miércoles, 15 de agosto de 2012

Esta noche dime que me quieres, de Federico Moccia

Y, después de varios años, he vuelto a leer un libro de este escritor italiano que un día me enamoró con una de sus historias: Perdona si te llamo amor. Y así se convirtió en uno de mis escritores favoritos. Luego leí Tres metros sobre el cielo, y aunque la historia me entretuvo, no me convenció del todo (no me gustan los chicos violentos). Más tarde empezé las dos secuelas de los libros mencionado, pero no llegué ni a leer 50 páginas de cada uno. Me defraudaron, me disgustaron, no me convencieron. Así que dejé a un lado sus libros. Más tarde intenté volver a él a través de Carolina se enamora, pero no era un buen momento para leer sobre adolescentes enamoradísimos y correspondidísimos. No lo terminé.

Sin embargo, tras ver que Esta noche dime que me quieres iba ya por su sexta edición, me decidí a leerlo. Además, mi padre se lo leyó en cinco días, ¡todo un récord para él!

Así comienza...

Las golondrinas volaban a baja altura mientras se ponía el sol. De vez en cuando cruzaban el porche de la antigua villa de piedra, de muros fuertes y gruesos.

Tancredi es uno de los hombres más ricos del mundo. Joven, apuesto y brillante, es incapaz de entregarse al amor por culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. Sofia era una joven promesa del piano, hasta que una estúpida discusión con su novio Andrea cambió su vida para siempre. Alegre y soñadora, decidió aparcar su carrera y sus sueños para cuidar de Andrea, en silla de ruedas tras aquella fatídica noche. Tancredi y Sofia. Dos mundos diferentes, opuestos, como el día y la noche, se verán unidos, al fin, por la lluvia y el destino.

Este, desde mi punto de vista, no es el típico libro de Federico Moccia. No es juvenil, no es de uan historia de amor como pocas, no es a lo que nos tiene acostumbrados.

Sin embargo, la novela me enganchó totalmente, debido a la narración del autor -que ha pasado de ser bastante idealista debido a su público juvenil, a ser más dubitativa, madura, realista- y a la historia que cuenta.

No soy partidaria de la infidelidad, opino que una vez que dejas de querer a la persona con la que estás, ¿para qué seguir con ella mientras te acuestas con otra?, pero siempre me ha llamado la atención el punto de vista de la gente que la comete o la que se siente tentada de hacerlo. Es esa una de las razones por las que la historia me ha tenido pegada a las páginas. No paraba de preguntarme si lo haría, si no lo haría, si se enamoraría de nuevo, con quién se quedaría...

Tancredi -menudo nombre, por cierto- me cayó mal desde el primer momento. No me gustaba su forma de tratar a las tías, o de cumplir siempre sus caprichos. Y mucho menos la falta de intimidad que tenía la gente a la que conocía.

Sofia me caí bien hasta que se volvió algo bipolar: en un momento pensaba una cosa y al siguiente, ¡bum!, ya pensaba lo contrario. Decídete, mi niña. Terminé el libro sin entenderla y sin saber cómo era en realidad.

Andrea me ha caído bien, pero a veces se me hacía un poco cargante. Me hubiera gustado conocerle más y saber cuánto sabía él.

Lo bueno de la historia es que tiene algo de misterio, pues no sabemos qué pasó en la vida del prota para que se volviera así de frío y cínico, además de la razón por la que se suicida cierto personaje. Sin embargo, yo me olí desde el primer capítulo por qué se había quitado la vida la muchacha.

Si hay muchas reseñas "negativas" sobre esta novela, es debido al final. Yo no me lo esperaba para nada y me lo tuve que leer dos veces para saber si lo había comprendido bien. Sin embargo, me ha gustado y no me ha gustado. Mis razones, en el apartado de Spoilers.

~ Spoilers ~

Vale, a ver, ¿de qué vas, Sofía? Casi todo el libro convenciéndote de que quieres a tu marido, pero pensando en otro mientras te acuestas con él. Luego haces de todo para que alejarte del tío, y cuando ves la solución, te vendes por tu marido -o eso es lo que te dices a ti misma para beneficiártelo tranquilamente- y te entregas al tío sin ningún problema, es más, disfrutas del sexo como nunca. Más tarde sospechas que tu marido lo sabe y que lo ha hecho para poder volver a caminar ¿y te sientes vendida? 

Vale, comprendo que los dos, en cierta forma, te hayan utilizado pero ¿acaso tú no te aprovechaste de los dos para hacer lo que de verdad querías? En realidad, todos salieron beneficiados: tú usaste la operación de Andrea para poder serle infiel con Tancredi, Tancredi empleó el coste de la operación para acostarse contigo y Andrea dejó que le fueras infiel para poder volver a caminar. A mí los tres me parecen de la misma calaña.

Y en cierta forma, me ha gustado que el autor no haya terminado la historia como solemos querer las fans, me ha parecido realista en ese sentido, pero no entiendo porque si ya no ama a Andrea y quien le pone es Tancredi, se vaya a Rusia. Aunque tampoco quería que se quedara con el rico, merece quedarse solo por todas las putadas que ha hecho. Y lo del informe sobre la vida de Sofia me ha parecido vergonzoso, si yo fuera la prota, jamás se lo hubiera perdonado.


~ Final de los spoilers ~

Algo que me ha fastidiado mucho ha sido que la portada hace creer al lector que la historia será como las otras del autor, y no es así. Y especialmente el título, que no concuerda con la historia, pues no se dice en ningún momento. Es más, en italiano se llama L'uomo che non voleva amare, es decir, 'el hombre que no quería amar', que sí pega con la historia.

Aún así, y con todas las cosas que he criticado en spoiles, no puedo decir que la historia me haya aburrido o me haya parecido cargante. La he disfrutado, aunque tiene sus más y sus menos. Es entretenida y engancha. Eso sí, es una historia más adulta, madura y realista de la que nos tiene acostumbrado el italiano. Aún no sé si al final me ha gustado o no, pero al menos es sorprendente e inesperado.

[3.5/5]




¿Y si ella fuera distinta por completo? ¿Cuántas veces nos hace soñar una imagen, se convierte en la posibilidad de realizar todos nuestros deseos, pero al final la realidad resulta ser muy distinta? La vida es una serie de sueños que acaban mal, es como una estrella fugaz que cumple los deseos de otra persona.

¡Agradecimientos a Planeta por el ejemplar!

19 comentarios:

Aliana91 dijo...

A mi me gusto bastante y concuerdo con todo lo que has dicho. El protra no me ha gustado nada, eso de porque mi vida ha sido un infierno hago un infierno la de los demás me parece patetico.

Gracias por la reseña

Alba

Clara C. L. dijo...

No me gustó nada esta novela, en absoluto: me aburrió, no me enganchó, me pareció cruel, desagradable e inverosímil. Moccia se luce mucho más en sus historias "felices" que en ésta. Y en lo de la portada, estoy completamente de acuerdo contigo: si el libro es absolutamente distinto al resto, ¡NO LE PONGAS LA MISMA PORTADA!

Nocturna dijo...

Muy buena reseña gracias aunque es un libro que no me llama mucho, besitos ;)

Bam dijo...

Me da curiosidad leerlo n.n
Besos n.n

Macarena dijo...

Yo disfruté muchisimo con este libro, no tiene nada que ver con el resto de libros de Moccia, de hecho yo acababa de terminarme el de Carolina se enamora (que me decepcionó bastante) cuando empecé este y fue una grata sorpresa para mí.
El final es como dices, super realista y por eso me encantó, estoy de acuerdo contigo en casi todo, yo no creo que Sofía se sintiera utilizada, buscó la excusa más bien, se sorprendió al enterarse que el marido estaba al tanto de todo pero fue más un alivio que una decepción... y con Tancredi igual, tenia la excusa del dinero para operar al marido y se aprovechó bien de los días que pasó con él y como dices: los 3 son de la misma calaña y por eso terminan solos

Te dejo la review que hice cuando me lo lei
http://macanddreams.blogspot.com.es/2012/05/esta-noche-dime-que-me-quieres.html

Un beso!

claudia dijo...

Lo lei no hace mucho. Cuando lo termine no supe si me habia gustado o no. Al final decidi que si me habia gustado, es un libro bastante realista sin tratar la vida como un cuento. Eso si no trague a Tancredi, cierto incidente con unos venados me hizo odiarlo. Creo que lo que me ayudo a inclinarme porque me gustara fue que era el primer libro que leia de el, asi que comence a leer sin expectativas de alguna otra de sus novelas.

PetiteLau dijo...

Si dices que es diferente a los demás, tal vez me anime a pedirselo a mi prima jaja
Gracias por la reseña!

Ana Agulla dijo...

Yo lo leí por ser otra historia del autor esperándome otra novela juvenil a lo que nos tiene acostumbradas. A mi este libro no me gustó por ese final que tiene y es que en el apartado de los spoilers lo dices muy bien. Acabas odiando a la protagonista y además no sé no me gustó que cogiera y le pusiera los cuernos al marido y que él lo supiera pero como era para pagarse la operación pues no pasaba nada...

un saludito y gracias por la reseña! :D

Ansaher dijo...

Me leí este libro hace unos meses y la verdad es que no me gustó nada. A Sofía al principio le cogí cariño por ser una mujer decidida que sabía lo que quería, pero después resultó ser todo lo contrario y llegué a odiarla...
No terminé de comprender cómo Andrea pudo saber lo de la infidelidad y no decir nada.. no sé, ¿de verdad existe alguien tan súmamente egoísta que vende a su mujer para poder volver a caminar? En ese sentido me parece que la novela es demasido realista, es decir que ha exagerado un poco la dura realidad, creo yo. Es cierto que la vida no son todo "y fueron felices y comieron perdices", pero creo que tampoco es algo tan despechado. En fin, es solo un libro, pero no me gustó el mensaje.
Y el final, simplemente malo. Sofía se va y les abandona ahí a los dos, sin decirles ni pío ni al uno ni al otro.
Bueno, muchas gracias por compartir tu opinión del libro, pero tenía que soltar la mía :D Un beso!

Nessie dijo...

Lo tengo en la estantería y me apetece mucho probar a este autor, aunque creo que primero empezaré con alguno de sus "clásicos", puede que empiece con 3MSC :)

Un besitooo

Eli dijo...

A mi es que este autor <.< no me llama nada de nada XD

Inma dijo...

Le di la misma puntuación e igualmente me quedé con una sensación extraña al terminarlo, y aun meses después no he decidido si para bien o para mal.

Estoy de acuerdo con tu reflexión acerca de la portada y el título, puede hacerte creer que dentro te espera una bonita historia de amor propia de Moccia, y al encontrarte todo lo contrario la sensación de extrañeza es mucho peor.

Prefiero al Moccia de las historias bonitas, felices y empalagosas.

Un beso :)

LittleReader dijo...

A mi me encantaba, pero al llegar con la estupida de carolina se enamora, me traumatizó tanto que como tu no quería leer nada más suyo, per puede que me reenganche con este :)
Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Cristina dijo...

Acabo de terminar el libro , me ha gustado aunque me gustaría una segunda parte,no se,no creo que Sofía se fuera así como así sin ninguna explicación , no se me gustaría ver la historia desde el punto se vista de Andrea para mi esa seria una segunda parte..

Unknown dijo...

Tengo que decir que yo el final también me lo esperaba de otra manera. Para nada pensé que iba a terminar así.Estoy de acuerdo en que el titulo no tiene nada que ver con la historia... En cualquier caso es una historia para reflexionar, diferente a lo que hemos leído, nada de principes azules ni vivieron felices y comieron perdices. Creo que el final nos enseña a ver el mundo de otra forma diferente a la que todos esperamos y/o estamos acostumbrados. Los tres se hacen un favor y se ayudan mutuamente. Andrea piensa en él egoistamente pero consigue la operación gracias a Tancredi y Sofia. Tancredi intenta comprar el amor de Sofia y no lo consigue, pero gracias a ella a vuelto a amar al descubrir lo que le sucedió a Claudine. Y Sofia abre los ojos y sabe que quiere ser feliz con otro porque ninguno de ellos la quiere realmente al haber actuado de la forma en la que lo han hecho, así que decide irse con Olja porque al fin y al cabo es la amiga que siempre le ha demostrado lo mucho que la quiere. Está claro que los tres reharán su vida, cada uno gracias a los otros dos. Tampoco es un mal final, es diferente.

Lechuga dijo...

Hola a todos!

Como muchos de ustedes también ya leí el libro. Y sí, efectivamente es un historia muy diferente a la que el autor acostumbra a redactar. Sin embargo, creo que el autor destaca por siempre elegir historias de amor que son socialmente "criticables". A que voy con esto. Si se ponen a pensar, las historias de Babi y Step como de Alex y Niki en "3MSC", "Tengo ganas de ti" y "Perdona si te llamo amor", "Perdona pero quiero casarme contigo" respectivamente son de un amor que es criticado por la sociedad.

En el caso de Babi y Step, es el típico chico malo que tiene antecedentes penales, mientras que Babi es una chica educada, de buena familia y tranquila. Es decir, él podría decirse que es un "mal partido" para ella. Es un chavo que se ha metido en diversos problemas y no le importa nada ni nadie. Sin embargo, en la segunda parte da un giro de 180 grados todo.

Con Alex y Niki, pues es muy obvio. Hay una gran diferencia de edades entre los dos. Si recuerdo bien eran alrededor de 20 años. Qué difícil situación! La madurez y las aspiraciones en esas edades son completamente diferentes. Él trabaja desde hace tiempo, ella sigue en la escuela. Él está por cumplir 40 y ella los 20.

Finalmente llegamos a "Esta noche dime que me quieres". Para empezar el título nunca se explica en al historia. Eso me pudo mucho por desgracia. Para mí uno de los grandes clímax de un libro es precisamente ese. Que el autor explique el por qué de su nombre. En los otros títulos de sus libros sí se explica el título en algún pasaje de los libros.

La historia es buena, la sigo catalogando como "socialmente criticable". Ya que aquí lo que se pone en juego son los escrúpulos que se tienen ante el matrimonio. Y también sobre la felicidad de uno mismo. Creo que más que una historia de amor, nos deja un mensaje para preguntarnos si somos o nos felices.

En lo personal sí me gustaría una segunda parte, siento que el autor dejó cosas inconclusas. Como lector me gusta saber que al terminar un libro, todos los círculos de las historias del mismo se cerraron. No te quedas con dudas de nada ni de nadie. Lo que a mi parecer no fue el caso.

Yo sí recomiendo el libro, para todos aquellos que buscan leer algo mucho más realista de lo que están acostumbrados con el autor. Es una buena historia, sin duda. Cautiva la creatividad y la gran descripción que el autor le da. Es difícil de explicar con quien puedas identificarte. Al ser más reales los personajes puedes notar que no son perfectos, que sus experiencias en sus vidas los han cambiado. Y tal vez si nos ponemos a analizar con más detenimiento cualquiera de los personajes de la historia no es plenamente feliz.

Gracias!

LaVieEstBelle dijo...

(Hay un poco de spoiler)
Coincido contigo en la mayoría de lo que has dicho. Me leí hace tiempo la novela, y la acabo de releer.
Después de la desilusión con 'Carolina se enamora' no tenía muchas ganas de leer a Moccia, pero al final lo hice.
Me gusta la historia, auqnue como tú, no entiendo muy bien a Sofía. Me parece una chica con las ideas muy confusas, aunque admiro su fuerza de voluntad y su tenacidad.

Tancredi me cayó fatal desde el primer momento, como destroza esa familia, simplemente por envidia, porque él no es capaz de ser feliz.

La verdad, no me creo que Andrea supiera todo desde el principio y fuera un interesado que permitió el viaje de Sofia.

Tengo muchas dudas sobre el final pero no me gustaría que hubiera segunda parte, (a mi me gustaría que Tancredi volviera a estar con su novia de la adolescencia, no veo a Sofia y a él como pareja).

He leído muchas reseñas sobre este libro, y me ha sorprendido una cosa. En casi ninguna se menciona siquiera a Claudine. Sin ella no se entendería la historia, no se entendería a Tancredi
Ella para mí es mi personaje preferido, su historia realmente me llenó, me emocionó, lloré con su final.
Me hubiera gustado que Moccia explicara más sobre ella.

La verdad no entiendo el final. ¿como que se va sin ninguno de los dos? ¿Pero de que va? ¿Sin decirle nada a Andrea? En ese momento me cayó pero que muy mal Sofia.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la portada y el título, bueno y con todo en general!
un saludo:)

judit dijo...

yo estaba 100% concencida de que habia un segundo libro....me lo lei cuando salio y hasta ahora pensaba q saldria otra parte...q decepcion.es un mal finalby deja muxo al aire.cuando leo me gusta que me expliquen las cosas,no que las dejen a mi imaginacion...en fin

Unknown dijo...

Me acabo de terminar de leer el libro, de Moccia lei hace unos años "3msc" y mas tarde "Tgdt" hace poco me entro la curiosidas de volver a leer algo de este autor, obviamente no elegi "carolina se enamora" porque una ya ha madurado y prefiere otro tipo de historia por eso me decante por este libro, en primer lugar decir que yo no estoy de acuerdo con que el titulo no aparece en ningun sitio del libro, si aparece pero con diferencia a los otros libros no lo pone directamente, la ultima vez que Tancredi se pone en contacto con Sofia, despues de mucho tiempo,él volvio a decir "te quiero" y el a quedar con ella e invitarla de nuevo, esperaba que su te quiero fuera correspondido, y por lo general el libro me gusta, diferente, si pero no todo va a ser "vivieron felices y comieron perdices" él entró en su vida y se la cambio, tanto que se dio cuenta de que no era feliz.
un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA