sábado, 5 de noviembre de 2011

Los cinco tras el pasadizo secreto, de Enid Blyton

Resulta que tenía que leerme un libro para la clase de Español, La tabla de Flandes, pero no tenía ganas, así que miré en mi biblioteca privada qué leer y me encontré con un libro de Los Cinco, una colección de libro de la gran Enid Blyton que, sorprendentemente yo no había leído - su edición es de 1970, nada menos-.

Tim, el perro de Georgina, debe ponerse esos ridículos collares de cartón para no agrandar una herida que tiene. Todos se ríen de su aspecto, por lo que su dueña se va de acampada para que estén solos. Mientras tanto, Ana, su prima viene de vacaciones y le comunica que sus dos hermanos, Dick y Julián, probablemente no vengan, pues se encuentran en Francia de viaje con su colegio. Ello las entristece, pero rápidamente se encuentran con una casa abandonada donde alguien por la noches hace ruidos extraños. Además, conocen a Guy, que tan pronto es un chico simpático, como insoportable. ¿Descubrirán qué se esconde en esa casa abandonada y por qué el niño se comporta de esta forma? ¿Se curará Tim? ¿Será este un verano sin Julián y Dick?


Aunque, desde mi punto de vista, no es el mejor de la colección, me ha entretenido bastante. Al principio, me sentí como Ana y Georgina, triste por la ausencia de los dos chicos, pero poco a poco me metí en la hisotoria. También me recordó que Los Cinco fueron los libros que me llevaron al mundo de la lectura, y gracias a la cual estoy hoy aquí. 

De los 21 títulos, sólo he tenido el placer de leer 6 ó 7, y, teniendo la edad que tengo, dudo que vaya a leer más. Y no porque no me parezcan maravillosos, sino que la magia que sentía antes leyéndolos, ha menguaddo en la actualidad. Ya no soy la niña ilusa que deseaba correr las mismas aventuras que ellos corrían. Ahora busco cosas distintas, tanto en mi vida como en mis lecturas. Pero sin duda, Los Cinco siempre ocupará un lugar en mi corazón.

De todas formas, vamos a hablar de este libro en concreto. Considero que es de los argumentos más simples o fáciles de adivinar de la saga. Estaba clarísimo el por qué de la conducta extraña de Guy, ¿nos les parece?


Además, he observado algo de lo que no me había dado cuenta de pequeña. Aunque con el personaje de Georgina la escritora británcia quiera dar a entender que una chica es tan inteligente o valiente como un chico, hay cierto machismo en la saga. ¿Por qué Dick y Georgina tienen casi siempre que esperar con Tim a que los chicos vayan a investigar? Eso me molestó bastante... Puedo entender que no quieran que vaya Ana - siempre fue la más asustadiza y sosa del grupo -, pero Georgina es capaz de darle un puñetazo a alguien, así que, ¿por qué no se quedaban uno de sus hermanos con su hermana y Georgina lo reemplazaba? Ya sé que hay que entender el tipo de sociedad que reinaba en esa época, pero aún así no me gustó.

Por cierto, una de las cosas que más me gustaban de los libros era la forma en que la escritora se despedía de los lectores tras acabr la historia, ¿lo recuerdan?



-Despertemos a las chicas - propueso Julián-. ¡Jorge! ¡Ana! ¡Arriba, dormilona! ¡Levantaos y preparadnos el desayuno! ¡Para eso estáis las chicas: para hacer el desayuno a los chicos!

Jorge se levantó furiosa, que era lo que pretendía Julián.

-El desayuno te lo...-comenzó a decir. Pero se detuvo al ver el semblante alegre de su primo.

7 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

Este debe ser uno de los pocos que no llegué a leer... ay, mis cinco <3

Unknown dijo...

Los cinco también forman parte de mi infancia-adolescencia, y ya no es lo mismo leerlos ahora.
Ohh, yo creo que los lei todos, no se si por el tiempo o que pero la historia no me suena...:S
Clase de español? La tabla de flanes me lo lei cuando a mi hermano se lo mandaron en el instituto uoh! Que estas estudiando? :O

Unknown dijo...

Hace tiempo que no leo ninguno de estos libros, y como tú, no creo que lo haga. No me fijé en lo que comentas de Georgina pero teniendo en cuenta la época...
Beeeesos

Aineric dijo...

Estudio Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán con Itliano :P

Pinkiland dijo...

Me encantaban, lastima que por una inundación tuve de tirar algunos -__-
Saludos.

Cris dijo...

Los cinco también han formado parte de mi niñez, cuántos buenos momentos hemos pasado juntos. Mi idea es volverlos a leer algún día, da igual la edad que tenga y recordar los buenos momentos que pasé.

Anónimo dijo...

Ésta colección empezó a regalármela mi madrina cuando yo era peque. Me traía todos los años por pascua un libro. Así fue como conocí a esta gran escritora y devoré no sólo esta colección si no otros muchos libros, todos igual de geniales y entretenidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA