lunes, 16 de diciembre de 2013

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

O Matar un ruiseñor, depende de la edición. Un clásico que siempre había escuchado en las típicas clases de literatura de las películas americanas y que me ha servido para llegar a la mitad del Desafío Espress del blog (pues es imposible que lo consiga, desafortunadamente).

Comienza así...

Cuando se acercaba a los trece años, mi hermano Jem sufrió una peligrosa fractura del brazo, a la altura del codo.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defendes ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigedez de los víncu los familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

ME HA ENCANTADO. Pero mucho mucho, ¿eh? Pensaba que me iba a resultar pesada su lectura, pero la verdad es que he estado enganchadísima desde la primera página.

La historia, contada por Scout, la hija pequeña de un abogado de Alabama, nos cuenta parte de su infancia con tal ingenuidad e inocencia que encandila al lector. Las travesuras que hacía con sus hermano mayor, Jem, y otro chico, Dill me han recordado a mis primeras lecturas con Los cinco, de Enid Blyton.

El personaje de Jem ha sido el que más ha evolucionado a lo largo de la historia, pasando de ser un chico que cree que los hombres deben ser fuertes y valientes (físicamente hablando) a ver que la valentía y la fuerza se pueden medir de otras formas. Dill también me ha conquistado, aunque me hubiera gustado conocerlo un poco mejor.

Pero, sin duda alguna, mi personaje favorito es el padre de los niños, Atticus, un hombre realmente admirable. Aunque la verdad es que todos los personajes son geniales.

A pesar de que la traducción que leía yo era mala, PERO VERDADERAMENTE PÉSIMA (era tan literal que sabía sin problemas cómo eran las frases en inglés), he disfrutado muchísimo con la novela.

También me ha encantado el mensaje que quiere transmirtir la escritora, junto con esa gran crítica a la sociedad americana de la época (hay un fragmento donde se habla de Hitler que se ríe en la cara de la gran hipocresía de los americanos, es genialosa), especialmente por el maltrato que sufría la comunidad negra (nunca entenderé por qué han tenido que sufrir tanto a lo largo de la historia...). 

En definitiva, Matar a un ruiseñor se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Me ha gustado el mensaje que transmite, la forma en que lo hace y todos y cada uno de los personajes de la obra. ¡Espero porder ver pronto la película, que está considerada como una adaptación muy fiel! =)


Quería que descubrieses lo que es el verdadero valor, hijo, en vez de creer que lo encarna un hombre con una pistola. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence.

8 comentarios:

Galena dijo...

Hola, hace tiempo que me llama la atención este libro y tengo pensado leerlo en cuanto pueda, parece ser una buena lectura, por lo que dices y por las críticas en general.

¡Gracias por tu reseña!

Mel. dijo...

Es mi libro favorito *____*
El libro es perfecto. Algún día intentaré leerlo en inglés :)

¡Me alegro que te haya gustado!

Un beso,
Mel

Lu Potter dijo...

Ohh, el año que viene lo leeré sin duda, y ahora tengo muchas ganas de empezarlo enseguida gracias a tu reseña :)
Un beso.

Arila dijo...

Lo leí el año pasado y también me encantó, la historia es fantástica y la crítica y el mensaje que contiene también.
Un beso!

Bess dijo...

He escuchado en los mismos lugares que vos sobre este libro y me dan muchas ganas de leerlo luego de tu reseña! Espero conseguirlo!! Nos leemos!! Besos!!

Kenzo dijo...

Es un título que me llama la atención desde siempre pero no sé cuándo lo leeré...

Shorby dijo...

La peli es una genialidad =)
El libro lo tengo pendiente desde hace un montón!!

Besotes

LittleReader dijo...

Es un clásico que me llama la atención ^^ A ver si para el año que viene cae ;)
Gracias por la reseña!!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA