domingo, 17 de octubre de 2010

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez

¡Hola, queridos lectores! Por fin me he terminado un libro y es que 2ª bachillerato ocupa mucho mi tiempo - no paran de mandarme trabajos, comentarios y demás. Y esto repercute en mis lecturas. Es más, este libro me lo he leído porque es la lectura obligatoria para Lengua y Literatura, no porque quisiera leerla ¬¬.

SINOPSIS:

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

OPINIÓN PERSONAL:

Al principio, el libro me pareció aburridíiiiisimo, es más, con la primera hora de lectura que leí solo llegué a la página 20. Y es que, al menos para mí, lo peor del libro es que con solo leer la sinopsis, ya sabes TODO lo que va a pasar en el libro y eso te quita las ganas de leerlo totalmente.

Además, el narrador te cuenta la historia a través de los testimonios de la gente que lo vivió o que se vio relacionada con el asesinato. Eso me hizo tener que ir páginas atrás para saber qué testigo es el que habla.

Sin embargo, el final - como las últimas 20 o 15 páginas se tornaron muy interesantes para mí, lo que hizo que subiera un poco la puntuación final.

Quiero dejar claro que no soy una experta literaria, ni mucho menos mi opinión es la mejor, pero yo, sinceramente, no sé cómo este libro es tan famoso y considerado una pequeña obra de arte. Quizás sea mi juventud  y aún me queden libros maravillosos que leer para comprender el por qué de esta famao quizás no.

Como tengo que volver a leerme el libro un par de veces más para el examen de clase, tal vez consiga alcanzar una puntuación mejor.

De todas formas, tengo claro que volveré a repetir el autor, puede que me decante por Amor en tiempos de cólera.

PUNTUACIÓN:

Personajes: 3.5

Originalidad: 4

Acción: 3

Amor: 2




FRAGMENTO ALEATORIO:

- ¡Santiago, hijo - le gritó -, qué te pasa!

Santiago Nasar la reconoció.

- Que me mataron, niña Wena - dijo.

21 comentarios:

Alma Errante dijo...

Pues yo tenía muchas ganas de leerme este libro, porque una vez en clase de Lengua leímos un fragmento. Aunque si dices que la sinopsis te lo cuenta todo... :S Odio eso! x)

Besos!

Lana Drown dijo...

¡¡Buaaa, odio este libro!! Tuve un trauma impresionante con él cuando me obligaron a leerlo en el insituto, jajajaja,incluso tuve un arrebato de ira y lo rompí, lo arrugué y lo tiré escaleras abajo (jajajaj, creo que en aquella época mis impulsos eran más fuertes que yo). Las escenas de los intestinos me impresionaron tanto que estuve traumatizada un par de días sin poder entender cómo mandaban a leer algo tan fuerte en clase, cuando no es apto para todos los públicos. Bufff, le cogí una tirria a este autor que no lo puedo ver ni en pintura. Si el pobre, no tiene la culpa de saber escribir con tanto realismo, pero a mí esa escena me pareció demasiado gore. ¿Cómo me mandaron a leerme eso a mí, a alguien que se mareó cuando en clase de educación física explicaron cómo hacer un torniquete? Nonono, este libro y yo tenemos muy mala relación xDDD

Natalia (Arte Literario) dijo...

Yo me lo leí este curso pasado y la verdad es que me gustó. Al final estuve hasta con la esperanza de que al final no mataran al pobre Santiago Nasar jeje.
El de amor en tiempos del cólera se lo leyó mi hermana y no le gustó nada... yo vi la peli y me resultó pesada jeje

Aineric dijo...

@Lana, a mí me pasó lo mismo pero con otro libro, Tres funerales para Eladio Monroy, que te describen una violación, asesinato, mutilación en una que tuve pesadillas durante días, y cuando vino el escritor y me preguntó - justo a mí qué me había parecido su libro - le repondi tranquilamente: una mierda xD

Paula dijo...

García Marquez no me parece tan bueno como dicen, aunque tal vez se a por mi juventud, como tu dices. Éste no lo he leído pero he oido mucho hablar de él.
Un besito, tQ

Irma dijo...

No creo que sea por vuestra juventud, porque yo soy algo más joven que tú y a mí el libro me encantó -García Márquez me gusta muchísimo, es un autor importantísimo de la literatura hispanoamericana- cuando lo leí hace dos años. Tal vez sea por cómo está escrito o no sé... pero desde luego me habéis dejado trauma con vuestros comentarios, jajaja. En fin.
Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que no estoy deacuerdo, tal vez porque sea colombiana o tal vez porque este bello libro no esta lleno de los topicos actuales de vampiros y demas.

Es un libro precioso, y tan bien contado como solo gabo lo sabe hacer.

Pero bueno, hay para gustos colores.

Aineric dijo...

@ kira y Liz: pues no sé, pero yo lo encontré aburrido xD

la chica mala de la historia dijo...

Marquez es uno de los mejores escritores de este mundo ! me he leido muchos de sus libros y cada uno tiene un mensaje que dar, no puedo creer tan poca puntuacion,, la verdad. Si te parece aburrido es porque no tomaste en serio este libro, lo siento . Para algunos las palabras que utiliza Marquez es demasiado lenta y aburrida, pero no lo es cuando le dedicas su tiempo . No es como los demas libros de jovenes que esta lleno de un lenguaje burdo y de poco sentido ,, sino que él escribe de manera muy distinte.
Es una lastima que no lo supieras apreciar.

Aliana91 dijo...

A mi me gusto bastante, pero es verdad que algunas veces se hacia muy pesado la manera de contarlo, aún así creo que es de los podcos libros que me mandaron a leer durante todo el instituto que cuando termine por lo menso pude decir me gusto jej

No tiene nada que ver la edad ni el sitio de donde eres, si te gusta bien y si no pues tambien, cada uno tiene su propia opinion

Claudia S. dijo...

Lo único que he leído de Gabo es Cien años de Soledad y debo decir que me gusto mucho. No sabría que decirte respecto a este libro en particular, pero te aconsejaría que probaras mas obras del autor y que no te quedes con el mal sabor que éste libro te dejó :)
Besos!

Unknown dijo...

Pues a mi si que me gustó ;)

¿sabes? me has recordado a mi hermano con eso de que con la sinopsis sabes ya lo que va a pasar XD pero a mi no me da esa impresión. Solo sabes quien ha muerto y quien lo ha matado, pero no los hechos que le llevaron a hacerlo ^^

A mi me gustó, la verdad. Aunque creo que me hubiese aburrido tener que leerlo obligada por la asignatura de lengua (que por cierto, tengo que leer el conde lucanor y la celestina, ¿es que las lecturas coñazo no quedaron en la ESO?)

Jim O'Stigmann dijo...

¡Cómo odio este libro!
Si hay una cosa que odio más que los bocadillos de chorizo con nocilla(FOS) son los libros que me obligan a leer, sin excepción, todos y cada uno de ellos, y este no iba a ser menos...
Cómo se nota que estamos en 2º ¿eh?

Annika dijo...

Buf! A mí tampoco me gustó, no es que me parezca malo pero es que tampoco me parece nada del otro mundo. No entiendo tanto rebomborio con esta novela, la verdad.

Иαττ ‏ dijo...

Uff, no me llama nada de nada.
Y si no te ha gustado mucho, nanai de la china

Muchos besos

ali:) dijo...

Pues vaya...definitivamente no me lo leeré,y suena aburrido:s
Gracias por la reseña^^

Ani ♥ dijo...

A mi este libro no me gusto nada de nada, encima me lo tuve que leer para clase y fue todavía peor. Odio la parte en que lo matan y te explica como se le sale todo por fuera, me dio mucho asco. PUAJ

Buena reseña, un beso

Mari dijo...

YO tuve que comprarme y leerme este libro en el instituto y la verdad es que lo que mas me llamo la atencion o me gusto fue el final. El como narra lo que sucede al final.

Pero en mi opinion y no soy una esperta literaria yo creo que el libro no es para adolescente, sino para personas con unos cuantos años mas, ya que yo creo que la literatura de Gabriel Garcia Marquez esta escrita para un publico adulto.

albaa! dijo...

Este libro es uno de los considerados clásicos, pero no lo he leído... aunque no descarto hacerlo algún día.

Laura fernandez dijo...

Me he tenido que leer este libro para clase hace poquísimo y la verdad no pensé que me iba a gusta porque los libros que mandan en clase son todos horribles XD pero me gusto bastante...

un beso

Pizkita de Calle dijo...

Holaa! La verdad la historia no pinta mal.. pero a mi tambien me da mucho coraje eso de tener que ir buscando en las paginas pasadas del libro.. la verdad nunca lei nada de este hombre.. XD! Quizas algun dia me anime a leerlo, ya que esta entre los clasicos.. pero bue, algun dia que ya llegara ^^! Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA