viernes, 22 de junio de 2012

La chica de fuego y espino, de Rae Carson

Aquí les traigo una de las novelas que más me ha gustado de las leídas este 2012. ¡A ver qué les parece!

kjhbkh
Así comienza...

Velas de oración relucen en mi aposento. La Sagrada Escritura yace abandonada sobre mi cama, con las páginas arrugadas. Tengo cardenales en las rodillas de tantos estar arrodillada en el suelo, y la Pierda Divina incrustada en mi ombligo late con fuerza. He estado rezando -más bien rogando- para que el rey Alejandro de Vega, mi futuro esposo, sea feo, viejo y gordo.


Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil. Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su a pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón estarán en juego. Elisa podría serlo todo para aquellos que la necesitan. Si la profecía se cumple. Si encuentra el poder que reside en su interior. 

 Si no muere joven, como casi todos los elegidos.



Sinceramente, he oído hablar mucho de La princesa prometida, pero jamás he leído el libro, así que no sé si la propaganda de la portada es adecuada o no. Solo puedo decirles que a mí el libro me ha gustado mucho, y eso que las historias de reinos con princesas y demás jamás me han entusiasmado. Y eso se debe a que posee varios elementos originales.


El primero de todos: la protagonista es una chica gorda. Y eso me ha gustado mucho. Estamos siendo bombardeados cada día por novelas donde las protagonistas rayan la perfección (sea juvenil o no), por lo que este cambio ha sido para mí como un soplo de aire fresco.


Elisa es una chica inteligente que lleva sobre sus hombros el peso de un poder que no controla ni conoce del todo, pero que podría ser la diferencia entre la salvación o la ruina de su reino. Aun siendo la portadora de la Piedra Divina, siempre ha sido la segundona de la familia real: la guapa e importante siempre ha sido su hemana mayor, Alodia. Pero eso cambia cuando se convierte en reina de Joya del Desierto...  Sí, Elisa es una protagonista muy inteligente que sufre una gran evolución a lo largo de la historia donde se enfrenta a sus miedos, madura y se convierte en una joven con mucha fuerza interior que hará todo lo posible para salvar a su pueblo.


Los personajes secundarios me han encantado, cada uno a su manera: Alejandro, Lord Héctor, Cosmé, Ximena, Humberto, Rosario e incluso Belén. Y es que todos son importantes en esta historia. Importantes, que no imprescindibles.


La novela está llena de acción, los pobres personajes no paran quietos: hay ataques, secuestros, huidas, traiciones, muertes... De todo un poco. Es otro de los aspectos que me han gustado de la novela. Elisa, gracias a los demás, aprende a defenderse y a sobrevivir. Las historias donde los protagonistas hacen viajes por el desierto, por los bosques y aprenden a diferenciar las plantas venenosas de las comestibles, etc., a mí me encantan, no sé a ustedes.


La historia de amor que se desarolla entre la protagonista y uno de los personajes del libro es tan bonita, llena de inocencia y cariño... No es lo más importante del libro, pero se desarolla de una forma muy natural, nada forzada. Aunque eso sí, podrían haber habido más escenas entres los dos...


No obstante, aunque el libro me ha gustado mucho, tuve dudas acerca de ponerle 3.75 ó 4/5 y es que hay cierto desarollo de los acontecimientos que no me ha gustado nada. Ahí reside la mi duda. He leído varias reseñas en inglés y según cómo reaccionan el libro o les encanta o lo odiarán. Yo he intentado ser lo más objetiva posible y he optado por el 4/5. 



SPOILER (NO LEER SI NO SE HA TERMINADO EL LIBRO)



¡Qué mal lo pasé! Estuve llorando como una tonta desde ese momento hasta el final de la historia. ¿Cómo pudo hacerlo? ¿Por qué? No había necesidad, desde mi punto de vista. Yo llegué a pensar que volvería convertido en un animago o algo así, pero no. ¡Y ahora nos quedaremos sin saber la forma en que podrían haber estado juntos que había pensado! Sin embargo, es algo original, ya que, normalmente, los amores de las protas pocas veces mueren, ¿no?

Sin embargo, la muerte de Alejandro me pareció adecuada.Ya había hecho todo lo que tenía que hacer y ya que no se queda con el otro, que tampoco se quede con este. Yo apuesto por Lord Héctor, que desde el principio quise que se quedara con ella y hay química entre ellos. Eso sí, si yo fuera él, tendría miedo de morir, porque acaban cayendo todos los chicos por los que ella siente algo...


FIN DEL SPOILER



Algo que me llamó mucho la atención fueron los nombres de los personajes, especialmente Rosario y Belén. Siempre he oído estos nombres para mujeres, pero en el libro los llevan dos chicos, cosa que me sorprendió bastante. Además, los nombres de los reinos están en español (Joya del Desierto u Orovalle), incluso el rey de llama Alejandro de Vega. Así que supongo que a la escritora le gusta mucho el español. Ni me gusta ni me disgusta, es solo una observación.


Respecto a la portada del libro, he visto todas las que hay y, sin duda, la española es la que más me gusta porque es la más bonita. Felicidades a la editorial. Sin embargo, creo que el título no está bien traducido. En inglés es The Girl of Fire and Thorns, es decir, La chica de fuego y espinas y no La chica de fuego y espino. Tras haber leído el libro, considero que espinas es más correcto, ya que el tema de las espinas se nombra en la historia.


En resumidas cuentas, una novela con aspectos originales, que me ha gustado mucho y me ha enganchado totalmente. Con ella me he emocionado, he reído, he llorado y he disfrutado mucho. Una historia muy bien formada teniendo en cuenta de que es el debut de la escritora. Espero con ganas la segunda parte,
The Crown of Embers (La corona de brasas).




 -Debéis saber [...] que lo que dijo Rosario de vos delante de todo el mundo no lo piensa nadie realmente.

La miro fijamente, un poco decepcionada por su falta de sutileza [...].

- << De la boca de los inocentes fluye la verdad...>> [...]

-Oh, estáis haciendo una cita [...]. He pensado estudiar más a fondo la Escritura. Se puede lograr tanta sabiduría... Ojalá tuviera más tiempo.


- Lo recomiendo fervientemente, incluso a aquellos que no están preparados para la complejidad de un profundo estudio de los textos sagrados -le digo.


Veo el momento exacto en que deduce de mis palabras el insulto apenas encubierto.
 

            ¡Agradecimientos a Timunmas! 

9 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Me llamó la atención desde que lo vi en sus novedades, y estoy deseando leerlo.
Me ha chocado lo de los nombres de chicas en los chicos =.= no creo que sea algo que me guste mucho...

Por lo demás, tiene una pinta estupenda :)

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Unknown dijo...

Pues no he leído el libro y esta es la primera reseña que leo, pero tiene muy buena pinta. La portada es preciosa, tienes toda la razón. A mí me da igual que la chica sea alta, baja, gorda o verde, lo que me molestan son los clichés xD
Beeeeeeesos

Sopa de letras dijo...

No lo he leído pero le tengo muchiisiimas ganas, a mi las cosas de princesa y reinos me encanta asi que espero hacerme con él para mi cumpleaños que es en julio :)

Un beso ^^

Nocturna dijo...

Tiene muy buena pinta ;)

daniale dijo...

No había leído ninguna reseña pero tiene buena pinta.
Saludos

Kelemvor dijo...

Pues la verdad es que esta novela no me llamaba nada la atención, pero leída tu reseña veo que tiene elementos originales y es de las historias que a mi me gustan.

Gracias por la reseña.

Mike Lightwood dijo...

Parece que el libro está bien... Pero no sé, llámame raro, pero no me llama demasiado la atención. Y más con la cantidad de libros que tengo pendientes...

Shorby dijo...

Me apetece bastante leerlo, me llama la atención la historia =)

Besotes

LittleReader dijo...

La verdad es que me llama bastante, y con tu reseña aún más ^^

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA