lunes, 31 de octubre de 2011

Esmeralda, de Kerstin Gier.

¡Feliz Halloween a todos! ¿Vas a disfrazarse? Yo este año paso, estoy muy cansada con la uni y sólo quiero relajarme con mis amigos viendo alguna pelicualilla de miedo. Pero bueno, vamos a lo que vamos. Hace una semana que Montena me envió la última entrega de la saga de la viajera del tiempo más graciosa de todas, Esmeralda. Como estaba leyendo Marca de nacimiento, no pude leerla hasta tres días después, pero desde que empecé el libro no pude dejarlo hasta terminarlo anoche.
Gwen está destrozada. Acaba de descubrir que todas las atenciones del chico eran sólo una estratagema para distraer al oscuro Conde de Saint Germain y cumplir él solo la misión. Pero la jugada no le salió bien y ahora se encuentra en manos de un nuevo enemigo: una Sociedad Secreta infiltrada en casa de los De Villiers dispuesta a acabar con los viajeros en el tiempo.

¿Qué debería hacer ahora Gwen? ¿Rescatar a Gideon y luchar juntos por cerrar el Círculo? ¿O olvidarse de todo y volver a su vida del siglo XXI?
 
Este libro me ha producido sensaciones contradictorias. Me ha gustado y no. Pero eso lo explicaré más adelante, al final de la reseña, en el apartado de spoilers.

Como siempre, no tengo queja en cuanto a la forma de escribir de la escritora se refiere. Plasma perfectamente la mente de una chica de la edad de Gwendolyn, de eso no hay duda. Además, su sarcasmo, su desparpajo te saca más de una carcajada. Además, la forma de contar cómo vive las cosas es tan natural, que no se te hace pesado en ningún momento.

Tampoco tengo queja de los personajes. Sigo diciendo que Xemerius es uno de los mejores personajes de la historia, le da una frescura y un tono cómico a la trilogía, y disfrute mucho de sus narraciones en este libro. A Gideon lo conocemos mejor aquí, ¡sí, chicas, tiene corazón, siente como todos los demás! Ya estaba cansada de que Gwen fuera la única que lloraba y sufría. Leslie sigue siendo un personaje lleno de vida y diversión. ¿Quién no querría tener una amiga como ella?
En la acción es donde no estoy tan contenta. A ver, sí, en el libro pasan muchas cosas, pero el principio es demasiado lento y con banalidades y el final lo resume todo demasiado rápido.

SPOILER
Por eso no me ha gustado demasiado el final. Primero, hemos esperado desde Rubí el momento en que Gwen le dice a Paul y a Lucy que sabe que son sus padres para que luego apenas nos ponga una página contando lo que pasó - porque ni siquiera se digno Gier a ponernos lo que pasó realmente, sólo un insatisfactorio resumen -. Segundo, ¿salva a James y no a su abuelo? No entiendo cómo se arriesga a hacerlo, porque, quizás, al casarse James con aquella dama impide que ésta tenga un hijo con otro hombre que pudo haber, yo que sé, inventado algo o ser el padre de alguien de su familia o importante en el futuro. Además, al salvarlo de la muerte, ¿no debería entonces olvidar que alguna vez lo conoció? Yo no es que sea una experta en los viajes en el tiempo, pero es de lógica, ¿no? Tercero, ¿por qué no salvaste a tu abuelo? ¿Que ya había vivido sus años? Pues vale, pero al menos visítalo para decirle que todo el trabajazo que se pegó con Anna Karerina sirvió para algo y que no murió en vano, mujer. Cuarto, ¿me quieren decir para qué perdió tantas hojas con la fiesta de disfraces de Cynthia, si no pasó nada interesante? ¿Para que Charlotte nos diera pena? Quinto, ¿por qué se quedan los padres en 1919 a tener el hijo? Con lo de enfermedades que hay en esa época y la de mujeres que morían en el parto, además, ¡no verían a Gwen muy a menudo!

Leyendo lo que escrito parece que hay más cosas que me disgustaron que otra cosa, así que voy a darle puntos buenos por varias cosas. Yo estaba convencida de que el poder especial de Gwen era ver los fantasmas y demás cosas, ¡jamás me hubiera esperado la inmortalidad! No se me pasó por la cabeza que el conde viviera aún, ¡y mucho menos que fuera el señor Ardilla! Cuando mataron a Gideon, pensé que Gwen volvería al pasado para avisarle o algo así, ¡no se me ocurrió que hubiera tomado los polvitos esos! Aunque, pensándolo bien, es que era obvio que así se salvaría. Además si Gwen lo sabía, ¿por qué no simplemente le pegó un buen tortazo al conde? ¡Si no podía matarla!

Y ahora que lo pienso, sexto, ¿de qué le servía el poder de Gwen? Imaginemos que Gwen no pudiera ver daimons y demás, ¿hubiera cambiado algo? No. Séptimo, ¿cómo es que tenía ese poder? Porque una cosa es poder viajar en el tiempo y otra muy distinta ver fantasmas, no le encuentro yo conexión. Y octavo, la última escena de Gideon y Gwen me pareció un poco sosilla y cutre, no sé, le falta algo.
SPOILER
Pero bueno, que la trilogía en su conjunto me ha gustado mucho y la recomiendo a todo aquel que quiera reírse y entretenerse con las aventuras de estos dos. De todas formas, los finales de trilogías y sagas que me han gustado totalmente a mí se pueden contar con los dedos de una mano.

Un libro divertido, adictivo y lleno de acción que, aunque para mi gusto debería tener un par de páginas más, ha sido un final bastante bueno para una trilogía tan especial como esta.

PRECAUCIÓN: si no has terminado aún Esmeralda o las anteriores NO leas los comentarios. Gracias =)


-¿Con quién irás a la fiesta de Cynthia?

(...)

- Bueno, aún no he podido decidirme, no sé si iré con la rana Gustavo o con Shrek, si tiene tiempo. ¿Y tú?

¡Agradecimientos a Montena!

9 comentarios:

papalbina dijo...

un par de cosas con un monton de SPOILERS:

1. Gwen, cuando conoció al fantasma de James, ya le había salvado, porque lo que ella veía era el "fantasma" de James cuando estaba inconsciente por la fiebre (él mismo lo dice varias veces que de vez en cuando se despierta y luego de repente vuelve a esa realidad tan rara que es el futuro). James nunca llego a morir gracias a la vacuna...

2. El poder de Gwen es poder ver fantasmas. Es inmortal porque en ella se juntan las dos líneas de viajeros en el tiempo, digamos que es adicional, el poder del cuervo sólo la marcaba como la viajera excepcional.

3. Gwen no podría haber vuelto al pasado a salvar a su abuelo o a avisar a Gideon, porque los viajeros en el tiempo no pueden saltar al pasado dentro de su propia línea de vida, y si no me equivoco, Lucas murió cuando Gwen era pequeñita.

4. Lucy y Paul no pueden volver al futuro. Solo saltar al pasado con la ayuda del cronógrafo robado. Esa es la pena por haber saltado con él al pasado.

Algo más me faltan, pero ahora no caigo xP

En general, yo podría haber podido seguir leyendo otras 100 paginas tranquilamente. Material había de sobra...

Unknown dijo...

Hola guapa!

Pues no veo correcto contestar a tus preguntas porqué para empezar no tengo muchas de las respuestas :P y además estan en los spoilers.

Lo que si te diré que el tema de los viajes en el tiempo cuando atañen a diversas generaciones de personajes es tremendamente complicado y creo que la autora lo ha salvado con éxito.

Coincido contigo en que quizás me hubiese gustado que se alargasen algunas escenas, pero el conjunto general me ha encantado (vease la nota que le puse).

Y sí, que Gwen no pudiese ver fantasmas habría cambiado algo ¡Xemerius! Es que me robó el corazón *.*

Muy buena reseña guapa. Un beso

Bubbles dijo...

Yo no puedo opinar mucho porque no he empezado esta trilogía, si ya lo sé, debería haberlo hecho ya jeje. Y de Halloween yo estoy ya tan cansada con la uni que ni una peli, lo hicimos el sábado y con eso me quedo tranquila jaja un saludito ^^ y que pases mucho miedo!

Mary dijo...

Tengo tantísimas ganas de leer este libro! espero pronto tenerlo en mis manos! en fin me leí los spoilers rápidito así que no entendí muchas cosas jeje, bueno me encantó la reseña...chao~!

Olga Salar dijo...

La verdad es que ya iba preparada para leer tu reseña, jajajajaja
Si bien es cierto, que algunas escenas deberían haber sido más largas, a mi en general, me ha encantado la novela y la saga en sí. Por cierto también creo que Xemerius es uno de los mejores personajes de la saga, tiene unas salidas muy divertidas.
Un besote

Alexia dijo...

Estoy de acuerdo con lo del abuelo. En serio... ¿Qué le costaba? No ya por lo que dice papal, pero antes de que naciera podría haberle dicho que tuviera cuidado con la Pantera Negra.... Es que no entiendo si no el papel de la tía Maddy, si luego sus visiones no sirven absolutamente para nada. Es decir, ¿qué más da que el abuelo hubiera muerto de un infarto, que de asesinato, si luego ni lo sacan a la luz, ni lo solucionan?

Dakii dijo...

Para mi el final fue a prisa y corriendo sin pensr demaciado, la fiesta de Cyntia me parecio una perdida de tiempo sinceramente y no entiendo porque como bien has dicho en tu reseña no salva al abuelo pero a James(que de buenas a primeras se hizo su MEJOR amigo fantasma, que ahi yo me quede ¿me he perdido algo?) No se la verdad que me ha decepcionado bastante este libro, quedaron muchas cosas sin aclarar y bueno eso que esperaba mas de este nuevo y último libro de la saga.
Cuidate!

Natalia (Arte Literario) dijo...

¡Hola!

Esta también la he colgado en el blog de la saga ;)
Besos

Paula Tina Mente dijo...

Bueno, tus preguntas son muy lógicas, pero me he quedado muy a gusto con las respuestas de papalbina XD..de lo de Paul y Lucy si que me acordaba, que ellos ya no podian volver al futuro por haber robado el cronógrafo, pero si que le falto a la autora un poco más de atención a algo tan importante como desvelar que ella era su hija.
Lo que me encanta de este libro son todas esas sorpresas del final, lo de la inmortalidad por ejemplo me dejó flipando y luego llega el señor Gideon tambien XD. Si es verdad que no entendí porque esa obsesión por salvar a James..pero bueno, ninguna saga es perfecta XD. En general me quedé contenta con el resultado, aunque sigo sin tragar a Gwen..¬¬

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA