miércoles, 7 de agosto de 2013

Battle Royale, de Koushun Takami

Finalmente puedo traerles la reseña de este clásico al que taaantas ganas le tenía... ^^. Para los que no lo sepan, tras el éxito de la novela, se hizo película (que reseñaré en unos días) y posteriormente un manga. Nunca había sido traducida a nuestro idioma, ¡así que muchas graciasa la editorial! :)

Comienza así...


Cuando el autobús entró en la capital de la prefectura, Takamatsu, los barrios ajardinados se transformaron en calles urbanas repletas de neones multi color, faros de coches a toda velocidad y luces cuadriculadas en los edificios de oficinas.


Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Wow. Menudo libro, me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Pero, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes...

Nos encontramos en un Japón dictatorial, donde cosas como el Rock está prohibido y donde cada año una clase de secundaria es elegida para combatir entre ellos mismos hasta que solo haya un superviviente. ¿No les suena un poco...?

Pues bien, esos 42 jóvenes de 15 años nos irán narrando cómo vive cada uno de ellos esta terrible (y puede qu definitiva) experiencia, por lo que la historia está narrada en tercera persona omnisciente. A través de ellos vamos siendo testigos de sus secretos, temores y formas de pensar (y, sobre todo, de actuar). Menos mal que al principio hay un índice con los protagonistas y que en cada capítulo te van informando de cuántos supervivientes quedan, porque realemente son demasiados personajes para recordarlos a todos. Y, como a veces al escritor le daba por nombrarlo por el apellido y a veces por el nombre, era un poco rollo todo. Yo tuve que hacerme un croquis con lo más característico de cada uno para no volverme loca...
La verdad es que es muy interesante conocer tantas perspectivas de esta horripilante matanza. Hay formas tan distintas de afrontar esta situación... Sin embargo, mis personajes favoritos fueron Shinji, Shogo, Shuya y Hiroki. Los más interesantes, sin duda.

La forma de narrar también era bastante particular, pues en ocasiones era demasiado dialogada o coloquial, metiéndonos en pensamientos dispares de los personajes.

Sin embargo, lo mejor de la novela es, sobre todo, lo mucho que engancha y la intriga y el suspense por saber quién va a ganar, pues cualquiera puede morir en cualquier momento. Y, aunque no lo parezca, hay historias de amor preciosas entre los participantes de esta carnicería. Yo morí de amor con allgunas *____*.

Además, me ha gustado mucho la crítica social que se encuentra entre sus páginas y su desenlace. Aunque bien es cierto que me olía quién sería el vencedor y un poco más sobre su futuro me hubiera parecido mejor.

En resumidas cuentas, si pensaron que Los Juegos del Hambre debería haber sido más dura y violenta, les encantará esta novela. Es una novela intensa, interesante y muy pero que muy adictiva. Sin duda, un libro perfecto para los amantes de las historias gores. Y a pesar de que no me suele gustar ese tipo de novelas, quedé encantada con la historia. Por cierto, este libro es anterior a LJDH, para que no haya malentendidos ;)

Como alguien dijo una vez, si puedes ver las cosas con tus propios ojos, no hay necesidad de que pongas la oreja para averiguar lo que dicen los demás.


Aquí les dejo un video que compara Los Juegos del Hambre con Battle Royale ^^



 [¡Agradecimientos a Booket por el ejemplar!]

9 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

Personalmente no lo consideraría un clásico, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo. Por cierto, muy buena comparativa ^^

(Mi ex-En llamas <3)

Mi rincón de los sueños dijo...

Bueno yo clásico no lo considero jaja, que creo que es el del 1999 y no tiene ni 15 años la novela =P
Pero si que tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si lo consigo pronto.

Besos!

Mi sala de Lectura dijo...

Muchas gracias por tu reseña, yo también tengo que decir que tampoco entra en mi categoría de clásicos y a pesar de todo lo que acabo de leer no sé el motivo pero no termina de convencerme.
Besos

Anónimo dijo...

Estaba dudando de si leer o no Battle Royale y ya me he decidido: cuanto más lejos esté de ese libro mejor. Estoy segura de que en la primera muerte ya lo dejaría de lado...
Muy buena comparación, me gustó mucho el vídeo :)
¡Un beso!

Victoria E dijo...

Que bueno que te gustó ^^ Yo lo leí en inglés a unas semanas de saber que lo iban a publicar en español xD
El libro me encanto, pensé que era la única que le gustaron las historias de amor :') y esos 4 chicos también fueron mis personajes favoritos.

Saludos!!

Shorby dijo...

Pues claro que es un clásico ¬¬

Me encanta!!! Los cómics me gustaron mucho en su día, la peli la verdad es que está bastante bien adaptada... y la novela la he disfrutado como una enana!

Besotes

Bambú dijo...

A mi me gustó muchísimo, lo único malo es eso mismo que comentas de que son muchísimos nombres y encima en japonés, así que es fácil perderse al principio.

Es un libro muy reflexivo, tanto por el horror de una sociedad así como por los pensamientos de cada personaje. Me llamó la atención como muchos intentaban justificarse por matar a un compañero, ya te digo, da mucho que pensar.

Un gran libro

Aliana91 dijo...

La verdad es que tenía mis dudas sobre si leerlo o no pero después de la reseña me han entrado ganas de leerlo. Estará entre mis próximas lecturas

Unknown dijo...

Muy interesante la reseña. Yo le hice una hace algún tiempo a BR, y últimamente he hecho una comparativa entre esta novela y la trilogía de Collins. La quiero compartir con vosotros. Aquí tenéis el enlace: http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA