sábado, 26 de mayo de 2012

Al otro lado del charco (5): Beautiful Disaster, by Jamie McGuire


Al otro lado del charco es una sección donde reseño libros leídos en inglés.  Si considero que alguno merecería ser traducido y publicado en España, al final de la reseña pondré un icono especial. Además, por si estás interesado en leerlo, te dejo links donde puedes conseguirlo =)

COMIENZA ASÍ...

Everything in the room screamed that I didn’t belong.

Todo en la habitación gritaba que este no era mi sitio.

Abby se acaba de mudar por una buena razón y empieza su curso universitario en una pelea clandestina, donde conoce a la estrella: Travis. Él es todo un mujeriego... En resumen: se folla todo lo que se le pone por delante.

Sin embargo, el primo de este es el novio de la mejor amiga de Abby, y está cansado de los dramas de las tías acerca de su primo, así que le hace prometer que no se acostará con Travis. Abby lo promete, pues Travis es justo de lo que  ha huido.

Travis, sorprendido y sintiendo cierta por la negación de Abby respecto a tener sexo con él, decide que quiere que sean amigos... Por ello, cuando tanto Abby como su amiga necesitan un sitio donde dormir, las invita a quedarse en su piso. Y le ofrece su cama a Abby, pero solo para dormir. 

Abby descubre que Travis es el chico que saca mejores notas de allí, y le pide ayuda con Biología. Naturalmente, junto a la amistad, crece algo más... Aunque Abby no quiera reconocerlo.

Travis es todo lo que no me gusta de un chico: es agresivo, fuma y bebe sin parar y está lleno de tatuajes. Vamos, una joyita. Pero es también un chico que saca buenas notas y en realidad es buena persona. Pero no me ha acabado de convencer. Además, nunca llama a la chica por su nombre, sino pichoncito.

Abby es, simplemente, una niñata de mucho cuidado. Puedo comprender que quiera alejarse de Travis, más teniendo en cuenta que por un hombre parecido huyó de Wichita. Hasta ahí me caía bien. Luego empezaron a salir y a la primera de cambio, si había algún problema, huía. Literalmente. No, no intentaba mandarle un ultimatum a Travis o intentar hablar las cosas, no. Llamaba a su amiguita y se largaba por patas. Madura un poco, anda.

La relación de estos dos es totalmente enfermiza, desde mi punto de vista. Se pasan tooooooooodo el libro rompiendo, reconciliándose, volviendo a romper. Drama por aquí, drama por allá. Está claro que Travis está loquísimo por Abby, pero es que este chico es realmente asfixiante. Como se acerque un chico a la prota, ¡puñetazo al canto! El chico tiene tal complejo de inferioridad que se cree que ella se va a dar cuenta de la mierda que es y se largará con el primero que encuentre. Es tremendamente posesivo y celoso. Y eso tampoco me gusta en los chicos. Puedo comprender que sienta celos, todos lo hemos sentido alguna vez, pero lo de él es muy extremista.

Travis trata a la chica como si fuera de porcelana, tiene que estar todo el día protegiéndola. ¡Por favor! Que es una mujer, no un jarrón. Además, cómo no, ¡la chica tiene 19 años, pero es virgen! Sí, claaaaaaaaaaaaro. Ella virgen, pero él todo un experimentado... Me pone de mal humor cada vez que una escritora o un escritor hacen eso. ¡Que estamos en el siglo XXI, señores! Fuerte perreta de hacer como si estuviéramos en la época de nuestros abuelos.

Y luego está la amiga de Abby, America. Menuda tía más entrometida. Comprendo que sea tu amiga y te preocupes, ¡pero se metía en todo! Cuando se tenía que poner de parte de ella, se ponía de parte de él y viceversa. Incluso llega a romper con el novio porque este apoya a Travis. ¿Qué estamos? ¿En el patio de recreo de primaría? No me ajunto contigo si estás de su parte. ¡Por favor!

Steph es el único -junto a los hermanos de Travis- que me cayó bien. Era el más coherente de todos. Vamos, que hubiera preferido que la historia fuera sobre él.

Y es que durante toda la historia esperas que Travis cambie. Sí, vale, deja de ir de flor en flor desde que empieza con Abby, pero sigue igual de violento y posesivo. ¿Ese es el mensaje de la escritora? ¿Chicas, si sus novio no están las veinticuatro horas del día cuidándolas y alejándolas de los demás tíos no os quiere? ¬¬

Luego está el otro chico de la historia, Parker, un chico educado y que también está loco por ella y nunca le hace daño. ¿Y cómo se lo agradece ella? Dándole plantones cada vez que Travis pestañea. Lo trata peor que a la mierda, solo cuando le interesa poner celoso a Travis. De verdad, patético. ¿Ese es el otro mensaje? Chicos, pórtense mal con las tías, caerán rendiditas a sus pies cuanto más daño les hagan.

~ Spoilers ~

Y cuando flipé ya en colores fue cuando Abby le dice a Travis que "le enseñe modales" al tío de la cafetería y empieza a darle puñetazos. ¿PERDONA?
Que se pusiera su nombre enla muñeca fue ya el acabose. ¡No llevaban ni un mes! Y en poco menos de un año se casan. ¿A los diecinueve años? No les queda vida ni nada por delante.

Y el bailecito con música de Travis en medio del comedor de la uni para que no se quedaran mirando a Abby (¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????).

- Fin de los spoilers -

Y, aunque parezca que lo critico demasiado, no voy a decir que me haya costado leerlo. Me lo leí en nada, y en ningún momento me aburrí, aunque esperaba que Travis cambiara. La historia engancha y Travis, sí, le dice a Abby cosas preciosas, pero el mensaje final no me ha gustado.  Si te gustan los chicos malos, este libro te encantará, pero no te lo recomiendo. Travis no está bien de la cabeza, y tampoco Abby. Esa relación NO es sana, NO es normal. Aunque si lo miras desde el punto educativo encontrarás cómo NO DEBE SER UNA RELACIÓN, es perfecto.



Curiosidades...

- Esta canción tiene el mismo nombre que el libro y curiosamente, encaja a la perfección con la historia y que me encanta *_____* (la canción, no el libro):


[¿Casualidad? No lo creo.]

- Por lo visto, la escritora ha decidido escribir otro libro desde el punto de vista de Travis. No creo que me lo lea, pero puede ser interesante saber cómo piensa este chico.

-También historias sobre los hermanos de Travis, cosa que ya me entusiasma más, ya que me cayeron bastante bien. Espero que no sean igual que su hermano.




- ¿Hablabas en serio cuando dijiste que no querías que yo cambiara? - me preguntó, apretándole la mano.
- Totalmente. Enséñale a ese gilipollas un poco de modales.
[...]
Travis saltó la mesa y agarró de la cabeza de Chris, tirándolo de la silla. Chris trató de escapas por debajo de la mesa, pero Travis lo cogió de los pies y entonces comenzó a darle puñetazos.

¿En serio este es el comportamiento que queremos ver en nuestra pareja o en un chico cualquiera? ¿De verdad? ¿Pegarle porque el tío te diga que la tía te trata a su antojo? Creo que refleja bastante por qué NO me gustó este libro.

26 comentarios:

(.:~Paula~:.) dijo...

Vaya una relación más tóxica.
Con la de cantidad de historias así con ese mismo modelo de chico controlador y asfixiante y chica pasiva y sumisa me pregunto: ¿qué clase de adolescentes fueron estos/as autores/as? o ¿a qué clase de adolescentes conocen?
Porque desde luego no todos son así ni hemos sido así.

Mary dijo...

Pues yo sí me moleste en leerlo xD y me gustó. No digo que todo lo que dijiste no sea correcto, pero me gusta! El libro tiene algo que me gustó ... No wow... Pero si :) uhh no entendí lo de virgen a los 19 años? Acaso una chica no lo puede ser? Porque al menos yo quisiera esperar a estar segura... Quiero decir si tengo 20 y no estoy segura no lo estoy y espero :) no? A mi si me gusta que kas chicas de libros YA seas virgenes jeje luego se dejan del chico y bla bla y viene otro.. Sin comentarios. Creo que no es la edad sino la madurez de la persona y estar segura :)

Bueno besos!

andrea_fenix dijo...

Ahora me has dado que pensar con la reseña, y yo que me quería leer el libro, aún así voya darle una oportunidad a ver que tal.
Saludos :D

Silvia dijo...

Me leí este libro hace un mes y todavía no he hecho la reseña porque no quiero ni recordarlo.

En serio, no creo que Travis sea un ''chico malo'' creo que es un chico enfermo (y ella tampoco está demasiado cuerda).

A mí la novela me sacó de quicio por todo lo que has comentado. Es cierto que se lee rápido pero también me agobió porque era todo el rato lo mismo: ahora sí, ahora no, ahora te quiero, ahora me voy...

Además, pienso que puede ser una influencia horrible para cualquier chica jovencita que lo lea y termine pensado que lo normal es que un chico le pegue a todo el que se acerque, que si te pones un vestido intente cubrirte con una chaqueta para que no te vea nadie...

¿Y la parte de Parker? Opino lo mismo que tú, esperaba que luego el tipo fuese un idiota para que así la autora pudiese justificar algo, pero no.
Lo único que faltó fue que le pusiese una orden de alejamiento para días después ir corriendo en su busca y decirle lo mucho que le quiere. Porque, eso sí, si yo hubiese conocido a un tipo así... esa orden de alejamiento ya estaría en su expediente.

Vamos, que el mensaje que trasmitía el libro sobre el amor... sin comentarios.
Yo he leído otros libros estilo ''Tres metros sobre el cielo'' o cosas así donde el tío era el típico malo pero al menos no daba miedo.

Siento el comentario tan largo, creo que necesitaba desahogarme sobre este libro que ha sido de mis últimas lecturas xD
¡Besotes!

Aineric dijo...

@MaryAnn me expresé mal, perdona. Por supuesto que si no te sientes preparada, por tener una edad determinada o "mayor", no es obligación hacerlo si no lo siente.

Yo me refiería a que en la gran mayoría de las novelas, la chica siempre es virgen. Puedo comprender que tenga 15 ó 16 y aún no lo haya hecho y tal, pero que tengan la edad que tengan, y nunca lo hayan hecho y el tío sea un mujeriego super experimentado es algo que me saca de quicio, sinceramente. Con unos 19 es más difícil creer que la tía no ha estado nunca con un tío, por eso dije lo de los 19.

¿Por qué no puede ser el tío también virgen? ¿O el tío ser virgen y ella la experimentada? ¿No es un poco machista todo este asunto?

Aineric dijo...

@Lilian19 es que a mí me pasó lo mismo, me quedé flipando con las cosas que hacía el chico. Es tan machista que no logro comprender cómo tiene tantas buenas reseñas. ¿De verdad piensan las chicas que un tío así es algo normal y saludable?

Que sí, que a todas nos gusta que nuestro chico tenga celos de otros de vez en cuando, pero NO a ese nivel.

Unknown dijo...

Jajaja ya veo que te ha gustado el libro, sí xDDD
Pues con esa relñación tan tóxica y esos personajes tan... en fin, poco carismaticos no creo que llegase a leerlo ni aunque lo trajesen a España xD
Beeeeeeeesos

Eli dijo...

Libros como esos mejor alejarlos de mi xD

besos!

LittleReader dijo...

Muchas gracias por la reseña, pues me llamaba bastante ^^

besitos<3

Clara C. L. dijo...

Puff, justo ayer me enteré que lo publicaban en español el otoño de 2013 y tenía ilusiones de que me gustase... Pero después de tu reseña, me he desinflado bastante. Suelo odiar a muerte todos los aspectos que has destacado en una novela. Así que, por mucho que me pese, me da a mí que Beautiful Disaster no será tan bonito como yo creía. Lo leeré de todas formas, por si acaso me gusta.
¡Un beso!

caaaaami (: dijo...

Ningún drama con tu reseña, es tu opinión de todos modos, solo tengo una simple critica; creo que te falto algo antes de publicar el articulo; relación titulo-tema.
El titulo "beutiful disaster" nos habla de un hermoso DESASTRE, por lo tanto,ya, nos dice que esta pareja es un DESASTRE pero que incluso así, entre este tornado de rupturas, gritos y golpes, queda hermosura, queda amor, quizás enfermo ( según ustedes) pero aun así, amor ;). los personajes educados, buenos y preocupados,nos aburren dentro de su misma perfección ( ejemplo de esto Parker o el maravillosamente predecible chico Cullen) con amor
cami (:

Dark♥angel dijo...

Yo leí el libro y la verdad es que me gustó. Me encantó. XD
No opino que sea un chico "asfixiante", digo que a ti no te gustan esos chicos, lo que no está mal, pero tampoco me parece que digas que el mensaje es que traten mal a las chicas.
Estoy con Mary Ann♥, cuando dices que no puede ser que sea virgen Abby a los 19. Hay personas diferentes... aunque no lo creas...
Me gustan "los chicos malos",lo admito, pero no se trata de golpeadores.
Para mí Travis es todo lo opuesto al mundo de Abby = ♥
Es una linda historia. Aconsejo que no se dejen guiar solo por un comentario...
Besos. :)

Alba Úriz Malón dijo...

Así, muy poco finamente: ¡joder! Qué historia tan chunga y qué mensaje tan enfermizo...

Aineric dijo...

Yo aluciné muchísimo, especialmente cuando leo reseñas donde las niñas diceN: "¡Yo quiero un chico así!".

ARE YOU FUCKING KIDDING ME??

Alba Úriz Malón dijo...

Pero es que prácticamente ese modelo de conducta es el que impera en los anuncios de la tele, en mucha literatura, en mucho cine... Puf.

Aineric dijo...

Yo es que concozco un tío así y salgo PITANDO.

Beleth dijo...

Lo de fumar y beber no lo puse en la reseña pero efectivamente también es un tostón xDDD

Lo peor es que Travis no para de decir que él no cree ser suficiente para ella pero aun así la persigue hasta el fin del mundo y no la deja en paz :/ es un poco... bipolar.

A mi el personaje que me gustó es.. Kara (Kara se llamaba no? XD) que es la única que le dice algo a Abby sobre lo imbécil y machista y todo que es Travis, en plan serio. Aunque p'al caso que le hace...

A mi al final me pasó igual que a ti, seguí leyendo y leyendo y leyendo esperando que la cosa terminada de otra forma, pero no. Es complicado que un libro te enganche (porque aburrido con la cantidad inmensa de chorradas que pasan, no es) y que encima luego guste tan poco :/

Poppy dijo...

No soy especial fan de este libro, y quedé con sentimientos encontrados al terminarlo, pero creo que no capté para nada lo mismo que tu.
El punto de la virginidad creo que no es muy acertado, quizás no se lee tal y como querías jajajaja en verdad sí pega con el personaje que uno sea virgen y el otro no, ¿que es común en libros? lo es, pero en este caso, tal y como son los personales, es lógico. Igual es un tema personal de cada uno, así que ahí queda.

En este libro tuve idas y venidas, llegué a odiar a Travis, odio la infidelidad, él no es nada correcto ni lo que nadie querría para su hija, hermana o para sí misma... pero yo lo vi desde otro punto, la esperanza.

Puedes meter la pata mucho y muy profundo, puedes equivocarte mucho en tu vida, hacerlo todo mal, que nada te salga como quieres o meterte en un sitio del que no sabes como salir... pero este libro dice que siempre puedes. Por muy mal que esté todo siempre hay esperanza de arreglarlo, por mucho que te equivoques siempre puedes rectificar, y que deberías apreciar y tener cerca a quien te quiere tal y como eres.
Claro que hay errores, no es una novela de 10 de alguien experimentado, y es un tema difícil de medir con tanta violencia. ¿Hasta que punto se puede perdonar a alguien? ¿Hasta que punto es alguien "salvable"? En esta sociedad se cree en la reintegración, en que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad... creo que este libro, con un poco de floritura dramática fruto del marketing, habla de eso.

Besos ^^

Esther dijo...

¡Hola! Arsénico me ha descubierto tu blog diciéndome lo de tu reseña sobre este libro, y pensarás que estoy loca, pero estoy ansiosa por leermelo XD. Vamos está el number one en mi sección "muero por leer" XD. Me lo voy a leer en inglés porque no me viene bien gastarme 19 en la edición española... Lo que me da miedo es que tenga fallos de concordancia en la historia, sabes a lo que me refiero?
Bueno, encantada de conocer tu blog!Esther.

Iria dijo...

Mira, yo puedo soportar que un tío sea un fucker de mucho cuidado, un picaflor alocado, que esté tatuado y que fume y beba como un cosaco cuando sale de fiesta. En serio, no me molesta, por eso Travis en principio no me parecía un personaje tan terrible; pero lo que NO PERMITO es el perfil de maltratador psicológico que tiene en cuanto empieza a salir con Abby: ¿hola? ¿Qué es eso de "no te pongas esta ropa porque van a mirarte las tetas"? ¿Qué es eso de "me perteneces"? ¿QUÉ-MIERDA-ES-TODO-ESO? Por no hablar de la faceta completamente enferma y victimista que tiene en cuanto hay problemas en el horizonte.

Abby es harina de otro costal: es insufrible, sus dudas no están fundamentadas, decide que acostarse sin condones ni ningún tipo de protección SU SEGUNDA VEZ es una gran idea (inciso: CUIDADO con las lecciones sexuales de este libro, porque con dos cojones la tía se pone a cortar los días que le faltan para el periodo y decide que está bien porque le quedan pocos. HOLA, ABBY, PODRÍAS QUEDARTE EMBARAZADA IGUAL), y tiene unos transtornos de bipolaridad MUY PERO QUE MUY SERIOS.

América y Shep la verdad es que me han gustado a lo largo de casi toda la novela, con sus contratiempos y sus más y menos; es de las pocas cosas que le salvo. Respecto al argumento está mal hilado, mal explicado, mal desarrollado y tremendamente desaprovechado. Vamos, que no, no y no. Es todo terrible; lo único que le pongo a favor es que por lo menos la narración es sencilla por lo que se lee bastante rápido.

En definitiva: en vez de un desastre maravilloso yo diría un desastre estrepitoso.

Dani91 dijo...

"Esa relación NO es sana, NO es normal. Aunque si lo miras desde el punto educativo encontrarás cómo NO DEBE SER UNA RELACIÓN, es perfecto."

Me encanta, pero añadiría: Justamente, y lo malo, es que la autora da un punto de vista bastante raro. Bonitas, bonitos, estas relaciones terminan bien, en las vegas y con un tío vestido de Elvis cantando.

No me gustó nada, mi canariona, ya sabes. Relación que creo que no llegaba a ningún lado, punto de vista que solamente me podría haber creído con un final trágico... Incoherencias. Prffff, me pongo malo al recordarlo.

Unknown dijo...

El libro es muy bueno y esa critica es demasiado mierda para el. Cada persona tiene un gusto y tipo de libro ... pero tu te pasas de verga. Ademas aunq no lo creas hay virgenes de 19 años aun... si hablaras caca de libros que no son para ti, tragate los putos comentarios y no nos cages la existencia a los demas cerda anorexica mundana

Unknown dijo...

Solo habla pura shit ... el libro es muy bueno y si ella ya perdio la virginidad es una marci pero hay muchas chicas que aun lo somos y bueno el libro es muy lindo leelo enserio no es como lo muestra la perra q escribio arriba

Aineric dijo...

Querida yenni Kioko:

Primero, si te hubieras molestado en leer los comentarios antes de tirarte a por mi cuello, te habrías dado cuenta de que malinterpretaste mis palabras: me parece perfecto que seas virgen a los 19, como a los 26, como a los 47. Yo me refería a que estoy harta de que, casi por regla general, los chicos en las novelas juveniles lo hayan hecho con 500 y la tía siempre sea virgen. Por si no lo sabes, eso se llama MACHISMO. ¿Por qué no puede ser él virgen? ¿Por qué la prota siempre tiene que ser "pura" y "casta"? Eso es de lo que me quejo, no de la virginidad de la prota como algo malo o pasado de moda.

SEGUNDO, este es mi blog y yo puedo escribir lo que me dé la real gana en él.

TERCERO, yo no he ido a tu blog a decirte que no te leas esta mierda de libro, así que lo de "tragate los putos comentarios" te lo podrías ahorrar.

CUARTO, que hayas tenido que insultarme para sentir que tienes la razón, denota lo poco convincentes que crees que son tus argumentos para defender tu postura respecto a la novela.

QUINTO, ¿qué tienes en contra de las anoréxicas? Me criticas por mi supuesta animadversión por las vírgenes, pero luego me llamas "anoréxica" como insulto. ¿Por qué?

SEXTO, si mi humilde opinión te "caga tu existencia", querida amiga, tienes un problema.

Que te vaya muy bien en la vida con relaciones como las de Travis y Abby.

Con amor,

Aineric ;)

Aineric dijo...

@Janee!^.^

Pues a mí la novela me parece exageramdamente mala y machista. Y creo que tengo el derecho a leer lo que me dé la gana, sea del género que sea.

| L U N A | dijo...

Este libro no me gustó para nada, es completamente Sexista.
No entiendo esdo que las chicas quieren un chico como Travis. Yo jamás quería a un chico como él... Tan machista...

ME CAYÓ MUY MAAL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA