viernes, 29 de noviembre de 2013

Yo pregunto, Ustedes contestan (XIII): Las buenas adaptaciones

Que En Llamas es una de las mejores adaptaciones literarias del mundo creo que no está sujeto a debate, ¿verdad? (Si aún no has visto la película, te aconsejo que ajustes tu horario para escaparte casi dos horitas al cine, de verdad, te va a encantar).

Pues de eso es de lo que quiero hablar hoy: de adaptaciones de novelas. Y no de las que vienen, sino de las que ya han visto. ¿Cuál es vuestra adaptación favorita? Yo creo, sin duda alguna, que es En Llamas. En la película aparece prácticamente el 98% de la novela y eso es de agradecer hoy en día.


Otra película que me gustó mucho (incluso más que la novela) fue Un paseo para recordar. Sí, para mí al libro le falta la chispa que se muestra en la película. Y ya no hablemos de Herry Potter (las dos primeras, al menos). Que tienen mucha magia, pero que todos sabemos que podría haber sido más fiel y respetar más la trama o el enfoque de la historia.

En cuanto a películas que, desde mi punto de vista, no transmiten la esencia del libro, me decantaría por la de Cazadores de Sombras (ese supermegahiperspoiler que te jode totalmente la saga si no has leído todos los libros, aunque la película me entretuvo bastante).


Yo estoy esperando con muchísimas ganas Sinsajo, espero que sigan tan fieles como hasta ahora. Sin ninguna duda, hay cierta escena dramática entre Katniss y Peer que estoy DESEANDO ver. ¿Y ustedes qué escena esperan?

¿CUÁL CONSIDERAN QUE ES LA MEJOR ADAPTACIÓN QUE HAN VISTO NUNCA?

miércoles, 27 de noviembre de 2013

NaNoWriMo 2013 (3): Semana #3

¡Buenos días! Hoy les traigo el video de esta semana, que grabé el domingo y que no había tenido tiempo de subir. ¡40.000 palabras suepradas! Solo me quedan otras 10.000 :)

[Estaba muuuy cansada]

lunes, 25 de noviembre de 2013

Del papel a la pantalla: En llamas

El pasado viernes me fui con Paulatina y otra amiga al estreno de una de las películas más esperadas este año. Sí, la segunda parte de Los Juegos del Hambre, En Llamas. Tenía tantas ganas de que me gustara, que logré no verme ni un solo tráiler final, pues no quería saber lo buena que podía ser la película. Y he de decir que ha sido la mejor adaptación de un libro que he visto nunca.

¡Atención: no leer si no se ha visto la película!


Durante toda la película, parecía que estaba leyendo de nuevo la novela página por página. Todo era como lo recordaba y como lo había imaginado. Sí, han omitido ciertas cosillas, pero nada realmente importante (quitando la escena de las pesadillas con Peeta o la del reloj). 

En cuanto a los personajes secundarios, ¡menudas interpretaciones! Reconozco que cuando dieron a conocer quién iba a ser Finnick (Sam Claflin), no me pareció nada acertado. Pero tras ver la película, admito que no podrían haber elegido mejor. ¡Tenía al esencia del personaje! Y si hablamos de Johanna... Sinceramente, este personaje no me entusiasmó tanto en la novela, así que ni me interesé por saber quién iba a encarnarla. Y debo decir que no me imaginaba que Jena Malone fuera tan buena actriz. Cuando aparecía ella, se apoderaba de la escena. Me ha encatado y tiene una admiradora más a partir de este momento. 

¡La escena del ascensor fue genial!

Respecto a los demás actores, todos me siguieron encantando como en la primera. Mención especial a Jennifer Lawrence, que hace un trabajo perfecto. Tenía cada escena dramática e impactante... ¡La adoro! Es brillante (y su expresión en el ascensor es tan divertida). Josh Hutcherson también lo hizo muy bien, pero creo que su talento se probará en cierta escena de Sinsajo que ESTOY DESEANDO VER. Y Gale también tuvo más protagonismo y se portó en la escena de los latigazos.

La historia de amor entre los protas evoluciona perfectamente y creo que todos suspiramos en varias escenas de ellos dos juntos. Es un lástima que el actor sea tan bajito (aunque el director se lo curró intentando enfocar la cámara de una manera en la que los protas parecieran de la misma altura). 

En definitiva, salí satisfecha no, lo siguiente, al salir de la sala. Es más, si pudiera, me iría a verla al cine otra vez. ¡Me ha encantado! Y la recomiendo profundamente. 




¡SI AÚN NO HAS VISTO LA PELÍCULA, NO SÉ QUÉ ESTÁS HACIENDO CON TU VIDA!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, de Martín Casariego Córdoba

Hace ya varios meses, entré en una librería de segunda mano y una novela atrajo mi atención por su título, que hace alusión a la famosa canción de Frank Sinatra, Something special. Así que tuve que llevármelo a casa.

Comienza así...

El amor es una estupidez, lo tengo comprobadísimo.

Juan piensa que el amor es una estupidez, pero se enamora de Sara. Cuando ella le propone robar los exámenes, él no sabe decir que no a la aventura que Sara le propone, porque está metido en otra aventura, la de su amor secreto. Ésta es también la historia del paso de la adolescencia a la madurez.

La novela está contada desde el punto de vista de el joven adolescente, que nos narra su vida desde que conoce a Sara, una chica de clase que lo ha hechizado. Su forma de narrar es totalmente oral, es decir, que es como si transcribiéramos lo que una dice, sin una puntuación cuidadada. Es más, todos los capítulos están formados por párrafo, menos cuanto hay diálogos, claro. Este detalle me ha parecido interesante y original, aunque he de reconocer que a veces vuelve al lector un poco loco.

La historia transcurre a mediados de los noventa y eso se nota: aún se consideraba que los españoles nunca ganábamos nada: ni el mundial, ni la liga, ni nada que valiera de pena. Y eso, la verdad, es que me ha parecido muy curioso. ¡Cómo cambian las cosas en un país en menos de diez años!

El protagonista, Juan, me ha parecido muy tierno y adorable; lo contrario de Sara, que me ha parecido un poco cargante (no me gustan las protas que van de víctima por la vida), pero sus discusiones y demás han sido curiosas y entrañables.

Por lo visto, en el 2000 se hizo una película, así que intentaré vérmela en breve para comentarla en otra entrada. Tengo curiosidad por ver qué actores son.

En definitiva, Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero es una novela cortita y ligera, que te sacará más de una sonrisa y con una narración bastante original. La verdad es que me ha hecho pasar ratos en la guagua bastante entretenidos. ¡Y encima solo me costó dos euritos! :)


Aquí les dejo la canción que le da nombre a la novela:


miércoles, 20 de noviembre de 2013

NaNoWriMo 2013 (2): Semana #2

¡Buenos días! Hoy les traigo el video de esta semana, que grabé el sábado pasado y que no había tenido tiempo de subir. ¡25.000 palabras suepradas!

 [Estaba muriéndome de sueño xD]

domingo, 17 de noviembre de 2013

Pulsaciones, de Francesc Miralles y Javier Ruescas

¡Buenas tardes! Aquí les traigo la reseña de un libro que esperaba con muuchas ganas pero que no ha acabado ser lo que me esperaba...

Comienza así...

Por favor, introduzca sus datos personales para inicar el programa de mensajería instantánea HeartBits.

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y lo s lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

En cuanto salió la noticia de que estos dos escritores españoles habían escrito una novela juntos, tuve ganas de leerla. Una vez se publicó, intenté no leer ni una soal reseña hasta que no lo catará yo. Sin embargo, por Twitter descubrí que estaba teniendo muy buenas críticas en la blogosfera, así que supongo que me creé ciertas expectaciones sin pretenderlo.

La novela está presentada de una manera que cada vez se está poniendo más de moda en la actualidad: lo que antaño eran novelas epistolares, ahora son novelas integradas por mensajes instantáneos de texto. Hemos leído decenas de novelas de este tipo últimamente, donde prima la interacción entre los personajes en lugar de las descripciones. Novelas como Donde termina el arco iris, Contra el viento del norte, Lovebook, etc. Pulsaciones se centra, en concreto, en una aplicación del móvil similar al famoso Whatsapp, llamado HeartBits, donde seremos testigos de las diversas conversaciones que mantiene la protagonista con sus familiares y amigos que la ayudarán a recordar esos tres días que el accidente borró de su memoria.

Elia, la protagonista de la historia, me ha parecido una joven decidida y un personaje creíble. El personaje misterioso, que cobra gran importancia en la historia ha sido lo que no me ha convencido para nada. Más que atraerme el halo de misterio que le rodeaba, me irritaba tanto secretismo y medias tintas. Aunque suelta alguna que otra frase que me hizo reflexionar...

«A veces confundimos querer estar solos con 
la necesidad de estar con la persona adecuada».

Y es que otro de los peros de la novela es el elemento sorpresa. El lector puede adivinar fácilmente los supuestos secretos de la trama. Es más, me parecía tan obvio que estaba convencida de que el final daría una vuelta de hoja a la trama que me dejaría con la boca abierta, pero no fue así.

No obstante, la novela también tiene sus cosas buenas, como son los personajes secundarios, que me encandilaron mucho más que los propios protagonistas: Sue, Marion, Tommy. En especial este último, que me conquistó desde el primer momento con su encantadora personalidad y con la relación que tiene con Sue. Incluso más que la propia pareja principal.
 
La forma de narrar y el lengua juvenil también hace que el lector se engache en seguida a la novela y, si juntamos eso con una tarde libre, la novela se te acaba en apenas tres horas, a lo sumo.
 
Asimismo, las frases del buda que encabezan cada capítulo me gustaron mucho. Este detalle me recordó bastante a otras novelas de Javier Ruescas, que suele hacer eso en sus novelas.
 
Que la novela sea autoconclusiva y tan corta también anima a leer la novela, aunque trae consigo sus limitaciones: los personajes principales resultan algo planos, faltos de profundidad. La historia de amor me parece algo precipitada y forzada, puesto que los protas comparten poco más que un par de citas (a las que no se les da la debida extensión) y tres o cuatro conversaciones, por lo que, al menos a mí, no me pareció creíble. Aunque eso depende del lector, porque conozco a varias personas a la que la historia les encantó y emocionó muchísimo.

En resumidas cuentas, Pulsaciones es una novela corta y sin pretenciones perfecta para leer una tarde de fin de semana o en largos recorridos en tren o autobús. La novela no ha sido lo que me imaginaba en un primer momento, quizá debido a que esperaba algo más de la unión de Francesc Miralles con Javier Ruescas. De todas formas, parece que soy la excepción de la regla, porque la gran mayoría de los blogueros parece no compartir mi opinión.


PHOENIX_13:31
Pero, aunque no sea nuestra voz,
me gusta pensar que en el fondo sí que somos
las palabras que escribimos,
por mucho que nos editemos a nosotros mismos
cuando sea necesario o nos dejemos llevar
por la alegría o la rabia del momento…
Además, siento que de esta forma
podemos llegar a decirnos cosas
que quizá no nos atreveríamos a revelar
si nos miráramos a los ojos. 
[¡Agradecimientos a SM por el ejemplar!] 

viernes, 15 de noviembre de 2013

IMM (27): cositas por aquí, cositas por allá

¡Feliz viernes a todos! Por fin ha terminado la semanita, y quiero celebrarla enseñándoles las últimas cositas que han llegado a mi casa...



En primer lugar, dos de las novendades de Plataforma Neo. La primera es La hija del rey araña que, como saben si han leído la reseña, me decepcionó muchísmo...; la segunda, Colisión, aún la tengo a la mitad, pero por ahora me está gustando bastante.





En segundo lugar, Pulsaciones, una novela publicada por SM que ha escrito el gran Francesc Miralles junto a Javier Ruescas. Ya está leído y, sinceramente, me esperaba muchísimo más... Seguramente les traeré la reseña el lunes que viene.


Y, por último, los dos clásicos que he sacado hoy de la biblioteca y que pertencen a mi desafío de clásicos de este año... Se trata de Peter Pan (sí, matadme, aún no lo he leído) y, aunque apenas se aprecie, lo otro es el interior de Matar a un ruiseñor, una novela que siempre se menciona en las pelis americanas de adolescentes pero que yo nunca había leído. A ver qué tal, porque el ejemplar es de la era de la pera (no tenía ni portada, imaginad).
 
 
¿Han leído alguno de estos libros? =)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡Miércoles de entrevista! (9): Anabel Botella

¡Hola, queridos seguidores! Aquí vengo con la novena entrega de entrevistas. En este caso, se trata de una compañera de la blogosfera: ¡Anabel Botella!

La conocemos por ser la administradora de La ventana de los libros. Publicó hace unos años Ángeles desterrados con Nowevolution, pero hemos conocido mejor su pluma tras ser la ganadora de la segunda edición del Premio Ellas Juvenil Romántica con Como desees, reseñada aquí el verano pasado. También ha publicado Ojos azules en Kabul con la editorial Plataforma Neo.

¡Buenas, Anabel! Gracias por concedernos la entrevista.

Hola, Aineric. Muchas gracias a ti por hacerme un hueco en tu espacio. Es un placer contestar a tus preguntas.

Este año has ganado el premio de Premio Ellas Juvenil Romántica con Como desees, ¿cómo se te ocurrió la novela?

Desde hacía bastante tiempo tenía en mente escribir una historia de dos “hermanastros” que no fueran hermanos de sangre y que se enamoraran. Desde que leí Marmalade Boy siempre rondaba esa idea por la cabeza. Por otra parte, me gustan mucho las series como Mentes Criminales, Dexter, House, CSI e incluso Mujeres desesperadas, entre otras. Creo que fue viendo un capítulo de Mentes criminales cuando se me ocurrió la idea de mezclar esta trama romántica con una trama de misterio. También hace referencia a una película que considero de culto, aunque no puedo decirlo, porque eso sería soltar un spoiler muy grande. Y tiene que ver con el asesino en serie. Quería mostrar en un principio a una chica que pareciera algo insegura con respecto a Niko, pero poco a poco vamos viendo que Emma es más fría de lo que aparenta. Tiene claro que quiere ser criminóloga. Niko, en cambio, es apasionado, siempre mantiene una sonrisa en los labios y es un friki del cine, pasión que ha contagiado a Emma. De vez en cuando suelta una frase de película, que Emma suele reconocer enseguida. Sin embargo, no sabe qué significa "como desees" y por qué Niko se lo suelta de vez en cuando. Solo quienes hayan visto La princesa prometida o hayan leído la novela sabrán por qué el protagonista dice Como desees.

Su título es un homenaje a la película La princesa prometida, ¿qué significa esa película para ti?


No sé cuántos años tendría cuando vi por primera vez esta película. Al igual que me pasa con los libros, no suelo ver una película más de dos veces, salvo contadas excepciones. Y en este caso no sé cuántas veces he visto La princesa prometida. Es una historia de amor que puede estar al borde de lo cursi, pero sin caer realmente en lo ñoño. Y esto es precisamente lo que me gusta de esta película. Además, tiene unos diálogos maravillosos. Y siendo sincera, a mí me encanta que mi chico me susurre al oído "como desees". En este sentido soy una romántica empedernida.

¿Hay alguna canción que te recuerde a la novela?

Hay varias canciones, desde luego. Está Hakuna Matata (El Rey León), Bésala (La Sirenita), Lovesong (Adele) y algunas canciones de The Beatles. Con cada novela siempre tengo una banda sonara, y en Como desees me pasaba el día escuchando a Queen, Adele, The Beatles y Bob Marley. Aunque de vez en cuando también me ponía las bandas sonoras de Disney.

¿Te resultó difícil pensar en los nombres de los protagonistas?

No, no me resultó difícil. Emma es un nombre que me gustaba. Niko fue en homenaje al hijo de Francesc Miralles, quien siempre se ha mostrado muy amable conmigo. Y algunos nombres de la novela son un pequeño homenaje a mis amigos o de mi familia. En casi todas mis novelas suelo hacerlo.

Aparte de Como desees, has publicado Ángeles desterrados y Ojos azules en Kabul, ¿de dónde sacaste la inspiración para esta última?

La idea de esta novela surgió después de haberme presentado al premio Barco de Vapor. Fue el año que ganó Jordi Sierra i Fabra. No era la primera vez que me presentaba a estos premios. Entonces me di cuenta que tenía que seguir mejorando para ganar un premio y presentar una historia que impactara. De repente me surgió una idea. ¿Cómo sería la vida de una chica rubia, de piel muy blanca y de ojos azules en un país que no fuera occidental? Aquí en España no llamaría la atención, pero en Afganistán sí que lo haría. Para tener este aspecto hay una razón de peso, y es que Saira es fruto de una violación. A partir de aquí me puse a investigar, a ver documentales, a recorrer administraciones para meter la pata con temas legales y mirar en Google Maps para recorrer algunas calles de Kabul. También tuve la suerte de encontrarme con alguien que había estado en una base militar en Afganistán, y gracias a algunas fotos, puede hacerme una idea de cómo era estar dentro de una base. En cuanto supe que había una nueva editorial que sacaba este tipo de novelas, mi agente decidió enviarla sin problemas. Al final, apostaron por ella, cosa que siempre le estaré agradecida a Miriam Malagrida por ser una editora que cuida a todos sus autores. Puedo decir, que en este sentido, he tenido suerte con mis tres editores. Con Nowevolution, Neo Plataforma y Montena me han tratado muy bien.

¿Estás trabajando en algún otra novela o ya tienes en mente una nueva historia?

Estoy con una novela juvenil romántica de corte actual, donde hay dos voces. Hay muchas referencias a libros porque ella tiene un programa de radio. En esta novela quiero hablar del amor, pero también del desamor y de las casualidades.

¿Alguna manía cuando escribes?

Como he comentado antes, cada novela tiene su banda sonora. En esta última que estoy escribiendo hay algunos temas de Regina Spektor. El título de uno de sus canciones me ha dado el título de la novela. En realidad se le ocurrió a Dani Ojeda.  Cuando escribo prefiero estar sola, y si hay alguien a mi alrededor, me pongo los cascos para escuchar la música para no desconcentrarme. También me suelo preparar un té roiboos antes de empezar a escribir. No tengo muchas manías.

Además de escritora eres actriz, ¿crees que esto te ha ayudado de alguna forma en tus novelas? 
¿Cómo sacas tiempo para escribir, bloguear y ensayar para las obras en las que actúas?

Creo que ser actriz me ayuda a entender el carácter de los personajes. A veces me pongo a hablar y a pensar como ellos, e incluso pongo los gestos que ellos mismos pondrían. Saco tiempo de dónde puedo y pidiendo ayuda a mi pareja. Él se encarga de hacer la comida y de hacer la compra. Yo me encargo de otras cosas de la casa. También tengo que priorizar qué cosas quiero hacer. Cuando estoy ensayando no me deja tiempo para escribir y cuando estoy escribiendo le dedico como mínimo de 5 a 8 horas diarias. También le quito horas a mi familia. Y en verano, en vez de ir a la playa, me quedo en casa escribiendo. Tengo muy claro que quiero vivir de esto y esto requiere mucho trabajo.

¿Has tenido alguna anécdota con tus fans?

He tenido algunas anécdotas. Siempre me gusta recordar que Aramat, de Mundo paralelo, a las dos verónicas, que se hicieron como unos 250 km para venir a la presentación en Murcia de Ángeles desterrados. Ellas viven en un pueblo de Almería. También me acompañaron en la presentación que hice en Sevilla de Ángeles desterrados. Allí me presentó su compañera de blog, Laura. Hay ciertas cosas que no puedo olvidar.

Varias anécdotas han ocurrido en mi pueblo, en Águilas. Varias chicas me reconocieron por la calle y otra se acercó a mí cuando salía del festival de una sobrina. Una de las que más ilusión me hizo fue reencontrarme con una antigua compañera de colegio. Me dijo que era la “ídola” de su hija porque se había leído como tres veces Como desees y que gracias a la novela había descubierto La princesa prometida. Tampoco puedo olvidar los comentarios que me dejan en Twitter o en Facebook, los mails que me envían o algunas cartas que recibo. La última fue anoche. Una chica de Uruguay quería leerse mis dos últimas novelas y me pidió cómo podría conseguirlas, a ser posible firmadas. No tenía ningún problema en hacerme una transferencia porque en su país no las encontraba. Y no ha sido la única chica del otro lado el Atlántico que quería que le enviara mis novelas firmadas. Estos detalles son los que te hacen seguir adelante. Solo puedo dar las gracias por tener unos lectores tan maravillosos.
 
Has reabierto tu blog hace poco con un diseño muy bonito, por cierto. Además, se ha unido a ti Sergio, tu nuevo colaborador, ¿se conocieron gracias a la blogosfera?

Muchas gracias. Me alegra que el nuevo diseño haya gustado. Sergio y yo nos conocimos en la presentación de La segunda vida de Bree Tanner, en la Fnac de Valencia. A partir de aquí, poco a poco, de blogueros pasamos a ser amigos. Además de vernos en las quedadas, nos veíamos en alguna cafetería para hablar de libros. Sergio es un bloguero muy activo, con muchas ideas y confío plenamente en él. Estoy muy contenta con que haya aceptado ser administrador de La ventana de los libros.

¡Muchas gracias por la entrevista, Anabel! ¡Esperamos leer más novelas tuyas!

Gracias a ti por concederme este espacio. Espero poder dar noticias muy pronto de alguna novela más que sale al mercado. 



lunes, 11 de noviembre de 2013

NaNoWriMo 2013 (1): Semana #1

¡Buenos días! Como ya les avancé hace unos días, estoy participando en la edición de este año del NaNoWriMo, junto con tres compañeros blogueros: Eleidhunita, Elser e Inés. Pues bien, iré añadiendo cada semana un video cortito hablando de mis progresos, por si tienen curiosidad.

[No hagan caso a mi pelo]

¡Feliz lunes! =)

sábado, 9 de noviembre de 2013

Cartas desde la isla de Skye, de Jessica Brockmole

¡Feliz sábado a todos! Yo lo celebro con ustedes trayéndoles este libro, con el que me he lelvado una gran sorpresa y se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído este año.

Comienza así...

Estimada señora:

Espero que no me considere demasiado atrevido, pero quería escribirle para manifestarle mi admiración por su libro Desde el nido del águila. Reconozco que no soy muy aficionado a la poesía: es más fácil soprenderme con un sobado ejemplar de Huckleberry Finn o con cualquier historia trufada de fugas y peligros mortales.

Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo.

A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca.


Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.

No es un secreto que uno de mis libros favoritos sea Donde termina el arco iris, una novela que se narra a través de cartas, postales, chats y correso electrónicos. Así que cuando Arsénico me habló de esta novela y mi madre la sacó de la biblioteca, se la robé y empecé a devorarla. Y, oh, ¡qué libro más bonito! *___________*

Aunque en la sinopsis se nombran dos historias de amor paralelas entre sí, la que realmente interesa y es la que conduce toda la trama es la de la escocesa Sue y el americano Davey. Y menudos protagonistas más carismáticos e interesantes son estos dos.

Isla de Skye. ¡Algún día la visitaré! *_____*
La historia se desarrolla en las dos guerras mundiales, pero sin entrar en detalles bélicos y pesados. Es más, Davey nos cuenta cómo fue la vida de unas personas que no son tan conocidas o mencionadas normalmente en las novelas: ¡los camilleros y conductores de ambulancias que ponían en riesgo su vida para ayudar y llevar al hospital a los soldados heridos! Y eso me ha parecido muy original e interesante en la trama.

Por si fuera poco, la historia se desarrolla en Edimburgo y Londres, ¡dos ciudades en las que he estado! Así que me encantó conocer de antemano los lugares que visitan estos dos tortolitos y poder volver a visitarlas junto a ellos dos *________*.

Además, la prosa de la escritora es muy poética y bonita en ocasiones, sin necesidad de caer en cursiladas o intentar descifrar lo que la autora quería transmitirnos.

Y, aunque me hubiera gustado un par de párrafos o páginas más, el final me dejó con una sonrisa satisfecha y cómplice, lo que agradezco profundamente y necesitaba en esta novela. Puede que la gente me mate por lo que estoy a punto de confesar: me gustó mucho más que Contra el viento del norte, que está narrada de la misma forma.

En definitiva, Cartas desde Skye es una novela epistolar maravillosa, entretenida, preciosa, adictiva e interesante que te emocionará de principio a fin. ¡La recomiendo muchísimo! Para ser la primera novela publicada de la escritora, ha sido inmejorable. ¡¡Espero con ganas tener la oportunidad de volver a disfrutar de la pluma de esta escritora!!

Llevamos carteándonos…, ¿cuánto?, ¿dos años ya? (Lo digo algo a la ligera, como si no hubiera conservado cada carta que me has enviado). Realmente, ¿puede haber misterio aún después de todo ese tiempo? Yo te conozco, Sue, y creo que tú me conoces a mí. Si ahora mismo estuviera sentado frente a ti, diciéndote esto, quiero creer que mis palabras no tendrían menos peso sólo porque no te gustara el sonido de mi acento del Medio Oeste. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡Miércoles de entrevista! (8): Begoña Oro

¡Hola, queridos seguidores! Aquí vengo con la octava entrega de entrevistas. En este caso, se trata de una de las escritoras más simpáticas y originales de nuestro país: ¡Begoña Oro!



Con su libro Pomelo y limón ganó el Premio Gran Angular 2011 y también el premio Hache, concedido por un jurado compuesto por más de mil jóvenes. Además ese año el libro ocupó los primeros puestos de todos los rankings de mejores libros de literatura juvenil. Actualmente Begoña mantiene dos blogs, una cuenta de Twitter , un hijo y una columna dominical en el Heraldo de Aragón

Este año nos trajo otra novela: Croquetas & Wasaps, una novela que me encantó por su mensaje positivo y su original forma de narrar.
Entretanto, da charlas sobre fomento de la lectura, mantiene encuentros con jóvenes lectores, manda wasaps y trafica con tápers de croquetas. Hechas por su madre, claro.


¡Muy buenas, Begoña! Es un placer tenerte aquí para poder entrevistarte, ¡muchas gracias por la oportunidad!  Ganaste en 2011 el Premio Gran Angular, ¿cómo se te ocurrió la historia de Pomelo y Limón? ¿Qué te impulsó a enviarla al concurso?
La historia llevaba años macerando en mí, como el vino. Digamos que es una historia gran reserva. El impulso definitivo para escribirla fue ponerme como meta acabarla a tiempo para enviarla al concurso. Cuando escribes, puedes tirarte años sin arrancar o sin darte por satisfecha con lo escrito. Por eso, entre otras co$a$, p€rdón, cosas, encuentro tan recomendables los concursos.

¿Fue tu primera novela publicada o habías publicado ya algo antes?

Fue mi primera novela juvenil publicada. Antes había publicado decenas de títulos: desde un manual sobre cómo organizar fiestas a un cómic basado en Don Juan Tenorio, pasando por un montón de libros de texto, libros infantiles, libros personalizados, material didáctico…

He leído por ahí que también eres traductora, ¿es eso cierto?

¡Sí! Me enorgullezco de ser la traductora “oficial” de Junie B. Jones, Katie Kazoo o La niñera de monstruos, entre otras. Es un trabajo que me encanta hacer y del que he aprendido mucho.

Este año has publicado otra novela, Croquetas y Wasaps, ¿cómo se te ocurrió la trama?

La trama se desgajó (como en una mandarina) de Pomelo y limón. Clara, uno de los personajes secundarios de Pomelo y limón, se me quedó dentro y me pedía más. Luego fui al Himalaya con una panda de abuelos un poco punkis, vi cómo las montañas dejan ir la nieve, cómo los árboles dejan caer las hojas y pensé que su historia iba a ser esa: la de dejar ir, a quienes están cerca pero no quieren estar con nosotros y a los que no están aunque quisiéramos que siguieran con nosotros.
 
Aunque tanto Pomelo y Limón como Croquetas y Wasaps se pueden leer independientemente, tiene algunos personajes en común, ¿podríamos volver a saber de ellos en una tercera novela?

En principio no estaba previsto. Pero empieza a rondarme una idea sobre otro personaje secundario a la que no sé si atender. En realidad, la idea la lanzó así, al vuelo, una bloguera como tú. Al principio, me reí. Pero luego pensé: “¿por qué no?”. Aún no he encontrado ninguna respuesta a esta pregunta. Si encuentro alguna respuesta a la pregunta: “¿por qué sí?”, igual me lanzo.

¿Hay alguna canción que te recuerde a alguna de tus novelas?

A Croquetas me recuerdan todas las que aparecen en la novela, que no son pocas: “Ne me quitte pas” de Jacques Brel, “Cette colère” de Michel Cloup, Arcade Fire, Adele, Serrat y Red Hot Chili Peppers... Ah, y “They can’t take that away from me” de Ella Fitzgerald. En Pomelo también aparecen varias canciones, pero si tuviera que quedarme con una, no dudaría: “Here comes the sun”, en versión de Nina Simone, con permiso de los Beatles.
¿Tienes algún tipo de manía a la hora de ponerte a escribir?

En realidad, escribo como, cuando y donde puedo. Si estoy en casa, me levanto constantemente a la nevera o a zampar galletas. Me distraigo con facilidad. Por eso a veces me gusta quedar con David Lozano en la biblioteca. Escribimos cerca, cada uno lo suyo. Nos picamos el uno con el otro. Y eso nos va bien a los dos. ¡Pero a David le cunde mucho más que a mí!

Das muchas charlas en colegios sobre tus novelas y sé de buena fe que eres muy creativa y original en ellas, ¿cómo se te ocurren tantas ideas originales? ¿Son todas tus presentaciones iguales o vas cambiando según el lugar?

El formato tradicional de las charlas en los colegios es un poco aburrido para los alumnos. Sentarse una hora a escuchar… ¡Si ya se pasan todo el día escuchando! Reconozco que intento darle un poco de emoción a la cosa y transformarlo en un espectáculo. ¡Es que la lectura es un espectáculo! (en la tercera acepción que recoge la RAE: “Cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles.”)

¿Alguna anécdota curiosa que te haya pasado en ellas?

Una vez en un colegio me caí subiendo las escaleras del escenario. Fue dos días después de que lo hiciera Jennifer Garner en la entrega de los Óscar. Juro que no fue un homenaje. Y dolió. Pero bueno, soy una gran experta en caídas, como habréis podido ver en el booktrailer de Croquetas y wasaps. (Por cierto, la caída que aparece ahí tampoco estaba preparada.)

¿Ya has hecho o tienes pensado hacer firmas por España para promocionar Croquetas y Wasaps? ¿Volveremos a verte por tierras canarias?

He firmado Croquetas en Madrid y en Zaragoza, y dentro de unos meses vuelvo a visitar colegios e institutos. Iré a Andalucía, a las dos Castillas, Madrid, Aragón, ¡Miami!... Pero Canarias, no, de momento. Más quisiera yo. Snif.

De todos tus personajes, ¿cuál es tu favorito? ¿Te has inspirado en alguien para alguno?

Posiblemente el abuelo de Croquetas. Está inspirado en abuelos peligrosamente reales, aunque no son los míos.
 
¿Con cuál te sientes más identificada?

Uf, posiblemente con María, de Pomelo y limón. Por lo sentida, lo intensa y lo petarda que puede llegar a ser a veces, aunque Clara también...

Tus novelas siempre están llenas de mensajes saludables, ¿te consideras una persona positiva?

¡Cómo me gusta que me digas eso! Pues no, tiendo a la melancolía de manera alarmante, desde niña. Pero me esfuerzo mucho en ser positiva. Si mis novelas no son invitaciones al suicidio es por puro (y muy duro) esfuerzo de mi voluntad. Me alegra muchísimo que se perciba así. Hay que sonreír y reír más, y me gusta decirlo, a mí misma la primera.

¿Estás escribiendo alguna novela en este momento o se te ha ocurrido la trama de tu próxima novela?

Estoy en ese emocionante momento en que te bullen tres ideas y no sabes a cuál dedicar el próximo año de tu vida. Hecha un lío, vaya. Mientras tanto, preparo unos cuentos y materiales para libros de texto. ¡Y las traducciones!

Y para terminar, ¿te gustaría que tus novelas fueran llevadas a la gran pantalla?

¡Claro que sí! Me encanta el cine. No deja de ser, como la literatura, otro soporte, literalmente. O sea, un arte que nos permite soportar mejor la vida esas raras o no tan raras veces en que se pone insoportable, ¿no te parece?

De nuevo, muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. ¡Espero que nos traigas muchas más novelas tuyas con las que disfrutar y mucha suerte en todo! :)

Ha sido un placer. 



[El mejor booktrailer que he visto jamás]


lunes, 4 de noviembre de 2013

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

¡Buenas tardes, seguidores mío! Hoy les traigo la reseña de una novela que enamorará a muchos.

Comienza así...

Ya no intentaba evocar su recuerdo.
Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.



Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.


Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...


Quiero aclarar que, aunque me ha decepcionado en ciertos aspectos, en términos generales la novela me ha encantado. Y es que esa portada perfecta da lo que promete.

La narración es contada por turnos entre los dos protagonistas: Eleanor y Park. En tercera persona, sí, pero, de alguna forma, está tan bien contada que te da la sensación de que es en primera. 

Eleanor es una adolescente con algunos problemas: el padrastro de ella y sus varios hermanos les hace la vida imposible a ellos y a su madre. Y parece que no se puede hacer nada. Viven en pésimas condicines y siempre con el miedo de que al hijo de puta le dé por actuar con violencia.

Park, sin embargo, pertenece a una buena familia. Con un padre americano y una madre coreana, vive con su hermano en un calle cercana a los de Eleanor. Discuten a veces, pero como todas las familias.

Eleanor es la marginada del autobús escolar, e incluso Park en un principio la ignora, pero todo eso cambia una vez empiezan a tratarse. Poco a poco vemos cómo se va fraguando su amor.

Y he de decir que la historia de amor de estos dos es realmente bonita, pura y encantadora. En serio, se te enternecía el corazón leyendo sus momentos y su escenas. Además, su evolución es totalmente realista, natural y creíble. No será una historia de amor épico, pero es tan sencilla que es preciosa. ¡Son amor, de verdad!

En resumidas cuentas, aunque hay un par de cosas que me han chirriado, Eleanor & Park me ha tenido toda la lectura suspirando por la historia que cuenta. Sin duda, es de las mejores novelas que he leído este año. ¡Te reíras, sufrirás, te enamorarás y llorarás con la historia de estos dos! ¡¡¡No sé qué esperas para leerla!!! Espero de verdad que la editorial se anime a traer más novelas de esta autora.




 

Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.
  [¡Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar!]

viernes, 1 de noviembre de 2013

¡El NaNoWriMo ha llegado!

¡Buenos días, queridos seguidores! Hoy vengo a comentaros que participo este año en el NaNoWriMo! ¿Que qué es? ¡Os lo explico!


La National Novel Writing Month es una iniciativa anual literaria que te plantea un desafío: ¡escribir una novela de al menos 50.000 palabras en el mes de noviembre! Qué locura, ¿verdad? Pues aquí una servidora ha aceptado el desafío. ¡Voy a intentarlo! Para los que no lo sepáis, algunos libros famosos se escribieron gracias a esto: Agua para elefantes, Cinder, Fan Girl (de la escritora de Eleanor & Park), Un beso en París...

Por eso me disculpo si ven que este mes los tengo un poco abandonados en las reseñas, ya que tendré poco tiempo para leer, seguramente. Bueno, me despido ya. 

¿Lo conseguiré? ¡Se aceptan apuestas! =)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA