sábado, 27 de octubre de 2012

Sobrevivo, de Alex Morel

Buenos días a todos, hoy les traigo un libro que me ha gustado mucho y que me he leído en una sentada...

Comienza así...
Faltan diez minutos para las diez y, normalmente, debería estar buscando una silla para la sesión de grupo.
 
Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba. Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro. Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.

No sé si lo habré dicho ya, pero adoro las novelas de superación, donde los protagonistas se tiene que enfrentar a situaciones adversas y descubren de lo que son capaces para sobrevivir. Quizás por eso sea tan aficionada a las novelas distópicas y postapocalípticas. Me parece muy interesante cómo funciona nuestro instinto de supervivencia, es algo fascinante para mí.

Así que esta historia tenía todas las papeletas para encantarme y así ha sido. Me ha enganchado tantísimo, ¡que me he zampado el libro en apenas tres horas!

La historia está contada en primera persona, desde la perspectiva de la protagonista, Jane, que es una chica autodestructiva cuya objetivo es morir de una sobredosis de pastillas en el baño de un avión, cosa que no puede llevar a cabo porque, de repente, el avión choca. Y su destino cambia (o puede que no).

Jane es una protagonista humana, creíble y que evoluciona notablemente a lo no tan largo de la historia. Aunque solo tiene 16 años, es una chica bastante madura para su edad y, una vez conoce a Paul, se convierte en una superviviente nata.

Pero quien realmente me cautivó fue el otro protagonista, Paul. Se ha convertido, sin duda, en uno de mis protas favoritos. Su forma de ser, sus réplicas a Jane, su sentido del humo, su pasado, su gilipollez en ciertas ocasiones (quien lo haya leído entiende por qué digo esto) y la calidez que desprende su personalidad me han enamorado.

La historia de amor entre los protagonsita podría parecer un tanto forzada, pero a mí me ha convencido. Es natural buscar algo por lo que luchar, por lo que seguir andando, algo a lo que sujetarse en un momento tan intenso como en el que viven estos dos chicos. Es entrañable y de verdad que comparten diálogos memorables.

La pluma de la escritora es directa a la par que reflexiva, ligera a la vez que profunda, por lo que te metes de lleno en la historia y no puedes parar de leer hasta terminar el libro.

~ Spoilers ~

No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero yo estaba 100% segura de que los dos serían rescatados que pueden imaginar la tristeza que me embargó cuando comencé a sospechar el final. ¿Por qué? ¿POR QUÉE? Las últimas páginas las leía más lentamente, pero porque las lágrimas no me dejaban leer bien. Solo por eso no se lleva mi 5/5, aunque puede que si todo hubiera acabado felizmente, no me hubiera gustado tanto... ¿saben a lo que me refiero?

Por cierto, hay algo que no me ha cuadrado... ¿no era un poco demasiado grande el baño del avión? Porque para dormir dos personas allí en un saco de dormir, los baños de los aviones son más bien un cubículo que apenas te deja espacio para sentarte en el retrete...

~ Fin de los spoilers ~

Sobrevivo es una novela corta, sí, pero sumamente intensa. Con ella me he emocionado: he reído, llorado, suspirado, gritado... de todo un poco. Pero sobre todo he reflexionado sobre la vida, la importancia de vivir cada día como si fuera el último, los cambios que se producen en las personas cuando se encuentran en situaciones extremas... Vamos, que por si no ha quedado claro, ¡LO RECOMIENTO! Además, como otro punto a su favor, ¡es autoconclusiva! Aunque a mí no me hubiera importado que tuviera un par de páginas más, pero bueno...


[4.25]

-Tengo miedo -digo con toda franqueza.

-Pues yo casi me cago en los pantalones. Es normal que estemos asustados -responde él.



¡Agradecimientos a B de Block!

8 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

Es diferente a todo lo que están publicando últimamente...

LittleReader dijo...

No pinta mal ;) Muchas gracias por la reseña ^^

besitos<3

susana dijo...

Me gustaria leerlo, me llama mucho sobre todo porque es diferente y es lo que busco.
Un beso!!

Laura Camaleón dijo...

¡No me digas eso que me lo compro! Te odio, haces aumentar mi instinto comprador compulsivo >.< ¡Es broma! Un besote guapa y buena reseña:3

0 dijo...

Vaya, no conocía el libro, pero por la cubierta me ha recordado a una película de temática ligeramente (muy ligeramente) similar, que me encanta, y ya con tu reseña, ha terminado de llamarme la atención.

A mí también me encantan las historias de superación de personajes de este estilo. Y por la situación que presenta el libro (y aparte porque me fío de tu criterio), lo voy a tener en cuenta en mi lista de libros por leer próximamente.

Gracias por la reseña, Aineric, :D
Un besito, ^-^

Alba Úriz Malón dijo...

La segunda reseña que me da ganas de hincarle los dientes al libro ;).

Dranda dijo...

Lo leí en un par de días, es cortito y la historia hace que tengas ganas de seguir hasta el final sin parar. Eso sí, le faltaron páginas al libro :)

saludos

Beleth dijo...

Desde que salió en inglés tengo ganas de leerlo, fue toda una sorpresa ver que ediciones B iba a publicarlo en castellano xD
A ver si puedo hacerme pronto con él :3 (y sí, los baños de un avión son hiper minis xDDD y sí, sin haber leído el libro me he leído los spoilers porque soy así... y porque ya sabía como terminaba jajaja)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA