viernes, 19 de marzo de 2010

En llamas de Suzanne Collins




Sin palabras. Me quito el sombrero ante Collins. Increíble. Y por eso, esta reseña será distinta a las demás que he hecho. TODO, será un gran Spoiler. Así que, si no has leído aún el libro, yo que tu pincharía en la equis roja de la esquina superior derecha -pero luego vuelve cuando te lo hayas merendado, ¿eh?-.


SINOPSIS:


Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

OPINIÓN PERSONAL:


Es la segunda vez que lo leo. Cuando lo terminé por primera vez, no me entusiasmó mucho. Pero eso se debía a que tardé muuucho tiempo en acabarlo, pues tenía que esperar a que Barnsdale11 tradujera del inglés. Le doy gracias por su gran trabajo ^^.






PRIMERA PARTE: LA CHISPA





Empieza, cómo no, explicándonos lo ocurrido después de Los Juegos del Hambre. En esta primera parte del libro lo más destacable con tres cosas:


1-. Gale, el desconocido. Sí, en el primer libro apenas logramos conocerlo bien. En el segundo tampoco es que aparezca mucho, peeero al menos ya sabemos lo que siente hacia Katniss(aunque lo sospechábamos):






Me pillo completamente por sorpresa. Después de todo el tiempo que había pasado con Gale, de observar cómo hablaba, se reía y fruncía el ceño, cabría esperar que supiese todo lo que había que saber de sus labios. Sin embargo, no me había imaginado el calor que desprendían al unirse a los míos (...). Entonces él me soltó y dijo:


-Tenía que hacerlo, al menos una vez - y se fue.


2-. Peeta, mi queriiido Peeta. Me mató la frialdad con la que trata al principio a nuestra Katniss, algo lógico después de que él no actuaba su amor por ella, y ella sí - o eso cree que ella-. Pero reapareció de nuevo:




-¿De verdad fue ésa la única vez que besaste a Gale?


-Sí- respondo, tan sorprendida que no se me ocurre otra cosa. Con todolo que ha pasado hoy, ¿ésa es la pregunta que le ha estado rondando la cabeza?



3-. La dureza de los acontecimientos:



Un par de agentes de paz arrastran al anciano que silbó hasta la parte superior de los escalones, lo obligan a ponerse de rodillas delante de la multitud y le meten un balazo en la cabeza.





SEGUNDA PARTE: EL VASALLAJE




Y con ella viene el Sorpresón (o bien mirado, no) del libro. Cuando terminé el primer libro me dije: "¿Y ahora qué? ¿Volverán a haber otros Juegos o ella se convertirá en mentora y junto a un nuevo chico que la enamorará y juntos logren derrocar al Capitolio? No, no creo que hayan más Juegos".



1-.Tonta de mí:







- En el sesenta y cinco aniversario,
como recordatorio a los rebeldes de que ni siquiera sus miembros más fuertes son
rivales para el poder del Capitolio, los tributos elegidos saldrán del grupo de
los vencedores.


(...)


Entonces lo entiendo (...)


Tengo que volver a la arena.




2-. Despedida de su vida, Katniss no podrá despedirse ni de su familia ni de Gale. Claro que no sabe que será la única cosa de la cual no podrá despedirse más..:



Me quedo mirando la ventana, observando cómo desaparece el Distrito 12, con
todas las despedidas pegadas a los labios.



3-. El arma secreta de Haymitch, que se puede entender que dará mucho juego a lo largo del libro:




Quizá esté pensando que puede durar más tiempo viva que Haymitch, que empieza a sufrir convulsiones en el suelo. Lo que ella no sabe y él sí es que el hacah vovlerá. Cuando lo hace, sale volando del borde del barranco y se clava en la cabeza de la chica.


(...)


-Ese campo de fuerza al fondo del barranco era como el del techo del Centro de Entrenamiento. El que te devolvía arriba si intentabas saltar para suicidate. Haymitch encontró la forma de convertirlo en un arma.


4-. El as bajo la manga de Peeta (¡qué inteligente es mi niño!). Esto me dejó con la boca abierta:






-Bueno, disfrutar de un tiempo, aunque breve, es mejor que no disfrutar de ninguno, ¿no? - pregunta Caesar, sorprendido.


-Quizá hubiese pensado lo mismo, Caesar, si no fuera por el bebé - responde Peeta, desesperado.




5-. Pobre Cinna, ¿qué será de él? - uno de los personajes que má me gustan de la trilogía, un amor y no sé por qué me da que es gay-. U.ú :




De repente, la puerta que está detrás de él se abre de golpe y tres agentes de paz entran en tromba en la habitación. Dos sujetan los brazos de Cinna a su espalda y lo esposan, mientras que el tercero lo golpea en la sien con tanta fuerza que cae de rodillas. Y no dejan de golpearlo con guantes tachonados de metal, abriéndole heridas en la cara y el cuerpo.






TERCERA PARTE: EL ENEMIGO





Pero la parte que te deja más tocada, es, sin duda, ésta.



1-. Cuando llegas a la arena, una de las preguntas que te rondan es ¿En quién puedo confiar?:




Podría dispararle una flecha a la espalda fácilmente mientras caminamos. Es despreciable, sin duda, pero ¿no sería más despreciable esperar? ¿Llegar a conocerlo mejor? ¿Deberle más? No, éste es el momento.


2-. El momento se-me-para-el-corazón (y nunca mejor dicho):




Corro hacia él; está en el suelo y no se mueve, envuelto en una red de plantas.


- ¿Peeta? - huele un poco a pelo achicharrado. Lo llamo otra vez, sacudiéndolo un poco (...). Pego la oreja a su pecho, al lugar donde siempre apoyo la cabeza, donde sé que oiré el fuerte y regular latido de su corazón.


Sin embargo, sólo encuentro silencio.


3-. Aunque sigue habiendo algo de humor en todo - al menos, a mí esta parte me hizo gracia y produjeron que mi corazón volviera a latir, como logró Finnick, una de las mayores incógnitas de la historia:



Abre los ojos con dificultad y me mira.


-Cuidado -dice, débil-. Ahí arriba hay un campo de fuerza - me río, aunque las lágrimas me caen por las mejillas-. Debe de ser mucho más potente que el del tejado del Centro de Entrenamiento. Pero estoy bien, sólo un poco tembloroso.


4-. En esta parte, otras grandes incógnitas se nos presentan:


A) Wiress y su tic-tac.




(...)y, cuando le hablo, ella no responde, salvo para decir con una urgencia cada vez mayor: Tic, tac. Es como si quisiera decirme algo, aunque, sin Beetee para explicarlo, estoy perdida.


B) Ayuda para Katniss:



- ¿Que la deje en paz? ¿Quién te creees que los sacó de esa puñetera jungla por
ti? Serás...


5-. Que como toda buena incógnita, tiene una solución lógica:


A)

-Sí, mirad, Wiress tiene razón: son las dos y ha empezado la
niebla.


-Como un reloj -comenta Peeta-. Eres muy lista, Wiress.


6-. Y no solo hay peligros y traiciones en la arena, también ocurren golpes bajos, muuy bajos:



Entonces oigo el grito, tan lleno de miedo y dolor que me hiela la sangre. Y tan familiar (...).


Tengo que ayudar a mi hermana pequeña.

7-. Y, de repente, la historia da un giro de 180 grados cuando un aerodeslizador se lleva de la arena a Katniss:





Prepararon un plan para sacarnos de la arena en cuanto se anunció el vasallaje (...).


-No me lo dijiste - protesto, con la voz tan ronca como la de Finnick.


(...)


-Por la misma razón por la que los demás aceptamos morir para manteneros con vida.


8-. Se resuelve por qué todos parecen sacrificarse por salvar a Peeta:



-Los demás mantuvieron a Peeta con vida porque, si moría, sabíamos que no podríamos hacer que mantuvieses la alianza -dice Haymitch-, y no podíamos arriesgarnos a dejarte sin protección.

9-. Pero surgen nuevas preguntas: ¿Dónde está Peeta?



- Lo sacó el Capitolio, junto con Johanna y Enobaria -responde Haymitch, y por fin, tiene la decencia de bajar la mirada.




10-. ¿Y Gale, Prim y la madre de Katniss?:



-Está viva -responde Gale- y tu madre también. Las saqué a tiempo.


11-. ¿Y los demás del Distrito 12?



-Katniss, el Distrito 12 ya no existe.


Y así termina la segunda entrega de la trilogía de Collins. Aún quedan muchas respuestas:




1-. ¿Qué le pasará a Peeta? ¿Lo habrán torturado?



2-. ¿Ha muerto Cinna o Portia? ¿Y Madge? ¿Y la familia de Peeta y Gale?



3-. ¿Cómo será el Distrito 13?



4-. ¿Quién morirá en el tercer y último libro? Como sea Peeta, no vuelvo a leer nada más de Collins. Yo creo que lo hará Haymitch.



5-. ¿Con quién se quedará Katniss? ¿Se quedará sola? ¿Con los dos, a lo Memorias de Idhún?






Por supuesto, no tengo que poner su puntuación, pues obtiene un merecido 10/10. Y huelga decir que se me hará eterno hasta que la última entrega llegue a mis manos. Y no sé con cual de los dos me quedo, si con LJDH o con ELL, aunque sin duda, el primero siempre será el primero.



¡PREMIO YO LEO, YO COMENTO!

Bueno, una servidora se va ya, que después de casi dos horas redactando esta reseña, tengo calambres en los dedos. Espero que les haya gustado... :D Buenas noches!


¿Qué les pareció?

7 comentarios:

Anabel Botella dijo...

A mí me ha gustado muchísimo, pero yo sí que esperaba que hubiera otros juegos. El capitolio está que echa chispas... muy buen final. Pronto se sabrá el significado de Sinsajo para toda esa panda de gandules del capitolio.

Leara Martell dijo...

Un gran sucesor de Los Juegos del Hambre.

Yo también esperaba otros juegos, pero ni de coña con los que de verdad sucedieron. Yo creo que incluso este me ha gustado más que el primero. La parte del reloj fue A-LU-CI-NAN-TE! Y no veo la hora de que Katniss se levante, empiece a patear culos y vaya a rescatar a mi Peeta!

te sigo ^^

Aineric dijo...

Lamento desilucionarte, pero no es TU Peeta. Es MI Peeta, no te confundas! xD ;P

Leyna dijo...

Este libro está genial. Soprendente, emocionante y trepidante. Me encanto *O*
Pena que haya que esperar tanto para leer el tercero, porque le tengo unas ganas locas ^^

Te sigo. ¡Saludos!

merii dijo...

El mejor libro de todos los que he leído por ahora, no aburre ni un momento.
Yo también estoy deseando la tercera parte, pero el problema, es que yo me lo leí en verano, osea, que tengo las uñas mas rotas que un zombie...

Erga dijo...

:O cuanta razón tienes respecto algunos razonamientos :D (Yo también pienso todo eso del libro) ¡Menos lo de Gale! a mi si que me gusta, o por lo menos, no me sobra. (Ayer empecé Sinsajo, que me suena a: sin ajo >.<, pero esta muuy guay por el momento)

elrincóndelafantasía dijo...

La saga entera es genial, pero agarrate a Sinsajo, estoy llorando con todas las muertes, te lo digo de verdad T.T los tres libros me han gustado mucho y yo me temía que Sinsajo me decepcionara, pero ¡ni hablar!han sido de los mejores libros que he leído en mi vida, en alguno momentos era como una droga, no podía parar de leer.
Me gusta mucho tu blog y me gustaría conocer a gente que tenga gustos parecidos a los míos ^^!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA