jueves, 14 de marzo de 2013

Yo pregunto, Ustedes contestan VIII

¡Feliz jueves a todos! Finalmente he dado con un nuevo tema para debatir con ustedes este mes. ¡A ver qué opinan ustedes!

¿Prefieren leer novelas narradas por protagonistas femeninas o masculinos? 

Con las chicas, como es lógico, me siento más cómoda e identificada. Puedo entender mejor sus puntos de vista (generalmente), sus reacciones y sentimientos. Además, cuando una chica es la protagonista de un libro, es mucho más probable que haya una historia de amor (sí, lo sé, soy un romanticona). Aunque eso no quiere decir que no pueda contener tanta acción como uno narrado pro un chico (véase Los Juegos del Hambre, por ejemplo).

Sin embargo, también es muy interesante ver el punto de vista de un chico, tan distinto a veces del nuestro. Especialmente porque nos recuerda que los chicos también tienen sentimientos, por lo que sufren tanto como las chicas (si bien no lo demuestran tan frecuentemente como nosotras). Lo bueno de estos libros es que, aunque pueden no ser tan "románticos", suelen tener bastante acción y peligro y eso también me gusta mucho (véase Harry Potter, que aunque esté contado desde un punto de vista masculino, son de mis libros favoritos).

 
No obstante, también tenemos que tener en cuenta quién escribe el libro: si una mujer o un hombre. Y eso influye, evidentemente. Una historia escrita por un hombre y narrada por un chico normalmente refleja mejor el punto de vista masculino y viceversa.

Personalmente, me decanto más por las historias contadas desde el punto de vista de una chica, tal vez porque hay más novelas de este tipo en la actualida (aunque eso lo debatiremos en otra entrega de esta sección). Pero eso no quiere decir que evite o me moleste leerlos si es un chico el narrador. La verdad es que no me fijo en esas cosas si la historia me llama la atención.

¿Y ustedes qué prefieren? ¿Leen más historias protagonizadas por chicos o chicas?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me da igual por quién esté contada la historia, pero sí es verdad que leo más de las narradas por una chica porque, como dices, se venden más libros de esos. También me gustan mucho los libros que intercalan los dos puntos de vista.

Uve dijo...

A mi no me importa. No se si estará más de moda, creo que hay libros de todo solo que a veces leemos más de un tipo que de otros... por ejemplo los que he leído este año, que llevo 15, Hobbit, Vida de Pi, Hermosas Criaturas, Hermosa Oscuridad, Mi planta de naranja lima, Todo lo que podríamos haber sido tu y yo... Cronicas de Belgarath... son todos narrados y protagonizados por un chico/hombre. Actualmente estoy leyendo Las horas oscuras, y a Carlos Ruiz Zafón y sucede lo mismo, protagonizados por hombres. Las únicas sagas/trilogías que ahora estoy leyendo protagonizadas por chicas son dos: Saga Vanir y El despertar. Así que no creo que actualmente haya más de una cosa que de otra... que va por tiempos, seguramente el año pasado solo leí libros protagonizados por chicas...

Pero vamos, realmente me da igual.

Lisa Marin dijo...

A mí me es indiferente, es más hasta llego a echar de menos historias en las que se lleguen a narra íntegramente por un personaje masculino. Pero bueno, me da igual ;)

Un besote!

Mayura dijo...

Yo si soy sincera no me importa mucho, pero casi la mayoría de los libros son narrador por chicas y se me hace más familiar. Aunque como dices, aveces también es curioso leer una narración masculina. Yo me lo pase en grande leyendo R y Julie, que esta narrado por R y es todo un encanto xD
Lo que si que no me gusta son los libros que explica lo mismo pero en diferentes puntos de vista unos femenino y otro masculino,, esos aveces se me hacen muy aburridos.
Un beso!

Mike Lightwood dijo...

A mí al principio me gustaban los puntos de vista femeninos, pero ya saturan un poco. ¡Variad un poco, por favor! No sé si es por ser yo mismo un chico o qué, pero me quedo con los puntos de vista masculinos.

Nahua y Manu dijo...

En un principio me gusta que este contada desde el punto de vista femenino pero si es un buen libro me da igual. También he leído libros contados desde el punto de vista masculino y me han gustado mucho.
Un beso ^.^

Unknown dijo...

Normalmente me da igual, aun que todo hay que decirlo, el lado masculino le da un lado "fresco" por que todo lo que sacan -o más bien cae en mi manos- en su mayoría esta contado por la mujer, y al final cansa.
Ahora mismo busco que lo cuente un hombre, por el aire fresco que eso conlleva a mis lecturas xD


un beso.

carmen dijo...

Me gustan mas las contadas por una chica porque me siento más identificada.
También me gustan las que están narradas por los dos protagonistas.

Besos!!

Clàudia Gy dijo...

Para mi es más sencillo entender los libros narrados desde un punto de vista femenino(será porque soy chica). Pero también siento curiosidad por los libros narrados por un chico.
Besos!

Skittles dijo...

Hola!!!

Pues yo leo más libros con protagonistas femeninas porque, como tu has dicho, hay muchísimos más.
Pero es verdad, que los pocos que he leído desde el punto de vista masculino me han gustado más. Es el caso de Hermosas criaturas o Entrelazados, que son los que más me gustan,quizá porque no estoy acostumbrada a ver las cosas desde ese lado y a veces me sorprenden.

Una gran pregunta hoy :D

Un besito.

Nanni-li dijo...

¿Prefieren leer novelas narradas por protagonistas femeninas o masculinos?

la verdad...ninguno de los 2, prefiero que las novelas estén contadas en tercera persona, no se, uno es más objetivo y tiene múltiples visiones de la historia, incluso de los personajes secundarios!

una vez me pasó que leí una novela, narrada en primera persona por un hombre y la tuve que dejar, fue muy dificil ponerme en su lugar, (además la historia era aburrida) así que paso...

bueno, si tengo que elegir entre la visión de un hombre y una mujer, elijo es de la chica, simplemente porque es más fácil identificarse con su pensamiento y emociones.
pero, nada le gana a una novela en tercera persona, mis favoritas!
bsos!!!

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no es uno de los aspectos que más me interesan a la hora de leer un libro, pero si tengo que elegir, me quedaría con un libro narrado por un personaje femenino. Tal vez sea porque la mayoría de los chicos son los típicos, y las chicas rompen con los estereotipos y esquemas previos. Me encanta Los Juegos del Hambre, y Katniss, la protagonista, narra la historia. Es una chica fuerte, decidida, inteligente y que nunca se rinde. Aún así, también me gustan los narradores masculinos, porque conozco mejor su punto de vista y disfruto, en parte, más la historia.

Anónimo dijo...

Hola,

En un primer momento no le doy mucha importancia al género del que narra la historia, con que sea buena me sirve, jaja. Pero puestos a escoger puede que también me quede con las narradoras femeninas y justo por lo que tu has expuesto. Te sientes más identificada y comprendes mejor su forma de pensar y actuar aunque no niego que cuando es un hombre el que narra la historia siento como si de algún modo estuviera inspeccionando dentro de la cabeza masculina y a veces piense "¿de verdad que sois capaces de sentir eso y así?" jeje.


Un saludo.

Girl Pink dijo...

A mi me da igual,lo que me importa es que el libro me guste.

LittleReader dijo...

A mi me da bastante igual, es verdad que la mayoría son chicas, pero mientras el argumento y la historia enganchen ya ya soy feliz ;)

besitos<3

Esaú dijo...

Pues no tengo uno específico, según sea el libro. En ciertos momentos me gusta que sea un chico por la acción o la fantasía, pero hay muchos, como Los juegos del hambre, narrados por una chica y que también me entusiasman. No creo que sea nada que importe demasiado para que sea una buena historia y que te enganche.

Sarahiris dijo...

La mayor parte de los libros que he leído son narrados por un personaje femenino, menos Harry Potter. Por tanto, mientras la historia de verdad me guste, sea interesante y me enganche, no me importa si estoy ante un narrador masculino o femenino.

Te sigo =)

Fadeta_arual dijo...

Pues creo que mayoritariamente he leido historias narradas por personajes femeninos, quizés empatizo más con ellas, pero si está bien escrito cualquier es bueno.

¡¡Nos leemos!!

Naro dijo...

Me da completamente igual, eso sí, de tanto leer libros narrados por chicas (pavas) he terminado cogiendo cierta reticencia a estas. Pero hay algunos chicos que también me han hecho dudar.
Pero coincido en que prefiero que el escritor y el narrador sean del mismo sexo, es más... autentico ? no sé como explicarlo, eso sí, la norma no funciona con Rowling XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA