miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡Miércoles de entrevista! (2): Francesc Miralles

¡Hola, queridos seguidores! Aquí vengo con la segunda entrega de una sección que me está encantando a hacer a esos escritores tan simpáticos que he tenido la suerte de conocer gracias a la blogosfera.

Hoy tengo el placer de presentarles (aunque estoy segura de que ya lo conocerán) a Francesc Miralles, escritor que conocí este año en la BLC y que me cayó genial, ¡pues me parece una persona encantadora!

Nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tiene a sus espaldas numerosas noelas, entre las que destaca en el panorama juvenil Retrum, Oblivion y El cuaderno de Aroha, entre otras novelas de corte más adulto. Además de una novela que me encantó hace años, escrita junto a Care Santos, El mejor lugar del mundo es aquí mismo.

Aparte de escritor, Francesc Miralles es parte de un grupo de música llamado Nikosia y escribe mensualmente en EL PAÍS SEMANAL. 

Y, por si fuera poco, mañana se publica su nueva novela, que ha escrito con Javier Ruescas, Pulsaciones. ¡Estad atentos!

¡Buenas, Francesc! Muchas gracias por permitirnos entrevistarle para el blog. Hace un par de meses salió su última novela publicada, El cuaderno de Aroha, una novela que gustó a muchos, ¿cómo se le ocurrió la trama?

La trama surgió de forma misteriosa, como explico en el epílogo. Una editora que se había ausentado largo tiempo por enfermedad, me pidió una novela de amor y psicología. Yo tenía un documento que titulé Ahora. Al darle la vuelta a la palabra apareció Aroha y vi que en maorí significa amor. A partir de aquí la historia se empezó a desplegar.

En la novela menciona el NaNoWriMo, una iniciativa literaria americana cuyo objetivo es escribir una novela de 50.000 palabras en el mes de noviembre, ¿ha participado alguna vez?

Yo no, pero una buena amiga que ha inspirado la psicología de Muriel lo hizo y me encantaron los detalles de esta experiencia.

Una de sus novelas, Øbliviøn, comienza en la Graciosa, un islote de mi querido archipiélago canario. ¿Ha estado allí? ¿Por qué eligió esa localización para empezar la novela? ¿Ha visitado las otras islas?

Me gusta mucho Lanzarote y especialmente la Graciosa. Estuve en ese islote un par de veces y me quedé fascinado por la vida en un lugar con tan escasos habitantes y con una orografía tan lunar. He estado también en Tenerife y recientemente en Las Palmas por un tema de trabajo. Pero aún me queda mucho por descubrir en las Canarias.

En unos días saldrá a la venta Pulsaciones, una novela contada por sms que ha escrito con Javier Ruescas, ¿cómo se les ocurrió escribir juntos esta novela? ¿Ha sido fácil ponerse de acuerdo a la hora de escribirla?

Se nos ocurrió durante una de las visitas de Javier a Barcelona, que es su segunda ciudad. Estábamos cenando en Gracia cuando surgió la idea. A partir de aquí fue todo muy emocionante, porque nos íbamos mandando los capítulos desde cualquier parte. Creo que el primero lo escribimos incluso en el mismo móvil.

Ya había publicado novelas otras veces con distintos autores, pero le tengo especial cariño a El mejor lugar del mundo es aquí mismo, escrito junto a Care Santos, ¿cómo se inspiró para la historia? ¿Cuánto tardaron en escribirla?

Esta historia se nos ocurrió en una época que Care Santos tenía que hacer tiempo en Barcelona, una noche por semana, para volver a su ciudad (Mataró) con su marido, que salía muy tarde del trabajo. Solíamos ir a un pequeño restaurante japonés y allí fue donde alumbramos la historia. Tardamos unos seis meses en escribirla.

¿Alguna manía cuando escribe? ¿Escucha música mientras lo hace? ¿Su grupo, Nikosia, ha compuesto alguna canción para su última novela?

Mi única manía es beber al menos un litro de té verde mientras escribo. Escucho música sólo cuando corrijo lo que ya tengo escrito. Sobre Nikosia, ha grabado la canción PULSACIONES para la novela, y Javier además de cantar escribió buena parte de la letra.


Ha escrito libros de autoayuda, novelas realistas, fantásticas y tanto de corte adulto como juvenil… Además de ser traductor, es asesor literario para algunas editoriales, periodista y tiene una grupo de música, ¿qué le falta por hacer? ¿De dónde saca tanto tiempo libre?

Soy un free-lance puro. Es decir, no tengo que fichar en ningún sitio, por lo que dedico casi todas las horas del día a trabajar en todos estos proyectos. Las jornadas son largas e incluyen los días festivos. Hace mucho que no tengo tiempo de traducir novelas, pero me encanta.

Estudió traducción hace años, ¿le ha ayudado o influenciado de alguna forma en sus novelas?

Estudié filología alemana e hice luego una formación para ser traductor. Sin duda, todo esto ayuda a adquirir seguridad a la hora de escribir.

¿Está embarcado ya en algún nuevo proyecto literario o prefiere tomarse un descanso tras Pulsaciones?

Yo nunca descanso, menos cuando estoy durmiendo. Lo último que he hecho es concluir la serie ØBLIVIØN.

Y para terminar, ¿alguna anécdota digna de contar que le haya ocurrido con sus fans?

Yo no tengo tantos fans (ni de lejos) como Javier, pero a veces me pasan cosas raras, como lo que conté en mi web, donde cuelgo mis aventuras cada lunes.

Muchísimas gracias por cedernos esta entrevista, ¡y mucha suerte con su nueva novela! ¡Estoy segura de que será un éxito! =)

¡Muchísimas gracias a vosotros por la atención!


Más información...



9 comentarios:

Teresa Alonso dijo...

¡Hola!
¡Me encanta la entrevista!
Todavía no he leído nada de él, y lo estoy deseando. Creo que empezaré con Oblivion. ^^

Besis.

Estefania dijo...

Hola!
Que guay la entrevista, me gusta poder conocer a diferentes escritores :)

Besitos, Place of Dreams^^

Anabel Botella dijo...

Pues yo soy una de las fans de Francesc. No lo puedo evitar. Es un autor que me encanta.

Almudenitas_ dijo...

¡Uau! Me encanta la entrevista, de verdad. Nunca he leído nada de él, pero sí tengo buenas referencias de Oblivion, así que ahora sí que me gustaría echarle un ojo. Un beso :)

Francesc dijo...

¡Querida Anabel! El cariño y admiración son mutuos :))) Y muchas gracias por preparar tan bien la entrevista, Cirenia. x x x x F

JonY dijo...

¡Adoro a este autor! Sus novelas siempre se te quedan muy grabadas en el corazón :)
¡Un besito!

Yuuko dijo...

¡Me ha encantado la entrevista! Tengo mucas ganas de leer Pulsaciones :)

Nivii dijo...

¡Qué simpático es este escritor! A ver is leo algo más de él.

LittleReader dijo...

No he leído nada suyo (creo) y me gustaría mucho hacerlo!!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA