sábado, 18 de agosto de 2012

Yo pregunto, Ustedes contestan IV

Desde noviembre del año pasado no había traído una nueva entrega de esta sección, pero es que, la verdad, la había olvidado por completo. Espero que les guste la pregunta de hoy:

¿Cuánto tiempo se ha de esperar para reseñar?

Hace un par de semanas, mientras Eleidhunita y yo caminábamos por Londres rumbo al museo de Sherlock Holmes, salió un tema en la conversación: ¿cuánto tiempo se ha de esperar para reseñar? Sinceramente, hace tres años que reseño en este blog y jamás había pensado seriamente en ello.

¿Se debe reseñar un libro nada más terminarlo o se debe dejar un par de días para asimilarlo? Yo, personalmente, lo reseño en menos de 24 horas. ¿Por qué? Porque opino que lo que cuenta en un libro, además de la calidad de este, es la sensación que te ha dejado una vez terminado. Para mí esa es la que de verdad cuenta, pues ¿no les ha pasado alguna vez que un libro te encanta una vez lo terminas y unas semanas después piensas: "Pues tampoco era para tanto"?


Entonces, ¿cuánto es más objetiva la opinión sobre un libro? ¿Nada más acabar el libro? ¿Tiempo después? Con el paso de los días se te van olvidando cosas del libro, mientras que una vez terminado el libro, relacionas todo y le das vueltas a las cosas que más te han sorprendido o que menos te han gustado. Tienes todo más reciente, por lo que aprecias mejor qué te ha parecido el libro.

Dejando a un lado que las opiniones son todo menos objetivas, ¿cuándo se es más imparcial? ¿No se pierda la esencia del libro en tu mente tras haber pasado un par de días? ¿O es con el paso del tiempo cuando de verdad puedes darte cuenta de cuán bueno o malo es un libro, puesto que ya no tienes todos los sentimientos a flor de piel y puedes pensar en su historia fríamente?


¿Ustedes qué opinan?

15 comentarios:

c u e r v o dijo...

Qué entrada tan maravillosa, de acuerdo en todo lo que dices.
Yo reseño a la tarde siguiente. Si nada más terminarlo hay cosas que ya tengo claras sobre él las escribo en una hoja y al día siguiente las miro.

Por lo que dices, necesito dejar reposar el libro, me liaría mucho y se me agolparían las emociones si me pusiese directamente a escribir, no sé, yo creo que hay que dejar un poquito de tiempo para tener una idea clara y general del libro. Pero no mucho, porque sí, lo que cuenta es la sensación que da, no si objetivamente es bueno o malo.


Besico :)

Macarena dijo...

Yo procuro hacer la reseña antes de 24 horas de habermelo terminado, si tardo más ni siquiera hago reseña porque considero que el libro no me ha impactado tanto si no he tenido la necesidad de ir rápido a contar que tal me ha parecido...

Pinkiland dijo...

Depende, muchas veces la hago nada más terminar el libro, otras veces pasadas unas semanas, depende de lo ocupada que este.
Saludos!

Ana Agulla dijo...

Buff que difícil y complicado me lo pones con esta pregunta...
Yo soy de las que reseñan el libro al poquito tiempo de leerlo ya que así me quedo mejores con las cosas y también me acuerdo mejor de los personajes.
Pero la verdad es que muchas veces pasados unos días ya le voy viendo fallos a los libros o veo reseñas negativas y empiezo a pensar que quizá lleven razón y lo reflexiono más.
Así que pienso que lo mejor es reseñar un libro nada más acabarlo porque lo que cuenta es las sensaciones que te da y también lo que te hizo sentir.

un saludito!! :D

Vir dijo...

Yo suelo esperar una semana o así para reseñarlo, no por nada en especial sino porque así me da más tiempo a asimilarlo y ver lo que realmente me pareció. Y para que no se me olviden esas sensaciones que me dejó la lectura, o las cosas que más me gustaron y demás las escribo todas en una libreta nada más terminarlo para volverlas a leer cuando lo voy a reseñar y así poder comparar y saber cuánto me gustó realmente. No sé, son manías mías xD

Un beso!

Andrea dijo...

Hahaha, es curioso. Yo pienso que la reseña se debe hacer si dejar pasar mucho tiempo, como al día siguiente de acabarlo o así. SIn embargo el tiempo me impide hacer las reseñas en seguida y las hago semanas después, es extraño como al leer la sinopsis para acordarte resulta que has olvidado el nombre del mejor amigo o de la protagonista, creo que por eso, lo mejor es hacerlo luego luego, no hay que olvidar esos detalles.
Estoy tratando de cambiar el hábito de tardarme tanto, darme al menos media hora para hacer la reseña al día siguiente, o no leer nada hasta que la haga xD
(Es una muy buena pregunta, por cierto)

daniale dijo...

Bueno yo personalmente hago la reseña en dos partes la primera parte la hago nada más terminar el libro, nada estructurado sólo algunas cosas que me gustaron o no que yo considero importante. La otra parte la hago días después para poder asimilar bien la sensación que me dejo el libro y para desarrollar aún mejor los puntos que ya había escrito antes.
No sé si a alguien le sucede lo mismo que a mí pero a veces mientras más me haya gustado el libro más difícil se me hace hacer la reseña.
Besos

Dentro de un Libro dijo...

Primero que nada, que envidia el museo de Sherlock Holmes! jaja. Que buen tema el que propones. Yo trato de hacer una reseña lo antes posible para no olvidar ningún detalle, y luego trabajo sobre esa primera impresión para asegurarme que se entienda lo que quiero expresar.
Un beso!

Noelia dijo...

Yo suelo reseñarlo al poco de terminar de leerlo. No sé si es muy imparcial pero está todo más fresco.

Neikel dijo...

Yo es terminar y reseñar.
Si estoy en casa me voy directa al ordenador, si no cojo un boli a mano y al papel y si estoy en el bus, lo hago en el movil xD

Fesaro dijo...

A mi me gusta reseñarlas una vez termino el libro pero eso es la idea, la realidad es que tomo notas y la hago varios días después o cuando tengo tiempo. Saludos

María dijo...

Pues..... La verdad es que me espero un poco para poder interpretarlo bien y asimilarlo.

¡Buena entrada esta!

LittleReader dijo...

Me ecantaría decir que los reseño en cuanto lo termino (puede que deje un par de horas entremedio para soñar y pensar) pero con lo atareada que voy, llevo meses de retraso en algunas reseñas ;)

besitos<3

Claudia S. dijo...

Tienes toda la razón, después de un tiempo me pongo a pensar en varias pegas del libro que me había encantado. Para mi lo mejor es reseñarlo apenas termine de leerlo, tengo todas las sensaciones más frescas. No sé si sea imparcial o no, pero no es algo que acostumbro a pensar en mis reseñas. Simplemente escribo cómo me pareció el libro a manera personal y trato de recomendarlo a quienes le gustaría ese tipo de historias en especial. Cuando espero mucho tiempo para reseñar a veces no encuentro la forma adecuada de decir lo que quiero decir, o simplemente se me ha olvidado tantas cosas que quería decir en un principio. Saludos!

Lu Vargas dijo...

Creo que por lo general depende más de mi animo, que del libro, porque a veces puedo estar muy inspirada y otras no.
Aunque siempre creo que es mejor darle un poco de tiempo, porque a veces cuando los reseño al terminar ..como que pierdo mucho la objetividad.
Pero si dejo que pase un poco el tiempo y dejo la entrada en borrador, vuelvo a leer todo con tranquilidad y modifico aquellas cosas que son irrelevantes muchas veces y agregarle cosas que hayan faltado.
Me agrado muchísimo está sección.
Besitos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA