sábado, 28 de mayo de 2011

Seda, de Alessandro Baricco

¡Hola, hola! Después de la decepción con el anterior libro, vengo con otra historia cortita, pero que ha dejado un buen recuerdo en mí. Se trata de un libro que me ha recomendado mi profesora de Literatura Universal, Seda, del italiano Alessandro Baricco.


SINOPSIS:

Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.

OPINIÓN:
Una joya, sí. Este cuento largo, o novela corta trata de un joven emprendedor que viaja a través del mundo hasta Japón para conseguir huevos de gusanos para conseguir seda y todas las personas que conoce y las cosas que descubre en esos viajes. Una historia de amor atípica.

No es un libro extenso, la historia no llega ni a cien páginas, pero la forma en que este escritor italiano cuenta la vida del francés Hervé Joncour es distinta, especial, como corresponde a una novela intimista como es ésta. Cada capítulo se narra en una sola página, lo que hace que avances tan rápido y leas el libro en una sentada.

La obra en ocasiones parece un poema, por la forma que cuenta la historia, repitiendo fragmentos que te dejan huellas y flashbacks que lejos de hacerte perder el hilo de la historia, te hacen comprender mejor la esencia de la novela. Bastante original y distinto de lo que suelo leer, así que me ha gustado bastante.

Toca el tema de la infidelidad, la pasión, está llena de erotismo y sensualidad. Me ha hecho preguntarme varias cosas y hay algo que me gustaría preguntarles. ¿Qué les dolería más? ¿Que su pareja estuviera con ustedes, pero que en realidad amara a otra mujer/hombre? ¿O que les fuera infiel, pero siguiera con ustedes? Realmente me interesa saber su opinión, así que les agradecería que me respondieran en los comentarios ^^.

Por cierto, la novela fue llevada a la gran pantalla en el 2007 y sus protagonistas eran encarnados por Keira Knightley y Michael Pitt. Yo la empecé a ver en la tele una vez, pero me aburrió y pasé. Por eso me sonaba mucho el título del libro y cuando comencé a leer el libro me di cuenta que era la historia de la película. Pero no tiene comparación, el libro me ha gustado mucho. quizás me anime a ver con otros ojos la película, ya veré.

PUNTUACIÓN:

Personajes: 4

Amor: 4

Originalidad: 4

Erotismo:3.5





FRAGMENTO ALEATORIO:


-¿Sabéis qué es esto?

- Cosas de mujeres.

- Error. Cosas de hombres: dinero.

(...)

-¿Sabéis qué es esto?

- Dinero.

- Error. Es la prueba de que sois un idiota.

Después los recogió, se los metió en la bolsa y se dispuso a marcharse.

7 comentarios:

Tatty dijo...

Lo tengo en mi estantería, tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo y hace poco que me lo compré. Me encanta la portada de la edición que has puesto, la mía no es tan bonita :-(

Kenya dijo...

Me llama mucho la atención!!!
Me lo apunto.
Saludos!!!

Hermochi dijo...

Qué curioso me ha parecido encontrar esta entrada justo después de que hace un par de días mi profesora de Lengua Castellana y Literatura me recomendara este mismo cuento :D
¡Tengo que hacerme con él!
Un saludo,
Hermochi.

Aineric dijo...

Yo no creo en las casualidades, así que leelo! :D

Shorby dijo...

Lo reseñé hace ya tiempo =)
Me gustó mucho, aunque se me hizo un poco repetitivo en según qué partes, pero la historia me pareció muy bonita.
Destaco el final, me encantó =)

Besotes

Lana Drown dijo...

Me encantó la forma de escribir del autor, aunque la historia de amor me pareció bastante irreal... La verdad es que deja un bonito recuerdo.

Cris dijo...

Yo quería ver la película pero seguramente me lea el libro antes que tengo curiosidad y además es cortito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA