sábado, 13 de marzo de 2010

Canciones para Paula de Blue Jeans.

Me enteré de la existencia de esta novela gracias a Anobii, y me picó la curiosidad. Así que cuando fui a la biblioteca pública de la capital y la vi en Novedades no pude evitar llevármela, a sabiendas de todos los exámenes que me esperaba estudiar esta semana (pero ya se fueron, bien!). Así que ya terminada, les traigo mi opinión.

SINOPSIS:


Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula. Enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.


OPINIÓN PERSONAL:

Primero que todo tengo que presentaros a los personajes:


Paula: Típica prota de 16 años perfecta, y cuando digo perfecta, es perfecta: guapa, un cuerpazo, inteligente, divertida... Vamos, un misterio que no sea modelo pero sí virgen -sí, la chica nunca se ha comido una rosca y evidentemente su primera vez tiene que se con el chico ideal-.


Ángel: Chico maduro de 22 años, peridista en una revistucha de música, obviamente con un gran talento pero el cual aún no ha alcanzado un gran éxito. Encantador, con un cuerpazo de infarto y unos preciosos ojos azules. Se enamora -oh, sorpresa- perdidamente de la prota, a la que, por cierto, le lleva 5 añitos y medio.


Álex: Chico también de 22 años - aunque éste por lo que parece aparenta 19-, escritor, o como el prefiere llamarse, persona que escribe y un increíble saxofonista que -oh, sorpresa- se enamora de la prota. También cuerpazo de infarto pero con unos preciosos ojos castaños y una sonrisa que enamora. Romántico e innovador.


Mario: amigo desde la infancia de nuestra ¿querida? prota que lleva enamorado de Paula 10 añazos. No es guapo, no es feo, es un chico normal de 15 años, tímido, inteligente y que planea declararse a su amor de toda la vida. Pero, claro, él no cuenta con todos los pretendientes que tiene la chica detrás.

Diana: una de las Sugus, parece en un principio una pasota, cabra loca, que todo le resbala, sólo piensa en la diversión, pero a lo largo de la historia veremos un gran cambio.

Katia: la cantante más exitosa del país con su Ilusionas mi corazón que se enamorará de Ángel e intentará separarlos. Caprichosa y entrometida a más no poder.

Irene: hermanastra de Álex, con un tipazo increíble, tan segura de sí misma que roza - y traspasa- la prepotencia. Caprichosa y sumamente egoísta y malcriada. Quiere hacer siempre su santa voluntad.



¡SPOILER!

El libro es ameno, divertido, romántico pero, para mi punto de vista, demasiado enrevesado, te vuelve un poco loca. Tiene muchos parecidos sospechosos con Perdona si te llamo amor, a saber:

- Prota joven sale con prota mayor (en vez de 20 años, 5 y medio).

- Grupo de amigas con nombre (Las Olas vs. Las Sugus)

- Forma de escribir.


De los personajes nombrado anteriormente, me quedo con tres:

- Mario y Diana: al principio, pensé: "Si en el libro todos se quedaran felices, Ángel se quedaría con Katia, Álex con Irene y Mario sería para Paula" . Pero desde que éste acompaña a Diana por el camino de vuelta a casa, el resultado cambió. Es la pareja que más me gusta del libro. Diana acaba cayéndome muy bien, al igual que Mario y me gustó mucho cuando durmieron juntos en la habitación de él en la fiesta, después de ver ¡Qué bella es la vida! y Serendipity (o como se escriba). Muy tiernos. Estoy segura de que terminarán juntos en la segunda parte.

- Álex: el saxofonista me encanta, tan tierno, tan sensible, taan romántico. Y que le compusiera ese tema a Paula (aysss). Creo que es evidente que quiero que se quede con Paula (aunque ésta no se lo merezca). Pero si no termina con ella, me da la sensación de que podría terminar con Katia (se me ocurrió cuando ella recibió al carta de él para que compusiese esa canción para Tras la pared.


No me cayeron nada bien:

- Irene y Katia: no me gustan los terceros que se meten en una relación. Me parecen egoístas, tramposos e irrespetuosos. Vale que en el amor todo vale, pero yo siempre he creído que el amor no hay qe forzarlo, si una persona está destinada a ti, tiene que surgir por si sola, también es verdad que hay que currárselo un poco, pero meterse en una relación a sabiendas no me gusta nada (quizás por todo esto nunca he tenido un novio serio xD) .

Al principio, a quien más odiaba era a Katia, besarle sabiendo que tenía novia y luego aprovecharse del alcohol para casi violarlo, me pareció una asquerosa actitud. Pero lo que hizo Irene fue imperdonable, yo habría hecho exactamente lo que hizo Álex cuando se enteró.

- Ángel: es un tío encantadory tierno, pero que dejara que aquella lo besara y que no intentara pararle los pies desde el principio me cabreó. Aunque en la última parte cuando le deja las cosas claras, ganó un punto a favor. Así que tampoco me importaría que consiguiera el amor ABSOLUTO de nuestro protagonista.

- Paula: la tía no se enteraba de nada, me parecía un poco niñata, por ejemplo, lo que le hizo a Mario. A lo largo del libro me pregunté tanto o más que Diana, qué narices veían en ella nuestro chicos (por favor, si hasta tiene una mochila de las Supernenas u.Ú).


Lo que me gustó mucho del libro:

- La forma de escribir era muy parecida a la de Moccia, tan fresco, tan fácil de leer. Me gustó.

- Las canciones que se van nombrando a lo largo de todo el libro (me he bajado casi más de la mitad).

- La originalidad de Álex para promocionar su historia (yo habría sido una de las chicas que le enviaron un mensaje de ánimo por su libro).

EDITADO: Sacrilegio! puse Irene en vez de Erica, gracias Rita :D.

- Erica, esa niñita me encantó. Lo que pude haberme reído con ella. Uno de los mejores personajes de la historia, por no decir la mejor. Me mato con su pregunta: "Papá, ¿qué es hacer secso?". Pongo un fragmento que me encantó:

- Princesa, ¿y ahora? ¿Le das un beso a Ángel? - sugiere Paula cuando se da cuenta del aspecto de su hermana.

El perodista abre los ojos como platos.

-¡No! - exclama la niña.

-¿No?

-¿No me quieres dar un beso? -pregunta aliviado.

La pequeña mueve la cabeza(...). ¿Por qué les ha dado a todos con eso? Ella besando a un chico. ¡Qué asco! Además, ¿no se dan cuenta de que el nuevo tiene los labios manchados de helado de fresa? ¡Ni loca!

- La camarera, Rosa. Aunque apareció poco, le cogí cariño. A ver si aparece en el próximo libro :D.

- Las conversaciones de los padres y cómo se comportaron cuando los chicos fueron a buscar a Paula. El padre me hizo mucha gracia. Espero que mi padre no sea así cuando me eche un novio formal xD.

- El libro se nota que está escrito en la actualidad, me refiero a que muchas canciones y eventos son de ahora.

- El colegio, los protas más jóvenes estaban viviendo lo mismo que yo ahora. Es más el día que me leí lo del examen de mates, yo hice el mismo. Y también estaba apurada por los exámenes finales del segundo trimestre.


Lo que no me ha gustado nada:

-Que los personajes sean taaaaaaaan perfectos, un poco de gente normal no me hubiese importado. No todos los chicos tienes que ser tan perfectos, la perfección aburre.

- El final, si a eso se le puede llamar final, porque te quedas con un palmo de narices. Es el siguiente (no lo leas si no has terminado el libro):

Erica corre hasta Paula.

-Dice Mickey que si cenas con él esta noche.

-¿Qué?

- Eso. Que si quieres cenas con él esta noche.

La chica sonríe, coge a su hermana de la mano y se aleja de allí.

Pero si hay alguien que tiene capacidad para conseguir lo que quiere, ese es el ratón más famoso del planeta.


Ahí es cuando te quedas ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????????????? Tres teorías:

1-.¿Nuevo pretendiente para el cuadro -que no triángulo- amoroso ya que parece que Mario se retirara en breve?

2-. ¿Ángel o Álex que trabajan allí por casualidad o adrede para recuperarla?

3-. ¿O detalle sin importancia que el escritor puso para VOLVERNOS LOCOS?

¡FIN DEL SPOILER!

Saquen sus propias conclusiones. Yo me despido.



PUNTUACIONES:

Amor: 5.

Personajes: 3.5

Originalidad: 3.

Erótico: 3.

 

28 comentarios:

Tere1494 dijo...

jajaja...es la reseña que más me ha gustado...adoro los spoilers jajaja es que o sino termino comprando el libro para nada...además no son SPOILERS jajajaja no existe tal cosa porque siempre te formas tu opinión otra vez cuando lo lees. Lo agregaré a mi lista y si puedes ya sabes como se llama la segunda parte?

Rita dijo...

Hola!
A mi también me gustó mucho el libro y, como tú, cuando leí el final me quedé "¿qué?"
Pero en general me gustó bastante, sobre todo el dulce Álex.
Ah! Y la hermana de Paula se llama Erica, no Irene.
Un beso ^_^

Aineric dijo...

Tere, no, no sé el título de la segunda parte. La verdad es que no sé a ciencia cierta si habrá o cuando saldré. Aunque yo creo que debe haver por narices!

Rita, una vez más gracias por la observación :D.

Leyna dijo...

¡Hola!

A mí Canciones para Paula me gustó, pero el ese final... bajo bastante la nota media del libro, jajajaja.

Leer casi 700 páginas para acabar así... es como si hubiera sido en vano. No me gustó nada.

Eso sí, la historia es fresca y amena, y la gran cantidad de personajes enriquecen la historia (aunque cogí manía a Katia e Irene, y prefiero a Álex antes que a Ángel)

Un beso :)

Aineric dijo...

Entonces pensamos igual, Álex debe ganar! xDDD

Por cierto, en mi comentario anterior puse haber con v! Es con b! xDD hoy estoy un poco despistada :D xD

Paula Q. dijo...

Yo sigo esperando a que me devuelvas mi librito u.u

Aineric dijo...

jajaj que es que tengo que terminarme los nuevos que saque de la biblio, cuando los termine, lo leere y te lo devolvere :D

Kiratia dijo...

Me he saltado toda la parte spoiler, así que... xD Quiero leerlo, pero es un poco caro, aunque también hay que tener en cuenta que es un señor tochaco xD

Besos ^^

Aineric dijo...

Sí, lo es. Por eso lo saqué de la biblioteca. Pídelo en la tuya, a lo mejor te la consiguen :D

Anónimo dijo...

jajajaja me ha encantado tu opinión sobre el libro. ¿Qué clase de final es ese? ¡¡Yo incluso miré por detrás para ver si faltaba alguna página!! Puede que el escritor estuviera vago y no le apeteciera escribir más. Tienes toda la razón con eso de que los personajes son demasiado perfectos. Quita credibilidad a la historia. Paula es pedante hasta llegar a límites insospechables . Espero que haya una segunda parte sobretodo por el chafón del desenlace.Mario por fin se da cuenta de que Paula es estúpida y se va con Diana que es 100 veces mejor ; Álex , por mucho que me duela, hace mejor pareja con Paula y Ángel se queda con Katia. ¿Qué pasa con Irene? Se queda con Mendizábal. Jajajajajaja. :)

Aineric dijo...

Jajajaja! Pero di quien eres, no pongas anónimo!! (me da una rabiaa xD)

Anónimo dijo...

Jajajaja me ha encantado !
La verdad es que llevas toda la razón !
Estoy deseando la segunda parteeeeeeee !!
Y una pregunta si no es molestia ...
Necesito 5 líneas diciendo la época y el lugar donde ocurre la historia ...
Podria ayudarme alguien ?!
Muchas gracias :DD

Anónimo dijo...

Me a encantado aunque el final no me lo esperaba Paula y Angel hacen buena pareja.Y al reves que otras personas Alex al final me a sacado de quicio.Alexia me a caido muy mal y ya ni te cuento katia que es la tipica niña de mama que siemprre tiene que coseguir lo que quiere, en cambio Irene me cayo bastante bien.
por cierto las Sugus son la leche me hacian mucha gracia

Anónimo dijo...

Es uno de los peores libros que he leído jamás. Es patético y además, ¿nadie va a acusar al autor de apología de la pederastia? El sexo con menores está penado por la ley de este país. Ahora entiendo por qué tanto anonimato por parte del creador de semejante bazofia.

Aineric dijo...

Bueno, en lo de que está penado por la ley, en eso tienes razón, a mí también me extraño tanta diferencia de edad, podrían haber puesto que tenía diecisiete o dieciocho que no es tan lejos.

En cuanto a lo del anonimato, nunca lo había visto desde este punto de vista.

Aunque no creo que sea el más indicado para decir lo del anonimato cuando tu mismo lo usas... u.u

Anónimo dijo...

Katia solo tiene el tema *Ilusionas mi corazón* o k?

Anónimo dijo...

A mi en sí, el libro me ha parecido interesante, aunque si que es verdad que el final te deja perpleja, sobre todo intrgada. Durante el transcurso del libro he ido odiando mas a Katia, en cambio, no se por qué, Irene me cae bien, hasta el punto de la mentira en el que se pasó de la ralla. La verdad es que me gustaría que Mickey fuese o Álex o Ángel, ya que son los que mejor me han caído, a parte de Mario que para mi gusto hace mejor pareja con Diana. ¡¡Estoy deseando la 2ª parte!!

Eva dijo...

yo tambien mire detras x si kedaban mas paginas.... me gustaria ke me ubieran grabado mi cara de gilipollas cuando lei la ultima linea. Por un segundo pense ke mi hermano habia hecho la gracia y me habia arrancado las hojas finales... pero esta teoria la desestime en en el momento, ya que el libro me lo regalo el. Esto tendra segunda parte n?

MERY XD dijo...

AH YO FUI LA K DIJE K HAY UNA SEGUNDA PARTE Y QUE ESTA EN FACE LA HISTORIA CONTINUA NO TERMINA JUSTO AHI ENTREN ALA PAGINA DE CANCIONES PARA PAULA Y ENCONTRARAN LA SEGUNDA PARTE

Níobe dijo...

yaa lo tengo en cuanto lo leaa dare puntuacion x lo que dicen es muy bueno,espero no llevarme un chasco. un saludo

tama-xan dijo...

TENGO UNAS GANAS LOCAS DE LEERLO!!!me llama muchisimo la atencion pero es un poco caro no??
si que tiene segunda parte y se llama ''¿Sabes que te quiero?'' sale en 20 de noviembre creo :)

Anónimo dijo...

Hola! me estoy leyendo canciones para Paula y me encanta!!
Ya e comprado el segundo :
¿sabes que te quiero?
Y estoy deseando terminar el primero para engancharme al segundo
GENIAL!! me siento como una de las chicas que comentan a Alex de sus cuadernillos
:) Seguid así porque quiero ver el tercero!!

Rocío dijo...

A mi personalmente el libro me ha encantado...
Me he sentido en todo momento muy identificada con él, es increible... Si todos vosotros supierais... cada vez que volvía a leer era magico completamente, buah!! Pero el final... (???????) ajjajaja. Enfin, el libro ha sido una autentica pasada, y alla vamos a por la segunda parte!!!

Anónimo dijo...

El final de CPP decepciona un poquillo.. Creo que debería haberse decidido por alguno de los tres chicos =(
en fin... :( me da penilla. habra que leerse el segundo a ver que tal.
Un besazo a tod@@@@@ss!!

ative dijo...

alguien me puede contar el final del libro de canciones para paula? esque lo le he leido hace un monton de tiempo y no lo recuerdo muy bien, llevo dias buscando para releermelo en internet pero no lo encuentro... me gustaria que me ayudarais.. gracias de antemano!

Anónimo dijo...

una preguntita
alguien sabe si van a sacar el tercer libro de canciones para paula???
es que tengo unas ganas increibles de leermelo porque lei el segundo y al final me quede como:
¿¿¿QUE???
PERO DE TODOS MODOS POR AHORA CPP Y SQTQ HAN SIDO MIS LIBROS FAVORITOS!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola . a mi el libro de Canciones para paula me ha encantado , me parece muy real ya que a mi me pasó algo similar que a ella..
Me gustaria saber si tiene un segundo libro.. ya que en el primero me quedé con ganas de saber como acaba la cosa...Lo he leido en dos solos dias y se ha convertido en mi libro favorito :)

Anónimo dijo...

Si hay segunda parte :) se llama ¿Sabes que te quiero?
Y ya ha salido hace tiempo,un beso <33

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA