lunes, 27 de septiembre de 2010

Sinsajo, Suzanne Collins.

Por fin puedo escribir esta reseña. Lo que me ha costado: espera, impotencia, desesperación por encontrarlo en alguna librería. Pero mi queridísima amiga Alba - peloteo, lo sé xD -, me lo prestó y lo devoré en tres días - que me costó eh-.


SIPNOSIS:










¿De verdad alguien no la conoce?










OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, tenía muchas expectativas con este libro. En algunos casos la ha superado con creces y en otras, no. Esta reseña va a ser un gran espoiler, así que estará todo esto en blanco. Por favor, NADA DE SPOILERS en los comentarios, que sé lo que es que te fastidien algo importante de Sinsajo. Quien quiera comentar conmigo algo del libro, un email a mi correo, que estoy deseosa de hablar con la gente sobre sus impresiones. ¡Nos leemos!

¡SPOILERS!

Bueno, bueno. Al terminar el libro me quedé un poco fría, pero porque no me lo podía creer. Había terminado Sinsajo, la saga de LJDH que tanto me enganchó desde la primera página.

Desde el principio, el libro iba, poco a poco, superando las expectativas que tenía y destruyendo todas las teorías que había pensado. Las dos primeras partes me encantaron, me alucinaron, me emocionaron, me hicieron abrir la boca de sorpresa, chillar de indignación... Pero lo que me hizo cerrar el libro para asimilar lo que ocurría fue el reencuentro de Peeta - mi querido chico del pan - y Katniss. Yo, sinceramente, no me lo esperaba nada. Me quedé a cuadros O.O Ahí pensé: Collins es Dios.

Hubieron muertes que me esperaba y ya tenía superadas - como la de Cinna -, pero otras, como la de Finnick - que fue innecesaria puesto que al final Katniss no llega a Snow de esa forma - y la de Prim - que me la esperaba y ya tuve la certeza cuando leí cierto spoiler por Tuenti ¬¬. Ambas muy precipitadas y que tras dos páginas tuve que volver atrás para ver qué les había pasado.

Al principio, la muerte de Prim me pareció innecesario y muy injusta. ¿Por qué comenzó todo eso? ¡Porque Katniss sustituyó a su hermana en los Juegos para salvarle la vida! ¿Y qué hace la malvada de Collins? Cargársela. Eso, queridos amigos fue lo que pensé al principio.

Luego pensé en el mensaje de los libros - porque todos tienen, y éste más que ninguno -. Y yo lo veo muy claro: La guerra no es justa, no tiene ningún sentido y, aunque puedas pensar que la haces para proteger a la gente que quieras, puede producir las muertes de ella.

Llamadme loca, cursi o lo que queráis, pero si fue por eso lo que hizo que la autora se cargara a Prim, pues lo acepto y lo comparto.

Lo que sí no le voy a perdonar es la forma en que solucionó el triángulo amoroso. Vale, todos sabíamos que se iba a quedar con Peeta desde el primer libro, aunque había momentos en que lo dudabas - sí, al menos una vez -.

En lugar de cargarse a Gale en plan heroico y tal... No, lo deja como el malo malísimo de la película - o de Sinsajo -. Yo siempre he sido Team Peeta - y lo sigo siendo -, pero lo que han hecho con él me ha parecido fatal.

Vale, es bastante vengativo. Pero es perfectamente normal y razonable, sopesemos los acontecimientos:

1-. Su padre muere cuando el es pequeño, y este hecho hace que tengan que crecer de golpe y encargarse de su madre y sus tres hermanos pequeños.

2-. La vida le da algo: Katniss. Y cuando se da cuenta de que la quiere, se le llevan a los Juegos sin que le dejen decirle que la quiere. Y sabe que, posiblemente, no la verá jamás.

3-. Con Katniss fuera tiene que ayudar a sobrevivir a la familia de ésta.

4-. Encima, la tipa se besuquea con el hijo del panadero durante todo los Juegos.

5-. Luego, cuando la recupera y vuelve al Distrito 12, ¡se entera de que se van a casar!

6-. Y es que, además, ¡se la llevan de nuevo a los Juegos! ¡Y dicen que está embarazada! 

7-. Cuando salvan a Katniss de allí, bombardean su ciudad y tiene que salvar a su familia, a la de ella y a los que pueda, mientras ve como el 90% se convierten en carbón de Reyes.

8-. Vuelve a tener a Katniss para él, pero teniendo ésta en la cabeza al pobre Peeta, naita de nah.

9-. Vuelve Peeta, pero queriendo cargarse a Katniss, vaaaaale, la perdí.

10-. Y, para más inri, la bomba que mató a la Prim pudo haberla inventado - o mandado a soltar - él mismo.

Yo, por menos, me hago misántropa o, como mínimo, psicópata perdida.

Y ya está, sin pruebas, va la Collins y se carga la amistad de tantos años entre ella. Patético me pareció a mí, la verdad. Fue muy cutre y rápido. Yo me proclamo defensora de Gale contra viento y marea.



¿Que las bombas las pudo idear él? Vale.

¿Que pudo haber estado de acuerdo en tirar esas bombas para acabar en el Capitolio? Vaaaale.

¿Qué sabía que eran niños los que estaban allí? Ni de coña. No, no y no.

Un hermano mayor a cargo de tres hermanos pequeños durante la mayor parte de su vida no dice sí a esa atrocidad. Vamos, lo tengo clarísimo. Pero claro, era para que Katniss se fuera con Peera con la conciencia tranquila.

¿No hubiese sido mejor que Gale supiera lo de los niños y dijera que sí, pero en el último momento se pone entre la bomba y Prim y muriera? Al menos, sí, hizo una atrosidad, pero rectificó en el último momento? Así queda como un cabrón que ha muerto dándose cuenta de su error. Así Katniss puede perdonarle e irse tranquilamente con Peeta. El personaje de Gale se lo merecía.

Ufff, voy a tranquilizarme un poco, que aún estoy que echo chispas... Vale, ya estoy más relajada. Otra cosa que no me tragué para nada fue esto:


Sopeso detenidamente mis opciones y lo medito bien. (Ja, ja y ja!) Sin apartar la mirada de la rosa, digo:


- Yo voto que sí..., por Prim.

¿Meditar bien? ¿Por Prim? Y un jamón - por no decir otra cosa-. ¿Después de todo lo que has pasado? ¿Después de que esto empezó por los malditos Juegos?  No es coherente. ¿Querría Prim que hicieras eso? ¿Querría ella que otros pasaran por ver a su hermana morir o sufrir en esos juegos? No, Katniss, y lo sabes. Mejor dicho: No, Suzanne, ahí se te fue totalmente la pinza.

Y bueno, uno de los temas que más me preocupaban era ¿Peeta o Gale? Afortunadamente, salió Peeta. Pero después de todo lo anterior, se convirtió en algo que no me importaba ya, dadas las circunstancias. Pero que me alegro, me alegro, pero de formaa agridulce.

¿Alguien no se sintió un poco decepcionad@ al no narrarse el primer beso de Peeta y Katniss tras todo lo sucedido? Porque yo sí. Seguro que fue muy especial.

Y, aunque parezca que el libro no me gustó, me encantó, pero debido a esos fallos que he comentado, no le daré el Premio Yo leo, Yo comento.

Ya saben, gracias a los que hayan llegado hasta el final - y también a los que lo intentaron, ni yo misma lo habría leído entero -. Y ya saben, si quieren discutir algún punto, email ;) o, si no pueden por lo que sea, avisen del súper spoiler en los coments, pero preferible lo primero, por respeto a la gente que aún no lo haya leído.


PUNTUACIÓN:

Amor: 2.5

Acción: 5

Personajes: 4.5

Final: 4/5.





¡FIN DEL SPOILERAZO DEL SIGLO!


FRAGMENTO NO ALEATORIO DE LA HISTORIA:

Entonces se ha ido de verdad, se ha ido la niña pequeña a la que le colgaba la blusa como si fuera la colita de un pato, la que necesitaba ayuda para llegar a los platos, la que suplicaba ver los pasteles glaseados del escaparate de la panadería. El tiempo y la tragedia la han obligado a crecer demasiado deprisa, al menos para mi gusto, y ahora es una joven que sutura heridas sangrantes y sabe que nuestra madre no puede enterarse de todo.


(¿Alguien sabe quién lo dibujó?, ¡porque simplemente me encanta!)

12 comentarios:

Lucía dijo...

Pues a mi esta saga no me gusta nada. Ni la forma de narrar de la autora, ni los personajes —Katniss, zorra— y si ninguna de esas dos cosas me gustan, difícilmente me puede gustar el libro.
No entiendo como ha causado tanto furor y algunos la pongan de obra maestra, si es que... xD

Anabel Botella dijo...

A mí me soltaron el pedazo spolier en tuenti y no veas lo que me jodió. Esta saga me encanta, ahora, para gustos los colores. No a todo el mundo le gusta lo mismo.

Iraya Martín dijo...

Pues yo veo suficientes "peros" para ponerle menos de un 5 pero ya se sabe que cada uno evaluamos diferente :)

Javier dijo...

Pues siento no estar ni un poco de acuerdo contigo, Lucía, pero yo SÍ considero que Los juegos del hambre es de lo mejorcito que se puede encontrar en cuanto a literatura juvenil y literatura en general. Y digo que también es recomendable como lectura en general porque tiene metáforas, críticas y reflexiones realmente llamativas. No sé, es mi trilogía preferida :/ En cuanto a Sinsajo, ya te dije qué pensaba, Cire, y es completamente lo mismo que has dicho, aunque con ciertos 'peros' Me gustó, aunque esperaba algo más o.o

Ros dijo...

Muy bueno tu blog =) No lo había visto con anterioridad pero me ha gustado mucho ;)
Con respecto a todo lo que dijiste en los spoilers -ya yo leí el libro- me parece que tienes razón en algunas cosas... a mi no me gusta Gale, nunca me gusto pero esperaba algo diferente... el final me gusto mucho, la ultima frase, no se por qué me dejó impactada.
Pasaré pronto por el blog ;)
Bye!

LAKY dijo...

Yo lo empecé ayer así que no leo tu reseña hasta que lo termine. Sölo he leído como 40 páginas pero pinta bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Me encanto!!!
Bueno los tres libros me gustaron :)
El dibujo es de un@ artista de deviantart su página es http://samurai-pet.deviantart.com/ dibuja muy bien :)

besitos!!

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que me paso por éste blog y de momento me encanta!
Estoy de acuerdo contigo en TODO lo que has dicho de sinsajo (a si que no lo repetiré), pero también diría que la lucha final (la que se prepara tanto Katniss cómo el lector en dos libros), es casi que despreciable. Es un poco lo típico que no sabes exactamente cómo acabar i haces que todo sea un sueño (lo dice una que no sabe nunca cómo acabar las historias...)
Que éste libro me ha gustado mucho, eh?
Aunque no lo parezca XD, pero no tanto como los dos anteriores!
Seguiré pasándome! ;)

Erga dijo...

Ains, pues yo no tengo ni idea de como estoy ahora, porque ahora mismito he terminado Sinsajo y... No se si llorar o reír TT Como evidentemente no puedo explicar ni la mitad de lo que quiero decir en un comentario en cuanto pueda te envio un correo con mi "discurso" de este libro xD Que NECESITO comentarlo xp

La imagen es... sensacional, cuando hagan la pelicula los personajes no estarán tan bien caracterizados como este dibujo tan... sensacional.
PD: Te sigo desde hace tiempo :p Y me encanta el blog, muy buena la reseña, en serio me identifico con muchos de tus razonamientos en el "spoilerazo del siglo" xD Y sí, me lo he tragado entero. ^^
Besitoos.

Aineric dijo...

Cuando quieras, a mí también me gusta comentarlo :D

Aliana91 dijo...

Hasta ahora veo la reseña jajaj. Tu queridisima amiga, esa que peloteaste por prestarte el libro jajaj, no se si te ha dicho que cuando se lo termino no sabia que hacer, llorar, reir, tirar el libro por la ventana jaja

Me gusto bastante, y tambien hice la reflexión de la guerra que tu hiciste en la reseña, porque si no la llego a hacer dudo que el libro hubiese llegado a tu casa .

Muy buena reseña Cire como siempre, y totalmetne de acuerdo en todos tus PEROS. Pero con esos peros me encanto, porque hacía tiempo, mucho tiempo que un libro me descuadraba de esta manera y que me creaba sensaciones tan contradictorias.

Gracias

Alba

Laura López dijo...

Muy, muy buena reseña, la leí entera y estoy de acuerdo totalmente contigo, sobretodo con el tema de Gale. Yo me leí la trilogía, y personalmente mi favorito fue el primero, pero los tres son fantásticos, y me engancharon desde el principio :) un gran beso, me encanta el blog! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

©Yo leo, yo comento plantilla y gráficos hechos por ML Diseños, 2011

ARRIBA