jueves, 17 de enero de 2013

El secreto del amor, de Daniel Blanco

¡Buenas a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que me llamó especialmente la atención por ser el premio de un concurso de narrativa (XVIII Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2012) y que no ha acabado siendo como esperaba...

Comienza así...

La doncella Estefanía cruza el patio de palacio alumbrada solo con un candelabro de tres brazos.

El astrólogo del reino es el único que lo sabe... porque las cartas nunca mienten: un inminente peligro se cierne sobre Edom.  En la corte, traidores vestidos de fieles servidores traman acabar con el rey y, para hacerlo, necesitan a Isabel, su única hija. Ella, ajena a todo, pasa sus horas estudiando poesía, bordando pañuelos y paseando por los jardines de palacio con su doncella. Pero todo cambia una noche oscura cuando la reina, sin causa aparente, enferma hasta debatirse entre la vida y la muerte; la princesa, desesperada, hace llamar a Diego, el hijo menor del boticario, para que salve a su madre. Basta una mirada para saber que un intenso sentimiento, desconocido hasta entonces para ella, ha empezado a germinar en su corazón, un sentimiento para el que no existe ni remedio medicinal ni brebaje milagroso.

Sinceramente, la historia no me ha convencido mucho. El año pasado leí bastantes libros de princesas y reinos en peligro y quizás por eso la trama no me ha parecido muy original.

Nos encontramos con una historia contada desde un narrador omnisciente en tercera persona que nos muestra todos los hechos que influyen en la trama y los sentimientos de los personajes. En ella conoceremos a Isabel, la princesa del reino, que se encuentra desesperada por salvar a su madre, la reina, que se encuentra bastante enferma. Como su padre se encuentra lejos y el médico no es capaz de curar a la soberana, pide a Diego, el joven hijo del boticario, que la salve.

Este, casi por arte de magia, lo consigue y llama la atención de nuestra princesa, protagonista que no me ha caído nada bien. Isabel es una muchacha caprichosa, egoísta e infantil, desde mi punto de vista. No he podido empatizar ni con ella ni con Diego, un joven ingenuo e irresponsable que, de tener miedo a morir pasa, de repente, a caer rendido ante la princesa.

Para mí, una historia titulada "El secreto del amor" debe tener una historia de amor convincente, creíble y con evolución y la de estos dos me ha parecido sumamente precipitada y para nada verosímil, ¡se conocen e ipso facto están superenamorados y apenas pasa una semana y ya se juran amor eterno y demás cursiladas!

Los personajes secundarios me han parecido bastante estereotipados, planos y no he sentido simpatía por ellos. Los únicos que me han convencido y por los que he sentido empatía han sido Estefanía (cuyos actos son totalmente comprensibles y yo casi quería que lograra su plan) y la abuela y Esteban, que creo que son los únicos con dos dedos de frente en esta historia.

Luego está el trasfondo mágico de la historia, que tampoco me ha parecido nada convincente, ya que se explica por encima y cuando le conviene a la historia. Además, todo era demasiado predecible y previsible. Apenas había suspense, pues el lector puede adivinar fácilmente cómo se desarollarán los hechos.

Al menos, la pluma del autor me ha gustado, escribe bien y mantiene ese aire de época sin ser aburrido, aunque algunos diálogos eran demasiado informales.

Hay que felicitar a la editorial por la edición, ya que la portada es preciosísima y en el interior del libro encontramos un plano detallado del palacio real.

En resumidas cuentas, El secreto del amor me ha parecido bastante simple. Siendo el ganador de un premio, me lo esperaba más elaborado y original, la verdad. Aunque es una historia perfecta para lectores primerizos y, lo mejor de todo, ¡es autoconclusiva! Se lleva un aprobado gracias a un par de sopresillas al final de la historia.


-No tengo otra opción. Mauro será tu marido.

-¡Madreeeee!

-Te casarás con él. Dentro de tres días.

-¡Eso está por ver! - se enfurece Isabel.

¡Agradecimientos a Montena por el ejemplar!

10 comentarios:

Laura Camaleón dijo...

Bueno.. no está mal pero ni me llamaba la atención antes ni me la sigue llamando ahora :p. ¡Un besote!

LisCheshire dijo...

En un principio fue precisamente el hecho de que la pareja fuese una princesa con un plebeyo, el que hizo que no me interesase la historia. Y tras leer tu reseña la verdad es que no tengo ningunas ganas leérmelo, aunque me alegro de que sorprendiera al final.
Besos

Espe dijo...

Tiene que estar bien :) gracias por la reseña.

Alba Úriz Malón dijo...

Bueno, si el autor tiene estilo igual sólo necesita madurar un poquito y coger experiencia. A ver qué es lo próximo que escribe :).

Unknown dijo...

Estoy con Laura, no me termina de llamar este libro, y eso que hace unos días la reseña de Alhana consiguió picarme, XD. Pero es que además, estoy en una época donde no me apetece leer histórica, así que descartado de momento. Y más si la prota es tan irritante y la relación tan precipitada.

Y no has sido muy dura wapi :)

¡Un besote grande!

Shorby dijo...

Lo tengo apuntado ya!!
A ver cuándo cae! =)

Besotes

Cristina Bennet dijo...

No me llamaba la atención y pensé que quizás tu reseña me haría cambiar de opinión, pero no jeje

Se quedará quietecito en la librería y ya me gastaré su importe en algo que me llame más ^^

Un besote!

Alhana dijo...

Hola, pues a mí me gustó algo más que a ti, posiblemente porque no había leído casi nada de este tipo de historias. Y aunque es verdad que no es el libro del año y que ha habido personajes, como la reina, que me parecieron un poco incoherentes, lo leí en nada, y me pareció bastante entretenido.

Un besito. Muak

LittleReader dijo...

Me llama mucho!!!! Mil gracias por la reseña ^^

besitos<3

Dark Akasha dijo...

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte la historia en si me llama pero... creo que no va a llegar a llenarme... (como dices en tú reseña.. es simple) Sinceramente no se si darle una oportunidad :(

¡Gracias por la reseña!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA