miércoles, 21 de noviembre de 2012

Paradise, de Simone Elkeles

Cuando me enteré de que Versátil iba a publicar un nuevo libro de Simone Elkeles, una escritora que me encandiló con Química perfecta, no dudé en intentar conseguirlo. Lástima que no haya acabado de convencerme..

Comienza así...
Llevo un año esperando este momento. No todos los días tienes la oportunidad de salir de la cárcel. Vale, en el Monopoli solo tienes que tirar los dados tres veces y sacar un doble o pagar la multa por ser libre.
Nada ha sido lo mismo desde que Caleb Becker atropelló ebrio a Maggie Armstrong tras una fiesta alocada. A pesar de meses de terapia, Maggie no ha conseguido superar su cojera, su vida social es prácticamente nula y la solicitud para una beca que le permitiría estudiar fuera, y así escapar de las miradas de lástima que la rodean, ha sido cancelada.

Caleb regresa a Paradise después de un año cumpliendo condena en un reformatorio. Pero la vuelta a casa se ha convertido en un infierno, su familia y su exnovia le parecen extraños y él siente que ya no encaja en ningún sitio. Caleb y Maggie se sienten rechazados por quienes les rodean. Pero cuando la verdad sobre el accidente sale a la luz, todo cambia de nuevo, y Caleb y Maggie solo se tendrán el uno al otro para superarlo.


Cuando leí la sinopsis, la historia me pareció muy típica, pero como me ocurrió lo mismo con su otra novela, confié en la escritora. Seguro que sabría darle un enfoque nuevo, orginal, interesante y tal. Pues no.

No me ha caído nada bien la protagonista, sinceramente. Vale, lo ha pasado mal. Eso lo puedo comprender. Pero su nivel de autocompasión y victimismo me ha superado. No me gustan las protas así, tan pesismistas y sin fuerza de voluntad.

Luego está Caleb, que me ha caído más o menos bien la mayor parte del tiempo. Parece duro, pero tiene un parte dulce que me ha gustado. Sin embargo, hay un cambio en él que no me ha parecido creíble, pero ya lo comentaré en el apartado de spoilers, no quiero fastidiarle la novela a nadie. Y me ha fastidiado mucho que lo trataran como a la mierda, cuando solo había atropellado a alguien accidentalmente, ¡que no ha matado a nadie o traficado con drogas! Demasiado exagerado, a mi parecer.

Me parece que la escritora no ha sabido repartir bien la historia a lo largo de las 265 páginas. Me explico: en las primeras cien páginas no hay apenas interacción entre los protas, la autora se centra demasiado en ponernos en contexto, que me parece bien, pero podría haberlo hecho en veinte páginas, no en cien. Y eso le resta páginas a la relación de los protas, que se desarrolla en un pispás, sin profundidad alguna.

Luego está la sinopsis que, a mi entender, cuenta demasiado. Solo con leerlo y saber que había segunda parte, yo ya tenía claro cómo se desarollaría la historia y cómo iba a terminar.

~ Spoilers ~ 

Lo que no me convenció de Caleb fue que se pasa buena parte de la novela queriendo meterse en los pantalones de Kendra y, de buenas a primera y sin una explicación, se siente atraído por Maggie, ¡qué conveniente! (¬¬). Y era demasiado OBVIO que él no la había atropellado, así que desde que descarté que Kendra fuera, solo quedaba Leah (y volviéndose de repente en gótica...¡blanco y en botella, leche!).

Maggie tampoco fue santo de mi devoción, quejándose de su situación, pero sin hacer nada para cambiarlo. Ni siquiera se motiva cuando Caleb le intenta ayudar, pero tras una confrontación penosa contra la petarda, ¡va y se vuelve superpositiva y fuerte! Sí, claaaaaaaaro.

Además, tratándola como la trata el padre, ¡ella quiere ser mejor para que su padre ¿pueda? quererarla! No entiendo cómo sigue importándolo lo que hace el cabrón de su padre.

Encima, después de un mes pensando y pensando en el accidente y sintiendo durante casi todo el libro que Caleb lo había hecho adrede, así, por las buenas, ve, y cito textualmente "nítidamente a Leah conduciendo el coche". *Incerte aquí un VENGA YA como la copa de un pino*.

Y, por si fuera poco, no comprendo cómo es posible que una persona atropelle accidentalmente a su mejor amiga, ¡¡¡Y SE FUGE!!! ¿Quién hace eso, eh? Porque si tienes amigas así, ¿para qué enemigas? Que llega a ser un desconocido o alguien que te cae mal y que la gente puede pensar que lo has hecho apropósito, pues bueno... ¡pero tu mejor amiga! Yo preferíria pasar unos meses en la cárcel que con la culpa de haber dejado morir en la carretera a alguien tan importante para mí. Que irte solo empeora las cosas. Que eres su mejor amiga, ha sido sin querer y encima te has quedado y has llamado a la ambulancia. Tienes más posibilidad de no ir a la cárcel que nadie. No lo entiendo, de verdad que no. Y encima dejas que tu hermano mellizo pague con las culpas. Pero ¿qué clase de persona eres, Leah?

~ Fin de los spoilers ~

Lo único bueno ha sido el personaje de la señora Reynolds, que ha sido la única que le decía un par de verdades a la prota, y que la historia no aburre soberanamente (aunque tampoco tiene tantas páginas como para lograrlo, claro). No sé si es que me yo tenía las expectativas muy altas por el otro libro leído de la escritora, si es de sus primeras novelas y con Química Perfecta mejoró muchísimo, o qué, pero me ha decepcionado bastante... Y me da mucha pena, porque tenía muchas ganas de disfrutar la historia.

Una novela de la que me esperaba más, que ha pecado de precipitada, poco profunda y predecible. Aún así, la pluma de la escritora y los capítulos alternando de narrador hacen que la novela se lea en nada. Tengo intención de leer la segunda parte, ya que he leído por ahí que es mucho mejor que la primera.


-La próxima vez que te bese, quiero tomarme mi tiempo, y acabas de decir que tu madre está a punto de llegar.
[¡Agradecimientos a Versátil por la novela!]

15 comentarios:

Melodías por escrito dijo...

Va a ser una de nuestras próximas lecturas! A ver qué tal! :) muchas gracias por tu reseña! Un besazo!!

susana dijo...

Me esperaba un poco mas, pero bueno aun asi pinta bien.
Gracias por la reseña.
Un beso!!

Bam dijo...

Yo le tengo muchas ganas al libro!
Besos!

Clara C. L. dijo...

No me llamaba demasiado, y después de tu reseña, aún menos. Otro que dejaré pasar. ¡Besos!

Kitty dijo...

Ya la hemos liado!! Si me dices que la prota va de victima, creo que no va a ser mi tipo de libro, porque odio cuando son depresivas, me dan ganas de cargarmelas...

Pues yo tenia muchas ganas al libro...seguramente me lo lea, pero me has bajado las expectativas (igual eso juega a mi favor y ahora me gusta mas...)

Un besazo

Anabel Botella dijo...

A veces pasa que nos gustaría que una novela nos gustara un poco más cuando no es así. A mí Química perfecta me gustó bastante.

Cris Menéndez dijo...

con respecto al spoiler del "nítidamente", en inglés dice "clearer"... creo que una vez más leer el libro en inglés cambia mi percepción de él :P

Adriana dijo...

Me llama, me llama mucho *-*

PetiteLau dijo...

Ya es la segunda reseña que no le dan una puntuación demasiado alta.
No creo que lo lea.
Un besote :3

» Joha dijo...

La verdad es que no me llama mucho, no sé por que, creo que soy mas de otro estilo. BESOS! :)

Alhana dijo...

Pues vaya, tenía buena pinta y todo el mundo me había hablado tan bien de la autora... Pero bueno, leeré alguna reseña más, a ver si me animo o me termino de desanimar ^^

Alyss dijo...

Buenas!
No sé qué pasa últimamente que los libros parecen que van a dar mucho pero luego se quedan en un "vale está bien, pero.." es algo que estoy flexionando hace tiempo.. quizás se dan a los libros una gran publicidad por ser escrito por.. pero luego libros nuevos que realmente enamoren son 2 o 3

Besos!

Alba Úriz Malón dijo...

Bueno, pues no parece tan chachi como pensaba. Está bien, así relajo las expectativas :P.

LittleReader dijo...

Me llama bastante, muchas gracias por la reseña ^^

besitos<3

Laura Camaleón dijo...

Me he acordado de volver a poner el comentario xDDD. Te decía que fíjate que me llamaba mucho pero tras lo que has contado no sé qué esperarme. Eso sí, ¡Cuando nos volvamos a ver me lo prestas! Y así te digo qué me parece :P. Besitooooos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA