lunes, 16 de enero de 2012

Aguas Oscuras, de Claudia Gray

Bueno, bueno, hoy les vengo con mi opinión acerca de esta nueva novela de Claudia Gray, que da una vuelta de tuerca a la archiconocida historia del Titanic.

Tess es la doncella de la hija de una prestigiosa familia inglesa de los Lisleque embarcará en el lujoso Titanic, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo. Un día antes, Tess es enviada a hacer unos recados, cuando se encuentra con un enorme lobo que intenta atacarla pero, gracias a la ayuda de un misterioso joven, salva la vida.


Al embarcar, descubre que su atractivo salvador - Alec - también viaja hacia el Nuevo Mundo, ¡y pertenece nada más y nada menos que a la primera clase! Pero eso no será lo único que descubrirá nuestra protagonista, no...Y ese secreto que conoce, que envuelve a una peligrosa organización llamada la Hermandad, puede haber cambiado su vida pero, ¿para bien o para mal?


Sin embargo, todas estas intrigas y personas peligrosas, no son ningún peligro comparado con el trágico acontecimiento que les espera... Porque todos sabemos cómo acabará el Titanic, ¿cierto?

Aunque mucho se ha criticado del final de la saga de Medianoche, a mí me gustó la forma de escribir de esta autora, así que al saber que habia publicado una historia relacionada con el Titanic, supe que tenía que conseguirla fuera como fuera *O*. Y así ha sido.


La protagonista, Tess, me ha gustado bastante. No es la típica que se vuelve una dependiente de su enamorado, aunque eso no quita que haría lo que fuera por él. Hay una diferencia entre una cosa y otra. Además, esta chica no se achanta por nada, es valiente, sabe los peligros que corre, pero no se deja intimidar por cualquiera. Sabe lo que quiere, y lo persigue hasta el final, sabiendo aprovechar las oportunidades que encuentra en su camino hacia sus sueños.


Alec, el joven americano, hijo de un magnate de la industria del acero, es un personaje, a mi parecer, muy rico. Hay oscuridad y luz en su interior. Puede que tenga una gran fuerza debido a lo que le ocurrió, pero también sufre muchísimo y quiere proteger a la gente de su alrededor, aunque eso signifique renunciar a su libertad. Un protagonista digno de admiración -que no compasión-.

Hay personajes secundarios muy buenos, como el señor Marlowe o el séptimo oficial del barco, George. A pesar de que sólo disponemos de poco menos de una semana para conocer a los personajes que integran esta historia, creo que se nos muestra la esencia de cada uno y eso, en tan poco margen, es algo muy difícil, desde mi punto de vista.

Aunque desde que comenzamos el libro podemos adivinar el final de la historia, esperamos que, de una forma o de otra, no acabe así. Vivimos la cuenta atrás de los días con mayor tensión que los propios protagonistas, ajenos al destino de este enorme barco, y creo que ese podría ser uno de los puntos fuertes de la novela, el conocimiento del lector sobre los hechos que se desarrollarían más tarde.

El trato que la escritora ha dado al papel de la servidumbre del barco, esto es, los sirvientes de las familias de primera clase, me ha gustado mucho y ha coincidido con las ya vistas en sagas como las de Anna Godbersen. Siempre he opinado que, muchas veces, los sirvientes conocen mejor a los hijos de sus amos que los propios padres. Es algo natural, ya que pasan más tiempo juntos con ellos que el resto de la familia.

Respecto a la documentación que Gray debió hacer para intentar ser lo más fiel posible a la hora de describir tanto el interior como el exterior del Titanic, es apreciable cuando habla de las diferencias entre las cubiertas, camarotes y zonas destinadas a la primera, segunda y tercera clase, no obstante se toma algunas licencias para introducir la historia paranormal -como ella bien nos confiesa en Notas de la Autora-. Lo que prima es la trama de los hombres lobos, no el hundimiento, aunque obviamente retrató el sufrimiento y la resignación tanto de los supervivientes como de las víctimas que perecieron en el océano.

SPOILERS (No leer si no se ha leído el libro)

La historia de amor entre Ned e Irene, era bastante obvio, porque si Ned no ha sido mencionado como un pretendiente de la prota, tenía que serlo de alguien cercano. La de amor entre Myriam y George me ha gustado bastante, es una lástima que no sepamos más detalles de su relación.

Yo, sinceramente, cuando pensaba que Alec verdaderamente había muerto, hubiera preferido que los dos hubieran muerto, sería, desde mi punto de vista, más romántico. Sin embargo, viendo que aún quedaban bastante páginas, sospeché que, debido a su condición licántropa, seguiría vivo. Aunque que  hubiera muerto la chica, habría dado un giro al final al que estamos acostumbrados.

Lo que sí que me ha dado mucha pena es la muerte de Irene y Ned -aunque quizás es el mejor final de ellos dos, juntos, aún en la muerte-, y del padre de Alec, que me ha parecido encantador y un hombre como Dios manda.
He leído en algún sitio que la novela es autoconclusiva, pero viendo el juego que puede sacar Claudia Gray con lo de la Hermandad, lo dudo MUCHO. Así que espero poder saber más acerca de esta pareja y el tema de los licántropos en el siglo XX.

Por cierto, durante todo el libro esperé encontrar algún tipo de mención acerca de Rose y Jack, no sé, como un guiño hacia la película y sus fans, pero no. Por ello, y algunas cosas que estaban cantadas en la trama, quizás  no le pongo los cinco onions.

 FIN DEL SPOILER


Una historia paranormal que se desarolla dentro de un acontecimiento histórico muy famoso que te enganchará desde la primera página, contada desde el punto de vista de una protagonista interesante que decide su destino. Una novela que me ha gustado bastante y que recomiendo notablemente.


 

-¿Y cómo te apañas para vestirte por la mañana? - pienso en las quejas de Ned sobre lo quisquilloso que se ha vuelto Layton con su interminable acicalamiento matutino.
Alec suelta una carcajada.

-Me pongo los pantalones introduciendo primero una pierna y luego la otra, y la verdad es que funciona.

7 comentarios:

Annika dijo...

Había visto esa portada alguna vez pero no tenía ni idea de lo que iba el libro. Es curioso eso de mezclar una historia de hombres lobo con el Titanic pero no termina de convencerme la idea. No creo que vaya a leerlo así de entrada, tal vez más adelante.
Un saludo!

Níobe dijo...

La verdad es que este libro me llama mucho la atención sobre todo por el tema titanic que soy fan numero 1.

Saludos^^

Bam dijo...

Me llama mucho la atención el libro!
Besos n.n

daniale dijo...

Creo que sin duda tendré que leer este libro, no pensaba leerlo pero está teniendo tan buenas críticas que creo que será inevitable.
Saludos

LittleReader dijo...

A mi Titanic me encanta, y todo lo relacionado también, así que le tengo muchísimas ganas ^^

besitos<3

Annie NeveraDeLibros dijo...

Madre mía, tiene muy buena pinta :) y eso de que la prota sea distinta a lo demás llama mucho también :)

Aliana91 dijo...

La verdad es que a mi tambine me gusto el final de la saga Medianoche y desde que supe que iba a publicar este libro lo quiero tener jaja

Haber si de una vez quedamos y me prestas algun librito porque estoy A DOS VELAS en lo referente a la lectura. Muy buena reseña Cire, aunque ya no comente mucho sigo por aquí viendolas y de vez en cuando ¡MILAGRO! tengo algún minutito para dejarte un comentario.

Alba

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA