miércoles, 17 de abril de 2013

Yo pregunto, Ustedes opinan IX: hablemos de finales

Este mes de abril quiero preguntarles algo que he estado pensando estos últimos días...y es lo siguiente:
¿Qué tipos de finales prefieren?

Y no me refiero a los finales de la entrega de una saga, no. Ahí creo que todos coincidimos en que, cuanto más inesperado y más boquiabiertos nos deje, mejor. Me refiero al final de una saga o de un libro autoconclusivo. En otras palabras: ¿prefieren los finales felices, los agridulces o los trágicos?

Si me hubieran hecho hace unos años esta pregunta, seguramente hubiera respondido sin dudar que prefería los finales felices. Sin embargo, una llega a una edad en la que se da cuenta de que la vida muchas veces no es justa; así que, la mayoría de las veces, no soporto los finales demasiado felices porque no me los creo, no me concuerdan con la cruda realidad.


Sin embargo, tampoco soy una sádica. Bastante mierdoso es nuestro mundo y en ocasiones nuestra vida como para leer también sobre historias que acaban mal y te hunden la moral, eso está claro. Por eso, todo depende del mensaje que quieran enviar los escritores y el género de la novela. Es lógico que los de género romántico suelan acabar bien y que, por ejemplo, las distopías suelan acabar de una forma más dramática o agridulce.

La verdad es que suelo preferir un final donde los buenos ganen, pero solo si ha habido algún tipo de sacrificio en la historia: la muerte de un personaje secundario que significara algo para los protagonistas (y para los lectores), que haya perdido algún tipo de poder o habilidad que significara mucho para él o ella e, incluso, que el propio protagonista acabe asesinado o se sacrifique por todos. Y no es que sea mala persona, sino que admiro mucho a los autores que se atreven a partirnos un poco el corazón con la muerte de su héroe. Especialmente si, a pesar de que esto haya pasado, los lectores adoren el libro. No voy a citar ningún libro como ejemplo, no vaya a destripar a alguien el final de una historia, aunque estoy segura de que algún título ha acudido a sus mentes.

¿Soy la única que los prefiere así? ¿Ustedes a qué bando pertenecen? ¿Qué finales les dejan satisfechos?

14 comentarios:

Cris Menéndez dijo...

Happy ending forever!!!!

Alba Úriz Malón dijo...

Ya que la vida a veces es un poco mierdis, en los libros me gusta que se haga justicia. Es decir, más que un final feliz, lo que yo busco es un final justo tanto para la historia como para los personajes :).

Anónimo dijo...

Agridulces sin duda. A veces un final feliz no está mal, pero si es bastante más... real mejor.

Besos! ^_^

Adriana dijo...

De esos que te destrozan el corazón y entierras la cabeza en la almohada gritando ¿¡Por quéeeeeeeeeeeeeeeeee?! xDDDDDDDDDDDDD

LisCheshire dijo...

A mí no me gustan los finales facilones, perfectamente felices donde absolutamente todo sale bien y los personajes llegan a obtener lo impensabel... Me gusta que sufran un poco, que lloren y tengan algún sacrificio... Pero creo que la vida ya es dura (por no decir otra cosa)como para ahora también esos finales monopolocien la literatura.
Como dijo Alba, me gustan los finales justos

Athena Rodríguez dijo...

Depende de la historia, pero la verdad es que me inclino más por los trágicos y los agridulces :)

Saludos ^_^

Mai dijo...

Los libros tienen que acabar como tienen que acabar. Algunos bien, otros no tanto... pero es lo que pide la historia.
Si no nos gusta un final, siempre podemos escribir aquello que nos gustaría leer.

Un beso

Shashira dijo...

Ay, no se, yo me quedo con el agridulce, que al fin y al cabo es el que tiene de todo y muchas veces, aunque menos justo, suele ser el más realista.

Nanni-li dijo...

prefiero los finales inesperados y dramáticos, donde no necesariamente el bueno termine bien y el malo termina mal, un poco y un poco. bsos

Mike Lightwood dijo...

Yo opino como tú: me gustan los finales felices, pero si muere alguien importante, mejor. Soy así de sádico xD.

Natt Wolf dijo...

¡Muertes! Es lo mejor.
Justo hoy hablábamos de eso en clase, ¿finales trágicos o felices? Soy la única de mi clase a la que le gustan los trágicos... La muerte es algo bello si se sabe como expresarse.

Mírame yo qué poética.

Dakii dijo...

Muerte, muerte, muerte. Vivo más esos finales, paradójicamente.

LittleReader dijo...

Yo como tú, que ganen los buenos, pero con lagrimita por el sacrificio :)

besitos<3

Naro dijo...

Los finales reales, es cierto que muchas veces he acabado en la cama llorando sintiendo toda la desolación de los personajes y preguntando ¿por qué? pero son sin duda mis libros preferidos, sí hay finales preciosos y felices, pero normalmente me gustan si ha habido sufrimiento antes (como verás me cae bien Nietzsche XD). Por eso odio tanto las historias bonitas surrealista.... no enseñan nada.
Muerte, desolación, finales trágicos, todos a mí XD (al final todos seremos un poco masocas, ya verás)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA