domingo, 24 de junio de 2012

Starters, de Lissa Price

Les traigo la reseña de uno de los libros de los que hablé en el penúltimo IMM, novedad de Destino hace poco...


Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir.
La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beverly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman El Viejo. Él contrata adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante. Pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo: vive en una mansión, conduce coches de lujo, e incluso sale con el hijo de un senador.  
Es una vida de cuento... hasta que descubre que pretenden hacer mucho más con su cuerpo que salir de fiesta, y que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.
 
¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir?

Bueno, bueno, tengo mucho que comentar acerca de este libro. Me llamaba mucho la atención eso de ancianos alquilando cuerpos de adolescentes. Sin embargo, el worldbuilding está, desde mi punto de vista, mal llevado. Hay muchas cosas que no se explican, se quedan muchas preguntas sin respuesta, o al menos así me quedé yo. He investigado y, por lo visto, la escritora publicó unos ebooks con tres mini historias sobre el mundo de Callie, donde se explica mejor este aspecto, cosa que me parece una jugarreta de la escritora para sacar más dinero.
Algo que lo caracteriza es la acción constante, que es de agradecer... No obstante, a veces pasan tantas cosas que no te da tiempo de asimilar las nuevas circunstancias. Y hasta la mitad del libro yo leí, ciertamente, por inercia. No es exactamente que me aburriera, pero tampoco es que tuviera muchísimas ganas de seguir leyendo, como me ha pasado con otros libros con esta temática post-apocalíptica.

Sin embargo, hasta casi el principio del final, cuando ya hemos descubierto el pastel, la historia se vuelve muy interesante (aunque peca de precipitada) y con una sorpresa final que me dejó totalmente boquiabierta. No me esperaba para nada ese final y ha aumentado infinitamente mis ganas de leerme la continuación (Enders) y la puntuación del libro.

La protagonista, Callie, me ha caído relativamente bien, ya que todo lo que hace es, al menos al principio, por su hermano pequeño, Tyler (cosa que recuerda bastante a LJDH). Y digo relativamente porque a veces hacía cosas que me molestaban mucho, como no creer a Helena cuando esta está en su cabeza (cosa que me recordó a The Host), pero ya lo explicaré en el apartado de spoilers, que no quiero fastidiarle a nadie la historia.

 SPOILER

Vamos a ver,  estás en un mundo donde los startes son poco menos que objetos para los adultos, que les encierran ¿y no te crees que Destinos de Plenitud, de los que no te fías desde el principio, estén preparando algo malo?

Respecto a la identidad de El Viejo, o mejor dicho, de Blake, me sorprendió bastante. Tenía claro que el malo debía ser alguien que la prota conociese (llegué a pensar que sería su padre), pero de que fuera el chico de la historia no me di cuenta hasta que Blake (el verdadero) le dice que no la conoce. La verdad es que no me importó mucho, ya que no me gustaba demasiado él, me parecía que Callie le había gustado de la nada 

La verdera identidad de los enders amigos de Helena sí que no me la esperé para nada O_O.

Luego está el flojo triángulo amoroso. Yo desde un tiempo hasta esta parte, estoy odiando a los nuevos, es decir, a Blake. Me da mucha rabia que siempre se quede sin la chica el amigo de toda la vida por el nuevo de turno que llega, que le dice un par de cosillas y esta ya cae rendida a sus pies. Pero que encima le haga más caso a ese Blake que no conoce que a Michael, me fastidia mucho.

También me desagradó que Sara muriera, lo veía totalmente innecesario, ¿para qué? ¡Si ya había conseguido que Callie escapara!

FIN DEL SPOILER

En cuanto a la portada y la edición del libro, felicitar a la editorial por haber decidido mantener la portada original y por cambiar de tapa dura a la blanca que yo, personalmente, prefiero siempre.
  [Por los pelos]

En resumen, una historia que al principio no me convencía demasiado pero que evolucionó tan bien y que me sorprendió muchísimo con su final que me hace desear leer YA su segunda parte, ¡porque promete bastante!
  
Me volví hacia el espejo para ponerme los pendientes. Cuando me fijé en Blake, la expresión de su cara era digna de ser recordada. Primero, el lado izquierdo de su boca se curvó lentamente. Luego, entrecerró los ojos, que le relucían, mientras una amplia sonrisa aparecía en su cara.

-Estás tan impresionante que vas a robarle el protagonismo a mi abuelo.

 ¡Agradecimientos a Destino!

6 comentarios:

Bubbles dijo...

Lo de la primera parte... puff.. pero espero que no me pase igual, porque tengo muchas ganas de leerlo que hablan las mil maravillas de él ^^ gracias por tu reseña, un saludito ^^

-Mila dijo...

No me llama mucho ... pero mercii por la reseña :)

Laura S.B. dijo...

A mí me gustó bastante y creo que es buena distopía. Le falla la narración, que no sé si será cosa de la traducción o porque el estilo de la autora es más bien simplón.

Liz dijo...

La portada es feaa! pero no descartaria leerlo!

Arila dijo...

A mi me llamaba la atención pero no estaba segura de leerla porque últimamente hay muchos libros parecidos, pero vi tantas buenas rese;as que ya se me ha antojado! Un beso!

esa estrella... dijo...

Me llama muchísimo, y si dices que te cogen ganas de leer el segundo YA es que algo bueno que me gustará tiene ;)
Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA