miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡Miércoles de entrevista! (8): Begoña Oro

¡Hola, queridos seguidores! Aquí vengo con la octava entrega de entrevistas. En este caso, se trata de una de las escritoras más simpáticas y originales de nuestro país: ¡Begoña Oro!



Con su libro Pomelo y limón ganó el Premio Gran Angular 2011 y también el premio Hache, concedido por un jurado compuesto por más de mil jóvenes. Además ese año el libro ocupó los primeros puestos de todos los rankings de mejores libros de literatura juvenil. Actualmente Begoña mantiene dos blogs, una cuenta de Twitter , un hijo y una columna dominical en el Heraldo de Aragón

Este año nos trajo otra novela: Croquetas & Wasaps, una novela que me encantó por su mensaje positivo y su original forma de narrar.
Entretanto, da charlas sobre fomento de la lectura, mantiene encuentros con jóvenes lectores, manda wasaps y trafica con tápers de croquetas. Hechas por su madre, claro.


¡Muy buenas, Begoña! Es un placer tenerte aquí para poder entrevistarte, ¡muchas gracias por la oportunidad!  Ganaste en 2011 el Premio Gran Angular, ¿cómo se te ocurrió la historia de Pomelo y Limón? ¿Qué te impulsó a enviarla al concurso?
La historia llevaba años macerando en mí, como el vino. Digamos que es una historia gran reserva. El impulso definitivo para escribirla fue ponerme como meta acabarla a tiempo para enviarla al concurso. Cuando escribes, puedes tirarte años sin arrancar o sin darte por satisfecha con lo escrito. Por eso, entre otras co$a$, p€rdón, cosas, encuentro tan recomendables los concursos.

¿Fue tu primera novela publicada o habías publicado ya algo antes?

Fue mi primera novela juvenil publicada. Antes había publicado decenas de títulos: desde un manual sobre cómo organizar fiestas a un cómic basado en Don Juan Tenorio, pasando por un montón de libros de texto, libros infantiles, libros personalizados, material didáctico…

He leído por ahí que también eres traductora, ¿es eso cierto?

¡Sí! Me enorgullezco de ser la traductora “oficial” de Junie B. Jones, Katie Kazoo o La niñera de monstruos, entre otras. Es un trabajo que me encanta hacer y del que he aprendido mucho.

Este año has publicado otra novela, Croquetas y Wasaps, ¿cómo se te ocurrió la trama?

La trama se desgajó (como en una mandarina) de Pomelo y limón. Clara, uno de los personajes secundarios de Pomelo y limón, se me quedó dentro y me pedía más. Luego fui al Himalaya con una panda de abuelos un poco punkis, vi cómo las montañas dejan ir la nieve, cómo los árboles dejan caer las hojas y pensé que su historia iba a ser esa: la de dejar ir, a quienes están cerca pero no quieren estar con nosotros y a los que no están aunque quisiéramos que siguieran con nosotros.
 
Aunque tanto Pomelo y Limón como Croquetas y Wasaps se pueden leer independientemente, tiene algunos personajes en común, ¿podríamos volver a saber de ellos en una tercera novela?

En principio no estaba previsto. Pero empieza a rondarme una idea sobre otro personaje secundario a la que no sé si atender. En realidad, la idea la lanzó así, al vuelo, una bloguera como tú. Al principio, me reí. Pero luego pensé: “¿por qué no?”. Aún no he encontrado ninguna respuesta a esta pregunta. Si encuentro alguna respuesta a la pregunta: “¿por qué sí?”, igual me lanzo.

¿Hay alguna canción que te recuerde a alguna de tus novelas?

A Croquetas me recuerdan todas las que aparecen en la novela, que no son pocas: “Ne me quitte pas” de Jacques Brel, “Cette colère” de Michel Cloup, Arcade Fire, Adele, Serrat y Red Hot Chili Peppers... Ah, y “They can’t take that away from me” de Ella Fitzgerald. En Pomelo también aparecen varias canciones, pero si tuviera que quedarme con una, no dudaría: “Here comes the sun”, en versión de Nina Simone, con permiso de los Beatles.
¿Tienes algún tipo de manía a la hora de ponerte a escribir?

En realidad, escribo como, cuando y donde puedo. Si estoy en casa, me levanto constantemente a la nevera o a zampar galletas. Me distraigo con facilidad. Por eso a veces me gusta quedar con David Lozano en la biblioteca. Escribimos cerca, cada uno lo suyo. Nos picamos el uno con el otro. Y eso nos va bien a los dos. ¡Pero a David le cunde mucho más que a mí!

Das muchas charlas en colegios sobre tus novelas y sé de buena fe que eres muy creativa y original en ellas, ¿cómo se te ocurren tantas ideas originales? ¿Son todas tus presentaciones iguales o vas cambiando según el lugar?

El formato tradicional de las charlas en los colegios es un poco aburrido para los alumnos. Sentarse una hora a escuchar… ¡Si ya se pasan todo el día escuchando! Reconozco que intento darle un poco de emoción a la cosa y transformarlo en un espectáculo. ¡Es que la lectura es un espectáculo! (en la tercera acepción que recoge la RAE: “Cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles.”)

¿Alguna anécdota curiosa que te haya pasado en ellas?

Una vez en un colegio me caí subiendo las escaleras del escenario. Fue dos días después de que lo hiciera Jennifer Garner en la entrega de los Óscar. Juro que no fue un homenaje. Y dolió. Pero bueno, soy una gran experta en caídas, como habréis podido ver en el booktrailer de Croquetas y wasaps. (Por cierto, la caída que aparece ahí tampoco estaba preparada.)

¿Ya has hecho o tienes pensado hacer firmas por España para promocionar Croquetas y Wasaps? ¿Volveremos a verte por tierras canarias?

He firmado Croquetas en Madrid y en Zaragoza, y dentro de unos meses vuelvo a visitar colegios e institutos. Iré a Andalucía, a las dos Castillas, Madrid, Aragón, ¡Miami!... Pero Canarias, no, de momento. Más quisiera yo. Snif.

De todos tus personajes, ¿cuál es tu favorito? ¿Te has inspirado en alguien para alguno?

Posiblemente el abuelo de Croquetas. Está inspirado en abuelos peligrosamente reales, aunque no son los míos.
 
¿Con cuál te sientes más identificada?

Uf, posiblemente con María, de Pomelo y limón. Por lo sentida, lo intensa y lo petarda que puede llegar a ser a veces, aunque Clara también...

Tus novelas siempre están llenas de mensajes saludables, ¿te consideras una persona positiva?

¡Cómo me gusta que me digas eso! Pues no, tiendo a la melancolía de manera alarmante, desde niña. Pero me esfuerzo mucho en ser positiva. Si mis novelas no son invitaciones al suicidio es por puro (y muy duro) esfuerzo de mi voluntad. Me alegra muchísimo que se perciba así. Hay que sonreír y reír más, y me gusta decirlo, a mí misma la primera.

¿Estás escribiendo alguna novela en este momento o se te ha ocurrido la trama de tu próxima novela?

Estoy en ese emocionante momento en que te bullen tres ideas y no sabes a cuál dedicar el próximo año de tu vida. Hecha un lío, vaya. Mientras tanto, preparo unos cuentos y materiales para libros de texto. ¡Y las traducciones!

Y para terminar, ¿te gustaría que tus novelas fueran llevadas a la gran pantalla?

¡Claro que sí! Me encanta el cine. No deja de ser, como la literatura, otro soporte, literalmente. O sea, un arte que nos permite soportar mejor la vida esas raras o no tan raras veces en que se pone insoportable, ¿no te parece?

De nuevo, muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. ¡Espero que nos traigas muchas más novelas tuyas con las que disfrutar y mucha suerte en todo! :)

Ha sido un placer. 



[El mejor booktrailer que he visto jamás]


5 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Muy buena entrevista, gracias por compartirla.

Y por cierto, concuerdo contigo respecto a lo del booktrailer.

Que estés bien, ¡saludos!

Mary_5_4 dijo...

leí pomelo y limón hace unos meses y me muero de ganas de leer croquetas y wasaps espero poder hacerlo pronto. Muchas gracias por tu trabajo me encanta esta sección hasta la próxima.

LisCheshire dijo...

Solo me leí el primer libro de esta autora, pero es un amor de persona.

Yuuko dijo...

Esta escritora fue a mi instituto y nos dejó sorprendidos con su original presentación :3

LittleReader dijo...

No he leído nada suyo aún, pero pinta muy bien, y tras ese book-trailer, quedo más que convencida ^^

Gracias por la entrevista!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA