martes, 8 de enero de 2013

Yo pregunto, Ustedes contestan VI

¿Libros autoconclusivos, trilogías o sagas?

La pregunta no es precisamente original, lo sé, pero me gusta preguntárselo a mis amigos, ya que nunca responden lo mismo. Y está claro que la moda de las sagas está muy extendida en el mercado editorial, puesto que de los 93 libros que leí el pasado año, 44 de los títulos pertenecían a una trilogía o saga, es decir, un 40% de mis lecturas. Eso sin contar aquellas historias que están relacionadas entre sí por algún personaje, que no considero que pertenezcan a sagas o trilogías propiamente dichas, algo que suele gustarme porque es una manera perfecta de disfrutar de los personajes sin que estropeen la historia.

A muchos les gusta que una historia sea autoconclusiva. En estos casos, el escritor tiene claro qué quiere contar y puede condensarlo perfectamente en un solo libro, sin dejar ningún cabo suelto. Además, puede hacerlo a través de 300 o 500 páginas y no nos molestará. Y supone un gran ahorro para nosotros los lectores, ya que no tendremos que arruinarnos comprando secuelas. Y eso, en los tiempos que corren, es de agradecer.

Pero es cierto que cuando una historia nos gusta, no queremos depedirnos de sus personajes o pensamos que el mundo creado por el escritor puede dar todavía mucho de sí, por lo que no nos importa demasiado que haya una segunda o tercera parte.

Sin embargo, la cosa ya se fastidia cuando llegan a ser parte de una saga de seis o, en descabellados casos, de ocho. ¿Realmente es necesario? Muy pero que muy pocas veces la historia sigue siendo igualmente buena a las primeras entregas, a excepción, claro está, de la heptalogía de Harry Potter, donde JK Rowling demuestra que es posible hacer una entrega mejor que la anterior. No obstante, normalmente, la autora o autor simplemente dilata la historia porque se ha convertido en su gallina de oro particular, perdiendo el sentido o la calidad de la trama, y, una vez finalizada la historia, acabamos con un regusto amargo en la lengua y pensamos que podría haberse finalizado la historia perfectamente en alguna entrega anterior.

Luego nos encontramos con una fórmula que, para mí, es mucho mejor y debería usarse un poco más: las bilogías, en otras palabras, aquellas historias que se encuentran recogidas en dos volúmenes o entregas. Pocos autores han optado por esta opción, pero los hay.


Personalmente, mientras la historia sea buena, no me importa en cuántas partes se cuenta, aunque es verdad que suelo preferir las sagas que no sobrepasan los tres tomos. La historia tiene que gustarme y convencerme mucho para que yo siga una saga de más de seis. Y a menudo espero a que esté totalmente publicada en español (cosa que poquísimas veces ocurre) o en inglés antes de adentrarme en la primera entrega. Y es que eso es lo malo de muchas sagas: que no se terminar de publicar en España, pero bueno, ese debate lo dejo para otra entrega de esta sección.

¿Y ustedes qué prefieren? ¿Qué no soportan?

18 comentarios:

entre pàginas perfectas. dijo...

Holaa!
yo,suelo esperar un poco a tener completa la saga,pues soy demasiado impaciente,me a pasado que leo el 1· y tarda meses y meses en salir el 2· y entonces vuelvo a leer el primero..
depende de la historia,prefiero que sea saga.. y como dices tu,deberia de haber biologías... porque hay sagas hasta de 9 libros y si hay que esperar 1 año,para leerlos.. mal!
Y Harry Potter..es lo mas!! ^^

Un besazooo!

Kitty dijo...

Hombre, yo es que creo que esto ya pasa de castaño oscuro, ahora TODOS los libros que me compro resulta que son sagas y sinceramente, empiezo a estar hasta la coronilla...parece que les mueve más hacer dinero que contar historias, porque ya me he leido más de un libro que es unicamente de relleno, que no aporta nada, pero que ahí esta, alargando la saga y la cuenta corriente de editores y el última instancia escritores.

A mi antes me gustaba eso de las sagas, ahora intento no comprarme más sagas, porque tengo muchiiiiiisimas empezadas y sin terminar.

Un besazo guapa :)

irene dijo...

A mi tampoco me gustan las sagas muy largas, aunque no he leído nunca ninguna, pues siemprehe pensado que no la acabaría. En cambio, creo que una saga de tres libros, es decir, una trilogía, es la medida perfecta. Por otra parte, me gustan los libros independientes, o también libros que forman parte de una saga pero que se pueden leer por separado.

Sawako-chan dijo...

Hola guapa!

Yo personalmente prefiero las trilogías ya que dan tiempo para que conozcas a los personajes, se desarrolle bien la historia y no llegan a ser pesados como las sagas larga. En segundo lugar elegiría los libros autoconclusivos.

Un beso!! :)

Estefanía dijo...

Es cierto que la pregunta que nos planteas se trata mucho, pero no por ello deja de ser un tema interesante del que hablar.
¿Dicen que en el término medio está la virtud, no? Pues yo me quedo con las trilogías, que no son ni sagas, ni autoconclusivos. Eso sí: el primer libro de esa trilogía tiene que gustarme bastante para que la continúe leyendo, o tengo que estar muy libre de lecturas para continuarla si simplemente me entretuvo.
En cualquier caso, es lo que dices: no nos suele importar que alarguen una historia que nos encanta si se sigue manteniendo el mismo nivel.
Aunque a veces los escritores deberían aceptar que tienen que desprenderse de esos personajes, para poner un final y comenzar a escribir algo nuevo. Al igual que los lectores también tendríamos que aceptar que cuando una historia termina, por ejemplo, en un segundo libro, ya no va a haber ninguno más.
¡Besos!

» Raquel Flockhart. dijo...

A mí mientras la historia sea buena y me haga disfrutar, me es indiferente su extensión. Generalmente me gusta las sagas largas, siempre y cuando no estén formadas por tramas de relleno con las que el autor pretenda asegurar la publicación de otro libro más de la historia sin tener en cuenta que la trama ya no da más de sí, como lamentablemente sucede muchas veces.

Todo depende de la historia, de su trama, de los personas y, por supuesto, del estilo del autor/a. A veces nos quedamos con ganas de sumergirnos en más páginas de la novela y otras, por el contrario, y por mucho que nos haya gustado el libro, sabemos que es mejor que el haya concluido.

Un tema muy interesante, sin duda.

¡Un beso!

Hojas Mágicas dijo...

Creo que todo depende de la historia, a veces uno leer un libro autoconclusivo y pedimos a gritos que el autor se anime a seguir escribiendo jejejeje.. y otras veces queremos que dejen de escribir esas historia eternas.. ajjaja.. Muy buena nota!!.. Saludos desde Chile.
Gustavo.- Hojas Mágicas.-

Clàudia Gy dijo...

La verdad es que la cantidad de libros no suele preocuparme. Mayoritariamente leo trilogías como Los Juegos del Hambre y sagas de 6 como Cazadores de Sombras o Vampire Academy. Normalmente me informo primero si están todos los libros publicados y en español, porqué me conozco y luego me engancho y me duele en el alma no saber como sigue la historia.
Bss:)

Aivlis dijo...

Yo prefiero libros autoconclusivos, la verdad.
El problema de las sagas, no es solo el dinero que te gastas, así como el hecho de esperar (y tengo memoria de pez, lo cual es un problema cuando pasa mucho tiempo) o el detalle de que muchos autores deciden alargar la trama sin que esta se dirija a ningún lado concreto que pueda interesar al lector...

En mi opinión el problema fundamental es el siguiente. Si me compro un libro autoconclusivo, lo termino y es una lectura que "ni fu ni fa", como quien dice, pues ahí se queda, en la estantería.
Pero si me compro un primer libro de una saga y este no termina de gustarme, es una gran putada porque, no solo no me ha encandilado, sino que además en caso de no comprar más (opción más lógica) me quedo sin saber (qué menos!) qué demonios pasa con los personajes, es una especie de "quiero y no puedo".

Tengo muchas sagas empezadas, algunas las seguiré otras no (de las que seguiré he tenido que releer parte de tomos anteriores para volver a recordar un poco) y de las que no seguiré pues sabe mal, gastarte el dinero y además quedarte sin saber cuál es el final.


Total, que me lío, prefiero libros únicos, sí que me gusta cuando sacan otros libros que pueden incluir a personajes de las anteriores novelas pero, vamos, que se pueden leer de forma independiente.

Me gusta mucho, por ejemplo, la saga Cazadores de sombras, pero me parece un destrozo lo que se ha querido hacer con ella, la verdad, pienso que es una barbaridad innecesaria. No por escribir mil libros de una misma saga voy a seguir leyendo al autor, a veces incluso me apetece ver a un mismo autor que ya logró enamorarme moviéndose por otros campos y otras tramas.

Un saludito!! Creo que ha quedado larguísisisisima mi respuesta al final!!

Eli dijo...

Yo lo que creo es que hay historias que necesitan una continuacion... otras no xD por ejemplo historias tan largas y complejas como el señor de los anillos o harry potter ¿me explico? depende la historia aunque tu sabes ahora la moda es sacar sagas a mansalva y hacer mucho dinero.

Unknown dijo...

Yo odio las sagas abiertas. Suelo esperarme a que estén finalizadas y comprarlas de golpe XD, si de golpe, sin leerme el primero...

Prefiero un libro solo aunque tenga 1000 paginas a que nos dividan las mismas páginas en 3 libros. Me desespera.

Aunque si la saga o trilogía es buena no me importa leerla pero es cierto que ya estoy un poco saturada de tantas sagas y últimamente solo busco libros únicos >_<

Ana Ramírez dijo...

Yo he leído libros autoconclusivos, es decir, que sólo es un libro y raro es que me guste. No sé si es porque soy algo exigente o porque no me ha gustado como lo ha contado, por lo que prefiero las sagas o trilogías.
Como dices, a veces los autores piensan que contra más libros mejor será, pero se equivocan.

Besos ^^

Patry_hennet dijo...

Estoy de acuerdo con tu exposición de ventajas y desventajas acerca de la continuación de los libros.
Si bien es verdad que los libros 'autoconclusos' son lo mejor de lo mejor y no te estancan en una saga, y que las sagas (me refiero a más de tres) pueden llegar a cansar (no incluyo a Harry Potter) me inclino más por las trilogías. Sabes que la historia termina (sería una basura que se alargara hasta el infinito).

Alhana dijo...

Hola,

Pues en general prefiero las sagas, me da mucha penas decirle adiós a los personajes a los que les he cogido cariño, pero es cierto que de vez en cuando necesito un respiro y agradezco algún que otro libro autoconclusivo ^^

Muak

LittleReader dijo...

Más o menos como tú, porque cuando una saga se excede se nota. Notas como el argumento va a más superficial o forzado. A mi con un par o tres, hasta cuatro, me contentan, mientras sea una buena historia :)
La mayoría de libros autoconclusivos que leo acaban en muerte, así que lo veo como final. Pero los que acaban y punto a veces no lo cierran bien y a mí mi imaginación se me dspara imaginando más cosas que les pasan y quiriendo más :P

Un debate genial :)

besitos<3

Neikel dijo...

A mí me gusta de todo la verdad, mientras como dices tú, no sea la gallina de los huevos de oro y se pierda calidad, si no que desde un principio la historia necesita ser contada en esos volumenes para ser buena y ya. Nada de extenderse por dinero.
I love Books ^-^

Fadeta_arual dijo...

Autoconclusivos: por mi economía actual y mi impaciencia para esperar el siguiente libro :)

¡¡Nos leemos

Naro dijo...

Es cierto que ahora se han puesto de moda las sagas y las trilogías sobre todo. Creo que cada historia tiene su justa duración, que a veces faltan libros y otras sobran, lo importante es que la historia se acomode y no vaya si justa ni se extienda.
Por ejemplo, en mi opinión MDI es perfecta, a Cazadores de sombras le sobran libros. Y a algunos les faltan etc...
por el tema económico siempre es mejor libro único pero... ¿y las ganas que se te quedan al terminar un libro que tiene un final super abierto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA