lunes, 26 de noviembre de 2012

La Selección, de Kiera Cass

Leí sobre este libro mucho antes de que se supiera que se traduciría al español, y me llamó mucho la atención, así que intenté conseguirlo en inglés, pero como al poco se supo que estaría en español, me prometí esperar a que saliera... Y finalmente me lo he podido leer, gracias a la maja de Laura.

Comienza así...
Cuando llegó la carta, mi madre se puso eufórica. Ya había decidido que todos nuestros problemas se habían solucionado, que habían desaparecido para siempre.
 
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Nos encontramos antes una especie de distopía donde se fusionan en cierta forma Cenicienta (chicas dispuestas a conquistar al príncipe), Los Juegos del Hambre (todo televisado, presentador famoso que hace entrevistas a las candidatas y varios sectores sociales), Mujeres, hombres y viceversa (citas entre el príncipe y las participantes) y ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (príncipe que va eligiendo a sus preferidas).

America es la protagonista, una joven a la que no le podría importar menos la competición, ya que ella está muy feliz con su novio Aspen, con el que sale en secreto desde hace dos años. Sin embargo, la situación econónica de la familia no está en su mejor momento, por lo que junto a otro problemilla, la obliga a presentarse, convencida de que no pasará la primera ronda...

Sinceramente, me ha caído bien, pues no es la típica protagonista atontada, ni es la más fuerte que no muestra sus sentimientos. Es una chica como tú y como yo, que no se deja impresionar por el príncipe. Me ha gustado porque creo que su conducta y forma de pensar es bastante parecida a las de las chicas de hoy en día. Y si tiene que pararle los pies al principito, lo hace.

La pluma de la escritora me ha gustado: es ágil, actual y sencilla, por lo que es muy fácil de seguir. Además, se apoya en el punto de vista de America, lo que favorece la sensación de estar viviendo la historia.

Los dos chicos que conforman el posible triángulo amoroso me han dividio el corazón en dos. Me pasaba justo como a Amercia: a veces prefería a uno, otras al otro... Por un lado, de Aspen me gustaba su sincero amor por ella y su ternura, pero tenía ciertas creencias que me indignaron... 

Por el otro, de Maxon me sorprendió que no fuera el típico príncipe que se sabe guapo y es un picaflor y que, por el contrario, me encontrara con un joven tímido e inexperto a la hora de tratar con chicas, bastante auténtico, aunque a veces fuera demasiado pasivo.

También me ha gustado que la relación entre America y Maxon no fuera un te veo y caigo rendida a tus pies, sino un relájate, mi niño, y seamos amigos, si eso... Y es que, por una vez, la chica no olvida a su anterior amor en cuanto aparece un nuevo chico. Este asunto me ha parecido bastante realista, no se enamora una de un día para otro.

Hay varios personajes secundarios, por lo que la prota interactúa con otros personajes, aunque no hay ninguno que sobresalga demasiado. Mis favoritas han sido las doncellas de America, que me han hecho mucha gracia en varios momentos.

Luego está el asunto de la competición, que me ha parecido demasiado idealista. Me explico con este fragmento:
-Es verdad -coincidió Kriss-. Y al final treinta y cuatro tendrán que irse. Si yo fuera la última que queda, querría saber que cuento con el apoyo de las demás, así que deberíamos apoyarnos las unas a las otros.
Permitidme que me ría: ¡JA, JA Y JA! ¡Venga ya!  Si ya de por sí las mujeres competimos entre nosotras cuando nos interesa el mismo hombre, ¡no me quiero ni imaginar lo que haríamos por un príncipe! ¿Amigas entre nosotras? ¡Eso no se lo cree nadie! Y esa amistad que America tiene con otras chicas no me convece... Si yo fuera ella - llámenme desconfiaza o lo que quieran -,  no me fiaría de nadie, especialmente de las más tranquilitas, como Marlee. Esa seguro que es la peor.

Y respecto a no chivarse a Maxon, me hace a mí Celeste lo que le hizo a America o a otra de las chicas, y el príncipe se entera al momento, vamos. ¡Qué asco de tía, por favor!

Un aspecto que me ha parecido muy interesante fue la explicación de cómo se llegó a la tercera o cuarta guerra mundial. ¿No les pareció que es lo que muchos americanos piensan que podría pasar?


Como dije antes, que la sociedad del país esté dividido en castas me ha sorprendido mucho y me ha recordado a LJDH. Una piensa que después de tantos años estas estructuras retrógradas habrían caído en el olvido, pero parece que no. Y no entendí por qué del uno al tres están los más importantes y luego pase lo mismo con los doces y los trece. ¿No deberían ser estos los peores? ¿No se trata de una gradación descendente?

~ Spoilers ~

Yo pensaba al principio que el ataque de los rebeldes era una prueba para decidir quiénes serían buenas reinas, pero me equivoqué. ¿Qué estarán buscando los rebeldes? No se me ha ocurrido nada...

Respecto al secreto de Marlee, creo que es una rebelde inflitrada, que intenta enamorar al príncipe para que ayude a su pueblo. Y que si no lo consigue, tiene la misión de matarlo.

A mí me da que Aspen va a acabar asesinado por los rebeldes y la prota al final no tendrá que elegir.

~ Fin de los spoilers ~

Por último, nos encontramos con un final que, más que eso, parece que hayan cogido la mitad de la historia y le hayan arrancado lo siguiente para el segundo libro... Y que me ha dejado con ganas de más.

En definitiva, La Selección me ha gustado mucho por su protagonsita, la situación que se encuentra y la facilidad con la que se lee. Además, la portada es preciosa y la novela posee un final que te deja con ganas de más. ¡Espero que no tarde mucho la editorial en traernos la segunda parte! 


-¡Es ridículo! -grité, recuperando de nuevo el valor.

-¿Qué es lo que es ridículo?

-¡Este concurso! ¡Todo este asunto! ¿Es que nunca has querido a nadie? ¿Así es como quieres conseguir esposa? ¿De verdad eres tan superficial? - solté, girándome un poco hacia él.

31 comentarios:

Melodías por escrito dijo...

Muchas gracias por tu reseña! A nosotros también nos gustó mucho :D Un abrazo!! ^^

Unknown dijo...

Me has picado y todo *__* (eso de que la chica no sea perfecta y que no se enamora a primera vista, sino que continúe queriendo, al menos un poco, a su antiguo amor...). Aiss, pero no quiero empezar más sagas, de verdad que no (ya voy a caer con Obsidian, y eso que me prometí que no más sagas hasta que vaya terminando algunas. *suspiros*).

¡Un besote!

Vale! dijo...

Me has dejado con todavía más ganas de las que tengo de este libro, de verdad que sí me ha encantado tu reseña :)

Y de verdad que la portada es PRECIOSA *O*

Besos :*

Lilith dijo...

Había leído otros comentarios que no lo ponen tan bien al libro. Además de comentarios de la autora que me desagradaron un poco por Diva pero tu reseña pinta bastante bien, y esa portada tan linda también llama.

Si algún dia tengo la oportunidad, lo leeré.

Saludos!

Alba Úriz Malón dijo...

Con este libro no parece haber término medio: o gusta mucho o gusta poco. Me intriga un montón qué opinaré yo de él, jeje.

¡Besos!

Laura Camaleón dijo...

Ohhh, qué mona eres que me has puesto arriba y todo <3. Me he descojonado con la cita de Kriss xDDD, yo tampoco me fiaría ni de mi sombra. Pobre Marlee, que me cae bien xD. A Celeste la quería matar lenta y dolorosamente la verdad D:. El final es un asco y si te sirve de consuelo, la segunda parte saldrá a principios de 2013 por lo que creo recordar. Besotes guapa y me alegro que te gustase ~

Flashia dijo...

¡Qué ganas de leerlo! ^^ He leído buenas reseñas sobre el y cada vez le tengo más ganas. ¡Oye! por cierto que las tranquilitas no siempre somos las peores jajaja

¡Un beso!

susana dijo...

Le tengo muchas ganas y eso que a quien no le gusta lo odia y a quien le gusta lo adora, por eso le tengo miedo.
Aun asi es un libro que me llama, espero leerlo pronto y que me gusta tanto como a ti.
Un beso!!!

Anabel Botella dijo...

Eres de las mías, de las que le ha gustado la novela :) Opino como tú. Lo que sí está claro es que con esta novela no hay término medio, o gusta o la odias.

Cris Lightwood dijo...

Yo lo empezaré esta noche, y has hecho que me pique la curiosidad :o
Espero que me guste tanto como a ti ^^
Un besito :D

Nocturna dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Buena reseña, besotes ;)

Noelia Bennet dijo...

Me apetece mucho leer este libro, tiene una pinta tremenda, y poco como dices que es la protagonista creo que me puede gustar.
¡Gracias por la reseña! Besos :D

Estefanía dijo...

Muchas gracias por tu reseña, la verdad es que estaba algo perdida con este libro, porque había leído unas críticas algo malas y otras muy buenas. Así que me has ayudado a decidirme: si tengo la oportunidad lo leeré. Aunque la idea esa de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? no me hace demasiado gracia... Jajajaj
¡Besos!

Unknown dijo...

Lo cierto es que la novela tiene muy buena pinta. Hombre, si la relación entre las amigas está bien llevada, aunque estén compitiendo se puede creer, pero si se conocen allí y quieren hacernos creer que todas serán amiguitas y competirán limpia y felizmente sí que suena un poco tonto.
beeeeeeeeesos

Adriana dijo...

Qué bien que te haya gustado tantísimo *-* Tiene una pinta estupenda, y la edición preciosa <3

Estefania dijo...

necesito leerlo ya!!!!!!!!!
Tu fantástica reseña no ha hecho más que incrementar mis ganas!

Besitos^^

Cristina Bennet dijo...

Ya lo tengo en mi lista jiji
Espero disfrutar de él (cuando lo consiga) tanto como veo en todas las reseñas de este libro :P

Un besoo!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Buah yo le tengo unas ganas locas!
Si se lee rápido y tiene una buena trama que puede recordar a los juegos...!
Un beso.

Clara C. L. dijo...

Lo quiero, lo quiero, ¡lo quiero mucho!

Girl Pink dijo...

A mi me apetece mucho leerlo!

Alhana dijo...

Me has dejado con unas ganas tremendas de leer el libro ^^ Y además me he reído un montón con tus comentarios ^^

Ahora estoy de acuerdo con lo de que las mujeres somos muy competitivas, no creo que un concurso de ese tipo fuera precisamente ideal.

Muak

Espe dijo...

Tengo pendiente este libro, pero no tardare en leerlo porque con ese argumento y esa portada *O*.
Un beso

LittleReader dijo...

Lo quierooooo *-* Muchas gracias por tu reseña ^^

besitos<3

Yamila dijo...

Hola la mejor reseña que lei de este libro, no se si te lo dejaron claro pero cuando habla de doces y treces se refiere a las personas que son 2 y 3 en plural espero que te sirva mi comentario ya estoy esperndo la segunda parte.

p.d. cuando llegue al final pense que me faltaba una parte por la manra que lo cortaron, ni siquiera decia que seguia :)

Anónimo dijo...

me ha encantado la reseña!
una pregunta,¿Va a haber continuación? GRACIAS

Aineric dijo...

@anónimo sí, para el año que viene, seguramente :)

Unknown dijo...

Un libro que me ha gustado mucho :)
Siempre es un puntazo que los libros estén escritos en primera persona, porque si han escrito bien, te sientes identificada con ella.
Una escritura buena y un argumento espléndido.
Aunque no remalcaba demasiado en los ataques de los rebeldes. Y lo de las castas era como los juegos del hambre.
Aspen me ponía nerviosa porque debería dejar de pensar en las diferencias entre ellos.
Estoy deseando leer la segunda parte.
www.enelabismodelmundo.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola me estoy leyendo el libro y me encanta. Abra peli???? Han puesto fecha para la sgunda parte??? Besos (aunque ya te han mandado mucos jijiji)

Franela dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro!! Gracias por la reseña^^

BSS...desde el blog de Fr@nela

Esperanza dijo...

Holaaa pues yo debo ser del grupo d las q no m ha gustado nada jaja sólo se salva la idea d las castas y q supongo q si lo hubiera leído con 16 años m hubiera gustado jaja. Bss y gracias x tus reseñas.

Fadeta_arual dijo...

Tengo ganas de hacerme con él. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA