cerrarlos si mi intención es hacer una saga, pero por riesgo a que no se venda los tengo que cerrar, aunque realmente son medioabiertos, no es un final super cerrado que no permita continuación, pero deja entrever que puede haber continuación. Pero si de ahí no pasa es un final que agrada al lector.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA