martes, 23 de octubre de 2012

Yo pregunto, ustedes contestan V

Hace dos meses que no actualizaba este sección, pero hoy, mientras hacía una  no había traído una nueva entrega de esta sección, pero es que, la verdad, la había olvidado por completo. Espero que les guste la pregunta de hoy:

¿Prefieren que los narradores sean en primera o en tercera persona?

Me encontraba yo recomendándole a mi hermana un libro, cuando al decirle que la historia era contada en tercera persona, me dice: "¡Jo, yo prefiero que sea en primera!". Y su reacción me hizo pensar en mis propias preferencias respecto a este tema.

Personalmente, prefiero que la historia esté narrada en primera persona, me parece mucho más fácil zambullirse en la historia y simpatizar con la protagonista, ¿no creen? Además, a través de la perspectiva de otra persona reflexionamos sobre temas o situaciones que, de otra manera, jamás se nos hubiera ocurrido. Y no hay que olvidar que muchas veces, le aporta mayor ingenio o entretenimiento a la historia -a través de los comentarios del protagonista-, lo que facilita mucho su lectura.

Sin embargo, puede ser contraproducente si no nos sentimos identificados con el personaje protagonista, nos cae mal o hubiéramos preferido que otro personaje desempeñara el papel de narrador. Por poner un ejemplo, considero que todos habríamos disfrutado mucho más de Cincuenta Sombras de Grey si quién contara la historia hubiese sido Christian Grey, al menos en mi caso, ya que a veces la chica era un poco desquiciante y repetitiva.


No hay que olvidar que este punto de vista tiene sus limitaciones a la hora de contar una historia, ya que sabremos lo mismo que la persona que relate la historia. Ni más ni menos. Esto cambia radicalmente si, por el contrario, es un narrador en tercera persona (especialmente omnipresente) el que nos describe los acontecimientos. De este modo, podemos saber lo que piensa o lo que hace los otros personajes, e incluso los pervesos planes o trampas que realiza el antagonista. Digamos que somos más poderosos y tenemos cierta ventaja respecto a los protagonistas.

Pero esto también tiene sus deventajas, ya que, al conocer ciertos detalles, la historia puede perder el factor sorpresa, y no hay nada que fastidie más que en una historia se sopeche cómo se desarrollarán los hechos o que se haga predecible el final. Yo, al menos, es algo que detesto.

Entonces, ¿qué es lo más adecuado, lo que más llama, lo que más atrae? ¿Una narración en primera o en tercera persona? 

¿Qué prefieren ustedes, queridos seguidores?

15 comentarios:

Cris Menéndez dijo...

buff, hubo una temporada en la que no soportaba la primera persona... y es que escribir en primera persona es más fácil, pero también "engañoso" porque se te va de las manos más fácilmente y ni te enteras...

últimamente me he acostumbrado tanto a la primera persona que cuando leo en tercera, me cuesta meterme en la historia v.v

así que mi respuesta es cualquiera de las dos siempre y cuando esté bien hecha :)

- Bella - dijo...

Básicamente opino igual que lo que has escrito en la entrada, es decir... sí, en primera persona parece que la narración es más amena,te zambulles más en la historia y empatizas más con los sentimientos del protagonista. ¿Pero si el protagonista o la protagonita es un petardazo? Ahí la "hemos liao".

Prefiero tercera persona, porque no solo puedo saber acerca del protagonista, si no de los demás. Porque no me pierdo detalle de ninguna historia (cosa que pasaría con la primera persona, porque todo lo que no vea el prota, no lo vemos) y no se está cansineando con la vida del protagonista, si no que vemos más tramas etc. Es más difícil, pero para mí es mejor. Véase Cazadores de Sombras, una delicia.

muá

Dentro de un Libro dijo...

Yo no tengo preferencias en cuanto a si el narrador es en primera o en tercera persona, creo que todo depende de como lo maneje el autor. Muchas veces aunque sea en tercera persona nos transmite muy bien los pensamiento y sensaciones de los personajes como el es caso de Canción de Hielo y Fuego.

mandy dijo...

Yo creo que depende mucho de la historia que te están contando.
En primera persona sabes lo que sabe el protagonista, te ayuda a crear empatía y casi a convertirte tú mismo en el protagonista.
Sin embargo, la primera persona te da datos de todo el mundo y sabes más sobre toda la historia y sus diferentes personajes.
A mí últimamente me gusta bastante la primera persona, pero me es indiferente uno u otro mientras esté bien utilizado. Para mí es exigencia de la historia el tener que utilizar uno u otro según se quiera que el lector sepa más o menos y como se le quiere contar.

Lore dijo...

Hola! Pues bueno, yo no le pongo pegas a un libro que esté narrado en 1º o 3º persona, si me parece interesante lo leo pero si es verdad que me gusta más leerlo en 1º persona que en la 3º. No sé, me parece que me meto mucho más en la mente del protagonista, en la historia que cuenta el libro e incluso en la propia psicología del narrador [o protagonista]. Así que aunque no le haga ascos a ninguno de los métodos, mi preferencia es la primera persona.
Un abrazo

Nocturna dijo...

Pues yo siempre prefiero en primera persona, me hace meterme mas en la historia. Muy buena sección por cierto, besotes ;)

Bambú dijo...

Yo lo tengo clarísimo!! prefiero tercera persona y es que con la primera persona al final acabo cogiéndole tirria a los protagonistas!

Obviamente, hay excepciones, pero sé que la mayoría de libros me hubieran gustado más sino fueran en primera persona.

Noelia Bennet dijo...

Según que tipo de historia, generalmente me suele gustar más en tercera persona, porque te enteras de todo, no solo en lo relacionado con la/el protagonista.
Pero por otra parte, la primera persona me parece más amena y cuando el personaje te cae bien, te encanta que se cuente en 1ª persona, pero como te caiga mal, el libro a veces decae.
Un beso ^^

Unknown dijo...

Ahora me viene a la mente Harry Potter que creo recordar que el narrador era en tercera persona y creo que ha sido fantástico así. De todas maneras, según como se cuente dará igual un narrador u otro (es cierto lo que dices de Cicuenta Sombras), depende todo depende(como dice la canción ;).
Saludos

Alexa

susana dijo...

Primera persona, aunque no sabria muy bien decir porque, igual porque te introduces mas, nose pero primera persona sin dudarlo.
Un beso!!

Kotomi. R dijo...

Ahí si depende porque en primera me meto más en la hitoria en cambio en tercera es como que no se ve todo el panorama sino solo lo que le interesa al protagonista a mi lo que me encanta es cuando los escritores narran en 1ra y 3ra persona.
Besos

Nanni-li dijo...

Interesante cuestión...depende la historia, aunque prefiero la tercera persona porque me gusta leerla desde el punto de vista de un observador imparcial, y poder así hacerme una idea propia sobre los personajes, es decir, si me caen bien o no.

Alba Úriz Malón dijo...

Yo no valgo para debatir sobre estas cosas, porque siempre digo lo mismo: cada libro necesita un tiempo, un narrador, un ritmo, un... Mientras sea el adeacuado, todo me parecerá bien ;).

LittleReader dijo...

Buff! Esta es una pregunta complicada *-* No te sabría decir, estoy de acuerdo contigo, a veces en tercera se nos puede ir el fator sorpresa, y en primera nol falta informacion >-<

Creo que a cada historia le pega un tipo u otro, no siempre lo mismo. Así tenemos más variedad!!!

besitos<3

Naro dijo...

Lo perfecto sería (desde mi punto de vista)jugar con los narradores, que hubiera un narrador onmisciente, luego viéramos la historia desde el punto de vista de algunos personajes; jugar con los recursos narrativos al fin de al cabo.

Pero todo estilo de narración puede ser bonito o aburrirte a más no poder. Pero coincido en que hubiera sigo mejor leer 50 sombras desde el punto de vista del señor Grey.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA