jueves, 27 de diciembre de 2012

Yo pregunto, ustedes contestan V: ¿Es bueno leer tanto?

Hace un par de semanas, le presté un libro a mi hermana. A mí, aunque me gustó, me pareció algo predecible y típico. Sin embargo, a mi hermana, a pesar de haber leído bastante para tener solo quince años, le encantó el libro. Yo le dije que se me parecía a este y al otro. Entonces, ella me contestó lo siguiente: "Bueno, como yo no he leído esos, no me influyó". Y bueno, esa respuesta me dio bastante que pensar... 

¿Realmente los que leemos mucho disfrutamos de los libros?

Me explico. Está claro que al haber leído tantos libros tenemos mayor experiencia y pasamos a ser muchos más exigentes a la hora de leer. Tenemos en nuestra mente tantas historias que es imposible no comparar unas con otras o distinguir ciertas pautas o esquemas entre ellas, por lo que algunos giros de la trama o sorpresas nos las podemos oler mucho antes de que se den.


No obstante, esos lectores no tan versados en un género o en la literatura en general son más impresionables y menos perspicaces. En otras palabras, su inexperiencia les permite disfrutar más de la historia y dejarse llevar por ella sin analizar cada escena.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que un lector primerizo no sepa ver la calidad de una u otra obra, sino que, simplemente, se enfrentan a un libro con menos expectativas o prejuicios. Y gracias a ello, quizás, consiguen una lectura mucho más placentera que la que tendríamos lectores asiduos.

Tampoco quiero decir que un lector con mayor experiencia no sepa disfrutar, a veces, de una novela más simple o diseñada solo para entretener. Pero es cierto que podemos encontrar ciertas carencias o fórmulas ya usadas. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que un libro que le había encantado en la infancia ahora, con un mayor recorrido literario, por así decirlo, no les ha parecido gran cosa o lo recordaban mucho mejor? Ya se sabe, la experiencia es un grado.


Entonces, ¿qué es mejor? ¿Leer mucho? ¿Leer poco? ¿Vale la pena perder la facilidad de sorprendernos y disfrutar de una historia a cambio de aumentar y ensanchar nuestras fronteras en la literatura? ¿O es mejor sacrificar nuestra veteranía o pericia en pos de lecturas menos exigentes pero quizás más satisfactorias?

¿Ustedes qué opinan?

17 comentarios:

Laura Camaleón dijo...

Yo también creo que, tarde o temprano, el leer mucho pasa factura en el sentido de que inevitablemente vas a comparar obras con otras, las ideas no te van a parecer tan originales... etc. Igualmente, prefiero leer mucho aún sabiendo las consecuencias :P.

Maridelibro dijo...

... haber claramente es mejor leer que no leer, es bueno que las cosas las veas venir te vuelves más perspicaz. Lo que es horrible es ver los tópicos esos en el que el autor no se ha molestado en crear algo propio y ha cogido pellizco a pellizco ideas de otros autores encontrándote una mezcla que la conoces y no te agrada ¬¬, porquería de libro que ni siquiera se como llega a ser publicada ... hay que ser más valiente y atreverse a ser innovador que aunque parezca imposible todavía que da mucho por explotar. Que decir que a seguir leyendo sino quieres acabar siendo un ignorante y leer de todo sobretodo los que quieren ser escritores... y podría seguir así pero me salgo del tema :P

Babel dijo...

Como nunca releo libros, no me pasa eso, pero sí me ha ocurrido con películas, no pensaba lo mismo de ellas tras los años ;o)
Supongo que una vez que has vivido ciertos años, la perspectiva de todo cambia, incluyendo los libros, pero los escritores también evolucionan y escriben las obras que necesitamos con esa edad y experiencia :o)
Besotes super lectores.

lecturalizándote dijo...

hola,
Muy interesante me parece esto que aquí planteas.
Si que es cierto que las personas que leemos más, nos hacemos ideas sobre ciertos temas, pero no obstante, si un libro es bueno ¿por qué no puede gustarnos como al primerizo o el que más?.
Creo que esto pasa cuando son libros del mismo género o del mismo autor que comparas unos con otros, pero aún así, al que le gusta leer siempre puede encontrar maravillas tanto si son conocidos como si no. Ahí está la gracia, que es nuestro gran pasatiempo.

Un besote

Naro dijo...

En mi opinión, es cierto que nosotros nos olemos las cosas y nos damos menos sorpresas. Pero también puede ser que un libro sea más o menos previsible, además de que la mayoría de libros siguen una pauta.
Es normal que al releer libros de hace tiempo te decepcionen, la primera vez siempre te emocionan, y la segunda vez si esperas sentir lo mismo es casi imposible ya que ya sabes como va a acabar.
Cada vez que nos vamos haciendo "mayores" nuestros gustos respecto a los libros evolucionan, y puede que lo que te gustara cuando eras más joven ahora no.

Yo me he leído muchos libros a lo largo de mi corta (espero XD) vida, pero en los que tienen calidad me meto tanto que no me da tiempo a pensar si va a pasar algo, simplemente disfruto y dejo que el libro me guíe. Y yo creo que merece la pena haber leido, aunque siempre haya contras, pero cada libro que te has leido es algo único y no se puede igualar a otro.

Gracias por la entrada ^^

Sasy Gould dijo...

Creo que es mejor leer, porque ya no es que nos emocionemos menos o lo que sea, sino que nos formamos una opinión, ¡y eso es estupendo! Cuando yo leo una novela, nunca jamás voy con la idea en la cabeza de "va a ser x o y", puede ser que piense que se parecerá a otro libro del mismo género o autor, pero no suelo tener ideas preconcebidas.

No sé, yo un libro lo disfruto aunque le vea fallitos, vaya, realmente no veo que una cosa quite a la otra :/

Ansaher dijo...

Eso siempre pasa, no se puede evitar comparar algunos libros con otros que ya te has leído. Aunque sea en un mínimo detalle, casi siempres encuentras un parecido y ya te hueles lo que va a pasar. De todas formas, yo creo que hay miles de tipos de libros diferentes, y esa es una manera de fomentar tu lectura y no tener ni idea de lo que pueda pasar. Por ejemplo, suponiendo que leyeses muchos libros de amor, si probases con un libro de ciencia ficción creo que sería totalmente nuevo para ti, y no por el hecho de que sea de un tema diferente tiene por qué disgustarte. Aunque es muy comprensible que solo te gusten libros de un tema en concreto, aunque seguro que siempre siempre encontrarás algún libro que te sorprenda gratamente, aunque ya hayas leído mil libros de ese tema. Esa es mi humilde opinión :)
Un saludo!

Livi dijo...

Es un proceso, todo el que suele leer va evolucionando, detectando cada vez más cosas, incluso disfrutando (o odiando) cosas que en otro momento ni hubiera visto ... pero para mi eso es más que bueno, porque entonces llega el día en que encontras un libro que rompe todos tus esquemas y que te queda grabado en la mente.

Alhana dijo...

Hola,

Pues la verdad es que nunca me había planteado eso que dices. Es verdad que muchas veces veo muchos parecidos con otros libros, pero tampoco creo que eso me impida disfrutarlos ^^ No sé qué pasaría si hubiese leído menos, los libros que he leído son una parte de lo que soy, eso es , así que vete tú a saber...

El caso es que lo importante es disfrutar con lo que leemos, sea más o menos, cada uno en su proporción ^^

Muak

Gaby G dijo...

Yo si he notado que cada vez que leo más, es más difícil complacerme. Esto me ha ocurrido principalmente con el género Juvenil, y por eso he expandido mis horizontes y ahora busco otro tipo de lecturas :)

Anónimo dijo...

Sinceramente, prefiero seguir leyendo. Vale, puede que el haber leído unos cuantos libros provoquen que en ocasiones piense antes de comprar un libro: "UFF, se le da un aire a tal libro".

Sí, claro que puede pasar eso. Así que lo mejor es no pensar en nada de eso cuando leas un libro. Métete en él y olvida lo demás, disfruta del libro, vaya. No sé, yo es lo que hago. Vale que cuando lo haya leído y lo valore para mis adentros y luego escriba la reseña diga: "Pues sí que se parecía", pero en el momento de la lectura lo disfruté.

En fin. ^^

¡Un abrazo!

LittleReader dijo...

No son fronteras lo que nos creamos al leer, sino nuevos retos y deseos de algo nuevo, nos hace atravesar nuestro terrenopara adentrarnos a nuevos y desconocidos territorios ;)

Leer mucho es bueno, porque sabes diferenciar lo que es original y lo que no. Porque aunque puedas ver venir los giros, puedes ver que han sido una idea nueva o no idéntica a otra ^^

besitos<3

Beleth dijo...

No por haber leído mucho dejas de disfrutar los libros, no se, un buen libro puede conseguir que te olvides de mirar pequeños detalles de la trama o pases por alto errores simplemente porque quieres leer más y más y más y sencillamente te olvidas del resto del mundo.
En los libros más normalitos es donde creo que sí se puede notar más, puesto que en vez de meterte en la historia te pones a "mirar musarañas" y esto sí es que verdad que igual lectores menos avispados no se pararían ni a pensar en ello.
En cualquier caso... no se, cada persona es un mundo y lea mucho o poco un buen libro siempre es un buen libro ;) y por mucho que relea Matilda mil años después, me sigue gustando como el primer día.

Xenia dijo...

A pesar de que leer mucho es un aspecto negativo en ese sentido, yo lo prefiero así, por lo que es mejor leer. Hay libros que debido a tu inexperiencia te parecen fantásticos y realmente son una mierda (como pasa con los grupos musicales de mi preadolescencia, que desafinaban, y a mí me parecían geniales). Cuando un libro es realmente bueno, no normalucho, y se ha hecho con interés no comercial(que en el género juvenil es como se hacen muchos), encontrará la manera de sorprenderte. Eso es lo que me ocurrió ayer con una lectura. Tenía sus fallos, vi venir un pequeño detalle páginas antes que lo desvelaran, quizá agradecería más amor... pero es una lectura que me hizo pasar la noche en vela hasta terminarlo y que recordaré.

Así que yo no me preocuparía por ese detalle.

Nanni-li dijo...

estoy de acuerdo con tu opinión, pero si nos ponemos a pensar, cualquier persona con experiencia en algún ámbito de la vida es más exigente que alguien que no tiene experiencia en el mismo ámbito.
por ejemplo: una persona que se dedica a la industria del cine, y ve películas más que el promedio, con el tiempo se hace más exigentes, en historia, efectos especiales etc. igual con los chicos que juegan a videojuegos, igual que las personas que se dedican a la cocina gourmet, al tener experiencia uno aprende a mirar detalles que otros por falta de experiencia no se dan cuenta. yo leo mucho y el hecho de ser más exigente que otros lectores es un gaje del oficio, consecuencia de realizar lo que me gusta y tener años de experiencia en ello.
bsos.

Clara C. L. dijo...

Leer tanto provoca "vicios criticones" en cualquier lector con dos dedos de frente, incapaz de controlarse a la hora de comprar, analizar y pensar acerca del libro que está leyendo en vez de, sencillamente, disfrutarlo. Es una pena, pero es así, y tiene un lado bueno: nuestros blogs. Si ese ojo crítico no podríamos hacer reseñas, así que, ¡bienvenido sea!

Alba Úriz Malón dijo...

Si leer mucho significa que descubrir libros realmente fantásticos, ¡leamos mucho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA