sábado, 29 de enero de 2011

Crónica (4): Una noche inolvidable en el teatro

¡Buenos días a todos! Anoche fui al Teatro Cuyás, a ver el estreno de una obra junto a mis compañeros y mi profesora de Literatura Universal. La obra en cuestión era Casa de muñecas del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, de la mano de la compañía de Teatro de Danza.


[Es Enero 2011, no Febrero, no sé por qué, pera está mal la fecha]

Debo confesar que no tenía ni idea de qué iba la obra, ni quién eran los actores - prefiero eso, pues así no tengo ninguna expectativa y se disfruta más -, pero me encantó. Los que interpretaban a los personajes - actorazos todos - lo hicieron genial. Es la tercera obra del Cuyás que voy a ver, pero se ha convertido en mi favorita.

LA OBRA

Casa de muñecas es una obra de teatro de Henrik Ibsen. La obra se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Su padre es un hombre conservador y bien situado socialmente, sin embargo trata a Nora como si fuera de su propiedad. Su marido, Torvald Helmer, no se diferencia mucho del padre y la considera también como un objeto más.


La obra provocó escándalo, con su osada descripción de una mujer que deja su aparentemente idílico matrimonio a causa de su disconformidad con el rol subordinado que le toca desempeñar en él. Es una heroína fuerte e independiente en contraste con un marido débil y aferrado a su rol patriarcal.
LOS ACTORES 

Los protagonistas de la obra, fueron encarnados por Silvia Marsó y Roberto Álvarez, que lo hicieron maravillosamente. A mí esta actriz siempre me ha gustado y a él lo veo todos los jueves en Cuéntame cómo pasó, una de mis series favoritas. Fue toda una sorpresa - ya que sí sabía quién iba a interpretar al protagonista - la identidad de la actriz protagonista.

Entre los otros personajes, me encantó la amiga de la protagonista, Cristina Linde, pues no la conocía, pero lo hizo genial también - Rosa Manteiga -. Pero la sorpresa mayúscula me la llevé cuando el que hacía de prestamista, el señor Krogstad, era Pep Munne, actor que salía en Amar en tiempos revueltos y uno de mis personajes favoritos de Bandolera, el buen patrón Don Germán. Lo curioso es que en la página web del teatro y en la cartelera de allí, ese personaje dicen que es interpretado por Francesc Albiol, pero en el folleto que nos entregaron, sí sale Munne. Supongo que lo han sustituido en el último momento. Otro actor que también lo hizo magistralmente Pedro Miguel Martínez, que representaba el papel del doctor Rank.

En resumen, una obra que me ha encantado por su mensaje y por los grandes actores que le dieron vida a la historia. Decididamente una de mis obras favoritas, y quiero leerme la obra original en cuanto tenga un poco de tiempo. Si os gusta el teatro, tienen que ir. Lo malo es que la representación sólo es este finde, así que si tienes tiempo, ¡vete a verla!

Y ya la ginda del pastel fue cuando estaba esperando a que mis padres me vinieran a recoger. ¡Nos encontramos allí a los actores de la obra! La lástima fue que al parecer, Silvia Marsó había preferido irse a descansar la voz - tocía un poco en el escenario - y no tuve la oportunidad de verla. Pero muy amablemente, nos dejaron sacarnos una foto. ¡Aquí la prueba! 



Como dije, una noche inolvidable. Creo que voy a ir más a menudo al teatro con mis amigos, el teatro me ha enamorado, sin duda.

¿Qué les parece? ¿La han visto? ¿O han leído el libro?

6 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

Pues tiene muy buena pinta, la verdad. Me encanta el teatro, pero hace muchísimo tiempo que no voy u.u

Anónimo dijo...

Me encantó jajajaja estubo super bien, la gente debería de ir más a menudo :P
PD: salgo en la foto jajajajaja
Omy.

Aineric dijo...

Pues Mike, tienes que volver!

Omy: jaja menos mal que mis padres llegaron tarde, eh? jaaja

Elena dijo...

Hola!! he visto este blog relacionado a la obra de teatro " casa de muñecas", y de momento no la he visto, y queria saber que tal está la obra y demás. ¿ Sabeis si esta de gira ahora?,el actor pep munné esta haciendo tambien la obra o le han sustituido?.Gracias. Buen blog.

Aineric dijo...

A mí me gustó mucho. En cuanto a lo de Pep, no tengo ni idea, pero me da la sensación que sólo salió durante este finde, ya que está grabando actualmente Bandolera, pero no lo sé a ciencia cierta.

saludos!

Elena dijo...

Si debe estar bien entonces, gracias por la opinión. Anda, esque e estado viendo otras actuaciones que va a hacer más adelante y en algunos si le ponen en el reparto y otros no, asique no lo se, a este paso cambian todo el reparto jajaja, ya ya veo que esta con la serie de Bandolera, que lo puede alternar también pero claro como no lo sabemos, y me gustaria verle. muchas gracias por su información.

Saludos.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA