lunes, 14 de mayo de 2012

Corazón de fuego, de Moira Young

¡Feliz lunes! Yo acabo de llegar de hacer un examen de alemán que me traía varios quebraderos de cabeza -si tienes curiosidad, creo que lo aprobaré-, y qué mejor manera de seguir feliz que compartiendo con ustedes la última joyita que he disfrutado.


Comienza así...

Lugh nació primero, sí. El día más corto de todo el año, cuando el sol está muy bajo en el cielo.

Luego yo. Dos horas más tarde.

Eso es todo, más o menos.

Lugh va primero, siempre primero, y yo, pues le sigo destrás.

Y no pasa nada.

Eso está bien.

Es como tene que ser.


Todo empieza con una tormenta de arena, la más devastadora que se recuerda en Silverlake. De pronto, cinco jinetes, ataviados con largas túnicas negras y turbantes, emergen de la gran cortina de polvo rojizo y cabalgan en dirección a la pequeña granja de la familia de Saba. Allí, con la furia de un trueno, acaban con la vid de su padre y se llevan prisionero a Lugh, su hermano mellizo.

Saba está paralizada, rota de dolor. Pero no vencida: piensa encontrar a su hermano cueste lo que cueste. Y, sin perder un minuto, decide emprender un viaje que la llevará a territorios hostiles y lejanos, donde deberá luchar con uñas y dientes para cumplir la única promesa por la que estaría dispuesta a dejarse la vida...


Estoy estudiando Traducción e Intepretación en la Universidad de Las Palmas Gran Canaria, y solo con pensar en tener que traducir esta historia al español, como diría Saba, me astuso.  Tuvo que ser un verdadero suplicio, además de un gran reto, traducir la historia de esta audaz protagonista. Me ha parecido muy acertado que la traductora no cometiera demasidas faltas de ortografía (en comparación con las que posee el original) y se ciñera sobre todo a convertir los verbos irregulares en regulares, a omitir los subjuntivos y a repetir los pronombres personales. ¡Si hubiera respetado más el espíritu del original, esto podría haberse convertido en un desastre y los ojos aún nos sangrarían! Mis más sinceras felicitaciones a la traductora, Verónica Canales Medina.

Confieso que al principio el lenguaje que emplea la narradora y protagonista, Saba, me mantenía alejada de sus páginas. Sin embargo, tras dos o tres capítulos, te adentras tanto en la historia y te sientes con tantas ganas de continuarla que ni te das cuenta de ese aspecto. 

Saba es una protagonista con fuerza, luchadora, valiente, que no dudará en ir en busca de su hermano, cueste lo que cueste y pase por los infiernos que pase. Realmente admirable. Es increíble lo que evoluciona este personaje. Me ha recordado mucho a Katniss, de Los Juegos del Hambre y a Katsa, de Graceling. Además, las tres companten cierta reticencia respecto al amor...

Rebel Heart, segunda parte

En cuanto a Emmi, la hermana pequeña de ambos, veremos también como, antes de tiempo, debe madurar para poder sobrevivir junto a su hermana. Al principio, me sorprendía mucho cómo la trataba Saba, pero es que a veces la niña tiene cada cosa... Más de una vez me ha desesperado esta pequeñaja.

También nos encontraremos con Jack, un joven descarado, sarcástico, pícaro, y valiente que se cruza en el destino con Saba y que traerá más de un quebradero de cabeza a nuestra pobre protagonista. Aunque claro, sarna con gusto no pica, ¿cierto?

Los pesonajes secundarios me han encantado, en especial las águilas: Epona, Maev y Ash, entre otras. Ike y Tommo... e inlcuso DeMalo me ha encandilado, cada uno con su personalidad.

Todo por lo que pasa nuestra protagonista es muy interesante, emocionante, pero también duro. Aquí hay muerte, violencia, dolor. Esto no es un juego, no. Aquí puede morir cualquiera. Esta es la historia de una chica que lucha por sobrevivir para poder encontrar a su hermano, la historia de una chica que lucha contra un mundo que le ha arrebatado todo lo que tiene. Y ella no va a permitir que las cosas se queden así. No.

Pero para las más románticas, aunque el amor aquí no es lo más importante, tendremos muchas escenas dignas de recordar. Y es que las peleas entre Jack y Saba son deliciosas, yo no podía parar de reír en algunas escenas.

Spoilers
Emmi me ha desesperado mucho. Me fastidió que siguiera a Saba la primera vez, que acompañara a Jack y a Saba, pero sobre todo que se largara y se dejara atrapar por Pizca (por cierto, ¿qué nombre es ese para un rey?). Que sí, que la chiquilla es un amor, pero también un lastre en algunas partes de la historia. Aunque me ha encantado como ha evolucionado la relación entre estas dos hermanas tan especiales.
La muerte de algunos personajes me pusieron triste, especialmente la de Ike (nooooooo, si era uno de mis personajes favoritos T___T) o la de Epona (¿por qué no a Ash, que pinta más bien poco en la historia?).
Y hay un personaje que me ha llamadp muchísimo la atención: DeMalo. Sí, ese hombre esconde algo. Tiene tanto misterio. Yo pensaba que ella saldría del mundo ese de las gladiadoras (me encantó esa parte, por cierto, no me hubiera molestado que hubiera estado más tiempo en ese mundillo Saba) seduciendo a DeMalo. Pero bueno, estoy segurísima de que sabremos más de él en las siguientes entregas. Vamos, me estoy goliendo aquí un triángulo amoroso, ¿ustedes no? Pero bueno, si fuera así, está clarísimo que se a va a quedar con Oh My Jack

Fin del Spoiler

Y otra cosa, he leído por ahí que este libro está considerado una distopía y no es así.  Como tampoco lo era Los Juegos del Hambre, por mucho que le intenten poner esa etiqueta. Sí, es futurista (desde el punto de vista de un planeta Tierra hecho polvo), pero no es distópico, no hay ninguna sociedad que parezca perfecta y no lo sea. Es post-apocalíptico.




En fin, un debut inmejorable. Me alegra que Moira Young se atreviera con esta gran apuesta, porque empezar en el mundo de la literatura con una historia narrada en este peculiar lenguaje es una apuesta muy arriesgada. Sin embargo, le ha salido muy bien la jugada y ha acabado siendo uno de los mejores libros que leído en este 2012, sin duda. Espero que sabamos en poco tiempo cómo sigue la historia del Ángel de la Muerte y sus amigos.



CURIOSIDADES...

- La segunda parte saldrá en octubre de este año en EEUU.

- El libro ganó el premio Costa Book Award for children's literature.

- Ridley Scott, director de Gladiator, El Reino de los Cielos y Robin Hood -entre otras-, ha comprado los derechos cinematográficos del libro, así que está claro que se convertirá en el próximo boom cinematográfico.

 Y ya nos estamos mirándonos al mismo tiempo.


-¿Te gusta lo que ves, Ángel? - me suelta.


Me acerco a la verja. Colgo las manos en los huecos, cerca de las suyas. Me acerco más. Tene como unas líneas blancas por alrededor de los ojos, por estar entrecerrándolos. O a lo mejor es que está sonriendo. Huele a tierra caliente y a salvia.


-Es que no eres mi tipo - le digo.



¡Agradecimientos a Montena!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién se ha copiado de quién? http://hechizodelibros.blogspot.com.es/2012/05/corazon-de-fuego-de-moira-young.html

LisCheshire dijo...

Me acaba de llegar este libro y le tengo unas ganas que apenas me doy aguantado en devorarlo. Me han contado maravillas, espero que no me decepcione.

Bam dijo...

Es un libro que muero por leer!!!!!
Ojalá llegue pronto acá n.n
Besos!

Aineric dijo...

@anónimo Nadie se ha copiado de nadie porque yo he escrito las dos reseñas, puesto que tengo dos blogs. Como me gustó tanto este libro, decidí reseñarlo aquí también.

Pero gracias por el aviso.

Victoria Rodríguez dijo...

Ya he leído varias reseñas y el libro cada vez me llama más... Habrá que leerlo sin falta!!

Besos

LittleReader dijo...

Pinta bastante bien ^^
Gracias por la resña :)

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA