sábado, 8 de enero de 2011

Panorama Actual I: Hablemos de parejas en la literatura y sus posibles interpretaciones

Hoy me voy a poner un poco seria. Quería hablar de una tendencia que está teniendo lugar en la literatura juvenil actual. Hablo de las relaciones entre chicas jóvenes y hombres que le sacan un par - y fijaos que lo pongo en curvisa - de años. Bien hablamos de relaciones profesor-alumna, bien hablamos de relaciones adulto-menor en general.

Se pueden observar este tipo de relaciones en cantidad de libros que han sido catalogados como juvenil debido a que frecuentemente las protagonistas son adolescentes. Y ojo, no estoy insinuando que lo mejor sería que no existiera este tipo de literatura o que debería ser censuradasde algún modo. Nada más lejos de la realidad; cada uno tiene la libertad como escritor de crear historias sobre lo que le inspiren sus musas y cada cual lee lo que se le antoje, oye.
Yo misma estoy entre las chicas que disfrutan de este tipo de historias de amores imposibles. Sí, porque lo prohibido atrae, en el pasado, en el presente y lo seguirá haciendo en el futuro. Vaya que si atrae. El problema radica en las chicas que no saben diferenciar entre la realidad y la ficción. Que sí, que las historias son preciosas y te hacen suspirar, no lo niego. ¿Quién no quedó prendada con Álex, de Perdona si te llamo amor? ¿O con Álex y Ángel de Canciones para Paula? Pero en la actualidad hay que tener cuidado con este tipo de influencias. Sobre todo en estos tiempos, donde los pervertidos, pedófilos y asaltacunas tienen una herramienta que les facilita encontrar presas: Internet y más concretamente las redes sociales. ¿A qué chica menor de edad no le ha sido enviada una invitación de amistad por un tipo de 25-30 años para arriba con el único mensaje de Hola, guapa. ¿Qué tal si nos conocemos? en Tuenti, Facebook y demás sitios de este tipo? Bueno, y mensajes aun más directos que ya mejor ni ejemplifico.

Y lo peor de todo es que, lejos de asustarse por ello, se emocionan y se sienten orgullosas porque un hombre mayor y experimentado se ha fijado en ellas. Y muchas acaban quedando con estos individuos con la ilusión de vivir una historia de amor como las que han leído. ¿Y cuántas por querer sentirse mayores demasiado rápido no han acabado embarazadas? O peor aún, ¿cuántas no han acabado secuestradas y metidas en redes de prostitución? Sólo hay que echarle un vistazo al telediario de cada día. ¿Que hay historias que acaban bien? No digo que no, pero se pueden contar con los dedos de una mano.

Y esto no solo ocurre en el panorama nacional, si no a nivel mundial. ¿Qué aficionada no ha leído alguna vez de un manga donde la típica estudiante se enamora perdidamente del profesor joven de turno? Y cómo no, éste acaba rendido ante ella también. Y terminan felices y comiendo perdices.

Y es que las chicas jóvenes, aunque se vistan como mujeres hechas y derechas para intentar parecer más maduras, acaban siendo muy impresionables e influenciadas por lo que leen en los libros o ven en la televisión.

En resumidas cuentas, todo en su justa medida está bien, pero no hay que abusar de este tipo de tramas, porque las adolescentes tienden a ver como modelo este tipo de conductas. No considero un error o algo desaconsejable disfrutar de estas historias siempre y cuando se tenga una mente bien amueblada, los pies en la tierra y se sea consiente de que es ficción y no la realidad.

Llamadme anticuada, sosa, aburrida, o lo que quieran, pero es lo que opino de este tema y si no es aquí, en mi blog, un lugar donde expresar mis pensamientos y reflexiones, ¿dónde si no?

No dejes de comentar, ¡quiero conocer tu opinión!

29 comentarios:

Josu dijo...

Cuánta razón tienes, Aineric. Me ha encantado el artículo. Es verdad que se está degenerando un poco y que al final algo acabará mal, pero bueno, creo que la gente tiene dos dedos de frente y normalmente los que leen tienen más cultura :D

Un beso, tremendo artículo que abre los ojos ^^

Maoram dijo...

te digo lo mismo que en tuenti:

tienes bastante razón xD
hay muchos que la relación adolescente adolescente cansa y buscan a alguien más maduro para crear la trama en el problema de edad y olvidarse de buscar un nudo más importante... -.-

Skila dijo...

Quizás será cosa mía, o quizás será porque yo soy diferente y mis amigas y mi entorno en general también, pero últimamente me estoy dando cuenta de que todos los bloggeros no-adolescentes piensan que los adolescentes somos tontos xDD. A ver, no lo digo para ofender de ninguna manera. Simplemente, te quiero decir que yo, como adolescente que soy, me rodeo de toda clase de gente, y los que son así como tú dices son una minoría, y por muy influenciables que sean, los medios y los padres creo que nos han prevenido suficiente contra el peligro de Internet xD, al menos a mí y a los que me rodean (amigos de mi edad, y demás). Sí, hay muchas chicas que son así, pero como te digo, son una minoría. Y yo pienso que no es ser influenciable, sino tonta xDDD.
En fin, buen artículo ;).
Un besote :3

Aineric dijo...

@ Skila, Umm, yo también soy adolescente, tengo 17 años xD Y conozco gente que tienen, como dije en el artículo, la cabeza amueblada, pero, al menos en mi intituto, conozco más a gente que no la tiene y está influenciada por estos temas, que a gente como tus amigas y las mías.

Gracias por lo de buen artículo ^^

Aviadora dijo...

TÍ-A Cuánto caché, no me esperaba esto de tí, sinceramente.
Muy, pero que muy guapo, sigue así, ánimo!!!!!

Javier dijo...

Ya sabes lo que pienso de esto. He leído muy pocos libros que utilicen esta tendencia. En realidad, creo que sólo uno, Perdona si te llamo amor. El libro me gustó bastante porque, entre otras cosas, sí que me pareció creíble. Supongo que ése es el problema, que este tipo de historias parece real y es posible que haya chicas que busquen alguna historia así. Y la realidad es que este tipo de cosas NO ocurren en la vida real.

Me ha gustado este comienzo de sección. Espero que escribas más artículos de este tipo! :)

John dijo...

No estoy de acuerdo con varias cosas de las que dices. Primermente no tiene de malo una relación así. Segundo, que un chico de 25 conozca a una de 16, 17 tampoco.

No hay que confundir el hecho de que se puede tener algo bonito con alguien, indpeenidentemente de la edad que tenga, a confiarse en gente, independientemente de la edad que tenga, solo porque la persona crea en un amor idílico.

Y no hablo más que es la 1 y estoy cansado.

Lana Drown dijo...

Pues la verdad es que no me había dado cuenta de que existiera esa tendencia. Aunque tengo uno de los libros que nombras, aun no lo he leído y como tengo casi el doble de años que tú (¡unos cuantos menos, ehh?) pues es algo que no me he parado a pensar porque no es algo que me toque de cerca, como a ti. No sé, yo siempre he pensado que una persona que lee tiene dos dedos de frente, y que el dejarse seducir por ese tipo de cosas va más bien en la personalidad de cada una, no sólo por leer un libro o ver una peli. Quizás lo veo así a día de hoy porque soy mayor y creo en la capacidad de raciocinio de las personas, jajajaja, pero es verdad que con esa edad se tiene menos miedo a cierto tipo de cosas, y una puede ser más influenciable, no te quito razón ;)

Anónimo dijo...

Cuanta Razón!, a mi particularmente no me gusta mucho esa tematica de hombre mayor con una chica joven, porque no me atrae lo suficiente, pero como dijiste, hay personas que confunden la realidad y la ficción y aveces acaba como acaba, si no solo hace falta echarle vistazo a algun barrio cercano y ver a chicas destrozadas por querer ser demasiado grandes (aunque no solo con hombres mayores se puede una desilusionar) Enfín una entrada muy cierta : )

Angie Hdez

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que dices ¡eeh! pero no te olvides de que no solo ocurre entre chicas jovenes y hombre mayores....
Muy bueno tu.. articulo de opinion?¿...Saludos ;)

Borja

Anónimo dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante.
Aineric tienes mucha razón, a mi personalmente no me gustan ese tipo de libros osea los que relatan la relacion Mayor-menor, para tener 17 años sabes muy biien lo que quieres, lo que te gusta y lo que no, y me parece genial, porque como dices en el artículo muchas chicas se creen todo lo que dicen los libros o la television.
No me esperaba un artículo asii pero esta muy biien que hables de la realidad de hoy en diia .
Aracely

Sofía Olguín dijo...

Tienes mucha razón en parte de lo que dices, pero comparto también la opinión de Jonathan... Quizás sea porque estoy en pareja hace cinco años con un hombre que me lleva 4 y en el momento en que no conocimos la diferencia se notaba bastante, porque yo estaba en el secundario y él en su segundo año de universidad.

Lo que no comparto es el título de la entrada, el hecho de que hables de "pedofilia": la pedofilia ocurre cuando el niño o niña tiene menos de 13 años. Creo que ninguna editorial se atrevería a poner de moda un libro semejante.

Sin embargo, lo que sí me parece curioso es que en medio de este boom de las historias de vampiros (que no me agrada, sinceramente)los vampiros suelen tener cientos de años mientras que ocupan el cuerpo de un jovencito. Me resulta curioso que un anciano de cientos de años busque su media naranja, como diría Platón, en una niña que morirá antes de tener su misma madurez mental. Encuentro a estas historias sumamente superficiales y observo que banalizan demasiado el amor.

Quizás te interesaría leer un artículo que escribí en mi blog de literatura LGBT, donde hablo de la pedofilia griega(homosexual) y cómo era tomada como una parte importantísima de los muchachos :) Te dejo el link: http://resennasdenimphie.blogspot.com/2011/01/alexias-de-atenas-de-mary-renault-el.html

¡Cariños y feliz comienzo de año! :)

Nimphie

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo aineric, hay que saber lo que es ficción y lo que es realidad, lo que se puede y lo que se debe hacer (aunque algún déspota de escritor supuestamente conservador, venido a menos y con afán de lucrase con la controversia diga o exprese lo contrario) y es más, te comento por si no lo sabías en Suecia están intentando sacar adelante una ley que despenalice la endogamia , claro si todo el mundos se traga como normal lo que es ficción o algo contra natura, pues venga lo aprobamos y ya está. Gracias por tus comentarios y espero que todos los lectores y sobre todos los jóvenes sepan ver la diferencia entre verdad y ficción.

Aineric dijo...

@Nimphie: No estaba insinuando que las editoriales estén intentando poner este tipo de relaciones de moda conscientemente, sino que últimamente se está viendo frecuente este tipo de realciones en la literatura juvenil.

En cuanto a la pedofilia, yo tenía entendido que se producía al haber una diferencia de edad de 5 años o más. De todas formas, aunque no fuera pedofilia, sigue siendo delito que un menor se acueste con un adulto, no?

Es sólo una reflexión que tuve y escribí sobre ella y que quise compartir con mis lectores, ni más ni menos.

En cuanto a los vampiros, sí lo había pensado alguna vez , es más, una de las razones que no me guste demasiado Crepúsculo, es que con lo sosa e ingenua que es a veces Bella, es que Edward vea algo interesante en ella.

Me pasaré por tu blog para leer tu artículo.

Gracias por comentar!

Marina Ortega dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es más me parece que has sacado a debate un tema que muchos hemos pensado pero pocos comentado. Coincido contigo en todo. Cada cual es libre de leer lo que se le antoje pero es cierto, que quizás ese tipo de libros esta destinado a un público, al que le cuesta diferenciar entre la ficción y la realidad. Pero cierto que lo prohibio atrae, y tanto.

Buena entrada, saludos, cargadadelibros.blogspot.com

Sofía Olguín dijo...

Ah, no, yo tampoco quise decir eso. Lo que quise decir fue que no se atreverían a publicarla. Fue una metáfora/golpe, teniendo en cuenta que por todo el márketing que hacen, libro que se publica, libro que ya tiene película y videojuego xD

Lo de "delito" es un tema delicado. Cada país tiene sus propias legislaciones en cuando a la edad mínima para mantener relaciones sexuales, y en ninguno de ellos se cumplen. Hay muchísimos factores que influyen, pero básicamente, si en la relación hay consenso, yo creo que solo hay dos personas violando una ley que otros pensaron para toda la comunidad.

Es muy frecuente pensar que el mayor se aprovecha de la juventud, la belleza, la inocencia y la pureza, blablabla, de los menores (entendiendo como menores las personas de entre 13 y 17 años), pero no hay que olvidar que los menores no son idiotas y también pueden aprovecharse de la experiencia y la madurez de los adultos.

El problema es que estas novelas que comentás, como bien decís, son ficción, son fantasías de las mujeres. Y a pesar de eso, tienen un gran componente ideológico detrás: cómo debe ser la mujer, cómo debe ser el hombre y cómo deben comportarse en una relación romántica. (En síntesis: son demasiado heterosexistas y machistas para mi gusto xD).

Cariños,

Nimphie

Annell dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es necesario leer este tipo de obras (da igual que sean mangas, libros o lo que sea) con la cabeza bien puesta sobre los hombros.

Primero que nada, las chicas deberían saber diferenciar ficción de realidad, como tú bien has dicho. Pero lo segundo y más complicado es que asuman que, les guste o no, pocas adolescentes tienen la madurez necesaria para mantener una relación con un hombre ya adulto. (Yo, por ejemplo, no estoy entre ellas ni de lejos xD)

Porque esa es otra, que el hombre adulto en cuestión no sea, como tú bien dices, o un pedófilo, o alguien de las redes de la prostitución... Buah, quién sabe qué cosas más feas podrían ser.

Pero creo que mientras quede bien clara la línea entre la ficción y la realidad... No debería haber problemas con este tipo de publicaciones. Podríamos disfrutarlos como lo que son, simples fantasías amorosas.

Besitos :3

(.:~Paula~:.) dijo...

Personalmente creo que la diferencia de edad no es un problema en cuanto a las relaciones personales, siempre y cuando la persona más joven sea ya alguien con dos dedos de frente, es decir, una chica con 15 años no tiene la misma mentalidad que un chico de 22, por muy madura que sea ella. Por lo que yo esa diferencia la veo bien cuando no está implicado algún adolescente.
Yo he leído "Perdona si te llamo amor" y "Canciones para Paula" y ninguno me ha acabado enamorando del todo. ¿Cómo puede ser que un tio que ya ha terminado la carrera y está trabajando se fije en una chiquilla que acaba de empezar el Bachillerato y va por ahí con una mochila de las Super Nenas?
En fin, que prefiero otra clase de historias de amor en la literatura.

Sasy dijo...

Ya lo había leído, pero cuando iba a dejarte un comentario mi madre llegó con que apagara el ordenador xD Opinar opino lo mismo que tú, pero si te digo la verdad nunca me lo había planteado de esa forma, y eso que he leído CPP y Perdona 1. Nunca dije "Jo, un furcio pedófilo", solo "Oooh, pero que bonito". Pero ahora que haces esa entrada me doy cuenta de que 1) los amores entre adolescentes están sobrevalorados y en cualquier momento toooodos los autores (malos malotes ellos xD) comenzarán a escribir de relaciones adulto-joven. 2) que cuando leo, me limito a pensar en el libro y no en las consecuencias de las relaciones de ese libro xDDD
Y ya. Tampoco es tan largo, es que no se escribir xD

Sasy

Aliana91 dijo...

Yo tmb creo que el problema radica en que las adolescentes de hoy en dia imitan y se fijan en todo. Personalmente me gustan esos tipos de libros, y no creo que la edad sea problema para una relacion, ejemplo claro, mi novio yo tengo la misma diferencia de edad con mi novio que tenián los protagonistas de Canciones para Paula, pero si es verdad que en mentes que se dejan llevar y no tienen dos dedos de frente este tipo de lectura es muy impresionable y se pasan la vida buscando ese amor o esa ilusion que leen en los libros y ven en las peliculas, asi despues pasa muchas veces lo que pasa

Muy buena entrada aineric, y tema interesante a debatir

Shashira dijo...

Ufff, tema interesante pero complicado.

Yo creo que esto más que de edad va de tener la cabeza en su sitio y la madurez suficiente para la relación y/o la persona elegida.

No todos los adolescentes están en la luna, y no todo los adultos están en sus cabales. He conocido chicas con dieciséis años capaces de tener una conversación de lo más interesante y madura, y chicos de treinta que ni siquiera saben el día en el que viven. Por lo tanto, eso de la edad siempre es algo relativo.

Iraya Martín dijo...

Entiendo hasta cierto punto de post y lo comparto hasta cierto límite pero no voy a decir con la boca grande que estoy de acuerdo. La cultura no debe censurarse de ningún modo sino dirigirse adecuadamente.

Yo no creo que porque en un libro una jovencita se enamore de su profesor eso se vaya a trasladar en la realidad. Me parece tener muy poca fe en la inteligencia del que lee. Por esa regla de 3 debería prohibirse hablar de sexo en los libros juveniles y con ello no creo que las jovencitas de hoy en día dejen de perder la virginidad a los 13 y quedarse embarazada a los 14. No es una cuestión de lo que lees en un libro o ves en la tele, es una cuestión de la educación que se recibe tanto en el colegio como en casa.

Tampoco me parece que sea algo especialmente de moda. En la literatura ya todo está inventado y lo que hoy nos escandaliza también lo hizo ayer. Sino que se lo digan a Nabokov y su Lolita.

También añado, como han dicho por ahí arriba, que tachar estos libros (los de Moccia) de pedófilos es quizás un término demasiado fuerte y exagerado. Este tipo de relaciones con diferencias de edad siempre han existido y tengo más fe en el amor que en la perversión.

Aineric dijo...

@Elwen, ni mucho menos estoy pidiendo que se censure, sólo que algunos no debería llamarse, desde mi punto de vista, literatura juvenil.

Y yo no los llamos pedofilos, sobre todo a Perdona si te llamo amor, que es uno de mis libros favoritos.

Simplemente, no sabía cómo titular la entrada, pero creo que debo cambiarlo, porque se me ha malentendido.

Alguna sugerencia?

Erga dijo...

Como han dicho practicamente todos (o todos) muy interesante entrada. Pero creo que se me queda grande para opinar... (aunque alguna cosa diré xP) Estoy deacuerdo en muuuchas cosas de las que has dicho, por otra parte, pequeñas replicas de otros comentarios también... Y personalmente te daría un premio por de tener las ideas tan claras, a mi me dicen, "¿blanco o negro?" Nunca sé responder, tú sin embargo, me da la impresión que sí sabrías que decir.
Y apesar de carecer de facebook/twitter/etc. conozco de casos así.

En definitiva, tienes más razón que un santo.
¡Besitos!
PD: Al final no he dicho gran cosa, pero 1) estoy bastante espesa hoy =.= y 2) Como ya he dicho, me queda muy grande tanta reflexión xD (Pero que la he comprendido ¿eh? xP) ¡No pares de hacer artículos así!

Sairadna dijo...

La verdad es que la entrada está genial ^^ Es bastante interesante.
En parte pienso que tienes razón, que los libros de "tio X (de cuarenta, digamos) conoce a chica de X (venga, de 16) y viven una apasionante aventura" estan bien para pasar el rato y tal, pero en mi opinión, es algo que está bastante... mal, digamos.
Por otra parte, pienso que los adolescentes que solemos leer no es que seamos muy influenciables por estas cosas (aunque siempre hay de todo), y aunque ésto dé su morbillo, no creo que sea algo muy adecuado de hacer (porque ésto suele acabar mal, bastante mal).
Así que, digamos que no soy ni blanca ni negra. Creo que soy gris xD

Anónimo dijo...

ola te doy toda la razon en tu articulo muxas adolescentes quiere involicrarse en el mundo ese por experimentar sin saber cuales podria ser las consecuencias de sus actos

un besooote muy grnade

Annika dijo...

Aunque estoy completamente de acuerdo en que hay que saber separar ficción y realidad y que la literatura juvenil puede, en cierto modo, influenciar a los lectores jóvenes, no estoy de acuerdo en un par de cosas.

El "peligro", por llamarlo de alguna manera, no creo que venga sólo por la diferencia de edad ni sólo en los casos hombre adulto-chica adolescente. Creo que una situación peligrosa como las que describes viene dada más por la ingenuidad y atontamiento de algunas que no por la diferencia de edad.

Una persona ingenua puede terminar mal por otras muchas situaciones además de la que planteas.

Así que, en mi opinión, el problema radica en no diferenciar la vida real con la ficción y ser demasiado confiada. Pero realmente, aunque existe mucha gente así, el/la adolescente que lee habitualmente suele tener la cabeza bien amueblada como para dejarse influenciar por estas cosas.

Un saludo! es la primera vez que me paso por tu blog y le estoy echando un vistazo general, está muy chulo! :)

Anais dijo...

Estoy compeltamente de acuerdo contigo.Hay muchas chiquillas que leen estos libros o ven peliculas donde un hombre maduro y una chica adolescente (también en sentido contrario) se enamoran y son increiblemente felices superando un monton de dificultades debido a su edad. Muchas de esas chicas idealizan ese tipo de historias y las extrapolan a la vida real, cayendo en engaños. También coincido contigo con lo de las redes sociales pero me parece que el verdadero peligro esta en esos hombre maduros que se hacen pasar por adolescentes para engañar a chicas y quedar con ellas, un gran ejemplo de esto es la pelicula Trust (dejo la sinopsis de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Trust_%28pel%C3%ADcula_de_2010%29) Y que trata de una chica que comienza una "relación" con un chico por internet que supuestamente tiene 16 años, aunque este luego le confiesa que tiene 25, ella siente curiosidad por este chico mayor que se siente atraido por ella y decide quedar con el, descubriendo que en realida es mucho mayor y obviamente, la historia termina mal.

Estelwen Ancálimë dijo...

Siglos desde que no se comenta en esta entrada, pero acabo de aterrizar aquí y me gustaría dar mi opinión :-)

-En España la edad legal para consentir relaciones sexuales son los 13 años (actualmente; se está hablando de subirla por parte del Gobierno a los 15 o a los 16, pero a fecha de hoy no sé si sucederá). Eso significa que es legal que un adulto se acueste con un menor de edad, siempre y cuando ese menor sea mayor de 13 años y preste libremente su consentimiento a la relación, sin que haya intimidación ni abuso de autoridad.

-Lo del tema de la diferencia de edad en las relaciones amorosas tiene tela, porque depende mucho de la edad que tenga la persona más joven. Yo, por ejemplo, estoy casada ahora mismo con un hombre que me lleva ocho años. Como cuando nos conocimos yo tenía 23 y él 31, no había ningún problema. Pero, ¿y si nos llegamos a conocer cuando yo tenía 16 y él 24? A veces hemos comentado el tema y los dos creemos que nos habríamos enamorado igual. Claro que podemos seguir bajando, si nos ponemos en que yo tuviera 13 y él 21, ahí ya es dudoso lo que hubiera pasado. La cosa se pone todavía más peliaguda si nos imaginamos los casos, nada infrecuentes, de una chica de 25 que se enamora de un hombre de 40 ó 50 años.
¿Cuál es la conclusión? Pues que cada pareja es un mundo y que creo que en estos casos es muy peligroso generalizar. Creo que cuanto más diferencia de edad hay y más joven es la chica, más peligro existe. Un hombre de 45 sin duda se puede enamorar de una chica de 25 y tener una relación exitosa porque ambos son personas adultas, en estos casos es más que posible que haya amor verdadero y estabilidad. Si, en cambio, la relación es entre una chica de 15 y un hombre de 35, es la misma diferencia de edad, pero lo más probable en este caso es que el tío sea un calentorro al que le da morbo iniciar sexualmente a una jovencita. El motivo es que en la adolescencia las personas cambiamos mucho y muy rápido; en tres años (de los 14 a los 17, por ejemplo) la diferencia de madurez mental y sexual es abismal, y en diez años (de 15 a 25) ya ni te cuento, mientras que de adulto (entre una mujer de 30 y una de 40, por ejemplo) no supone ninguna diferencia.
Así que, antes de juzgar, habrá que ver la edad de ella, la edad de él, y las circunstancias personales de cada uno.

-Sea como sea, creo que la mayoría de las chicas adolescentes no son tontas y a no ser que sean muy pavas o muy inocentes pueden distinguir perfectamente cuándo un tío se les acerca con ganas de f..., y cuándo con un cariño sincero. La mejor prueba de ello es que tú has escrito esta entrada con 17 años ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA