jueves, 2 de diciembre de 2010

¡Entrevista a Javier Ruescas!

¡Hola, hola! Como anuncié ayer, les traigo la entrevista que pude hacerle al escritor madrileño Javier Ruescas que publicará la última entrega de su trilogía debut en marzo del 2011.


Javier Ruescas es un escritor español de 22 años nacido en Madrid. Comenzó siendo el administrador de una de las más famosas webs hispanohablantes, http://www.crepúsculo-es.com/, aunque ya había empezado a escribir a los 11 años.

Actualmente ha publicado la dos primeras entregas de una trilogía, Cuentos de Bereth y Tempus Fugit: Ladrones de almas con Versátil y Alfaguara, respectivamente.

Acaba de finalizar la carrera de Periodismo y trabaja como reportero y maquetador en la revista de literatura juvenil on-line El Templo de las Mil Puertas.

Además, este año ha recibido el premio Literatura Joven entregado por la III Feria del Libro de la Sierra Oeste de Madrid.



A: Aineric    JR: Javier Ruescas
A: Buenas, Javier. Ante todo, muchas gracias por conceder esta entrevista a Yo leo, Yo comento. Tenía muchas ganas de entrevistarte.


JR: ¡Muchas gracias a ti por el interés! Es un placer.


A:Según tu página web oficial, comenzaste a escribir a los 11 años, ¿querías ya teniendo esa edad ser escritor o sólo te lo planteabas como un hobby?


JR: A los once años no era más que un hobby al que apenas dedicaba tiempo, jeje. No sabía que alguien pudiera llegar a plantearse ser escritor como un trabajo. Hasta los 14 años, que escribí mi primera “novela larga”, no empecé a imaginar la posibilidad de llegar a publicar… ¡y hasta ahora!


A:Con la editorial Versátil llegó tu debut, Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna, ¿cómo te sentiste al enterarte de la noticia de que su publicaría tu libro?


JR: Una ilusión enorme. Avisé a todos mis amigos y familiares. No cabía en mí de la alegría y de la emoción. Todavía quedaba mucho trabajo por delante, pero sabía que aquel iba a ser el comienzo de un bonito sueño. Y no me equivocaba.


A: ¿Cómo surgió la idea de este mundo lleno de magia y sentomentalistas?

JR: Cuentos de Bereth nace de muchas ideas juntas: un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales, la posibilidad de integrar en este mundo la electricidad como un codiciado arma, otorgarle a los protagonistas unas personalidades modernas y actuales para que los lectores se identificaran mejor con ellos y el poder de unos seres superiores que rigieran los destinos de los hombres. Todo junto, mezclado con una pizca de amor, magia, aventuras e intriga, dio como resultado la trilogía.


A: La primera entrega de Cuentos de Bereth nos presentó un mundo con ambiente medieval con la novedad del uso de las bombillas, la segunda nos introdujo en la aventura de nuestros protagonistas, Duna y Adhárel, en busca de la cura de la maldición del príncipe, ¿qué nos deparará esta última entrega?

JR: Cuentos de Bereth III sigue la historia donde la dejamos en La Maldición de las Musas. Es, en una frase, el broche final a todos los hilos argumentales abiertos durante los dos primeros volúmenes. No puedo destripar demasiado por el momento, pero puedo deciros que aparecerán nuevos personajes, nuevas tramas que se complican y muchos más cuentos de hadas como El gato con botas, La bella durmiente o Jack y las habichuelas mágicas entre otros. Quienes lo han leído aseguran que es mucho más emocionante que los dos primeros y que la tensión va creciendo a pasos agigantados hasta el desenlace. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo escribiéndolo!

A: Aparte de Bereth, has publicado otro libro recientemente, Tempus Fugit: Ladrones de almas. ¿Cómo se te ocurrió esta historia futurista?

JR: Este libro tuvo su origen muchos años atrás y, de hecho, la primera versión de la novela la escribí antes de que se llegara a publicar Cuentos de Bereth I, Encantamiento de Luna. Todo surgió de golpe: el mundo destruido por las Inundaciones, las ciudades de rascacielos altísimos, los protovidentes capaces de robarnos el futuro a los humanos… y la historia de amor y amistad entre los protagonistas. Hanna, Kleid y Pablo.


A: Una de las cosas que más me llamó la atención de ese libro fue que cada capítulo comenzaba con una frase relacionada con el tiempo y con lo que ocurría en el capítulo en cuestión, ¿la elección de las frases condicionaban el capítulo o buscabas una frase que tuviera alguna relación con el capítulo que escribías en ese momento?

JR: Había muchas frases que tenía guardadas desde hacía tiempo y que fui colocando sin ningún orden en una primera versión, pero más tarde me di cuenta de que podían convertidse en una especie de prólogos que antecediesen a los capítulos. Me sorprendí muchísimo al descubrir que algunas de esas citas encajaban perfectamente con lo que ocurriría a continuación en la novela.

A: Al parecer, Mientras Lees creó un grupo en Facebook para intentar llamar la atención a alguna productora y conseguir que Tempus Fugit llegue a la gran pantalla. Si esto llegara a ocurrir, ¿qué actores escogerías para que interpretaran a tus personajes?

JR: Hay algunos productores que están valorando el proyecto, pero por el momento no se sabe nada. Estas cosas pueden llevar mucho, mucho tiempo, jeje… La verdad es que soy incapaz de elegir actores para interpretar a los protagonistas. Me gusta más que los lectores me envíen sus opciones. ¡Es más divertido!


A: ¿Tienes pensado una segunda parte para Tempus Fugit o es definitivamente un libro con final cerrado?

JR: Sí y no. Tengo pensado un argumento para una posible continuación, pero tendría que dejarlo madurar un tiempo. Además, actualmente tengo muchos proyectos en la cabeza que quiero realizar antes. Así que, ¡el futuro lo dirá!

A: Una vez termines las aventuras de los protagonistas de Cuentos de Bereth, ¿tienes ya en mente una nueva historia?

JR: ¡Cuentos de Bereth III está terminado! La verdad es que me ha dado mucha lástima haber puesto ya el punto y final, pero supongo que uno nunca llega a despedirse del todo de sus personajes. ¡Y menos si han pasado contigo tantísimos años!

En cuanto al nuevo proyecto, sí. Ya estoy trabajando en una historia que ha estado esperando en la recámara durante dos años. Se trata de una novela juvenil, con bastante romance, humor y mucha música. Y también un toque crítico. ¡Ah, y sin fantasía! Realista pura y dura. Además, estará contada en primera persona.

A: Y hasta aquí podemos leer. Gracias de nuevo, Javier, por esta entrevista y te deseamos mucha suerte con tu última novela y las venideras.

JR: ¡Gracias y suerte con el blog!  



¡Espero que les haya gustado!  Y dentro de poco es posible que retome una sección que tuvo una gran acogida. ¡Ya veremos!

8 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

A ver si empiezo Bereth pronto...

Mi sala de Lectura dijo...

Enhorabuena por la entrevista!!

Unknown dijo...

quiero leer alguno de sus libros hace tiempo! Esta entrevista me incita más a ello ;D


un beso! ;D

Unknown dijo...

¡Que bien!
La tercera parte ya está escrita, le tengo muchas ganas, espero que el tercer libro esté a la altura de los otros ^^

Me encantó la entrevista ^^

Un beso

Hermochi dijo...

Muy interesante, cada vez sabemos más cosas, definitivamente me muero por leer la tercera parte, y quiero ver con qué nos sorprenden esta con la portada, son preciosas y la portada de un libro y yo tenemos un vínculo especial, es lo primero que se suele ver en un libro.

Elion dijo...

Y yo todavía no he leído nada suyo >/////<

Erga dijo...

A ver si para estas navidades me leo los libros de Javier Ruescas. ¡Que les tengo ganas ^^! Muy buena la entrevista :)
Besitoos.

Plexiglas dijo...

mirala a ella que profesional!!! ^^ muy buena entrevista, nena.
estoy deseosa de leer la tercera parte de bereth, porque las dos anteriores me encantaron!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA