jueves, 26 de abril de 2012

Del papel a la pantalla: ¡Los Juegos del Hambre!

Antes de que saliera la película, me planteé muchísimo si valía la pena ir a verla o no. Sí, esta trilogía me gustó tanto que temía que ver su adaptación al cine estropeara la imagen que tenía de ella. Pero tras ver el trailer - que me pareció bastante bueno-, decidí arriesgarme. Así que aquí les dejo mi humilde opinión...

Ah, pero antes una cosa:

Adaptar: Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.

Ahora sí, ¡comencemos los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

  
Desde el principio me embrujó con esas letras que explican el origen de los juegos, la entrevista al organizador de estos, y ese primer vistazo a un Distrito 12 pobre y atemorizado por la proximidad de esos terribles juegos, simbolizado por el desgarrador grito de Prim (¡aplaudo al director y la pequeña actriz!).

Muchos se han quejado de el enfoque de la cámara: "Es muy malo", "¿El cámara estaba borracho o qué?". ¿Perdona? Como bien dijo Selene en su crítica sobre la película: "Es lenguaje cinematográfico, maldita sea". A mí esta técnica me ha parecido perfecta.  ¿Que a veces mareaba un poco? Vale, yo fui de las primeras que cuando eligieron el plano aéreo para narrar parte de la lucha entre Katniss, Peeta y Cato dijo: ¡Gracias! Sin embargo, el director ha querido contarnos los juegos como la propia Katniss lo vivió: de forma confusa y caótica. Y a mí me parece bien, sinceramente.

Ahora hablemos de los actores. Ninguno de los tres me parecían los adecuados cuando dieron a conocer el casting oficial, tras ver el trailer pensé que tal vez me sorprendieran en la película, y, tras finalizar la película grité: ¡Sí, sí, sí!

Katniss, digo, Jennifer Lawrence es per-fec-ta. En dos palabras: ¡es Katniss! Algunos la han tachado de poco expresiva en ciertos momentos pero...¿acaso no lo era Katniss en ciertas partes de libro? Al menos, así la sentía yo cuando leí el libro por primera vez. Aunque es normal, la chica ha sufrido mucho en sus cortos dieciséis, es dura de pelar y de caracter pragmático.

Peeta... Antes que nada, Josh Hutcherson siempre me ha encantado como actor desde que lo conocí gracias a la cinta Pequeño Manhattan, donde simplemente me enamoró de pequeña. Sin embargo, cuando supe que él iba a ser nuestro adorable y querido Peeta me dije a mí misma: Juuum, no sé yo... Incluso después de ver el trailer no llegó a convencerme, peero una vez acabada la película supe que nunca más volvería a leer a Peeta con otro rostro. Es tan encantador como siempre imaginé que sería el chico del pan.

Gale. Bien, desde que vi a Liam Hemsworth en La última canción me pareció guapísimo, y debo decir que me encajaba como Gale -quitando que fuera rubio-. Sin embargo, en esta película no me entuasiasmó demasiado... Aunque claro, sale un par de veces y su mejor frase NO SALE ("¡No lo permitiré! ¡Sabes que no lo permitiré! Katniss, recuerda que te..."). Eso me cabreó muchísimo porque ¿de qué otra forma podemos intuir que él siente algo por ella? Después intentaron arreglarlo poniendo la carita de tristeza cuando la ve besar a Peeta, pero bueno, no me compensa, ¡JUM!



Respecto a los demás actores, casi todos me han encantado: Cinna (las escenas junto a Katniss fueron escasa, pero intensas), Effie (que simboliza perfectamente a la sociedad del Capitolio), el Presidente Snow (¡cómo me traumatizó ver al señor Bennet haciendo de malo!)... Me gustaría destacar a la actriz que hace de Prim...lo hace perfecto, parece realmente una niña corriente asustada y preocupada, no una actriz. Al contrario, no me ha convencido para nada el actor que hace de Haymitch, Woody Harrelson, no. Me parecía que estropeaba al personaje, no me parecía creíble y sus chistes no tenían gracia alguna. Puede ser porque, para mí, el actor que lo hubiera encarnado perfectamente sería Robert Downey Jr. Ese sí que hubiera brillado en ese personaje, desde mi punto de vista.

Casi todas las escenas me encantaron. Especialmente la relación entre Rue y Katniss, me pareció perfecta. Fue corta, pero se ve esa relación fraternal que sentían, al menos así lo sentí yo. Aunque sí se me humedecieron los ojos con su muerte, donde realmente solté alguna que otra lagrimita fue cuando sacan el nombre de Prim. Sí, sé que esa escena ya salía en el trailer, pero me emocionó igualmente ese silencio cuando la llaman, la cara de Katniss y su grito de desesperación ofreciéndose voluntaria... Me hizo pensar en que yo haría lo mismo por mi hermana pequeña (obviando el hecho de que moriría en la arena en cero coma segundos).


Otra cosa que me ha encantado ha sido esas explicaciones por parte de los presentadores del los juegos, que en realidad, en el libro, eran pensamientos de Katniss. Me ha parecido muy acertado, sobre todo la explicación de las rastrevíspulas, que será muy importante en el tercer libro. Y también que solidificaran lo que Katniss pensaba que Haymitch le transmitía a través de los regalos de los patrocinadores (¿A eso lo llamas tú un beso?). Las carcajadas en el cine eran bastante sonoras.

Algo que quería comentar: el doblaje. He leído por ahí muy malas críticas, pero no entiendo por qué. No es que sea una maravilla, pero a mí no me ha parecido malo. Además, tenían entre ellos la voz de mi admirado Sergio Zamora que pertenece en el film a Sénneca *_____*.


Vale, después de todas estos halagos hacia la película ahora voy con lo que quería y no fue:

Quería la escena entera del momento en el que Peeta le salva la vida a Katniss, NO esos flash que se cortaban y me volvían loca.
Quería esas conversaciones donde van intimando poco a poco y se conocen mejor y hablan de cómo y cuándo él se enamora de ella a los 5 años. Vale, no es esencial, pero es precioso ver cómo paso a paso van confiando el uno en el otro.

Quería  esos comentarios ingeniosos y atrevidos de Peeta (Recuerda que estamos locamente enamorados, así que puedes besarme cuando quieras). Vale, que más o menos suplieron un poco todo eso con ese "Pues ven aquí" que me encantó (¡pero los quería todos!).
 
Quería ese primer verdadero beso que le hace querer un segundo.

Quería ese momento en el que se ponen espalda contra el espalda y se meten las bayas venenosas en la boca, ¡no ese amago que salió de "estamos dispuesto a morir"! 

Quería el enfado de Peeta al darse cuenta tras los juegos que Katniss ha estado fingiendo todo el rato (en la película ambos parecen enamoradísimos, cuando Katniss al principio desconfía de él, luego se da cuenta de que está de su parte y finalmente empieza a gustarle, a sabiendas de que va a tener que cargárselo tarde o temprano). Sí, vale, Peeta con su "yo no quiero olvidar" insinua que sabe que todo ha sido un numerito, ¡pero yo quiero su dolor, su orgullo herido!
En cierta forma, me ha gustado que no hayan potenciado tanto la relación romántica, pues LJDH es mucho más que ellos dos, pero es que me ha sabido a poco, ¡yo quería más! De todas formas, tengo la esperanza -y tras ver que en el Making off se ven escenas que no salieron en la peli se han hecho más fuertes- de que en el DVD de la pelicula añadan bastantes escenas inéditas.

Pero pasemos a cosas que han obviado y que me parece inadmisible:

¿Peeta no se queda cojo ni Katniss sorda? Como diría Matías Prats: ¿pero esto que es? Esos dos pequeños detalles son muy importantes, ¡sobre todo lo de Katniss!

¿Que Cato se siente infeliz y que su vida ha sido un sinsentido? 

Por una parte puedo entender que hayan querido decir que la guerra no tiene sentido, que la vida sería mejor sin esta, y que le han robado la infancia estos juegos, pero...¡ES CATO!

Pero bueno, el final con el presidente Snow subiendo (o bajando, no lo recuerdo bien) las escaleras con la flor me gustó, pero creo que habría sido mucho mejor si después de esa escena, se viera a Katniss volviendo a su casa y encontrándosela allí.

En resumidas cuentas, la película me ha gustado mucho más de lo que me esperaba y me parece una muy buena adaptación. ¿Que es mejorable? Todo en la vida lo es, pero yo me doy por satisfecha. Además, considero que la esencia del libro ha sido plasmada en la película, y eso pocas veces pasa en las adaptaciones -al menos, las que yo he visto-. Además, creo que refleja el mensaje que quería enviar la escritora al escribir los libros: las enormes diferencias entre ricos y pobres que hay que ciertos países y la realidad de los niños soldados.


Espero con ansias En llamas, que fue, sin duda alguna, mi libro favorito de la trilogía. Hay algunas escenas que espero con ganas (cierta entrevista, cierto corazón que se para...) y mejor para ellos que NO las obvien.

¿Quién será el director de la secuela?


PD: Esta escena nunca salió, ¿o me equivoco?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa
Me gustó mucho Los juegos del hambre. Me encantó el libro y me gustó la película. El elenco de actores estuvo muy acertado(aunque no lo pensaba desde el principio)pero el juego/mareo de la cámara que está tan de moda, ni de coña. Me da rabia no ver la imagen no ver lo que ocurre y dejar una escena de acción a mitad y con el sabor de boca. Es cierto que en la peli está plasmada la versión de la protagonista como "confusa y caótica", como bien dices, pero la cámara por dios la cámara que tanto me recordaba a crepúsculo y a ver escenas oscuras donde no se ve naita.De nuevo sobre el elenco de actores, me convencieron todos, y como no, me encantó el personaje de Peeta, Josh Hutcherson, pero bueno bueno xD y bien cierto es que se quedó un poco descuidado al personaje de Gale que apenas sale. Aunque no estoy muy seguro de si era igual en el libro.
También eché de menos el que Katniss no reconociera que había mentido a Peeta para ganarse al público pero bueno ya saldrá en la segunda xD.
El tema de Cato también me sorprendió y dio mucha más pena su muerte, en el libro está mas justificado, es malo y muere = bien pero en la peli dio pena.
Bueno deseando que salga ya la siguiente peli un gran saludo y un beso muy grande de tu querido amigo "peninsular" Borja.

Anónimo dijo...

PD: eeyyy fui el primero dejar huella
x DXD

Identidad: (el de antes)

Alicia Tinte dijo...

Ufff es que tengo hiper saturación de Los juegos del hambre u.u Un besito reina!

Unknown dijo...

Ains, sí que te gustó, sí. A mí la verdad es que esta película no me gusta, ni cómo fue llevada a cabo ni el pensamiento comercial que hay tras ella. Me alegra que todo el mundo esté tan contento con ella, pero tengo amigos que no se han leído los libros y que han salido bastante apestados del cine, por lo que a mi parecer no es una buena adaptación. La adaptación debe ser para todo el mundo, y esta peli es perfecta para quien haya leído el libro, porque nosotros los lectores sabemos lo que hay, pero quien no lo haya leído, no se enterará de miles de cosas que dejan sin explicar.

Por otra parte, pienso que el movimiento mareante de la cámara se hizo para evitar una catalogación alta por el contenido violento de la cinta (algo que habría cortado mucho las alas de la recaudación final puesto que influye mucho en la distribución).

Muy buena crítica, sin embargo, guapa, se ve que le has puesto ganas y corazón y eso es siempre-siempre lo mejor ;)

¡Un beso enorme!
-Da-

Mike Lightwood dijo...

Y al final no te pasé las fotos xDDD

Annie NeveraDeLibros dijo...

Aún no la he ido a ver pero me dejas flipando con que no se queda sorda ni el otro cojo :S

Había oído hablar que la habían censurado para que fuera para todos los públicos pero joder...

Eli dijo...

Deacuerdo en todo! Creo que la escena con Gale si estuvo pero no si la foto en especifico si se vio... creo que no xD

Anabel Botella dijo...

Ya has leído mi pequeña crítica en mi blog. Lo que comentas de algunas cosas que se saltaron me parecen importantes porque se entiende qué relación hay entre Peeta y Katniss. En muchos momentos me da la sensación de que Katniss es un poco bipolar, cuando no lo es. Me encanta la Katniss de papel y la Katniss del cine, pero me parece muy desaprovechado el papel de Cina. La escena final es inquietante y quizás se podría haber potenciado como dices con la vuelta de Katniss a casa.

LittleReader dijo...

Creo que hemos pensado LO MISMO!! Yo al principio tampoco creí que Peeta fuera mi Josh ( llevo desde pequeña medio enamorada de este actor) pero me encantó su actuación!!!!
Algunas escenas añadidas quedaron muy muy bien, y con lo de Rue casi inundo el cine, más en lo que le canta y le pone flores y en el saludo :)

Esas escenas que faltan, espero verlas en el DVD, y la de la foto no sale (y yo sin haberme dado cuenta antes!!)

Una crítica genial ;)

besitos<3

Ansaher dijo...

Me pasó exactamente lo mismo! (y de hecho, me pasa en estos momentos) Me ha gustado tantísimo la trilogía que tengo miedo de ver la película y que mis ideas sobre ella cambien, así que aquí estoy, aún sin atreverme a verla (sé que puede parecer una tontería para otras personas, pero para mí es muy importante) Aunque puede que después de tu brillante crítica me anime a verla. Está claro que no será ni la mitad de buena de lo que es el primer libro, pero es imposible plasmar cada una de las palabras de Suzanne en una hora y media aproximadamente, así que me daré por satisfecha con que se le parezca un poquito. ¡Una crítica brillante! Saludos desde www.basadoenmi.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA