miércoles, 29 de agosto de 2012

Y ustedes contestaron IV

Hace una semana les pregunté ¿Cuánto tiempo se ha de esperar para reseñar? y tras dar mi opinión, les coloqué en la sidebar una encuesta que finalizó ayer. Y estos fueron los resultados:




Y, al parecer, la gente coincide conmigo, pues un 54% opina que se debe reseñar en menos de 24 horas, seguido por un 27% que opina que se debe reseñar nada más acabar el libro. Discrepan el resto de los votantes, dividiéndose en un 13% que creen que se debe esperar una semana y un 4% opina que se debe esperar más de una semana.


¿Están de acuerdo?  

lunes, 27 de agosto de 2012

Las estrellas se pueden contar, de Giulia Carcasi

Y, finalmente, me decanté por leer este libro que, si mal no recuerdo, me lo intercambió la simpática de Cris, de Aquellas pequeñas cosas. ¡Y cómo me alegro!

Así comienza...

Yo la vida la siento en los pies, en el ir y venir de cada día.


Alice está en el último curso en el instituto. Se está preparando para la selectividad y los últimos exámenes mientras, a su alrededor, están pasando cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… es difícil ser adulto, y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre está bastante ausente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo adulto es un caos y el suyo también, pero es de lo único que puede ocuparse. Carlo es de los que se sienta siempre en el último pupitre, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, siente que no encaja… es tímido, un poco desastre, se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón y siempre, siempre llega tarde…

Supe de este libro gracias a la reseña de mi querido compi, Javier y tras ver que Cris lo tenía en interambio no dudé en pedírselo. Anoche, tras empezar cuatro libros y que ninguno me llamara la atención, descubrí este entre otros y me dije: ¡Hoy te toca a ti! 
Y, en menos de 3 horas ya me lo había leído.

Desde el principio, la narración me gustó por su peculiaridad: era precipitada, ansiosa por contar una historia preciosa, inocente, realista y natural. No sé cómo, pero los italiano tienen una manera parecida de escribir: sus historias parecen poesía, pensamientos, vivencias. Son preciosas y cada frase que escriben parece que te habla directamente al corazón, digna de ser escritas en la pared.

La historia me ha parecido muy bonita y me ha traído viejos recuerdos. ¡Qué bonito es el primer amor! Yo, al empezar a leer la historia pensé que iba a ir de una forma y resultó que no. Y eso me ha gustado mucho.

Tanto la protagonista como su enamorado me han gustado mucho. Y que la historia esté dividida en dos partes, donde cada uno de los protagonistas cuentan cómo fue para ellos esa historia me ha parecido muy interesante. Acostumbrada a leer historias contadas por mujeres, ese punto de vista del chico me ha gustado mucho. Sin embargo, se ha criticado que la segunda parte sea una repetición de la primera parte. Y yo digo: No, no, ¡NO! No estoy de acuerdo con esa opinión. Cuando Alice está terminando su parte pensé que aún quedaba libro por delante, pero que esperaba que no se cargara la historia y la alargara más, así que cuando vi que él contaba su visión de la historia, ¡me encantó!

~ Spoilers ~

Aunque me fastidió que no llegara hasta el momento en el que ella le dice que lo quiere. Respecto a la parte contada por Alice, si yo fuera ella, cuando el profesor ese se intentó sobrepasar, me hubiera ido directamente al despacho del director a denunciarlo. ¡Se iba a acordar de mí, el cabrón viejo verde! Y monto la de San Quintín, vaya que sí. Todo el mundo se enteraría de quién es ese asqueroso.

~ Fin de los spoilers ~

En resumen, una novela juvenil que volvería nostálgicos a los adultos, ya que cuenta una historia de amor realista y bonita que me ha enamorado de principio a fin. ¡Tienen que leerla! Es perfecta para una tarde de verano y con una prosa casi poética.


No, todavía tengo miedo, porque cuando dejas algo para más tarde aumentan las expectativas, y el miedo de que acaben en nada.

jueves, 23 de agosto de 2012

Sumergiéndome en los clásicos (3): La Celestina, de Fernando de Rojas

Siempre he pensado que una no se puede considerar realmente lectora si no se ha leído nunca, al menos, un clásico -a pesar de que te guste o no-. Por ello, tengo como desafío leer al menos diez clásicos.

Y el día de hoy, el clásico elegido ha sido La Celestina, de Fernando de Rojas, uno de los clásicos más famosos de nuestro país.

Comienza así...

(Melibea pasea por el jardín de su casa. Calisto entra en busca de su halcón, al ver a la joven, le declara su amor).

CALISTO: En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.

MELIBEA: ¿En qué, Calisto?

CALISTO: En haber dado a la naturaleza poder para hacerte tan bella, y a mí el inmerecido regalo de haber logrado verte, en este jardín y a solas, donde poder comunicarte mi secreto dolor. Sin duda, es este un galardón mucho más grande que cuantos sacrificios y oraciones he ofrecido a Dios, rogándole que me permitiera entras en tan apacible lugar.

Sí, como han podido ver, se trata de una obra de teatro de finales del siglo XV, donde hay varias teorías de su origen, pues se dice que Fernando de Rojas encontró el primer acto y, prendado como quedó de la historia, se encargó de continuarla y finalizarla.


La Celestina, en su origen llamada La comedia de Calisto y Melibea, consiste en la obsesión de Calisto en seducir a Melibea, que es capaz de emplear los tejemanejes de Celestina, una vieja puta y hechicera que es capaz de conseguir lo que sea por una bolsa de dinero.

Con la ayuda de los desleales criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, Celestina consigue que Melibea caiga en las redes del joven rico, convirtiéndose en dos amantes que viven su amor -o su deseo- en secreto.

Pero lo que mal empieza, mal acaba...

Siempre me han gustado las historias sobre enamorados cuyo amor es imposible y cometen locuras para estar juntos. Por ello, hace un par de años me leí Romeo y Julieta. Sin embargo, para mi sorpresa, la historia de Calisto y Melibea me ha gustado mucho más, pues me ha parecido más realista, divertida y entretenida que el clásico shakesperiano.

La Celestina es para el amor cortés lo que el Quijote fue para las novelas de caballerías, es decir, una parodia. Fernando de Rojas critica la falsedad que escondía el amor cortés, una moda del siglo XII que consistía en el amor secreto de un hombre por una mujer casada de clase social superior que se basaba en renunciar o aplazar la satisfacción del deseo erótico debido a que la amada es inaccesible y divinizada, pues el hombre no se siente digno del amor de la alta dama.

Por lo tanto, a diferencia de Romeo y Julieta, en esta obra española el amor es mucho menos platónico y divino y más mundano y carnal. Y quizás por eso me haya gustado tanto. Porque no me ha parecido tan cursi y empalagoso como me pareció la obra inglesa, sino mucho más verosímil, divertida y atrevida.

Seguramente, habrán oído un millón de veces la expresión Qué Celestina eres o Cómo te gusta hacer de Celestina. Pues bien, de esta historia viene esa expresión, ya que Celestina es el personaje que funciona como alcahueta entre los dos amantes y gracias a la cual los enamorados empiezan su relación. Es curioso que, no siendo uno de los dos amantes, Celestina sea el personaje que le dé nombre a la obra en nuestros días y su indiscutible protagonista. Y esto se debe a que es el personaje más interesante y sugerente de la obra, pues es maestra en muchas artes, especialmente en la manipulación y la hipocresía.

Celestina es una mujer pintoresca, que ha sido prostituta primero y proxeneta después, una anciana que ha sabido ganarse el pan con sus tejemanejes, sus intrigas y engaños, pero sobre todo gracias a su gran astucia, astucia ganada durante toda su vida y es que, como bien dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Pero cuyo mayor defecto ha sido la avaricia, que la llevará a un destino cruel.

La adaptación y la edición de Bambú es muy buena, en ningún momento se hace pesado y se entiende todo. Además, trae al final del libro un cuaderno documental con un análisis de la obra, perfecto si les toca este título como lectura obligatoria en el instituto.

En resumen, una obra de teatro creada para leerse y no para llevarla al teatro, pues es demasiado larga. Hay varios debates acerca del género del teatro. ¿Es una comedia? ¿Un drama? ¿Una tragicomendia? Aunque tiene aspectos de ambos géneros, yo lo considero una comedia donde se pretende criticar y burlarse de el amor cortés y enseñar un mensaje moral de una forma amena, sin que parezca un sermón moralista: la avaricia rompe el saco y cada uno tiene lo que se merece. La recomiendo, sin duda.



Curiosidades...

- En 1996 se hizo una película sobre La Celestina, donde Penélope Cruz hace de Melibea, Juan Diego Botto de Calisto y Terele Pávez de Celestina.





MELIBEA: [...] No quiero que se manche la frágil y dorada hoja de castidad con que cubro mi deseo. (Abatida) Pero, ¿cómo voy a negar cuál es mi verdadero mal, si estoy herida por la cruel y venenosa mordedura de amor que sentí nada más ver a ese caballero? (Reivindicativa) ¡Oh, género femenino, apocado y frágil! ¿Por qué no se le concedió también a las hembras el poder de manifestar a las claras el ansioso y ardiente amor que sienten, igual que a los varones? De ese modo, Calisto no viviría quejándose, ni yo estaría sufriendo ahora.

lunes, 20 de agosto de 2012

Cincuenta sombras más oscuras, de E.L. James

¡Buenos días a todos! ¿Cómo va ese veranito? A mí muy bien, ¡este verano se está convirtiendo en uno de mis favoritos! Pero bueno, vamos a lo que vamos. Aquí les traigo mi opinión sobre la segunda parte de ese boom que ha revolucionado medio mundo.

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.

Pues, contra todo pronóstico, esta segunda parte me ha gustado más, mucho más que la primera.

Aunque al principio la historia comienza de una forma un tanto repetitiva, a medida que avanza va mejorando.

Si algo de lo que me quejaba en la entrega anterior es de su prosa, que mejora algo, y de la continua aparición de la diosa que llevo dentro, aunque ésta sigue apareciendo, lo hace en menor medida.

Christian es un personaje que ha evolucionado  en este libro a un señor Grey mucho más cariñoso, romántico y emotivo y, por fin, conoceremos buena parte de sus cincuenta sombras.

Anastasia, para mi sorpresa, también ha madurado: es más mujer, más atrevida y ha aprendido a no dejarse intimidar por su querido amante, ni por la señora Robinson. Además de pensar las cosas dos veces antes de hacerlas. Me ha caído bien en casi toda la novela, a excepción de cierto momento en el que me han dado ganas de zarandearla.

Esta segunda entrega tiene de todo: amor, algo de misterio y mucho sexo, como era de esperar. Respecto al sado, pasa igual que en el primero: lo mejor viene casi al final. Y, como siempre, los emails me siguen encantando *____*.

~ Spoilers ~

Ese gran secreto que tiene Christian con su psiquiatra no ha sido tan sucio como esperaba. Es más, era algo que tenía claro desde el primer libro, no me ha parecido ninguna sorpresa, era algo que estaba bastante claro.

Lo que sí ha sido una sorpresa es que Ana se quede un poco en shock tras esa revelación, yo pensaba que le importaría más bien poco y que le diría que sí a la proposición de matrimonio sin dudarlo un momento.

Eso sí, algo que me ha tocado las narices es las dudas que le entran a Anastasia cuando Christian se queda con Leila. A ver, mi niña, ¿no te das cuenta de que quiere alejarte de eso? ¿Que la chica le da lástima? ¿Que si ella le hubiera dado lo que él necesita no la habría dejado? De verdad, no entiendo por qué duda del amor de él por ella. ¡Con todo lo que ha hecho por ti! Aprende a quererte un poco.

Eso sí, ¡muy bien cómo te comportaste cuando la pederasta esa te dijo semejante tonterías! Yo en lugar de tirarle el martini, le hubiera dado un buen cachetón a la tipeja esa.
Por cierto, la escena donde el señor Grey se convierte en sumiso me puso los pelos de punta O__O.

~ Fin de los Spoilers ~

En resumen, una segunda entrega mejor que la anterior, con mayor profundidad en los personajes, en la historia y, cómo no, con mejores escenas de sexo. A las fans les va a encantar: conoceremos a un Christian muy tierno.

 

- Podrías tener a una preciosa sumisa morena. Una que, si le pidieras que saltara, te preguntaría: <<¿Desde qué altura?>>, suponiendo, claro, que tuviera permiso para hablar. Así que, ¿por qué yo, Christian? Simplemente no lo entiendo.

Me mira un momento, y no tengo ni idea de qué está pensando.

- Tú haces que mire el mundo de forma distinta, Anastasia. No me quieres por mi dinero. Tú me das… esperanza –dice en voz baja.

sábado, 18 de agosto de 2012

Yo pregunto, Ustedes contestan IV

Desde noviembre del año pasado no había traído una nueva entrega de esta sección, pero es que, la verdad, la había olvidado por completo. Espero que les guste la pregunta de hoy:

¿Cuánto tiempo se ha de esperar para reseñar?

Hace un par de semanas, mientras Eleidhunita y yo caminábamos por Londres rumbo al museo de Sherlock Holmes, salió un tema en la conversación: ¿cuánto tiempo se ha de esperar para reseñar? Sinceramente, hace tres años que reseño en este blog y jamás había pensado seriamente en ello.

¿Se debe reseñar un libro nada más terminarlo o se debe dejar un par de días para asimilarlo? Yo, personalmente, lo reseño en menos de 24 horas. ¿Por qué? Porque opino que lo que cuenta en un libro, además de la calidad de este, es la sensación que te ha dejado una vez terminado. Para mí esa es la que de verdad cuenta, pues ¿no les ha pasado alguna vez que un libro te encanta una vez lo terminas y unas semanas después piensas: "Pues tampoco era para tanto"?


Entonces, ¿cuánto es más objetiva la opinión sobre un libro? ¿Nada más acabar el libro? ¿Tiempo después? Con el paso de los días se te van olvidando cosas del libro, mientras que una vez terminado el libro, relacionas todo y le das vueltas a las cosas que más te han sorprendido o que menos te han gustado. Tienes todo más reciente, por lo que aprecias mejor qué te ha parecido el libro.

Dejando a un lado que las opiniones son todo menos objetivas, ¿cuándo se es más imparcial? ¿No se pierda la esencia del libro en tu mente tras haber pasado un par de días? ¿O es con el paso del tiempo cuando de verdad puedes darte cuenta de cuán bueno o malo es un libro, puesto que ya no tienes todos los sentimientos a flor de piel y puedes pensar en su historia fríamente?


¿Ustedes qué opinan?

viernes, 17 de agosto de 2012

Quartet Game, de Wataru Yoshizumi

Bueno, bueno, hacía ya un año que no traía la reseña de algún manga, desde la bonita Pasión bajo las estrellas, pero es que, sinceramente, no me había llamado la atención ningún manga en especial. hasta que el otro día, curioseando en la biblioteca, ¡me encontré con uno de las obras que me faltaban de mi mangaka favorita de todos los tiempos!

La historia está centrada en un cuarteto de cuerda de un instituto musical, pero la protagonista principal es Emi, una virtuosa violinista. Su tutor los pone en contacto para que formen el cuarteto, y después de algunos problemas iniciales por las personalidades de los protagonistas, logran que la cosa marche lo suficiente bien como actuar en un concierto al que asitirá un famoso violinista, el maestro Eiji Ijunin. Por accidente, descubren una sórdida trama en la que está envuelto el maestro y el tutor que pondrá en peligro sus vidas.

Bueno, como todas las obras de la autora predecesoras de Marmalade Boy, Quartet Game es una obra entretenida y sin pretensiones, perfecta para una tarde de verano en la piscina.

Esta historia me ha interesado y enganchado principalmente por su trasfondo musical. Justo acababa de terminar con Esta noche dime que me quieres, que también trata de una chica inmersa en el mundo de la música.

Además de ésta, el tomo trae otras dos historias, de las cuales recomiendo Another Day, que va sobre viajes en el tiempo. Es una lástima que sea tan cortita, puesto que la historia tiene una base interesante y pudo haberse desarollado tanto como para crear una historia de varios tomos. Una pena que se quedara en eso...

En resumen, un manga especialmente dedicado a los fans de la mangaka, ya que es una de sus obras más flojillas y con menos amor. Eso sí, no deja de ser entretenida y para pasar el rato.

 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Esta noche dime que me quieres, de Federico Moccia

Y, después de varios años, he vuelto a leer un libro de este escritor italiano que un día me enamoró con una de sus historias: Perdona si te llamo amor. Y así se convirtió en uno de mis escritores favoritos. Luego leí Tres metros sobre el cielo, y aunque la historia me entretuvo, no me convenció del todo (no me gustan los chicos violentos). Más tarde empezé las dos secuelas de los libros mencionado, pero no llegué ni a leer 50 páginas de cada uno. Me defraudaron, me disgustaron, no me convencieron. Así que dejé a un lado sus libros. Más tarde intenté volver a él a través de Carolina se enamora, pero no era un buen momento para leer sobre adolescentes enamoradísimos y correspondidísimos. No lo terminé.

Sin embargo, tras ver que Esta noche dime que me quieres iba ya por su sexta edición, me decidí a leerlo. Además, mi padre se lo leyó en cinco días, ¡todo un récord para él!

Así comienza...

Las golondrinas volaban a baja altura mientras se ponía el sol. De vez en cuando cruzaban el porche de la antigua villa de piedra, de muros fuertes y gruesos.

Tancredi es uno de los hombres más ricos del mundo. Joven, apuesto y brillante, es incapaz de entregarse al amor por culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. Sofia era una joven promesa del piano, hasta que una estúpida discusión con su novio Andrea cambió su vida para siempre. Alegre y soñadora, decidió aparcar su carrera y sus sueños para cuidar de Andrea, en silla de ruedas tras aquella fatídica noche. Tancredi y Sofia. Dos mundos diferentes, opuestos, como el día y la noche, se verán unidos, al fin, por la lluvia y el destino.

Este, desde mi punto de vista, no es el típico libro de Federico Moccia. No es juvenil, no es de uan historia de amor como pocas, no es a lo que nos tiene acostumbrados.

Sin embargo, la novela me enganchó totalmente, debido a la narración del autor -que ha pasado de ser bastante idealista debido a su público juvenil, a ser más dubitativa, madura, realista- y a la historia que cuenta.

No soy partidaria de la infidelidad, opino que una vez que dejas de querer a la persona con la que estás, ¿para qué seguir con ella mientras te acuestas con otra?, pero siempre me ha llamado la atención el punto de vista de la gente que la comete o la que se siente tentada de hacerlo. Es esa una de las razones por las que la historia me ha tenido pegada a las páginas. No paraba de preguntarme si lo haría, si no lo haría, si se enamoraría de nuevo, con quién se quedaría...

Tancredi -menudo nombre, por cierto- me cayó mal desde el primer momento. No me gustaba su forma de tratar a las tías, o de cumplir siempre sus caprichos. Y mucho menos la falta de intimidad que tenía la gente a la que conocía.

Sofia me caí bien hasta que se volvió algo bipolar: en un momento pensaba una cosa y al siguiente, ¡bum!, ya pensaba lo contrario. Decídete, mi niña. Terminé el libro sin entenderla y sin saber cómo era en realidad.

Andrea me ha caído bien, pero a veces se me hacía un poco cargante. Me hubiera gustado conocerle más y saber cuánto sabía él.

Lo bueno de la historia es que tiene algo de misterio, pues no sabemos qué pasó en la vida del prota para que se volviera así de frío y cínico, además de la razón por la que se suicida cierto personaje. Sin embargo, yo me olí desde el primer capítulo por qué se había quitado la vida la muchacha.

Si hay muchas reseñas "negativas" sobre esta novela, es debido al final. Yo no me lo esperaba para nada y me lo tuve que leer dos veces para saber si lo había comprendido bien. Sin embargo, me ha gustado y no me ha gustado. Mis razones, en el apartado de Spoilers.

~ Spoilers ~

Vale, a ver, ¿de qué vas, Sofía? Casi todo el libro convenciéndote de que quieres a tu marido, pero pensando en otro mientras te acuestas con él. Luego haces de todo para que alejarte del tío, y cuando ves la solución, te vendes por tu marido -o eso es lo que te dices a ti misma para beneficiártelo tranquilamente- y te entregas al tío sin ningún problema, es más, disfrutas del sexo como nunca. Más tarde sospechas que tu marido lo sabe y que lo ha hecho para poder volver a caminar ¿y te sientes vendida? 

Vale, comprendo que los dos, en cierta forma, te hayan utilizado pero ¿acaso tú no te aprovechaste de los dos para hacer lo que de verdad querías? En realidad, todos salieron beneficiados: tú usaste la operación de Andrea para poder serle infiel con Tancredi, Tancredi empleó el coste de la operación para acostarse contigo y Andrea dejó que le fueras infiel para poder volver a caminar. A mí los tres me parecen de la misma calaña.

Y en cierta forma, me ha gustado que el autor no haya terminado la historia como solemos querer las fans, me ha parecido realista en ese sentido, pero no entiendo porque si ya no ama a Andrea y quien le pone es Tancredi, se vaya a Rusia. Aunque tampoco quería que se quedara con el rico, merece quedarse solo por todas las putadas que ha hecho. Y lo del informe sobre la vida de Sofia me ha parecido vergonzoso, si yo fuera la prota, jamás se lo hubiera perdonado.


~ Final de los spoilers ~

Algo que me ha fastidiado mucho ha sido que la portada hace creer al lector que la historia será como las otras del autor, y no es así. Y especialmente el título, que no concuerda con la historia, pues no se dice en ningún momento. Es más, en italiano se llama L'uomo che non voleva amare, es decir, 'el hombre que no quería amar', que sí pega con la historia.

Aún así, y con todas las cosas que he criticado en spoiles, no puedo decir que la historia me haya aburrido o me haya parecido cargante. La he disfrutado, aunque tiene sus más y sus menos. Es entretenida y engancha. Eso sí, es una historia más adulta, madura y realista de la que nos tiene acostumbrado el italiano. Aún no sé si al final me ha gustado o no, pero al menos es sorprendente e inesperado.

[3.5/5]




¿Y si ella fuera distinta por completo? ¿Cuántas veces nos hace soñar una imagen, se convierte en la posibilidad de realizar todos nuestros deseos, pero al final la realidad resulta ser muy distinta? La vida es una serie de sueños que acaban mal, es como una estrella fugaz que cumple los deseos de otra persona.

¡Agradecimientos a Planeta por el ejemplar!

lunes, 13 de agosto de 2012

¡Concuso Bajo la misma estrella!

Y, como les prometí, ¡aquí les traigo el nuevo concurso! Como ya saben, Bajo la misma estrella ha sido el libro que más me ha emocionado y gustado en este 2012, por lo que me pareció la mejor elección para ser el premio del concurso. 

¡Y todo gracias a Nube de tinta, que me ha cedido un ejemplar para este concurso!

Premios:



Pinchad en la imagen para acceder a mi reseña.

Plazo: desde hoy, 13 de agosto hasta 13 de septiembre (a las 23:59 - hora canaria), es decir, un mes.

Requisitos obligatorios:
Ser seguidor del blog.

Y ahora viene el desafío del concurso: deberán enviarme un correo a yoleoyocomento(arroba)hotmail(punto)com con el asunto Bajo la misma estrella donde me hagan una lista del uno al cinco indicando las cinco cosas que les gustaría hacer si supieran que van a morir. La lista más graciosa, original, divertida y/o interesante será la ganadora y se llevará a casa el ejemplar de Bajo la misma estrella.

¿Qué les parece? Importante: dejad un comentario en esta entrada diciendo que participan, para así tener controlados a los participantes por si algún correo no me llega o algo parecido.

EDITADO: por desgracia, esta vez el sorteo es solo Nacional, lo siento mucho. Agradecería que me dijeran en el correo de qué parte de España son. ¡Siento mucha curiosidad por saber desde dónde me leen! :D

No es obligatorio que lo anuncien por sus blogs o redes sociales, pero se agradece la máxima difusión  =)

sábado, 11 de agosto de 2012

Acosado, de Kevin Hearne

Bueno, bueno. Tras llegar de Londres donde pasé 21 días y donde no pude leer apenas nada y encontrarme sobre mi cama tantos libros, me decanté por este por su portada y por ser un libro finito, que me vendría de perlas para cambiar del chip inglés por el español. Y me alegro de que esta fuera mi primera elección.

Así comienza...

Vivir veintiún siglos tiene muchas ventajas, y una de las principales es poder ser testigo del raro acontecimiento de la aparición de un genio. Con alguna que otra variación, la cosa siempre funciona así: de pronto alguien desprecia todo el peso de su tradición cultural, pasa por alto las miradas torvas de las autoridades y hace algo que todos sus compatriotas consideran propios de locos. De todos ellos, Galileo siempre ha sido mi favorito. Después vendría Van Gogh, pero ése sí que estaba loco de atar.



Atticus O’Sullivan es uno de los últimos druidas que quedan en la tierra. Vive tranquilamente en Arizona. Pese a tener un aspecto muy irlandés, intenta pasar desapercibido y es que no se quiere meter en problemas, para integrarse en la zona, regenta una tienda especializada en té y libros de ocultismo. Pero su vida, aparentemente tranquila tiene los días contados, pues se cree que posee la espada mágica Fragarach y un dios celta la quiere, de hecho lleva siglos buscándola y parece que ahora la ha encontrado.

Tiempos difíciles se avecinan para el druida…



 
A mí nunca me han gustado demasiado las historias de druidas, hadas, brujas y demás cosas. Lo siento, pero es algo que me suele aburrir  soberanamente. Tanta fantasía no me va, no me la creo y por lo tanto no me implico en la historia. Sin embargo, debido a muy buenas reseñas que había leído, a que el libro no sobrepasa las 300 páginas y a esa portada -sí, soy así de superficial-, me decidí a pedirlo a la editorial.

Algo que me parece muy curioso es la imaginación que tienen algunos escritores para enlazar el pasado con el futuro y ponerse en la piel de un ser que ha vivido no siglos, sino milenios en el mundo, y el punto de vista que éste puede tener de la actualidad. Muchas veces exageran o no llegan a convencerme, pero Atticus -adoro al prota, pero su nombre es de los peores que he tenido que leer- lo ha conseguido. O mejor dicho, el escritor.

Atticus es un personaje, irónicamente, muy humano -morí de amor con lo de la escena de Kevin Costner-. Me ha gustado especialmente la forma que tiene de expresar sus pensamientos o conclusiones y su relación con el perro, que pudiendo haber fastidiado la credibilidad de la historia ha acabado siendo un gran acierto.

La acción llena todas las páginas del libro, pues el prota no ha salido aún de un lío y se mete en otro, así que no aburre en ningún momento. Y eso, junto al humor con el que el protagonista nos narra sus aventuras en el siglo XXI, hace que nos leamos el libro en un suspiro.

Además, todos los personajes están por una razón, ninguno sobra, a mi entender, y todos me parecen perfectos y me han gustado, especialmente la viejecita y Oberón. Aparecen muchísimo pero, a diferencia con lo que me suele ocurrir, no me he perdido entre los nombres y algunas culturas, historias o momentos históricos, ni me han parecido cargantes o difíciles de entender.

Eso sí, chicas, no esperen una historia de amor porque Atticus, por el momento, no es un romántico empedernido, el va más por sexo exporádico y divino. Aún así, hay un par de personajes que parecen muy interesados por él. 

Sin embargo, el final me ha parecido demasiado fácil y rápido, pero compensa que, quintando cierto aspecto, la historia pueda terminar tranquilamente en Acosado. No obstante, para los que quieran más de Atticus O'Sullivan, hay cuatro entregas más, una de ellas ya en español, así que no hay de qué preocuparse.

Sin duda, una novela refrescante y divertida con un protagonista interesante, Atticus, que, estoy segura, tiene muchas más historias por contarnos que nos encantarán y entretendrán. ¡Así que tenemos druida de hierro para rato! Un gran debut, sí, señor. Deseando poder leer la continuación, Acorralado.



Iba a tener que pedirle a Oberón que le dejase un regalito en la puerta. Tendría que hacerlo sin quitarse el hechizo de camuflaje, así que si el señor Semerdjian estaba mirando -y lo más probable era que estuviese mirando- tendría ante sus ojos la prueba física e irrefutable de que a veces la vida nos cubre de mierda, sin más explicaciones.


¡Agradecimientos a Tinmunmas!

jueves, 9 de agosto de 2012

8º Vlog: de libros, anécdotas de Londres y anuncios

¡Hola, hola! Aquí les dejo el nuevo Vlog. Espero que lo disfruten y lo comenten, eh. ¡Que solo son seis minutitos! Y estad atentos a cierta parte... =)


Sí, estaba demasiado obsesionada con Londres cuando hice el video.

lunes, 6 de agosto de 2012

Al otro lado del charco (8): Shut Out, by Kody Keplinger

Al otro lado del charco es una sección donde reseño libros leídos en inglés.  Si considero que alguno merecería ser traducido y publicado en España, al final de la reseña pondré un icono especial. Además, por si estás interesado en leerlo, te dejo links donde puedes conseguirlo =)

Y, como vaticiné en la entrega anterior de esta sección, aquí les traigo mi reseña del último libro que me quedaba por leer de esta escritora, Shut Out.

Comienza así... 

There is nothing more humiliating than being topless in the backseat of your boyfriend’s car when someone decides to throw an egg at the windshield.

No hay nada más humillante que estar sin blusa en la parte de atrás del coche de tu novio cuando alguien decide lanzar un huevo contra el parabrisas.

En el instituto Hamilton existe una guerra desatada desde años atrás entre el equipo de fútbol americano y el equipo de fútbol, dando lugar a todo tipo de bromas o humillaciones entre ambos. Lissa, novia del capitán del equipo de fútbol americano, está cansada de que Randy la deje plantada constantemente por la estúpida rivalidad y no puede soportar estar en medio de una enemistad general que no tiene sentido; por eso decide poner punto y final al asunto por su cuenta. Lissa se reúne con las demás novias de los jugadores de ambos equipos y acuerdan declararse en huelga de sexo hasta que la rivalidad termine. Sin embargo, no será nada fácil aceptar sus propias reglas con Cash Sterling ―jugador de fútbol― provocándola constantemente.

Ya saben que esta escritora me conquistó con The DUFF, sin embargo su otra novela, A midsummer's nightmare me decepcionó bastante. Pues esta novela, Shut Out, aunque no me ha gustado tanto como la primera, me ha gustado mucho más que la segunda.

Lissa al principio me parecía un poco repelente, con tanta obsesión con el orden, controlar a su familia y a su novio. Aunque poco a poco la vas entendiendo mejor.

Cash me ha gustado bastante, es mi tipo de chico: le gusta leer, es trabajador, sincero e inteligente. Por ello, la historia de amor me ha convencido, aunque creo que han faltado más escenas entre los dos protas, especialmente unas particularmente, pero bueno, es entretenida y bonita (la escena de las estrellas *____*).

La enemistad entre los jugadores de rugby y los de fútbol me ha parecido un poco absurda, pero bueno, ya que la historia es un remake de la obra de teatro clásica Lisístrata (que tuve que leer en segundo de bachillerato para Literatura Universal) era lo más próximo a un guerra no demasiado violenta que la escritora pudo pensar.

Lo que más me ha gustado han sido las conversaciones sobre sexo entre las protas y las amigas. Creo que ha sido la más realista y sincera que he encontrado en la literatura juvenil, sin tapujos de ningún tipo y dando todos los puntos de vista posibles sobre el sexo. Eso le ha dado varios puntos a la historia.

~ Spoilers ~

El secreto de Lissa me lo olía por algunos pensamientos que tenía, pero me ha sorprendido, pues ha sido la única protagonista a la que le ocurría eso de la escritora. Me encanta que las parejas de ella sean tan distintas en ese sentido.

Lo del novio de ella se veía venir y, aunque no comparto cómo actuó él, es comprensible. Keplinger ha dado el punto de vista de la protagonista -¿no valgo lo suficiente como para esperar?-, pero pongámonos un momento en la piel del chico: llevas más de un año y medio con tu novia y esta no quiere tener relaciones con él. Seguro que más de una vez el chico ha pensado si no es lo sufiente atractivo como para que ella quiera acostarse con él. Un poco menospreciado se ha tenido que sentir el chaval. Y ojo que no estoy de su parte, especialmente después de lo que dijo delante de todo el intituto, además, estoy totalmente en contra de las infidelidades, pero quería comentar su punto de vista: el chico estaba dolido, oye.

Y no entiendo por qué, si no te sientes con ganas de acostarte con tu novio y rompes por ello, ¿por qué vuelves con él? Está claro que algo va mal en esa relación, ¿no?

~ Fin de los spoilers ~

Otra obra de la escritora que explora los miedos de los adolescentes respecto al sexo y los encara con realismo, naturalidad y gracia. Entretenido y recomendable para el veranito.


[3.5 en realidad]


"Because I want to see you with someone better than him. Someone who will see how lucky they are to have you".

-Porque quiero verte con alguien mejor que él. Alguien que viera lo afortunado que es de tenerte.

domingo, 5 de agosto de 2012

¡He vuelto! (para bien o para mal)

Sí, he regresado de Londres, finalmente. ¡Y me he traído 4 libros! A partir del lunes traeré reseñas, concursos y nuevas secciones, ¡así que atentos al blog! Además, estoy pensando en hacer un Vlog para enseñaros los más de 10 libros que tengo acumulados y contaros de paso algunas anécdotas en Londres.


Dejad que la nostalgia me llene este domingo tranquilito en casa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA