lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Una novela juvenil que está siendo un bestseller? ¡¡Llevémosla al cine!!

Siempre ha habido películas adpatadas al cine, pero en los últimos años se ha vuelto la fórmula mágica para las productoras de cine y es que parece que los guionistas no están muy creativos y prefieren tirar de novelas juveniles a la hora de contar historias a través de la gran pantalla.



Es evidente que el éxito de las adaptaciones como Harry Potter y Crepúsculo tiene mucho que ver en este fenómeno. Una vez que la saga del niño mago más famoso del mundo llegara a su fin, muchas productoras buscaron una copia para seguir llenándose los bolsillos de dinero. No tardaron mucho en encontrar su sucesora en Crepúsculo, si hablamos de dinero, claro. Al terminarse tras cinco películas, la que tomó el testigo fue Los Juegos del Hambre, cuya segunda parte se estrenará en cines en apenas dos meses y que, al parecer, constará con una última entrega dividida en dos, coo ya hicieron las dos franquicias mencionadas anteriormente.

Viendo en el horizonte ese puesto, la compra de derechos de nuevos títulos de la literatura juvenil ha proliferado en demasía y, aunque suele decantarse por sagas, las novelas independientes también tienen su huequecito en cartelera: Beastly (2011), con Alex Pettyfer y Vanessa Hudgens; Caperucita Roja, ¿A qué tienes miedo? (2011), con Amanda Seyfried; Soy el número cuatro (2011), con Alex Pettyfer y Theresa Palmer, Now is good (2012), basado en Antes de morirme, con Dakota Fanning; Las ventajas de ser un marginado (2012), con Logar Lerman y Emma Watson, y Warm Bodies (2013), basado en R y Julie, con Theresa Palmer y Nicholas Hoult, por nombrar algunos.

Sin embargo, estas adaptaciones, como dije antes, suelen estar monopolizadas por sagas en los últimos años: la saga de Percy Jackson (2010), Mañana, cuando la guerra empiece (2010), Hermosas Criaturas (2013) y The Host (2013). Curiosamente, estas adaptaciones no han salido lo que se dice especialmente bien, ya que la primera ha tardado tres años en traer su continuación, Pecy Jackson y el mar de los monstruos, y las restantes parecen no haber obtenido buenos resultados en taquilla, lo que pondría en peligro sus secuelas.


Pero tranquilos, que las adaptaciones han llegado para quedarse. Por ejemplo, hace unos días se estrenó en nuestro país otra nueva saga: Cazadores de sombras, protagonizada por Jamie Campbell Bower y Lily Collins. Y más que llegarán: a finales de octubre, prepárense para El séptimo hijo, protagonizado por el guapo Ben Barnes; en noviembre, para la esperadísima En llamas; en febrero, El corredor del laberinto; en marzo, Divergente y Vampire Academy en agosto.

Las novelas autoconclusivas tampoco se quedan atrás en 2014, como es el caso de La ladrona de libros, que se estrenaría en marzo, y Bajo la misma estrella, que acaba de empezar su rodaje. Y mejor no hablemos de las novelas de Nicholas Sparks...

Y, por si fuera poco, la lista de novelas cuyos derechos de autor se han comprado para el futuro es casi infinita: Si decido quedarme (Gayle Forman), la saga Oscuros (Lauren Kate), La quinta ola (Rick Yancey), El dador (Lois Lowry), El libro del cementerio (Neil Gaiman), la saga de los Feos (Scott Westerfeld), Artemis Fowl (Eon Colfer y Andrew Donkin), la saga de Incarceron (Catherine Fisher), Hija de humo y hueso (Laini Taylor), Firelight (Sophie Jordan), la saga Luxen (Jennifer L. Armentrout), y mucho más. Veremos cuántas llegan a buen puerto.


Adaptaciones en Europa


Y todo eso no solo pasa en EEUU, también en nuestro continente. Ya entre 2004 y 2010 aparecieron en la gran pantalla en Italia las novelas de Federico Moccia, aunque no ha sido el único italiano en ver a sus personajes en carne y hueso, pues en 2010 apareció en los cines La soledad de los números primos, de Paolo Giordano.

España se percató de este fenómeno y, lejos de ser original, trajo la versión española de Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, con Mario Casas y María Valverde como protagonistas. No obstante, ahora también apuesta por novelas de éxito dentro de nuestras fronteras y en el próximo año piensan llevar a la gran pantalla Play, del madrileño Javier Ruescas, junto con ¡Buenos días, princesa!, del sevillano Blue Jeans.

Alemania también ha querido subirse a la ola, y hace más de un año estrenó en sus cines la adaptación de Rubí, una novela juvenil escrita por la escritora alemana Kerstin Gier y que aquí en nuestro país no podremos disfrutar de momento.


¿No te gusta la gran pantalla? ¡Pues disfruta de la pequeña!


No todos son películas, ya que algunos productores prefieren adaptar las novelas a la pequeña pantalla al convertirlas en series. Primero fue con La leyenda del buscador en 2008, cancelada en la segunda temporada; un año más tarde llegó The Vampire Diaries, que superó con creces a las novelas en entretenimiento y calidad; después fue Pequeñas mentirosas en 2010 y, un año después la exitosa serie Juego de tronos, que se encuentras grabando la cuarta temporada.

Además, recientemente se han grabado los capítulos pilotos de otras sagas juveniles de éxito, como The Selection, escrita por Kiera Cass y protagonizada por Aimee Teegarden, William Moseley y Ethan Peck, y Delirium, de Lauren Oliver, cuyos protagonistas serán encarnados por Emma Roberts y Daren Kagasoff. Pronto veremos cuáles conseguirán hacerce un hueco en la parrilla televisiva.


Las novelas adultas también se apuntan


Pero si hay algún bestseller que está dando que hablar por ser una próxima adaptación, sin duda alguna es esa saga erótica que dio tanto que hablar el verano pasado, Cincuenta Sombras de Grey y eso que aún siguen en busca y captura sus actores protagonistas.

Beautiful Bastard, conocida en España como Un tipo odioso, también ha tenido la suerte -o desgracia- de ver comprados sus derechos para la gran pantalla. Lo mismo ha pasado con Perdida, de Gilliam Flynn y protagonizada, según parece, por Rosamund Pike y Ben Affleck.

Sin hablar de la famosa novela de Patick Rothfuss, El nombre del viento, que también tendrá serie de televisión, aunque aún se desconoce su casting y su fecha de estreno. Y hasta aquí puedo leer, al menos de momento...

Les he añadido una lista de You Tube donde he recopilado los tráileres que tenemos de momento y que iré actualizando con el tiempo. ¡Gracias por leer el artículo y, por favor, no te olvides de comentar! :)

16 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Te falta El juego de Ender que se estrena en noviembre, creo :D

Blankiss dijo...

Pensaba que no iba a haber serie de La selección... aunque yo la veo más como una película. Por cierto Rubí aunque no la podemos disfrutar en el cine, yo la vi en youtube, aunque ahora no se si seguirá funcionando: prueba a ir aquí que es donde puse la película: http://disfrutandomuchoslibros.blogspot.com.es/2013/07/la-encontre.html
No se si te funcionará, porque quizá la han quitado... yo la vi ahí hace unos mesecillos.

Un saludo!

Estefanía dijo...

¡BRAVO, BRAVO, BRAVO!
Me ha encantado esta entrada. De hecho, hace un par de días, creo que la publicaste accidentalmente, me metí para leerla y me quedé con carilla de pena porque me decía que esta entrada no existía en el blog.
Sabía que había un gran número de libros que se han ido adaptando a la pequeña y gran pantalla estos últimos años, pero no he sido consciente hasta que he leído tu entrada en la que has nombrado a tantísimas novelas.
He visto muchas de esas películas. Muchas como una simple espectadora y otra como crítica tras haberme leído el libro.
Para comentar así por encima, considero que las adaptaciones de Percy y de Cazadores de Sombras no guardan mucha relación con los libros. Las más fieles que he visto son Los Juegos del Hambre y Las ventajas de ser un marginado.
Por otra parte, tengo ganas de ver PLAY en película y, Delirium en serie, pero hace tiempo, pornosédonde, leí que al final no iban a hacerla.
Me estoy leyendo El nombre del viento ahora y al leer la frase final me ha dado un vuelco al corazón. Me encantaría verlo en serie, pero temo tanto que estropeen la historia...
Aunque bueno, ese es uno de los riesgos que corremos al ver las adaptaciones.
¡Muchos besos y gracias por este post tan completo!

Joe Drafts dijo...

Hasta qué no he leído esta entrada no me había dado cuenta de la gran cantidad de proyectos que hay en camino. Sabía que eran unos cuantos, pero verlos todos por escrito me ha impactado bastante. XDDD

Mai dijo...

No sé cómo está el tema en España pero en el extranjero, cuando un autor firma con una editorial, tiene una clausula por si deciden apostar por adaptar la novela al cine.
Un besito, linda.

Dakii dijo...

¡Me encantan tus reseñas! !Me encanta la adaptación de Vampire Academy¡ A ver cuando me la puedo ver :D
Sigue con tus reseñas que son las más divertidas que leo ;)
Salu2

andrea_fenix dijo...

Las que yo espero con más ansias son Vampire Academy y En Llamas, ojalá Vampire Academy guste por que a muchos por el trailer o los actores siempre se terminan decepcionando. Los lectores son inconformes la mayoría de veces.
:D saludos :D

Samira dijo...

Un artículo muy interesante. Creo que la moda de adaptar libros a la gran o pequeña pantalla seguirá mucho tiempo. Eso sí, espero que sean buenas adaptaciones porque me fastidia muchísimo cuando cambian las cosas porque sí (lo de acortar lo veo lógico, porque no se puede adaptar un libro al pie de la letra).

giova dijo...

Me ha gustado tu entrada muy buena!!! hay muchas adaptaciones y de verdad que parece que los guionista no tienen imaginacion para nuevas peliculas!!!

Estoy esperando con ancias Vampire Academy... A diferencia de las opiniones que rondan por alli a mi me gusta la mayoria del cast especialmente Rose y Dimitri...

Y tambien me gustaria ver las adaptaciones de Oscuros de Lauren Kate y Luxen!!!

Por cierto, ya se eligieron los actores para 50 Sombras: El protagonista de Pacific Rim (que no recuerdo su nombre) como Christian y Dakota Jhonson como Ana

Nia dijo...

NOOOOOOOH! Ben Affleck es Nick de Perdida????????? No, no y no u.U' Estoy tan indignada que volveré mañana a comentar porque se me han ido las palabras de golpe xD

Miyu dijo...

Delirium y La Selección están canceladas .__. xDD.

Nanni-li dijo...

wow todas esas? todavía me queda mucho por leer, gracias por publicar toda la info junta :) ahora sé que pelis esperar! beeesos.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco creo que leí que La selección está cancelada.
Puff.. no me había dado cuenta de que había tantas películas. O.o
Gracias por la info. ¡Un beso!

Anónimo dijo...

Yo también había pensado en esto de que últimamente cada libro que tiene éxito es adaptado, en cierta forma es bueno y divertido, pero también conlleva que la gente comienza con lo de "¿Para qué lees el libro si ya hay película?" lo que me desespera y me decepciona porque en realidad somos pocos los que leemos por gusto y esto sólo les da más comodidad a los que no leen.

Pero realmente no es como si me molestara del todo, en realidad me emociona revivir la historia en forma de adaptación, pero sí hay algo con lo que estoy totalmente en contra: ponen a actores de veintitantos años a interpretar a personajes de quince ¡Odio eso!

Clara C. L. dijo...

¿Ben Affleck como Nick? NI DE BROMA. NO. NO-NO-NO. NO WAY...
Me ha gustado mucho el artículo, muy interesante y bien documentado. Estaré pendiente de tu canal de Youtube para enterarme de que adaptaciones vendrán. :)

LittleReader dijo...

Solo un par de cosas, Soy el número cuatro tabién es una saga, aunquedesconozco si van a adaptar los siguientes.
Y de Delirium, sé que lo rechazaron, pero se presiona para que podamos ver el episodio piloto y saber si fue por buenas razones :)

La verdad es que me ha sorprendido la larguiiiiisima lista de libros que serán adaptados, tanto en cine como TV. Me dan miedo incluso, y me parece que al final ya se convertirá en algo "normal". No quiero que el mundo de la literatura se pierda de esta forma, desnaturalizando la magia de leer.

Gran entrada, y gracias por la info ^^

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA